Connect with us





PUNTO... Y SEGUIMOS

Sentenciado sin pruebas contundentes

Published

on

Genaro García Luna, condenado a 460 meses de prisión en base a dichos de criminales * Corresponde al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinar cuál será la suerte del expresidente Felipe Calderón

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Concluido en Estados Unidos uno de los grandes juicios del siglo XXI para México, el de su viejo zar antidrogas, Genaro García Luna, aparecen en el horizonte cantidad de interrogantes sobre el mismo proceso, y también sobre las posibilidades del protagonista a corto y medio plazo.

El miércoles pasado, un juez impuso una condena de 460 meses de prisión a García Luna por tráfico de drogas, entre otros delitos. El exfuncionario puede apelar, camino que, según su abogado, tomarán en las próximas semanas.

La posibilidad de que se convierta en testigo colaborador, las dudas sobre la importancia de las pruebas en su contra y los procesos pendientes en México bosquejan su presente.

Pese a los dichos de su abogado sobre la apelación, es posible que García Luna opte por colaborar con la Fiscalía de EU, camino que facilitaría una reducción de su condena y una salida de prisión algo más temprana.

Otro asunto que ha aparecido al final del juicio, a modo de reflexión, apunta a las pruebas que sujetaron el caso de la Fiscalía, un debate, en realidad, que ha atravesado el proceso. Las principales evidencias de los fiscales son los dichos de testigos, presuntos criminales y delincuentes confesos, principalmente El Rey Zambada, Sergio Villarreal, alias El Grande, el propio Veytia y Óscar El Lobo Valencia. Fue a partir de sus declaraciones que la Fiscalía convenció al jurado popular de que García Luna era culpable.

En concreto, sin fines partidistas y basándose en los hechos, Genaro García Luna fue sentenciado sin pruebas contundentes, todo fue en base a dichos de criminales.

Ya terminó el juicio del Chapo Guzmán, de Genaro García Luna… y ahora viene el del Mayo Zambada, que si se sigue con la misma tónica, los dichos de Ismael tendrán mucho peso para poner en evidencia a funcionarios del gobierno mexicano.

 

¿CUÁL SERÁ LA SUERTE DE FELIPE CALDERÓN?

Se acabó el velo de impunidad que por años protegía a García Luna; ahora falta saber qué pasará con su principal protector, el panista Felipe Calderón.

Por más que niegue saber sobre los nexos de quien fuera su funcionario con el narcotráfico, las evidencias hundieron a García Luna, pero el expresidente Calderón Hinojosa no las quiso ver y recurrió a la comodidad de la omisión.

Felipe Calderón es responsable del baño de sangre que padeció el país durante su administración, a causa de la presunta guerra contra el narco.

Es responsable del crecimiento del crimen organizado durante su gestión. Le confirió a Genaro García Luna la responsabilidad de combatir al narcotráfico, cuando era un activo principal dentro del círculo del narco, y así enfrentó a los grupos opuestos a sus intereses, pero protegió a quienes llenaron sus bolsillos de millones de dólares.

Corresponde al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinar cuál será la suerte del expresidente Calderón, quien sin ninguna autoridad moral está convertido en uno de los críticos más severos de los gobiernos de la 4T.

Las autoridades de Estados Unidos ya demostraron que no hay impunidad, que cualquier exfuncionario que incurra en delitos puede enfrentar el peso de la ley. Genaro García Luna no actuó solo, tuvo el respaldo del gobierno del PAN encabezado por Calderón Hinojosa.

Durante dos décadas el llamado zar antidrogas de México operó a su conveniencia, tejió una poderosa red de cómplices, y como lo dijera el juez Brian Cogan, tenía una doble vida.

Aparentaba ser el funcionario más estricto en la observación de la justicia, se las ingenió para ser distinguido con 10 condecoraciones de países diferentes por su presunta lucha contra el narco y el terrorismo, pero en el fondo tenía otra cara.

Su otro rostro, su otra personalidad le permitió durante dos décadas tener nexos con agrupaciones del crimen organizado. Ayudó al Cártel de Sinaloa.

Saritha Komatireddy, asistente del fiscal Cogan, en breves segundos lo describió de cuerpo completo durante la audiencia en la que fue sentenciado a 38 años de prisión: “Este hombre tiene muerte en sus manos, él ayudó al cartel, él protegió al cartel, él era el cartel”.

