Connect with us

NACIONAL

Si no se aprueba reforma, habrá serio problema de inseguridad: Monreal

Published

on

El morenista más opositor que se conduce en marco de la legalidad * El coordinador parlamentario de Morena anuncia inicio de análisis de Guardia Nacional a partir del lunes * Confía en sacar adelante los acuerdos, aunque la oposición ya fijó su postura de rechazo

 

JOVIRA

 

Ricardo Monreal Ávila adelantó que el próximo lunes las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se reunirán para iniciar la discusión de la reforma constitucional, que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que continúa el diálogo con senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios. Además, reconoció que los legisladores del bloque opositor han mantenido su posición, pero confió en que “la semana que entra podríamos sacar adelante los acuerdos” en torno a la minuta.

En el patio del federalismo,, donde fue entrevistado, el senador agregó que las Comisiones definirán el ritmo para el desahogo del proyecto que modifica el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Empero, adelantó que las y los integrantes de estos órganos legislativos se reunirán a las cinco de la tarde del próximo lunes, y se prevé que puedan aprobar el dictamen ese mismo día, para que el martes se le dé primera lectura en la sesión ordinaria y el miércoles la segunda lectura, a fin de que se pueda someter a discusión y, en su caso, aprobación.

“Estamos en eso, espero que la semana que entra podríamos sacar adelante los acuerdos”, expresó el senador, quien agregó que ha conversado con algunos senadores y senadoras de otros grupos parlamentarios, pero que no quiere adelantar vísperas, porque ellos “han decidido fijar una posición más dura”.

“Voy a trabajar muy fuerte (…), voy a estar aquí viernes, sábado, domingo, lunes, martes y miércoles, para intentar lograr este acuerdo fundamental para México”, por lo que será una semana muy intensa.

El pasado 14 de septiembre, el Senado recibió la minuta que aprobó la Cámara de Diputados, para reformar el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

Plantea que, durante los 10 años siguientes -en lugar de los cinco años que establece la disposición actual-, a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además, precisa que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Desde ese día, Ricardo Monreal dijo que en el Senado “intensificamos el diálogo con todos los grupos parlamentarios” y que buscará el consenso en torno a la reforma constitucional.

También comentó que, si no se aprueba este proyecto, tendrían que regresar alrededor de 200 mil elementos del Ejército y de la Marina a sus cuarteles, por lo que “habría un problema serio” de inseguridad.

NACIONAL

El 4 de octubre, día clave para Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: Ricardo Monreal

Published

on

Avanzan acuerdos para que el próximo martes se vote la reforma, expresa el presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la minuta para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, debido a que ese día vence el plazo que marca la ley para desahogar la minuta de los diputados que se regresó a Comisiones por falta de consensos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, asegura que se está haciendo un esfuerzo con todas las fuerzas políticas para coincidir en la redacción del dictamen que permitirá que marinos y soldados sigan apoyando hasta el 2028 en estas tareas, pero además que queden establecidos en el documento, mecanismos de control parlamentario: rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

“Estamos intertanto construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas para que, de manera subordinada, vigilada, puedan prestar labores de seguridad pública en los estados y municipios”, señaló.

Monreal Ávila acepta que se está viendo en el país una etapa compleja porque se necesita actualizar el sistema normativo ante el déficit de justicia que hay en la nación.

“Hay un déficit en la procuración de justicia. Hay un déficit en la administración de justicia”, advirtió.

Ricardo Monreal reconoce que actualmente hay un problema grave en materia de seguridad pública y estamos intentando, dijo, darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas para que apoyen en labores de seguridad.

Recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace más de 20 años prestan labores de seguridad pública por la incapacidad de las policías civiles, y porque éstas también, lamentablemente, dijo, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada.

Ante esta situación, Monreal deja en claro que el grupo mayoritario está en “plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos en el Senado”.

“Estamos mostrando flexibilidad. De hecho, se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras que son la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y espero que este fin de semana podamos compaginar la redacción de esta importante decisión y nos permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia que es indispensable para el país”, añade.

Finalmente, el presidente de la Jucopo de la Cámara Alta considera que la inseguridad, la inflación la economía, su recuperación y el campo son temas claves y por ello el Senado está enfocando sus esfuerzos para resolver estos retos.

 

Continue Reading

NACIONAL

Con Américo Villarreal inicia Tamaulipas una nueva era

Published

on

Contra viento y marea, el candidato morenista celebra el triunfo en los tribunales y afirma de manera categórica: “La guerra sucia fue vencida”

 

JOVIRA

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de La Federación (TEPJF) votaron en favor de validar el triunfo de Américo Villarreal Anaya, de Morena, en la elección de Tamaulipas.

Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora, Mónica Soto, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón presentaron sus argumentos en favor del proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas. Luego lo aprobaron.

Fuentes dijo que las notas periodísticas en las que se vincula al gobernador electo con el narcotráfico no cuentan con los elementos suficientes para usarse como pruebas para anular la elección estatal.

Otálora indicó el Partido Acción Nacional (PAN) no aportó elementos que demuestren la alteración de los resultados electorales.

