García tiene la invitación para participar en el proyecto del país que encabeza Sheinbaum * El exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México mostró lealtad e institucionalidad, acató la decisión y ahora la exjefa de Gobierno busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura
JESÚS VIRA
Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada presidencial de Morena, sale al rescate de Omar García Harfuch tras haber sido descartado como candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo ha afirmado que lo incluirá en el equipo de políticos y especialistas que redacta su proyecto de Gobierno y que es encabezado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
“Yo lo voy a invitar a que me ayude a seguir construyendo el proyecto de país”, dice la exjefa de Gobierno.
García Harfuch cedió su lugar ante la paridad de género para que Clara Brugada fuera la candidata para la CDMX.
Desplazar a Omar ha provocado una mala imagen para Claudia, pues de marioneta y de títere no la bajan, y eso le puede afectar en su lucha por la Presidencia de la República.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México mostró lealtad e institucionalidad, acató la decisión y ahora Sheinbaum busca conjurar cualquier posibilidad de ruptura.
Omar García tiene el ofrecimiento de ser candidato al Senado de la República, como todos los hombres que fueron desplazados por el partido en aras de cumplir con la obligación de la paridad.
OMAR, UN VALOR ACTIVO DE LA POLÍTICA
García Harfuch es un servidor público de resultados y en donde quiera tiene cabida, es un valor activo de la política y se da por descontado que estará en el gabinete de Claudia como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, claro, siempre y cuando ella gane la elección presidencial del próximo año. El primer paso es sumarse a la campaña de la aspirante morenista.
Otro miembro que se suma a la campaña de Claudia es Arturo Zaldívar, quien recientemente dejó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No es que ya esté yo pensando en el gabinete, sino que más bien se incorporan ahora a ayudarnos a elaborar este proyecto”, expresa Sheinbaum.
La aspirante morenista rechaza que García Harfuch fuera su favorito en la contienda interna por la candidatura local.
“Yo no tengo candidatos favoritos o no, sería muy malo de mi parte, porque yo tengo que ser neutral frente a las encuestas. Clara también es una compañera de primera, que tenemos muchos años de conocernos y sé que va a hacer un excelente papel”, enfatiza.
“Omar tomará una decisión, si participa como candidato a senador, pero de entrada tiene la invitación de sumarse a nuestro proyecto”, afirma Claudia.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza la 115 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social * El director general Zoé Robledo Aburto resalta que el rostro del Instituto es de apertura, ampliación, alianzas y atención primaria a la salud
ERIC GARCÍA
Es tiempo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con A, ese que escucha, aprende, que acude al llamado y resuelve, una institución enfocada en la apertura para la incorporación de trabajadores, en la atención primaria de la salud, en los avances tecnológicos, en la ampliación de su personal, de sus unidades médicas y que suma aliados a fin de resolver los retos, afirma el director general Zoé Robledo Aburto.
En el marco de la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, encabezada en Palacio Nacional por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo Aburto destacó la invitación de la Mandataria a escribir “presidenta”, “doctora” e “ingeniera” con A, lo cual simboliza inclusión y equidad de género.
Al rendir su Informe de Labores 2023-2024 y el Programa de Actividades 2024-2025 ante 10 gobernadoras y 11 gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; 5 secretarias y 4 secretarios de Estado, titulares de las dependencias del sector salud, representantes de los sectores obrero-patronal, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, e integrantes de la Fundación IMSS, dijo que el Instituto es de Apertura por el registro histórico de 22 millones 643 mil 638 trabajadores asegurados, incluidas personas trabajadoras independientes y del hogar, así como atención a 77.3 millones de personas, 8.2 millones más que en 2019.
Dijo que el IMSS con A de Actualizado, porque se mantiene a la vanguardia tecnológica con el Expediente Clínico Electrónico, que tiene registrados 54.1 millones de expedientes en mil 822 Unidades Médicas, 723 millones de notas médicas, mil 796 millones de recetas y mil 186 millones de estudios de laboratorio; es también con A de Ampliación por el desarrollo de infraestructura, ya que desde 2019 se pusieron en operación 13 hospitales y otras 10 se encuentran en proceso de conclusión.
Zoé Robledo detalla que antes de que concluya 2024 abrirá sus puertas el Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para 2025 se concluirán los Hospitales de Ensenada, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche; Navojoa, Sonora; Guanajuato; Ticul, Yucatán; y Tula, Hidalgo.
