Connect with us





LOS MALOSOS

Fue plagio, dice la UNAM… ¿se le quitará el título?

Published

on

La ministra Yasmín Esquivel ‘trampossa’ pone en un predicamento a la Suprema Corte y a la Máxima Casa de Estudios

 

LOS MALOSOS

 

Nadie imaginó, y menos la propia ministra Yasmín Esquivel Mossa, que en estos momentos viviera momentos críticos… y menos que involucrara el prestigio de la UNAM y la calidad moral y ética de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Su error de estudiante, y como eso hay muchos casos, de hace 35 años jamás pensó por su mente a la ministra que en 2022 saliera a la luz pública… y a unos momentos en que se tiene que decidir al nuevo presidente ministro de la Suprema Corte por la salida de Arturo Zaldívar.

La SCJN, que es el máximo tribunal de justicia del país, no puede poner en entredicho su legalidad.

La UNAM ya dijo: “fue plagio”… y ante esto, es una razón más que suficiente para que por cuestión de ética la Suprema Corte no la elija como presidenta ministro.

De hacerlo pondría en entredicho la honorabilidad de la SCJN  y una serie de críticas, que por lo menos de ‘servil’ y sumiso al Presidente López Obrador sería lo mínimo que se dijera.

 

A DEFENDER LA IMAGEN DE LA UNAM

Ya lo dijo Enrique Graue: Hubo plagio de tesis y mano negra.

El rector finalmente fija su postura y ahora habrá que estar pendientes de qué es lo que sigue.

Porque si dicen que hay plagio…. y no pasa nada, o una sanción ‘planchada’ o ‘alineada’ a los intereses personales de la ministra Yasmín Esquivel, pues no tendría caso.

Por el prestigio de la UNAM, lo menos que puede hacer es quitar el título a la Esquivel Mossa para no dejar un precedente.

De no tomar esa sanción la Máxima Casa de Estudios, ya cualquier estudiante podrá plagiar una tesis sabiendo que si se dan cuenta no habrá sanción alguna.

Ese es el dilema en que están puestos, sin deberla ni temerla, la Suprema Corte y la UNAM.

No creemos que una persona, por muy ministra que sea, sea más importante que la imagen universitaria o el prestigio judicial.

Tras 35 años un error de estudiante pone a temblar a todo un sistema jurídico… y todo porque es ministra… y más porque es cercana al Primer Mandatario AMLO.

La UNAM, que siempre ha sido golpeada por el Presidente de la República, y la SCJN sienten todo el peso de la fuerza del Estado. ¿Habrá división de Poderes? ¿O se impondrá el Poder Ejecutivo al Poder Judicial?

 

DE RISA LA RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA-CDMX

Increíble, pero cierto, pero todos haciendo la chamba para limpiar la imagen de la ministra ‘trampossa’.

Ahora resulta que la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, concluye que Yasmín Esquivel no plagió tesis… ¡De Ripley!

En una resolución ‘fast track’, a unas horas de que se elija al nuevo ministro presidente o presidente de la SCJN, la FGJCDMX, en 6 días, sin contar con la declaración de la contraparte, señala que Édgar Báez Gutiérrez fue quien copió partes del trabajo… y que por el tiempo, no hay posibilidad de buscar ejercer acción penal, detalla.

Ya es sabido que la Fiscalía capitalina acata órdenes de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien es la replicadora número del Presidente AMLO.

No sólo la fuerza del Estado sino también la fuerza de la CDMX van con todo en defensa de la ministra Yasmín Esquivel.

LOS MALOSOS

El Monrealato recurre a artimañas legales para ganarle a Ale Rojo

Published

on

El dizque autoatentado de Ale Rojo, triquiñuela de Monreal * TEPJF le da la razón a Alito * ¿De qué sirve el delito de violación electoral si no hay castigo?

 

LOS MALOSOS

 

A un mes y medio de la jornada electoral, la historia en la alcaldía Cuauhtémoc no ha terminado.

En los últimos días se ha sabido que los Monreal (o como se ha posicionado su grupo político, “El Monrealato”) operaron en algunos sectores de influencia afín a Morena y que le debía favores políticos para posicionar la narrativa falsa del “autoatentado” sin mucho éxito.

