Connect with us





LA REVISTA

Ni los generales se salvan de la corrupción e impunidad

Published

on

Familiares de soldados bajo proceso acusan red de corrupción en juzgados militares * La juez Claudia Flores Tapia y el general Francisco Javier Hernández Almanza ponen en tela de juicio la labor realizada por el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González, y por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen como línea presidencial combatir la impunidad y actuar con justicia

POR MARCOFLOS

Familiares de soldados bajo proceso en la prisión del Campo Militar Número Uno, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exhiben una red de corrupción en los juzgados militares, en donde se acusa, dicen, y se fabrican delitos para obtener ascensos y prestigio mal obtenido a cambio del pisoteo de los Derechos Humanos de los presuntos infractores.
En la cárcel militar hay muchas historias de abusos cometidos por coroneles y generales que han quedado bien a base de fabricar injusticias, agregan.


Uno de esos casos tuvo origen durante la madrugada del 5 de marzo de 2016, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, cuando el personal integrante de la Base de Operaciones “ex guarnición”, la cual se integraba, entre otros, por los cabos Flores Cruz y Olán Martínez, así como los soldados Bautista Martínez, Jiménez Cárdenas y Martín Espinoza Soto, bajo el mando del teniente Galeana Montalvo, realizaban patrullajes y reciben una denuncia de viva voz de una mujer que les indicó que en ese rumbo había una camioneta tripulada por varias personas y que los vecinos sabían que se dedicaban a la venta de drogas.
De inmediato los militares ubicaron la camioneta, pero sus tripulantes huyeron cruzando la frontera con Estados Unidos, abandonando dicho vehículo incluso con el motor en marcha y, al revisarla, encontraron que, en efecto, ésta contenía varios paquetes con marihuana.
Los elementos realizaron el reporte respectivo ante sus superiores en el Octavo Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Matamoros, donde el comandante de dicha unidad les indicó que debían poner todo a disposición de la PGR.
A su salida de la PGR se les ordenó concentrarse nuevamente en las instalaciones de la Base de Oeraciones y al llegar encontraron al comandante de la unidad, el coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, Francisco Javier Hernández Almanza, junto con su escolta, quien les indicó que revisaría sus pertenencias; no se opusieron, ya que pasarles revista era una actividad ordinaria, no encontraron absolutamente nada fuera de lo ordinario, sin embargo, al revisar las pertenencias del soldado Martín Espinoza Soto, el citado coronel encontró un envoltorio con marihuana, que después se supo eran 35 gramos del enervante.
Ante esto, el coronel Hernández Almanza organizó la acusación en contra de su personal, con el fin de que quedar bien ante sus superiores, de hecho ese mismo año obtuvo el ascenso al grado de general, pues para la superioridad resultó más atractivo enjuiciar a varios militares, incluyendo a un oficial, que a un soldado por ser consumidor de marihuana.
Todas esas irregularidades se han hecho valer ante la juez del proceso, Claudia Flores Tapia, quien simplemente se ha reservado a decir que son meras especulaciones por parte de la defensa de los presuntos, incluso se ha asegurado de que los aún procesados la escuchen decir “que sus abogados le trabajen más, yo no los dejaré ir hasta que un juez federal me lo ordene”, incluso deliberadamente ha retrasado la impartición de justicia hasta sus límites, lo cual ha sido denunciado ante el Tribunal Superior Militar, pero éste en todos los casos sólo le ha hecho exhortos para que se conduzca con apego a la ley.
Cabe señalar que dicha juzgadora ha impedido que el ahora general Francisco Javier Hernández comparezca nuevamente al juicio, situación que también ha sido denunciada, pero hasta el momento ninguna autoridad la ha llamado para rendir cuentas.


La juez Flores Tapia refiere tener muy buenas relaciones tanto en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional como ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que parece ser cierto, ya que es esposa de un general de Brigada, que fue quien precisamente en el año 2005, al estar comisionado en la PGR, fue el responsable de elaborar una averiguación previa en contra de López Obrador en el contexto de su desafuero cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

VARIOS HECHOS RELEVANTES QUE NO TOMAN EN CUENTA
¿Habrá alguien que ponga fin a los abusos por parte del sistema de justicia militar en contra de los propios militares?


