Connect with us





NACIONAL

Se sale con la suya la oposición en Revocación de mandato

Published

on

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Tras 16 horas de negociación y más de dos horas de debate en el Pleno, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Con 101 votos en favor, dos en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara alta avaló la nueva legislación luego que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) accedió a modificar la redacción original de la pregunta, a partir de la cual se consultaría a la ciudadanía sobre la continuidad o no del Ejecutivo federal en turno.

La nueva pregunta consensada entre Morena y la Oposición quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Y es que la propuesta original decía: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente de los EUM continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

Morena también cedió ante la oposición al retirar una reserva con la que buscaban establecer que el gobierno federal pudiera opinar e informar sobre la continuidad de su cargo.

A cambio, la fracción mayoritaria obtuvo la posibilidad de que los partidos políticos participen en la promoción de la participación ciudadana, siempre y cuando dicha actividad no sea financiada con sus prerrogativas.

“Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrá de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos”, señala la adhesión pactada por Morena y la oposición.

También la fracción mayoritaria logró modificar el dictamen para establecer que el INE instalará el 100 por ciento de las casillas que en el proceso electoral anterior a la consulta, que la difusión de ésta iniciará al día siguiente de la emisión de la convocatoria y que el cómputo final y la emisión de la declaratoria de resultados ya no será responsabilidad del Tribunal Electoral, sino del INE.

 

CON ÁNIMO DE SEGUIR CONSTRUYENDO CONSENSOS: MONREAL

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señala que retiraban la reserva al artículo 33 para evitar que la ley fuera judicializada.

“Les queremos decir que, en ánimo de seguir construyendo consensos, de ver hacia adelante, de expresar nuestra fe, buena fe en la construcción de acuerdos, vamos a retirar la propuesta de reserva al artículo 33 de la ley en comento, porque no queremos que se judicialice, no queremos dar motivos para que de nueva cuenta la confrontación y la polarización se lleve a cabo”, anunció.

El líder de los senadores morenistas dijo que con ello su partido actúa a la altura de las circunstancias y de manera congruente, sensata y prudente.

“Queremos que este ejercicio de revocación de mandato sea ejemplar, dado que será un ejercicio inédito en la historia de México, queremos que todos lo aplaudamos”, dijo.

 

LA PREGUNTA MANTIENE EL ESPÍRITU: JULEN REMENTERÍA

Respecto a la nueva redacción de la pregunta, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, señaló que no es la que la Oposición habría elegido como primera opción, pero se acerca más a lo que ésta quiere.

“Evidentemente no es la pregunta que la Oposición hubiera redactado, no es la primeramente pregunta que la Oposición hubiera redactado, hubiera sido mucho más clara, más sencilla tal vez, pero bueno, no se aleja del espíritu de lo que al final quiere la Oposición y esto también hay que reconocerlo”, sostuvo.

El panista señaló que el dictamen que se tenía previsto pasar al Pleno presentaba muchas inconsistencias. No obstante, aplaudió que tras varias horas de diálogo fue posible llegar a algo que se acerca mucho más al espíritu de la revocación de mandato.

 

LA REVOCACIÓN TIENE COMO FIN DESTITUIR, NO CONTINUAR: NOÉ CASTAÑÓN

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, aplaudió las modificaciones realizadas al proyecto de ley que buscó imponer la mayoría legislativa.

El legislador dijo que un proceso tergiversado de revocación de mandato, creado artificialmente y como traje a la medida del Presidente, era innecesario y perverso.

“La revocación de mandato es un derecho ciudadano, la revocación de mandato tiene como objetivo destituir al Presidente por falta de confianza, la revocación de mandato obedece al descontento o inconformidad de las y los ciudadanos con la gestión del Gobierno, la revocación de mandato es un castigo al gobernante al que se le ha perdido la confianza”, reiteró.

 

SE FORTALECE LA RENDICIÓN DE CUENTAS: RUIZ MASSIEU

La priísta Claudia Ruiz Massieu dijo que la revocación de mandato es un mecanismo que fortalece la rendición de cuentas al permitirle a la ciudadanía evaluar el ejercicio de la gestión pública, por lo que eliminar la referencia a la pérdida de la confianza, o peor aún, invertir el sentido del mecanismo con una pregunta malintencionada era inadmisible.

“Si se hubiera continuado con la aprobación del dictamen en los términos de las comisiones dictaminadoras, corrimos el grave riesgo de desvirtuar el mecanismo revocatorio para convertirlo en un instrumento ratificatorio”, añade.

Tras la aprobación en el Senado, la ley fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

NACIONAL

El senador Monreal siguen dando instrucciones al magistrado Ambriz: Ale Rojo

Published

on

De nueva cuenta se impone el Monrealato en el TECDMX * La misma película: Ordena el tribunal electoral local recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, pero falta la resolución del TEPJF

 

JESÚS VIRA

 

La alcaldesa electa por la Cuauhtémoc, Ale Rojo de la Vega, lamentó que de nueva cuenta algunos magistrados se han arrodillado a los caprichos de una familia y han escogido darle la espalda a los vecinos y vecinas de la demarcación que votaron el pasado 02 de junio, elección que dio como resultado su victoria por aproximadamente 12 mil votos contra su entonces adversaria la candidata Caty Monreal.

