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LA REVISTA

El Metro lleva 52 años moviendo diariamente a la Ciudad de México

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Fructífera negociación entre la empresa y sindicato * Diálogo cordial y respeto a los derechos laborales, la tónica en las pláticas entre Alfonso Suárez del Real y Fernando Espino Arévalo que dieron como resultado un incremento salarial de 3.2% y 1.8 por ciento en prestaciones en diversos rubros de beneficio directo al trabajador

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Las noticias del Metro de la Ciudad de México, aquí en la capital o en el país, son siempre importantes, porque cada día el esforzado Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), presidida por el ingeniero Fernando Espino Arévalo y administrada por el nombrado recientemente como director general del STC, Guillermo Calderón Aguilera, tienen mucho en común, con apenas unas semanas atrás en esta dependencia de la CDMX en que se reactivó la demanda de los trabajadores inconclusa, en que se dan los requerimientos recuperados de la revisión salarial de los trabajadores, que le sirven a la ciudad en los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus, para la transportación de la población, de norte a sur y de este a oeste, a más de 6 millones de usuarios de esta capital y del Estado de México.


La negociación entre los trabajadores y la empresa STC estaba trabada, se conocía en los medios de comunicación de la ciudad y era esperada su recuperación con intranquilidad. La conocían los noticieros de la radio y la televisión, y se repetían en las principales cadenas de la pantalla chica.
Igualmente la radio iniciaba y terminaba sus trasmisiones con los mismos sólidos argumentos sociales de los trabajadores y los medios escritos difundían con detalles los vigorosos planteamientos de mucha altura social del presidente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, reabriendo el comentario de la negociación con el Gobierno de la CDMX.
La alternativa de tomar medidas de ejercer una inasistencia razonada por el sindicato fue impulsada con la celebración del Congreso Nacional Ordinario de los Trabajadores, que aprobaron los planteamientos de su liderazgo para la revisión salarial y contractual.
Por este motivo, el líder sindical Espino Arévalo nunca perdió la confianza de lograr un arreglo con la empresa, sobre todo por el interés y capacidad de la doctora Claudia Sheinbaum, quien nombró como su negociador personal al licenciado Alfonso Suárez del Real, con amplios conocimientos de la función del Metro y de las cualidades y fortalezas del sindicato en beneficio de los usuarios en sus 12 líneas.


El resultado de las hábiles negociaciones entre los puntos de vista en juego entre el representante de la CDMX y el indiscutible líder de los trabajadores, Espino Arévalo, hicieron que concluyeran favorablemente las negociaciones.
Fue así como el sindicato logró un incremento salarial de 3.2% y 1.8 en prestaciones en diversos rubros de beneficio directo al trabajador, así como en su seguridad social por la optimización de los servicios de salud.
Además la institución capitalina otorga un pago agregado al trabajador, la cantidad de mil 070 pesos, como un reconocimiento a las y los trabajadores por su eficiente servicio y por su esfuerzo diario en la emergencia sanitaria de la pandemia por el Covid-19.
Se aprobó mejorar las aéreas de trabajo aprovechando al máximo la experiencia y gran capacidad del trabajador en la tarea del mantenimiento.
En suma, si bien se logró por parte del sindicato de sus principales demandas salariales y contractuales, por el aporte de su vigorosa representación obrera, quizá algo igualmente valioso es el epílogo de la conclusión negociadora del Gobierno de la Ciudad de México, que manifestó “Su respeto irrestricto a los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de crisis sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio del Metro, el medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Esta Casa Editorial, a diferencia de otros medios, difundió lo que pasaría en las pláticas entre empresa y sindicato

Igualmente, el Metro dijo en la voz de su líder sindical que “se reconoce la labor invaluable de los trabajadores, que a lo largo de 52 años se han desempeñado en la prestación del servicio de movilidad. El STC siempre se ha sujetado a lo dispuesto en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estricto apego a los Derechos Humanos, interpretando el orden jurídico a la luz y conforme a los derechos establecidos en nuestra Carta Magna” y rubricó con la síntesis “haberse logrado los acuerdos generados en la negociación mediante el diálogo respetuoso destacando el respeto a las derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad, y reitera el compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”.

 

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CONGRESO DE LA UNIÓN

Los más pobres no deben pagar el servicio de la luz: Rubén Moreira

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Debe incluirse en la Constitución Política como un derecho humano * La propuesta tiene como fin mejorar su calidad de vida y generar progreso social, dice el coordinador de los diputados priístas

 

ERIC GARCÍA

 

El diputado federal Rubén Moreira Valdez propuso que los más pobres no paguen por el servicio de electricidad y que llegue a todos los rincones de México, a los más alejados, para que a ningún mexicano le falte.

Durante la discusión de la reforma en materia de empresas estratégicas, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI presentó su iniciativa, pero legisladores del oficialismo rechazaron la propuesta, por lo que los sectores más desprotegidos no podrán gozar de un servicio gratuito garantizado que les permita mejorar su calidad de vida y generar progreso social.

Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, el líder congresista insistió que al avalar esta reserva al Artículo 28, suceden dos cosas, los más pobres de este país no van a pagar la electricidad y la segunda que todos tendrán derecho a tener suministro por más lejos que se viva o por más distante que este el lugar.

En un transitorio, el legislador priista plantea que el Estado otorgue un subsidio a los hogares ubicados en las zonas de atención prioritaria, conforme a la declaratoria que apruebe año tras año la Cámara de Diputados, con un consumo básico bimestral de hasta 150 kilowatts hora.