Pero, a ver, ¿a quién beneficiaba la campaña del autoatentado? Exacto, a Caty Monreal, por lo que no se extraña que fuera la principal promotora de esa narrativa, pues políticamente intentó dejar mal parada a su contrincante y ella blindarse de lo sucedido en la colonia Peralvillo.

Pero lo más raro de todo esto es que no hay indicio alguno de que fuera un autoatentado.

Se pudo ver más la operación de la familia del todavía senador Ricardo Monreal en favor de Catalina, sobre todo cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX fue evidenciada por Rojo de la Vega de manipular las evidencias y hasta se dejó la idea que obligó a supuestos sospechosos de declarar, confundiendo a la opinión pública en lugar de esclarecer lo sucedido.

Ahora, desde el Tribunal electoral local buscan frenar que Alessandra Rojo rinda protesta, pues el partido en el poder en la CDMX está en contra de la ganadora de la elección.

Y es que Ale es un obstáculo, por su perfil ciudadano, debido a que no da espacio ni motivo para acuerdos oscuros y complicidades, por lo que la ven como enemiga, no tanto por ser de otro partido político… y la muestra más clara está en Sandra Cuevas, que hasta salió de pleito con Monreal y mandaron al olvido los años maravillosos que tuvieron, del 2021 al 2024.

 

NO PROCEDEN LAS IMPUGNACIONES CONTRA ALITO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso declarar improcedentes las impugnaciones contra la permanencia de Alejandro ‘Alito’ Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los disidentes están que no los calienta ni el sol (mucho menos el azteca), ya que la propuesta el magistrado Reyes Rodríguez es que los inconformes agoten los mecanismos de justicia interna del partido.

Ante esto, el magistrado pretende reenviar las impugnaciones a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que deberá resolver las demandas antes del 22 de julio, fecha en la que podrán empezar a registrarse los aspirantes a la dirigencia del PRI.

La propuesta del magistrado Reyes Rodríguez no contempla para nada las impugnaciones contra la reforma de los estatutos.

Es de resaltar que si los inconformes obtienen una resolución contraria a sus intereses, pueden acudir nuevamente al TEPJF.

 

DE NADA SIRVEN LAS SANCIONES CONTRA EL PRESIDENTE

A todas luces está clarísimo que no hubo equidad electoral, que hubo elección de Estado, sobre todo los actos anticipados de campaña.

Cabe recordar que la veda electoral tuvo su origen en las protestas del entonces opositor Andrés Manuel López Obrador porque ya estaba hasta la coronilla del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

Y es que Fox Quesada lo traía en jaque, diario se lanzaba contra el activista Andrés Manuel, quien no aguantó más y en su minuto de locura lanzó la famosa expresión por todas conocida “¡Cállate chachalaca!”.

A raíz de esto surgió la necesidad del piso parejo y equidad electoral, por lo que ya en el sexenio de Felipe Calderón se implementó la veda electoral, una disposición que fue acatada por el propio Calderón Hinojosa y por Enrique Peña Nieto para alegría de AMLO.

¿Pero qué creen? Nada más llegó López Obrador al poder y se le olvidó la veda electoral, a diario despotricaba contra Xóchitl Gálvez y ensalzaba a la 4T, Morena y a su propio gobierno.

De nada sirve que el TEPJF, ya pasando la elección presidencial, ratifique a AMLO infracciones por 3 Mañaneras por el uso indebido de programas sociales, así como la violación de imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones de este 2024.

De nada sirve porque no está reglamentando en estos casos un castigo al Presidente de la República, no pasa nada, y así seguirá elección tras elección, a menos que tipifiquen el delito, pero que no sean multas, porque eso tampoco sirve, las multas son cosquillas para el partido o candidato ganador… lo bueno sería que quien viole el proceso electoral se le quite la candidatura o se le anule el triunfo y se le otorgue la victoria al segundo lugar. Solo de esta manera, con castigos severos, se acabarán las violaciones electorales. Ai se los dejo de tarea.

Continue Reading

LOS MALOSOS

Ale Rojo gana de todas, todas, al Monrealato

Published

on

A cada acción tramposa… una reacción favorable para la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc * La ley ha derrotado a la corrupción, expresa la activista, feminista y ambientalista * ¿Qué atributos tiene Mario Delgado para que esté en la SEP?