Esta pregunta surge porque es conveniente resaltar varios hechos relevantes:
1.- El ahora general Hernández mintió durante la integración de la averiguación previa.
2.- La juez Claudia Flores Tapia ha sido omisa en denunciar ese fraude procesal ante la Fiscalía Militar, encubriendo a dicho general, pues éste actualmente desempeña un cargo especial dentro de la Guardia Nacional en el estado de Baja California y goza de la confianza del Presidente Andrés Manuel, quien probablemente desconoce su antepasado desleal a sus tropas e ilícito por tergiversar los hechos… y no olvidar que el Primer Mandatario está en contra de la corrupción y la impunidad.
3.- La citada juez ha hecho hasta lo imposible, no sólo por evitar que éste comparezca en el juicio para evitar ser exhibido.
4.- A pesar de la tortura de que fueron objetos varios de los militares señalados, la propia juez también ha omitido denunciar este hecho a la Fiscalía Militar.
5.- No obstante haber quedado plenamente acreditado que los acusados no cometieron los delitos que se les imputa, sobre todo porque los testigos fundamentalmente han referido no haber presenciado los hechos, incluso porque al ordenar la libertad del cabo Zaqueo Olán, el Tribunal Colegiado fue expreso al decir que a ninguno.
Ante esta situación, familiares de los soldados bajo proceso piden la intervención del general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque la juez Claudia Flores y el general Hernández Almazán ponen en tela de juicio el combate a la corrupción y la impunidad, una prioridad y un combate frontal de la Cuarta Transformación.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Morena engaña al presumir homicidios a la baja: Rubén Moreira

Published

on

Diputados del PRI, en contra de militarizar la Guardia Nacional * Lorena Piñón aseveró que su grupo parlamentario no puede ser cómplice de este desmantelamiento institucional disfrazado de estrategia de seguridad

 

ARMANDO GARCÍA

 

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI no acompañaron y votaron en contra de la reforma que pone a la Guardia Nacional en manos del Ejército Mexicano, porque vulnera el Sistema de Seguridad y el Sistema de Defensa Nacional queda endeble, pues una buena parte de sus efectivos van a ser dedicados, entrecomillado, a la policía, generando una doble afectación.

Tras explicar lo anterior, en nombre de los priístas, el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez pide esperar a la nueva presidenta, que vea los lugares donde hay historias de éxito y que dialogue con los gobernadores, al tiempo que llamó a los mandatarios estatales a asumir su responsabilidad.

“Estamos convencidos de que a esta Patria le hace falta un proyecto de seguridad y una idea clara de cómo lograr la paz”, subrayó el líder congresista, para luego señalar que Morena engaña cuando presume que han bajado los homicidios, cuando se observa que en los tres últimos sexenios se han acumulado 500 mil homicidios, de los que 200 mil se dieron en el gobierno actual.

En Tribuna, al posicionar por la bancada tricolor, la diputada federal Lorena Piñón aseveró que su grupo parlamentario no puede ser cómplice de este desmantelamiento institucional disfrazado de estrategia de seguridad.

Exhortó a trabajar en el fortalecimiento de las instituciones civiles, en mejorar las condiciones sociales que generan violencia, y en construir un México donde la paz y la seguridad sean el resultado de una sociedad justa y un Estado de Derecho fuerte, no de omnipresencia militar.

Luego de cuestionar la disposición de la mayoría oficialista para ser la generación de políticos que entregó la seguridad pública de México a los militares, advirtió que esta propuesta no solo ignora las lecciones de nuestra historia, sino que también pone en riesgo tanto a las Fuerzas Armadas como a la población civil.

Reclamó por el tipo de mensaje que se envía al mundo de que México es incapaz de mantener la seguridad sin recurrir a una militarización permanente y sus instituciones civiles son tan débiles que deben entregarse al control militar.

Piñón Rivera recordó que la creación de la Guardia Nacional en 2019 fue un acto de buena fe, pero lo que hoy se presenta, dijo, es una traición a ese espíritu de colaboración.

Destacó que esta reforma deja sin resolver cuestiones cruciales, ya que no anota cómo se fiscalizará a una Guardia Nacional militarizada, qué pasará con la jurisdicción en casos de abusos contra civiles, cómo se garantizará que no se erosione la confianza entre la población y las fuerzas de seguridad.