Añadió que es un IMSS con A por su enfoque en la Atención Primaria a la salud, el fortalecimiento de la prevención de enfermedades y la formación de médicos familiares; IMSS con A de Aumento a la cobertura de cirugías de reconstrucción y otorgamiento de implantes cocleares.
CREACIÓN DEL IMSS-BIENESTAR
El IMSS tiene aliados como los gobernadores, que con su participación histórica permitieron crear IMSS Bienestar; con ellos se trabajó en el diseño, las bases jurídicas y la transferencia de unidades médicas.
Robledo externó que también existen retos y áreas de oportunidad para abordar el tema de las quejas de los derechohabientes mediante capacitación en buen trato y derechos humanos, servicios de salud mental, rotación de personal de primera línea y reducir los tiempos de espera y diferimiento quirúrgico, con la implementación de sistemas de optimización y administración de personal e insumos, uso de tecnología para citas electrónicas y teleconsulta.
Anunció que continuará el programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo los fines de semana; actualmente se cuenta con 120 y en 2025 se sumarán otras 273 para llegar a 393 y mil 556 consultorios de lunes a domingo.
El director general del IMSS expuso que se fortalecerá el abasto de medicamentos a través de: monitoreo de inventarios y acciones para alcanzar el 100 por ciento de surtimiento de recetas; rehabilitación de los almacenes estatales, compras consolidadas, uso de receta electrónica y supervisión ciudadana en la plataforma recetacompleta.gob.mx.
Refirió que el IMSS intensifica el combate a la corrupción al aumentar el número de licitaciones públicas del 40 al 80 por ciento, el fortalecimiento de la ética en el gasto mediante el uso de tecnología, fiscalización, abrir canales más eficientes de denuncias internas y externas.
Robledo Aburto reconoció a la Presidenta Sheinbaum Pardo por su colaboración, liderazgo, firmeza y capacidad de tomar decisiones durante la pandemia de Covid-19, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“El éxito en la política no se logra únicamente con esmero y buena voluntad. Hacen falta dos elementos más: Método y pasión. Método para diseñar una estrategia y con determinación apegarse a ella. Pasión para no rendirse, para sentir el dolor de la gente. Pasión para inspirar. Presidenta, gracias por su ejemplo. Es un honor formar parte de su equipo”, dijo.
Durante el evento se hizo la entrega de los Reconocimientos a la Trayectoria Institucional a las doctoras Natividad Neri Muñoz, directora del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; y Fryda Medina Rodríguez, directora general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas.
EL CORAZÓN DE UN PACTO SOCIAL
En su mensaje, el representante del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), subrayó que el IMSS es el corazón de un pacto social que brinda protección a la dignidad de las familias y cuyo tripartimos fortalece a los sectores obrero y patronal como motores de desarrollo.
Reconoció los avances como el incremento al salario mínimo y agradeció la aprobación de la ley que brinda seguridad social a los empleados de plataformas digitales, lo cual ha dignificado el esfuerzo de millones de trabajadores y fortalecido instituciones que dependen de él, como lo son el IMSS, Infonavit, Fonacot y la Consar.
El representante del Sector Patronal, Fabián Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), coincidió con la visión que ha planteado la Presidenta Sheinbaum, de contar con un sistema de salud público que brinde servicios con calidad y calidez a la población mexicana.
Externó que se debe garantizar el derecho a la salud que cada mexicano tiene, todo ello, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política.
“La salud es el regalo más preciado que se puede asegurar a las familias y las generaciones futuras”, añade.
Previo a la 115 Asamblea General Ordinaria del IMSS, sesionaron los representantes ante el H. Consejo Técnico y la H. Comisión de Vigilancia, donde se destacó que actualmente se vive una de las mejores relaciones con el Instituto en busca de encontrar la viabilidad financiera, a fin de ampliar la atención de calidad y calidez a los derechohabientes.
No cabe duda que el IMSS es un gran motivo de orgullo nacional para todos los mexicanos.
Arriba García Harfuch al estado para poner orden * La estrategia de seguridad que se aplica para frenar la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa no presentará resultados “de la noche a la mañana”
ILDEFONSO PEREYRA
México vive una ola de violencia imparable y el fin de semana pasado fue terrible. Se registraron 236 asesinatos, de los cuales la mayoría recayó en Sinaloa, con casi un 10% del total nacional.
El gobernador Rubén Rocha Moya no da una, viaja a la Ciudad de México en vez de resolver los problemas de su estado y siempre minimiza la situación al señalar que son “problemitas”… si así fuera no viajaría Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC), a Sinaloa para poner orden, como lo hace en diversas entidades del país.