Así la doble moral de García Luna, así la doble cara de diversos funcionarios que trabajaron a su lado y que ahora están incrustados en el gobierno de la 4T, que ocupan importantes cargos en diferentes dependencias, que compartieron y propalaron sus acciones como zar antidrogas, no obstante que era un integrante más del narcotráfico.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador inició una depuración de malos servidores públicos, aquellos que pertenecen a la burocracia dorada y de aquellos que tienen nexos con gobiernos del PRI y del PAN, que sirvieron a García Luna, sin embargo, no le alcanzó el tiempo para culminar.

Toca a Sheinbaum Pardo continuar el trabajo, aún hay muchos funcionarios ligados a García Luna, que no comparten los ideales de las administraciones de Morena, pero que se aferran a sus jugosos salarios.

El castigo impuesto a Genaro García Luna es un mensaje poderoso de las autoridades de Estados Unidos, queda claro que de ahora en adelante se desvanece el velo de la impunidad, que quienes infrinjan la ley tarde o temprano recibirán su castigo.

El caso del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón tiene aún mucha tela de dónde cortar, no está cerrado. En México se analiza la posibilidad de solicitar su extradición.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que se analiza esa alternativa, toda vez que hay tres órdenes de aprehensión en su contra.

Hay órdenes de arresto contra 61 personas, incluyendo a García Luna, por contratos irregulares para cárceles mexicanas mediante empresas de lavado de dinero entre 2009 y 2018.

García Luna, quien ocupó importantes cargos en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón e incluso estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la ahora Fiscalía General de la República, tiene mucho que revelar.

Ha guardado silencio, ha cargado con toda la responsabilidad, pero sabe mucho. No actuó solo, recibía órdenes y su jefe era el entonces presidente Felipe Calderón.

Esto no se acaba y el caso García Luna todavía tiene mucha historia por contarse, además de revelarse qué tan involucrado estaba el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.

PUNTO... Y SEGUIMOS

La reforma judicial va porque va

Published

on

Pese a las modificaciones a las leyes secundarias * Los partidos opositores y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron ampliamente derrotados en las urnas

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Los partidos de oposición, jueces y magistrados están heridos de muerte, la reforma al Poder judicial es un hecho. No hay retorno, está sepultada su ambición, no podrán mantener sus privilegios.

Aquellos que se dicen impartidores de justicia, que se muestran como incorruptibles, por años han respondido y responden a intereses de particulares, ponen la justicia al mejor postor.

Tanto los partidos de oposición como los jueces y magistrados litigan en los medios de comunicación, recurren a vericuetos legaloides, critican al gobierno federal, lo acusan de pretender socavar la justicia en México y además sostienen que está en riesgo la estabilidad política y económica del país.

Nada más alejado de la realidad, lo que en el fondo hacen es respirar por la herida.

Tanto los partidos opositores y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron ampliamente derrotados en las urnas. Es inocultable que la SCJN, que por décadas fue el máximo tribunal de la justicia, ahora está convertido en un “partido” más de oposición.

Pero su aplastamiento no sólo se lo dieron los electores en las urnas, también probaron el fracaso en los órganos legislativos.

En el Senado de la República, donde alardeaban que iban a defender al país, a la democracia y que no iban a permitir el autoritarismo, fueron sometidos. No fueron siquiera capaces de tener el consenso de sus compañeros de partido.

La derrota legislativa que sufrieron, aunada a la derrota electoral, los tiene trastornados. Marko Cortés, dirigente del PAN, quien se dice impoluto, advierte que la reforma al Poder judicial es una amenaza a la independencia judicial, incluso ha señalado que organismos internacionales la reprueban.

Pero quién es Marko Cortés, es el dirigente nacional del PAN que dispone a su antojo, junto con sus incondicionales, de mil 904 millones de pesos por concepto de prerrogativas, sólo en este año, dinero del que a nadie rinde cuentas.

Panista que ha impulsado a alcaldes y diputados de dudosa calidad moral, que están hechos verdaderos caciques en los ayuntamientos panistas donde dicen gobernar.

Alcaldías que han tomado como si fueran de su propiedad o su empresa. Que disponen de los dineros de las haciendas municipales a su libre albedrío, que hacen obras de baja calidad con empresas de su propiedad, lo cual les reditúa millonarias ganancias.