“Esta reforma no solo contradice los acuerdos que alcanzamos en 2019 y 2022, sino que representa un retroceso. Los que están a favor de esto, tomarán otra mala decisión que desfigurará aún más el rostro de la seguridad en México por generaciones”, sentenció.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Comunicación Social de San Lázaro tiene nuevo rostro: Rodolfo González Valderrama

Published

on

Inicia una nueva era con un hombre cercano a Ricardo Monreal Ávila * A lo largo de su recorrido dentro de la política ha sabido caracterizarse como un hombre institucional y sensible, sabe tender puentes y en su despacho siempre hay apertura y disponibilidad para todos

 

ARMANDO GARCÍA

 

El pasado miércoles 18 de septiembre de 2024, Rodolfo González Valderrama fue nombrado como el nuevo director general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. El nuevo nombramiento marca un punto clave en la manera en que este órgano legislativo comunicará sus decisiones y actividades a la ciudadanía… y es que sin una adecuada comunicación social, sería difícil para la ciudadanía seguir de cerca lo que ocurre en la Cámara de Diputados.

 

SEMBLANZA

Rodolfo González Valderrama, oriundo de Tamaulipas, es un político y servidor público con un extenso currículum en la administración pública, especialmente en el ámbito de la comunicación y el desarrollo social.

Su carrera incluye cargos importantes como director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), desde donde manejó la manera en que el gobierno se comunica con los medios audiovisuales, y delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, lo que lo colocó en contacto directo con la población más necesitada, gestionando programas sociales clave para el bienestar de miles de familias.

Tiene una sólida formación académica, con estudios en Sociología, Maestría y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta formación le permite entender tanto los aspectos técnicos del derecho como las necesidades sociales del país.

Ha sido editor en revistas como Debate Ideológico y Universidad Nacional, lo que refuerza su capacidad para analizar y transmitir temas complejos a diferentes públicos.

La llegada de González Valderrama marca un antes y un después en la forma en que se comunican las políticas públicas en México, es un hombre muy cercano al coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, cuya trayectoria en el servicio público, la cual ya rebasa las tres décadas de actividad, lo convierte en el hombre adecuado en una posición clave dentro del organigrama de la Cámara Baja, pues de él dependerá la fortaleza y la profundidad de la relación que trabajarán los medios y los periodistas con la Cámara Baja.

Más allá de siglas y colores, Rodolfo González califica perfectamente para esta encomienda, ya que a lo largo de su recorrido dentro de la política ha sabido caracterizarse como un hombre institucional y sensible, sabe tender puentes y en su despacho siempre hay apertura y disponibilidad para todos. Todo el éxito del mundo para González, que seguramente así será.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Seguridad nacional, vital para el país: Enrique Vargas

Published

on

Senador panista es un férreo opositor a la militarización * Vamos por la “unidad política” para enfrentar los desafíos y construir un México más seguro y próspero, expresa Vargas del Villar

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, senador de la República por el Estado de México, tuvo una semana intensa en el Senado de la República durante el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio, destacando por su participación activa en diversos temas legislativos y de seguridad nacional.

Vargas del Villar estuvo presente en las sesiones del Senado y se involucró en la discusión del Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, donde se propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo. Es de destacar que su intervención en la Comisión de Defensa Nacional atrajo la mayor atención.

El senador panista dejó claro que la seguridad nacional, en la que actualmente participan las Fuerzas Armadas, “no debe pasar por ningún partido político, sino que debe haber unidad para avanzar en este tema crucial”.

Enrique Vargas expresó una firme oposición a la militarización en el país, recordando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había admitido que éste no era el camino adecuado para garantizar la paz en México.

Vargas reiteró su compromiso con la defensa de un modelo de seguridad que no dependa exclusivamente de la participación militar.

Asimismo, aseguró que el Partido Acción Nacional mantendrá una postura firme en respaldar al próximo gobierno federal en temas de seguridad por el bien del país y de las generaciones futuras.

El senador panista, conocido por su crítica constante a la militarización de la seguridad pública, enfatizó la necesidad de “unidad política” para enfrentar los desafíos en esta área y construir un México más seguro y próspero.

Es así como Vargas del Villar reafirma su rol como uno de los principales opositores a las reformas impulsadas por el gobierno actual en materia de seguridad, mientras sigue abogando por un enfoque más civil y democrático.

Vargas, senador activo en pro por la seguridad de mexicanos, continuará en las próximas semanas manteniendo una fuerte participación en los debates legislativos y en la defensa de los intereses de los ciudadanos del Estado de México.

Continue Reading

DESTACADO