Llegó diciembre y escaló la ola delictiva en Sinaloa. El domingo 1 fueron vandalizadas 65 cámaras de videovigilancia, que dejaron escondidos actos criminales. Hubo balaceras en varios puntos de la capital y una casa incendiada, Lo que sucedió ese domingo y la madrugada del lunes 2 de diciembre es un cambio de paradigma en la guerra intestina que vive la organización criminal más importante del mundo.
Es innegable que la violencia aumenta por la llegada de las milicias de Ismael El Mayo Zambada, que aún no tiene remplazo como jefe del Cártel de Sinaloa, a la capital del estado, territorio de Los Chapitos, Iván Archibaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cabezas de la facción que quisieron aprovechar su captura para hacerse del control de la organización. Esto es una prueba evidente de que la captura del Mayo fue un secuestro, más bien una traición de Ovidio… y esto está desatando una guerra interminable entre los Chapitos y Mayitos por apoderarse la plaza.
Las autoridades federales no tienen una estrategia que enfrente a las dos facciones del Cártel de Sinaloa, y están actuando únicamente como contención y disuasión, lo que hasta el momento ha sido un fracaso y las tareas de inteligencia no les han permitido acciones preventivas. Hay más de 2 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional que no han frenado la guerra.
Todo hace pensar que Sinaloa estaba en paz gracias a los hijos del Chapo Guzmán y de Mayo Zambada. La ciudadanía veía hasta cierto punto normal que los hijos del Chapo y el Mayo convivieran en Culiacán, pues había un control de seguridad.
En los cafés políticos se dice que esto fue la molestia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí su reclamo a Estados Unidos, pues la captura de Zambada desencadenaría una violencia terrible.
Afortunadamente ya finalizó la administración de AMLO y ya no tuvo tiempo para entregar la mitad de los municipios del país que aún no tienen bajo su control las organizaciones criminales.
GARCÍA HARFUCH, PRESENTE EN SINALOA
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana descarta vivir en Sinaloa por tiempo indefinido, luego de que la Presidenta Sheinbaum Pardo informó que se trasladó a dicha entidad para coordinar de mejor manera la estrategia de seguridad.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, García Harfuch confirmó que arribó a Sinaloa el pasado 3 de diciembre.
—¿Va a vivir en Sinaloa?, cuestionó Uresti.
”No, yo voy a ir y venir de manera permanente porque la responsabilidad que tengo es nacional. (…) Por supuesto, sí me lo ordena la Presidenta, lo haré, pero quisiera explicar que no es algo que no se haya hecho”, indicó.
Enfatiza que su visita es “lo menos importante”.
“Aquí lo relevante son cientos de militares, marinos y policías que están trabajando y han realizado acciones. Ha habido operaciones todos los días, hoy sería mi tercer día aquí y hemos estado llevando a cabo varias acciones”, añade.
Reconoce que las autoridades no pueden evitar en su totalidad la comisión de actos delictivos y hechos violentos, pero sí pueden trabajar en evitar la impunidad.
“Lo que tenemos que trabajar es prevenir que no sucedan estos eventos”, añade.
Cabe destacar que, el pasado martes, Omar García apuntó que la estrategia de seguridad que se aplica en Sinaloa para frenar la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa no presentará resultados “de la noche a la mañana”.
“Se va a resolver, pero no es de la noche a la mañana. Hay un despliegue muy importante de la Secretaría de Defensa Nacional en Culiacán y de la Secretaría de Marina en Mazatlán, y se están reforzando las carreteras para garantizar el tránsito seguro de las personas”, dijo desde Palacio Nacional.
“Nosotros estamos haciéndole combate a la violencia sin importar qué grupo sea”, advierte el titular de la SSPC.
García Harfuch indica que tanto la Presidenta Sheinbaum y él tienen el compromiso de pacificar al país y que trabajan para cumplir con ello.
GUERRA NO SE RESOLVERÁ DE LA NOCHE A LA MAÑANA
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana enfatiza que la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa no se resolverá “de la noche a la mañana”. Sin embargo, aseguró que se están realizando despliegues importantes en puntos estratégicos como Culiacán, Mazatlán y carreteras clave, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Destacó que, aunque es imposible evitar completamente los actos delictivos, el enfoque debe estar en reducir la impunidad y prevenir futuros crímenes.