Pero no sólo eso, han heredado el poder, se lo han entregado a sus esposas, en fin, una serie de irregularidades que conoce y solapa.

No tiene calidad moral, al igual que los magistrados y jueces del Poder judicial. Éstos últimos se dicen indignados, propagan mentiras aderezadas con términos jurídicos sin el suficiente sustento.

En medio de esa defensa que hacen de la democracia y del Poder Judicial, del que se han servido por años, determinaron suspender actividades. Suman más de tres meses en paro de labores, pero sin renunciar a su salario, el cual cobran puntualmente. Vaya vivales.

La oposición, jueces y magistrados están derrotados. Y como bien lo señala la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: “La reforma judicial va”.

La oposición está herida de muerte, tiene el repudio de la población, la cual no olvida en el caso del PAN, sus nexos con el narcotráfico, como es el caso de su máximo representante, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.

 

NO HAY CRISIS CONSTITUCIONAL: SHEINBAUM

Sheinbaum Pardo recordó que la reforma al Poder Judicial cumple todas las reglas establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la elección de jueces, magistrados y ministros se hará realidad.

“No pueden detener este cambio constitucional que ha seguido, paso por paso, todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución’’, añade.

“No hay crisis constitucional. Ocho ministros que están en contra, ministras, no tienen atribuciones para parar una reforma constitucional. Entonces, la reforma al Poder Judicial, va. Y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución, la Constitución mandata al Consejo de la Judicatura para enviar las vacantes el número de jueces, magistrados y ministros o magistrados y jueces. Es un mandato constitucional”, manifestó durante “Las mañaneras del pueblo”.

Añadió que la reforma al Poder Judicial fue una elección del pueblo de México con su voto en las elecciones del pasado 2 de junio, en la cual se definió la Presidencia de la República, así como la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal como establece la Constitución, donde se sustenta que la soberanía nacional reside en el pueblo.

La Primera Mandataria subraya que la reforma al Poder Judicial es necesaria por el esquema de corrupción que padecen las instituciones encargadas de la procuración de justicia, lo cual se eliminará gracias a que todas las personas con experiencia comprobada en esta área podrán tener oportunidad de ser electas como ministros, magistrados o jueces.

Por ello reafirma que gracias a la reforma al Poder Judicial hoy México se constituye como una nación más democrática y soberana.

 

ACUSAN A LÍDER ESTATAL DE MC DE EXTORSIÓN

Juan Zepeda, dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, nuevamente es señalado de presuntos actos de corrupción, de utilizar el cargo para obtener beneficios económicos.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl, hechura de los hermanos Héctor y Víctor Bautista, máximos líderes del PRD por muchos años en el oriente del Estado de México, fue denunciado públicamente.

Es acusado de exigirle 3.5 millones de pesos al ex aspirante a alcalde de Toluca, Javier Rodríguez Albarrán. De acuerdo con el denunciante, le demandó esa cantidad de dinero para que pudiera registrar su planilla, que contemplaba siete regidurías.

Presuntamente Juan Zepeda no sólo le habría exigido esa cantidad de dinero, sino que además le demandó algunas regidurías, espacios políticos en lo que sería la administración de ese ayuntamiento.

No es la primera vez que el político mexiquense es evidenciado por presuntos actos ilícitos. En su momento fue señalado por sus propios compañeros de partido de haberse quedado con diversos millones de pesos previstos para la campaña a la gubernatura de la entidad.

Como se recordará se desistió de competir, pero no a recibir junto con su partido de los dineros previstos para su campaña electoral.

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

Sheinbaum, por la pacificación del país

Published

on

Omar García Harfuch, personaje clave * La Presidenta busca resolver un problema “que rebasó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador”

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició su gobierno con un discurso en el que destacó su interés en el tema de seguridad, uno de los grandes pendientes que dejó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Se comprometió a garantizar la disminución de los delitos de alto impacto y a que no regrese la irresponsable guerra contra el narco, como lo hizo el expresidente del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sexenio en el que de manera oficial se contabilizaron 120 mil 463 asesinatos.

Ante miles de personas que se congregaron y la arroparon en el Zócalo capitalino dijo: “Estamos consolidando la estrategia, que consiste en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación”.

Hizo hincapié en rescatar a los jóvenes que son presa de la delincuencia organizada y aclaró que poner atención a las causas significa garantizar el derecho a la educación, vivienda, trabajo digno de las y los jóvenes del país.