Por su parte, Vargas señaló que no se ha acreditado que Villarreal obtuviera recursos de procedencia ilícita que se hayan ocupado durante el proceso.

Mondragón propuso que se estudiaran los hechos y se incluyera en el análisis la presencia de funcionarios públicos, incluidos Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, a los eventos de campaña de Américo.

“No se advierte que irregularidades fueran conducta reiterada en la campaña, fueron hechos insuficientes y aislados que no pueden acreditar o ir en contra del resultado”, dijo.

 

FESTEJA AMÉRICO

En un videomensaje compartido en sus redes sociales, Villarreal celebró la decisión de los magistrados.

“Hoy concluye la incertidumbre a la que nos sometieron intereses ajenos, vinculados a una forma inaceptable de hacer política”, dijo.

 

“Las mentiras y la guerra sucia fueron vencidos por la lucidez de un tribunal que desmontó uno a uno todos los falsos argumentos que presentaron para invalidar la elección. Todos los argumentos fueron descartados”, expresó.

“Ellos inventaron que se violó la cadena de custodia de los paquetes electorales; ellos quisieron manchar los programas sociales y la labor que llevan adelante los servidores de la nación; señalaron que hubo una supuesta intervención del crimen organizado; mintieron al decir que se usaron recursos de procedencia ilícita. La verdad es que Tamaulipas me eligió como su gobernador”, expuso.

 

AMLO RESPALDA A AMÉRICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la organización Columna Armada, un grupo que nació como autodefensa y al que hoy se le vincula con el crimen organizado, votó por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aunque también lo hizo en su momento por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

“Hay una organización que se le acusa de estar vinculada a actividades ilícitas, esa organización, no recuerdo ahora cómo se llama, apoyó la campaña del doctor Américo, yo he ganado ahí y ganó el PAN y ganó el PRI”, dijo el Presidente de la República.

“Los que votan ahora por Américo Villarreal son los mismos que votaron por él (Francisco García Cabeza de Vaca), he escuchado la historia y por eso la puedo contar y si votaron por él, ¿qué? ¿Qué no tenían derecho a votar? ¿Estaban impedidos? Cómo ahora se descubre que tienen relaciones delictivas o se dedican a actividades delictivas, y cómo se comprueba y cómo se va a usar eso para decir hay vínculos con el narcotráfico, eso es lo que está sucediendo”, dijo el Primer Mandatario.

 

Continue Reading

NACIONAL

Hay brutalidad policiaca contra Abigail Hay Urrutia

Published

on

La población ya no sabe de quién cuidarse * Sale a la luz un video en donde agentes de Salina Cruz, Oaxaca, golpean a la joven antes de meterla en los separos de la cárcel municipal

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Margarita Hay Urrutia, hermana de la joven Abigail, encontrada muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz horas después de su detención, difundió un nuevo video en el que se aprecia cómo uniformadas golpearon a la joven cuando fue ingresada a los separos.

“Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a todos. A mí hermana la mataron esos policías”, acusó una de las hermanas de la joven madre de dos niños, cuya muerte se investiga como feminicidio.

A más de cinco semanas de la muerte de la joven, horas después de ser detenida por la policía municipal de este puerto del Istmo de Tehuantepec, sus familiares señalaron que aún no se ha iniciado un proceso administrativo sancionador en contra de los policías inmiscuidos en el caso, además de las cuatro personas detenidas.

 

MUERE EN LOS SEPAROS

En el video, de 52 segundos de duración, se aprecia el momento en el que tres mujeres policías arrastran por la fuerza a Abigail hacia el interior de los separos municipales y, una vez adentro y con la puerta cerrada, la azotan contra el piso.

Tras unos segundos, la joven se reincorpora e intenta huir, pero dos de las policías la someten; para entonces, son cuatro las uniformadas que están presentes.

Según las tres autopsias realizadas al cuerpo de la joven, quien gustaba del modelaje y la fotografía, la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”; por el delito, tres policías y un juez cívico calificador están presos en el penal de Tanivet, Tlacolula, Valles Centrales de Oaxaca.

Recientemente, la familia Hay Urrutia colocó una lona en calles de Salina Cruz para recordar a su ser querido; además, incluyó la leyenda: “en Salina Cruz la sanción administrativa es pena de muerte”, en referencia al argumento con el que fue detenida Abigail, por “faltas administrativas”.

A principios de septiembre, la familia también denunció anomalías en la expedición del acta de defunción de la mujer de 30 años. De acuerdo con el acta mostrada por la familia, emitida por el Registro Civil de Salina Cruz, Abigal murió en la vía pública y no en el interior de los separos de la comandancia municipal.

Esto es lo que quieren darnos en el Registro Civil de Salina Cruz, Oaxaca; “mi hermana no murió en la vía pública, deben reconocer su responsabilidad”, publicó entonces Margarita Hay Urrutia.

Este es un caso más en donde se demuestra que está muy de moda la brutalidad, prepotencia e impunidad policial en todos los rincones del país… ¿y las autoridades?, bien, gracias.

Continue Reading

DESTACADO