No hay duda que la violencia en Sinaloa es producto de una guerra interna entre facciones criminales, lo que ha generado un clima de inseguridad en el estado.
El gobierno de Sheinbaum ha apostado por reforzar la presencia militar y policial, pero reconoce que los resultados no serán inmediatos.
CONTRADICCIONES DEL DRON
El primero en hablar del caso fue Omar García Harfuch, quien descartó que se hayan tratado de “coches-bomba”.
En la Mañanera del Pueblo, el martes pasado, dijo que fue una explosión de un dron y no hubo lesionados.
“No ha sido un coche-bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos, no fue dentro de Culiacán, es municipio de Culiacán pero es un ejido a las afueras, no se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche- bomba”, agrega.
Más tarde, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, desestimó las declaraciones de García Harfuch y aseguró que todo indica que la explosión fue causada por un incendio en el tanque de gasolina del vehículo.
Mérida Sánchez detalló que se descarta la posibilidad de un coche-bomba debido a las características del daño que sufrió en la unidad que fue encontrada totalmente calcinada.
Sin embargo, horas después, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, contradijo la versión de su secretario de Seguridad estatal, diciendo que la explosión de la camioneta Pick Up se produjo con un petardo con mecha operado por un dron, de acuerdo con el dictamen de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El gobernador agregó que este hecho ocurrido en la madrugada fue revisado y verificado por especialistas en la materia, con lo que se dedujo que se trató del uso de un petardo elaborado con pólvora y mecha que se operó a través de un dron.
Hasta el momento estas son las tres versiones que las autoridades han manejado sobre este nuevo acto de violencia en Sinaloa.
Andy recibe como herencia el partido Morena * Hay elementos que indican que Andrés Manuel López Obrador no dejará la política
ILDEFONSO PEREYRA
Este lunes 30 de septiembre termina la administración de Andrés Manuel López Obrador e inicia al primer minuto del 1 de octubre el sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para muchos acaba una pesadilla, pero ¿iniciará otra?
Para muchos expertos en el mundo de la política, acaba el mandato de AMLO y la pregunta que se hace todo México es ¿empezará el maximato?
Será el sereno, pero las señales indican que sí.
Dice el refrán popular: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. López Obrador tiene meses despidiéndose.
En sus discursos de despedida ha mencionado cuatro temas centrales: está satisfecho por lo que hizo; el país cambió; se retira de la política para ir a vivir a su rancho; se va tranquilo porque deja una gran sucesora.
Repito, hay elementos que apuntan a que una vez que termine la Presidencia, no dejará la política y se abre el espacio al maximato, para seguir gobernando a un lado o detrás de la Presidenta Sheinbaum Pardo.
En una de sus Mañaneras, dijo que se retiraba a la vida privada, pero que cada vez que lo estimara necesario iba a hacer valer “su derecho a disentir”.
Andrés Manuel ha impuesto al que será el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum a una serie de secretarios, entre otros el de la Sedena, la Semar y la Secretaria de Economía, para mencionar algunos.
En días pasados señaló que “regaló” el partido Morena, que fundó en 2011, a su hijo Andrés López Beltrán, el único heredero porque sus otros hijos le dijeron que no les interesaba la política.
Y todo mundo sabe que Andy, incrustado como secretario de Organización, será quién tome las decisiones en las candidaturas de alcaldes, gobernadores, legisladores, etc, y seguramente todo con el aval de su padre López Obrador.
Luisa María Alcalde será la dirigente del partido, pero ella bien sabe que solo es un título, porque la “empresa” tiene dueño y ella no tiene acciones en la misma.
Es así como López Obrador impide a Sheinbaum ejercer una de las más relevantes atribuciones metaconstitucionales del régimen presidencial recién restaurado, que es nombrar a los dirigentes del partido.
Así que AMLO instaura el maximato al tener el control del partido. Los nombramientos serán a través de su hijo y no de la Presidenta Sheinbaum. Los actuales gobernadores, senadores y diputados de Morena -también los hay del PVEM y el PT- fueron puestos por AMLO. Le deben fidelidad. ¿Deberán obediencia a la Presidenta o a quien los puso?
La pregunta que surge es qué hará la Presidenta Sheinbaum. ¿Se someterá a lo que le diga su mentor? ¿Asumirá sin más el maximato?
Lo sabremos con el paso de los días y por lo pronto el primer contacto de Claudia con los medios de comunicación será el próximo 2 de octubre, el día que no se olvida.