Resaltó el controvertido tema de la Guardia Nacional, el cual fue ampliamente rechazado por los partidos de oposición, ante el presunto riesgo de militarizar al país.

Tras recordar que ya fue aprobada la reforma constitucional para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), añadió que para aquellos que critican que eso es militarización, (es) falso, en el país no hay estado de excepción, no hay violaciones a los derechos humanos.

Lo que hay ahora con la Cuarta Transformación, continuó, es más democracia, más libertades y un verdadero Estado de Derecho que vamos a construir con el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial.

La primera presidenta en la vida del país ponderó uno de los cuatro ejes de la estrategia para combatir la inseguridad, para pacificar al país: la coordinación.

Coordinación con los estados, con los municipios, con el Ministerio Público. En ese rubro se refirió a la Fiscalía General de la República (FGR), que preside Alejandro Gertz Manero, y reiteró que en su autonomía no significa que deje la coordinación.

Sheinbaum Pardo ha mostrado marcado interés en trabajar de manera estrecha con la FGR, dependencia que se mantuvo distante del gobierno anterior y que ahora ha dado visos de armonizar con la nueva administración. Por lo pronto, a las reuniones matutinas del gabinete de seguridad se sumó un representante de esa dependencia.

En la estrategia del nuevo gobierno para mejorar la seguridad en el país, la FGR juega un papel trascendental, los primeros pasos están dados, la coordinación va.

 

GARCÍA HARFUCH, PERSONAJE VITAL

La Primera Mandataria Sheinbaum busca resolver un problema “que rebasó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador” y para eso también cuenta con un personaje clave, Omar García Harfuch, el nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

García Harfuch planea un enfoque novedoso basado en un “nuevo andamiaje institucional” y la consolidación de áreas dispersas para contrarrestar el crimen organizado.

García Harfuch ha buscado establecer una “buena coordinación” con los nuevos titulares de la Defensa y la Marina, generando respuestas positivas y también la coordinación jugará un papel importante para dar grandes resultados y lograr la pacificación en el país.

García Harfuch debe “administrar las expectativas” y cambiar la percepción pública para que la ciudadanía recupere la confianza.

Sin duda que una “captura de alto impacto” podría revitalizar el ánimo y demostrar que Sheinbaum se toma en serio la lucha contra el crimen organizado.

 

EN VERACRUZ Y EL ESTADO DE MÉXICO OPERAN CÁRTELES INMOBILIARIOS

En Veracruz el gobierno estatal hace oídos sordos a los reclamos de vecinos de Zoncuantla, municipio de Coatepec, quienes han denunciado la construcción de una plaza comercial, la cual pretende abastecerse de agua del manantial Ojo de Agua.

De acuerdo con los denunciantes, la edificación no cuenta con las licencias requeridas, sin embargo, ese no es obstáculo para que continúe con los trabajos, como es el tendido de la red hidráulica que conecta con tal afluente que por años ha abastecido a esa comunidad.

El riesgo de una crisis hídrica es alto, toda vez que la plaza comercial captará millones de litros cúbicos de agua, aunado a que el manantial Ojo de Agua está sobreexplotado.

La corrupción en el municipio de Coatepec, aunado a la omisión del gobierno estatal, ha dado como resultado una explosión de grandes construcciones irregulares, en la que están de por medio sumas millonarias, dinero que va a parar a los bolsillos de los funcionarios locales y estatales.

Por cierto, en el Estado de México también se cuecen habas. Es evidente la operación de cárteles inmobiliarios en diferentes municipios.

Naucalpan, Tecámac, Metepec, Huixquilucan, Tlalnepantla y Valle de Bravo son algunas de las localidades en las que prevalece la proliferación de construcciones. La pugna por el agua, la crisis de movilidad es uno de los resultados adversos a ese fenómeno.

No se entiende que haya tantas edificaciones irregulares sin la complicidad de las autoridades estatales y municipales. Hasta ahora la gobernadora Delfina Gómez no se ha manifestado al respecto.

Será interesante la participación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en ese rubro, pues en repetidas ocasiones ha manifestado su compromiso por preservar los bosques, los mismos que hoy son arrasados por la mancha urbana, por funcionarios públicos que expiden licencias de construcción al mejor postor.