 

LOS MALOSOS

 

Pese a que Caty Monreal había expresado que se había hecho justicia al conocer que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) había ordenado el recuento total de los votos en la alcaldía Cuauhtémoc, pues se le vino abajo con la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): ordena la suspensión del recuento que iniciaría este domingo 7 de julio.

El argumento del TEPJF es que la decisión del TECDMX no estuvo bien fundamentada y faltó hacer un estudio más exhaustivo, argumentos que siempre pregonó Ale Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.

Suspendió el recuento de votos.

Es así como la activista le vuelve a ganar por enésima ocasión al Monrealato.

Con esta resolución se confirma que Alessandra Rojo le gana de todas, todas, a los Monreal, pues a cada acción tramposa del Monrealato viene una reacción favorable para la también feminista… Los hechos indican que todo se le cae abajo a Caty.

 

LA LEY HA DERROTADO A LA CORRUPCIÓN: ROJO DE LA VEGA

Ante cientos de vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc que se organizaron para mostrar su apoyo en el Ángel de la Independencia a la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Rojo de la Vega expresó: “Les volvimos a ganar; les hemos ganado muchas veces, en el territorio, con los vecinos, en el debate, la elección y lo confirmamos tres veces, en el conteo rápido, en el PREP y el reconteo que pidieron los que no saben perder y hoy iba a ser la cuarta vez que lo íbamos a confirmar, pero los magistrados actuaron conforme a la Ley”.

Mediante una convocatoria realizada por vecinos y vecinas de las 33 colonias de la alcaldía, le aseguraron que fue “su decisión” de que los Monreal ya no gobiernen la delegación considerada “el corazón de México” y no iban a permitir que le arrebataran el triunfo.

Ale Rojo les manifestó que nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal.

“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma Rojo de la manera categórica.

 

SUENA A CHASCARRILLO QUE MARIO DELGADO SEA TITULAR DE LA SEP

Sin duda alguna que la sorpresa durante la revelación del tercer equipo del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, realizada el jueves 4 de julio pasado, fue que Mario Delgado Carrillo será el próximo secretario de Educación Pública.

La gente está acostumbrada ver a Mario como entrón, un guerrero, un luchador y siempre defendiendo los ideales de la Cuarta Transformación, pero jamás lo han visto con la etiqueta de “maestro”.

Y es que generalmente el titular de la SEP siempre es un funcionario institucional, tranquilo, moderado en su vocabulario por ser el representante de la educación, una estafeta que, la verdad, no va con el sello de Mario Delgado.

¿Se imaginan a Delgado entregando becas o dar banderazo al inicio del ciclo escolar? No es menospreciar su nuevo reto, pero es algo que no estamos acostumbrados a verlo en esa faceta.

Sin duda que Mario tiene el beneficio de la duda, pero de entrada que Delgado sea titular de la SEP suena a chas-Carrillo.

Continue Reading

LOS MALOSOS

Quieren ganarle a Ale Rojo en la mesa lo que no pudieron en las urnas

Published

on

A la Fiscalía y a la SSC les preocupa más la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc que brindar seguridad y justicia a los ciudadanos * Tal parece que alguien les pidió o instruyó (¿Monrealato?) para hacer ver mal a quien los derrotó en las urnas el pasado domingo 2 de junio * Los que están seguros para el gabinete de Sheinbaum

 

LOS MALOSOS

 

Para todos quienes hemos sido víctimas de algún delito en la Ciudad de México, hay un caso emblemático al que debemos ponerle lupa.

Estamos hablando del caso de la candidata de la sociedad, como ella dice, que la postularon el PRI, PAN y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, un tema que la Fiscalía y la SSC le han puesto mucho empeño.

Esa hiperactividad de las dependencias de la CDMX le serviría mucho para aquellas familias que se sabe son inocentes, de aquellos encarcelados sin culpa y otros muchos casos para que sean atendidos con la misma rapidez.

Y es que a pesar de que tienen mucho trabajo rezagado y de números de inseguridad altos, casos como este los resuelven con un fuerte olor a operación política.