Moreira Valdez llamó a los legisladores del partido oficialista a reflexionar la propuesta, a levantar la mano en favor de los más pobres y concederles este derecho a todos los mexicanos, “porque si no todo el rollo que se echaron es eso, rollo, voten, voten por los más pobres, hagámoslo un derecho humano, concedamos eso a las y los mexicanos”, insistió.

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LA REVISTA

Combatiremos la corrupción, los aviadores y el cobro de cuotas, advierte Ale Rojo

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Acciones inmediatas a realizar dentro de los primeros 100 días de su administración * Todo el personal contratado debe cumplir totalmente sus funciones, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc

 

EL TOPO

 

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció acciones inmediatas a realizar dentro de los primeros 100 días de su administración, encaminadas a fortalecer el servicio de limpia y recolección de residuos.

Dichas acciones contemplan el combate a la opacidad y corrupción heredada por administraciones anteriores, la implementación del uso de tecnología, la creación del programa de prestación de servicios públicos y un plan integral de mejora de los procesos.

Sobre las protestas de trabajadores sindicalizados que realizan el servicio de limpia en la alcaldía, reconoció que se encuentran en su derecho de manifestarse. Sin embargo, destacó que la administración solicitó que los empleados acudieran de manera personal a cobrar su salario, como parte de un censo que permita conocer de manera precisa dónde y cómo están desempeñando sus funciones.

“Estamos invirtiendo 9 millones de pesos al mes en la nómina de mil 200 trabajadores sindicalizados, de los cuales 700 están asignados a labores de limpieza. Pero el problema es que la administración anterior no nos dejó ni siquiera las rutas establecidas, la ubicación de los trabajadores o un registro claro del cumplimiento de sus funciones”, asevera Rojo de la Vega.

La actual administración ha recibido denuncias por parte de algunos trabajadores, quienes aseguran estar bajo presiones y amenazas, obligados a entregar parte de su salario a ciertos actores políticos.

“Es inaceptable que algunos trabajadores no cobren su salario completo o que haya quienes nunca se presentan a trabajar, pero siguen recibiendo su pago. Es un dinero que pertenece a todas y todos los vecinos, y es un recurso público sagrado que no puede ser manipulado de esta manera”, enfatiza Ale Rojo.

Reitera su compromiso de ponerle fin a esta situación de corrupción y extorsión que ha viciado a la alcaldía.

Rojo destaca que la Cuauhtémoc es la demarcación donde más basura se genera diariamente, debido a la afluencia de 6 millones de personas que visitan la zona, lo que ha provocado la proliferación de más de 300 tiraderos clandestinos a cielo abierto.

En este contexto, anuncia las acciones que su administración tomará en los primeros 100 días de gobierno para atacar de raíz los problemas de limpia y recolección de basura en la alcaldía. Entre ellas, destacó el combate al cobro de cuotas ilegales y la garantía de que el 100% del personal contratado esté operativo y cumpliendo con sus funciones.

“Vamos a instalar pruebas piloto con biodigestores para reducir la acumulación de basura mediante tecnología, y garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, además informaremos de manera transparente a los vecinos sobre los tramos de barrido manual y las rutas de los camiones recolectores”, explicó.

Revela Rojo de la Vega que presentará un proyecto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para sustituir los tiraderos clandestinos por biodigestores, con el fin de atender las causas de fondo que generan la suciedad en las calles.

 

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LA REVISTA

Regresa la licencia de conducir permanente

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El trámite en la CDMX será de noviembre 2024 a diciembre 2025 * “Este cambio elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilitaría los trámites y también sería un beneficio económico para los que usan automóvil en esta ciudad”, añade la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina

 

ARMANDO GARCÍA

 

¡Esto no es un sueño! Finalmente podrás tramitar la licencia de conducir permanente en los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

A partir del próximo mes, la licencia de manejo permanente ya podrá volver a ser tramitada por los capitalinos.

El gobierno local informó la reactivación del documento, cuya expedición había sido suspendida en 2007, tras la entrada en vigor del sistema de puntos en el Reglamento de Tránsito.

Es de resaltar que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, había prometido implementar la medida durante su campaña.

El 14 de octubre pasado se presentó el programa piloto de emisión del documento, cuyo costo será de mil 500 pesos.

La expedición estará abierta sólo entre noviembre próximo y diciembre de 2025, detalla Brugada Molina.

“Este cambio elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilitaría los trámites y también sería un beneficio económico para los que usan automóvil en esta ciudad”, añade la jefa de Gobierno.

El permiso permanente podrá ser obtenido de forma automática por todos los conductores que tengan tres años o más con licencia de manejo, precisó Héctor Ulises García, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En tanto, quien busque tramitar la licencia por primera vez, deberá aprobar un examen que se aplicará en línea.

La administración local implementó una serie de candados para la licencia. No podrán obtenerla conductores que tengan sentencias por delitos viales o que hayan sido sancionados por el Programa Conduce sin Alcohol.

El documento podrá ser revocado en caso de que el automovilista resulte responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales, por invadir carriles confinados o por dañar infraestructura vial.

“La licencia permanente no significa carta abierta para los automovilistas, sino que habrá políticas públicas que refuercen la prioridad a los peatones y a los conductores de vehículos no motorizados”, asevera la morenista.

 

REQUISITOS

Los documentos que necesitas para tramitar la licencia tipo A por primera vez en la Ciudad de México son los siguientes: Identificación oficial, comprobante de domicilio y la línea de captura pagada.

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