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

Ayotzinapa, el gran compromiso incumplido de AMLO

Published

on

Termina su administración, se va a su finca sin esclarecer el caso de los 43 normalistas * A 10 años de los lamentables hechos, los padres de las víctimas acusaron a López Obrador de haber traicionado su confianza, de darles la espalda y de proteger al Ejército Mexicano

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Andrés Manuel López Obrador terminó su gestión y no pudo con el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Las promesas que hizo para llegar al fondo del asunto fueron diversas, sin embargo, no supo honrar su palabra.

En 2018, como presidente electo, se reunió con los padres de las víctimas, se comprometió a esclarecer las circunstancias que rodearon la ocultación, así como a trabajar para conocer su paradero y para que se castigara a los responsables.

Ya con el poder en sus manos dijo: “Vamos a conocer lo que realmente sucedió… mi compromiso es no fallarle a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, al pueblo de México. No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo”.

Sin embargó, conforme pasaron los años, el interés por esclarecer los sucesos se debilitó, el discurso solidario hacia los familiares de las víctimas cambió, se tornó agresivo y dio paso a la descalificación y al reproche.

A 10 años de los lamentables hechos, los padres de las víctimas acusaron a López Obrador de haber traicionado su confianza, de darles la espalda y de proteger al Ejército Mexicano.

Le recordaron su compromiso de esclarecer los acontecimientos y le reclamaron por qué -no obstante que sabe quién o quiénes son los responsables- no quiso proceder.

Adelantaron que continuarán con su exigencia de que presenten vivos a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. No importa que haya cambio de gobierno o que coloquen vallas, gobierne quien gobierne, seguiremos en la lucha, advirtieron.

En su gestión el expresidente Andrés Manuel no pudo con el caso de los 43, lejos de avanzar en su aclaración, enturbió las investigaciones y creó un ambiente hostil con los padres de las víctimas.

Atrás quedaron aquellos días en los que les ofreció todo el apoyo de su gobierno, fiel a su costumbre los descalificó y dijo que son manipulados por la derecha.

Una vez más optó por la confrontación, así a 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, hereda a Claudia Sheinbaum Pardo relaciones rotas entre el gobierno y los padres de las víctimas.

Al final del sexenio flota en el aire la eterna sospecha de que en el atroz ataque hubo complicidad entre el grupo criminal Guerreros Unidos, el gobierno municipal, el estatal y el federal.

Al término del presente sexenio sigue viva la exigencia de que la verdad y la justicia se materialicen.

 

JORGE ROMERO, LIGADO AL CÁRTEL INMOBILIARIO, BUSCA DIRIGIR AL PAN

En el PAN se preparan para llevar a cabo el cambio de su dirigencia nacional, actualmente en manos de Marko Cortés, quien pese a hundir a ese partido, quiere junto con su grupo perpetuarse e imponer a su amigo el polémico Jorge Romero, señalado de encabezar el cártel inmobiliario en la Ciudad de México.

Serán 300 mil militantes los que el 10 de noviembre próximo voten para decidir quién tomará el control de ese instituto político.

Marko Cortés y su grupo se han apropiado de Acción Nacional, en su calidad de dueños, se repartieron senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías en las pasadas elecciones.

Pese a la terrible derrota electoral frente a Morena, se sienten con derecho para continuar al frente del PAN y se alistan para convencer o presionar a los panistas afiliados.

Adriana Dávila es la otra aspirante a presidir a ese instituto político, la cual se pronunció por democratizarlo.

Recientemente reconoció que los grupos que controlan al PAN están con Jorge Romero, por lo que demandó a sus compañeros panistas que si exigen democracia al gobierno federal, entonces que empiecen por hacerlo al interior y apliquen piso parejo en la renovación de ese partido.

Luego de sostener que la democracia en el PAN tiene que ser una realidad, se pronunció porque a los militantes se les permita decidir en libertad, que las nóminas del partido no pesen.

Difícil el panorama para Adriana Dávila, los grupos que detentan el poder al interior del PAN no están dispuestos a renunciar a sus beneficios.

Tienen el control de las nóminas en las localidades o entidades donde son gobierno, disponen a su antojo del padrón de afiliados, el cual por cierto está impugnado pues ha sido inflado para favorecer a quienes se han apropiado de ese partido.

Pese a lo antes expuesto, todo indica que Jorge Romero se alzará con el triunfo en noviembre próximo.

Continue Reading

DESTACADO