Tal parece que alguien les pidió o instruyó hacer ver mal a quien los derrotó en las urnas el pasado domingo 2 de junio.

Estas áreas de dar seguridad y procurar justicia deberían ser prioridad y hacer bien su trabajo, pues ya la activista evidenció en sus redes las discrepancias que encontró.

Y fue más allá: Acusó de posible complicidad entre la familia Monreal o Monrealato y quienes procuran justicia para ganarle a la mala a Ale Rojo lo que no pudieron hacer a la buena.

Ya quisieran miles de familiares de las víctimas sin justicia que hay en la CDMX ver en sus casos la celeridad con la que han atendido este caso.

Pero como ya no es campaña, ahora ya no les importa verse mal.

 

LOS AMARRADOS PARA EL GABINETE DE CLAUDIA SHEINBAUM

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ya anunció que la próxima semana dará a conocer los nombres de las personas que integrarán su gabinete.

“Yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y a partir de ahí, del nombramiento del gabinete, ya iniciaría el proceso formal de transición”, expresa Sheinbaum Pardo.

Cabe señalar que López Obrador pidió que al menos una decena de miembros de su gabinete repitieran para mostrar la continuidad en el proyecto.

Últimamente difundieron listas de gabinetes por lo que los rumores están a la orden del día, pero Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición, salió al quite y acalló los dimes y diretes, pero todo indica que hay hasta el momento cuatro amarrados para trabajar de forma cercana con Sheinbaum Pardo.

De entrada dos repiten: Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía General de la República (FGR).

La tercera es Rosaura Ruiz, quien será la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que absorberá al Conahcyt, hasta hoy un organismo público descentralizado. El cuarto es el secretario de Movilidad en la CDMX, Andrés Lajous, quien pasaría a ser secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

OMAR GARCÍA HARFUCH, LEAL A CLAUDIA

El nombre de Omar García Harfuch, quien fue titular de la SSC-CDMX en el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, está listo para tomar la nueva encomienda que le asigne la virtual presidenta electa.

Es de resaltar que García Harfuch goza de todas las simpatías de Sheinbaum, quien lo ha apoyado e impulsado fuertemente incluso contra Andrés Manuel López Obrador dando pie a la primera diferencia entre ellos.

Claudia ya piensa en Omar García para la Secretaría de Seguridad federal, aunque será una decisión que no caerá nada bien a López Obrador.

Si se aprueban las reformas constitucionales de AMLO, García Harfuch recibiría una secretaría que prácticamente sería un cascarón, pues su brazo operativo, la Guardia Nacional, pasaría a formar parte de la Sedena.

Pero Claudia es una persona lista, preparada e inteligente, por lo que la SSPC se recargaría en el trabajo de inteligencia e investigación, montada sobre la Central Nacional de Inteligencia, que pasaría a ser parte orgánica de esa dependencia.

Es más: Sheinbaum trataría de que Omar García reciba una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fuerte y poderosa para que pueda cumplir con la misión de bajar los índices delictivos que azotan al país y combatir a los grupos criminales para brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos, tal y como lo hizo en la Ciudad de México.

Un reto titánico, pero nadie mejor que García Harfuch para cumplir con la encomienda de la virtual presidenta electa.

Así que la dupla Claudia-Omar tiene mucho camino por delante, para coraje de López Obrador… y de muchos morenistas.

 

LOS OTROS ASEGURADOS

Otras señales que envía Sheinbaum es que Juan Ramón de la Fuente se hará cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también para coraje de AMLO, pues el Ejecutivo federal quería que repitiera Bárcena.


Ya para finalizar con el gabinetazo, Arturo Zaldívar iría a la Secretaría de Gobernación y Javier Corral a la Secretaría de la Función Pública.

El Presidente pidió al menos una decena de miembros del gabinete para que repitieran y así garantizar la continuidad en el proyecto. Hay algunos que Sheinbaum tomará en cuenta, aunque los designe en diferente cartera, pues al final de cuentas la última palabra la tiene Claudia.

Esto es una probadita a lo que se anunciará la próxima semana y, seguramente, otros nombres irán surgiendo, algunas sorpresas incluidas, para el gabinete de la próxima Presidenta.

Continue Reading

DESTACADO