Sostuvo que es ilegal y sin sustento jurídico la resolución que tomó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México de un recuento total de votos en la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.

“El senador Monreal siguen dando instrucciones al magistrado presidente Armando Ambriz Hernández, para violar la ley, para que, sin razones legales suficientes, se favorezca a Morena y a la candidata perdedora Monreal”, añade.

Asimismo, dada la relación y cercanía del magistrado presidente y Ricardo Monreal, Ambriz no debió conocer del asunto y excusarse por la falta de objetividad en el tema, por ser cercano y tener interés en el mismo.

 

LA MISMA PELÍCULA…. SIEMPRE GANA ALE

Agregó que se interpondrá recurso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise la sentencia que dictó el TECXDM y si ésta fundada y motivada como lo solicitó el organismo electoral federal el domingo pasado al revocar la sentencia de recuento de los sufragios.

Rojo de la Vega finalizó diciendo que “les hemos ganado muchas veces, en el territorio, con los vecinos, en el debate, la elección y lo confirmamos tres veces, en el conteo rápido, en el PREP y el reconteo que pidieron”.

“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera.

“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma de manera categórica Rojo de la Vega.

 

Continue Reading

NACIONAL

Tlalnepantla tiene corazón azul: Raciel Pérez

Published

on

Solo en futbol, pues el estadio de Cruz Azul debe estar aquí, expresa el presidente electo * El nuevo estadio del equipo cementero representa una inversión millonaria cotizada en dólares, enfatiza Pérez Cruz

 

ERIC GARCÍA

 

Tlalnepantla tiene corazón “cementero”, por lo que el estadio del Cruz Azul debe estar aquí, afirmó el alcalde morenista electo Raciel Pérez Cruz, al señalar la importancia de atraer inversiones a este municipio mexiquense.

El nuevo estadio del Cruz Azul representa una inversión millonaria cotizada en dólares, “hay que traer inversiones a Tlalnepantla”, porque además estas generan empleos, añade Pérez Cruz, quien gobernará Tlalnepantla a partir del 1 de enero de 2025 por el próximo trienio que culminará en 2027.

Justo hace tres años, en junio de 2021, Raciel Pérez Cruz siendo alcalde de Tlalnepantla, hizo público el proyecto del Estadio Punta Azul, que estaría ubicado en el cerro de El Kilo, frente a la Kimex, un predio que hoy es industrial, en la zona de Barrientos, entre Periférico Norte y la avenida Gustavo Baz.

 

A REACTIVAR LA ‘PUNTA AZUL’

“Punta Azul” sería el nombre del proyecto que quedó detenido para la construcción de un estadio con capacidad de 50 mil espectadores, en un predio de 400 mil metros cuadrados, de los cuales 230 mil metros cuadrados serian para este desarrollo inmobiliario, que podría incluir 500 viviendas, centro comercial VIP y supermercado, puntualizó en junio del 2021 Fernando Arista Nasr, director general de Central de Almacenaje Metropolitana, S. A. de C. V., quien anunció una inversión superior a los mil millones de dólares.

“Hay que recordar que no es un estadio que construyan los cementeros, es un estadio que muy probablemente va a rentar Cruz Azul”, asevera Raciel Pérez.

“Estoy convencido que Tlalnepantla será la sede del Cruz Azul”, porque este ayuntamiento ya otorgó el uso de suelo para este desarrollo que además incluye un centro comercial y oficinas.

Solo faltaba que el gobierno del Estado de México analizara y otorgara los impactos viales y de medio ambiente, así como la factibilidad que traería el nuevo estadio, planteado para 50 mil espectadores, expresa el presidente electo de Tlalnepantla.

Continue Reading

NACIONAL

Colonos de la Cuauhtémoc, en pie de lucha por Ale Rojo

Published

on

Los vecinos salen a las calles con la consigna de no permitir ningún fraude electoral por parte de Monreal y Armando Ambriz

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) decidiera el recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, los vecinos de dicha demarcación se manifiestan en pie de lucha.

Los vecinos se reúnen en el Ángel de la Independencia este domingo 7 de julio, a partir de las 10:00 horas, para defender el triunfo de la alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega.

Los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc afirman que la decisión ya está tomada para estar en pie de lucha y defender que se respete el voto ya manifestado en las urnas el pasado domingo 2 de junio.

No permitiremos ningún fraude electoral por parte de Monreal y Armando Ambriz, expresan los vecinos de manera categórica.

¡Es momento de hacer valer nuestra voz y defender la democracia en la Cuauhtémoc!, aseguran en apoyo de Ale Rojo.

Juntos haremos que se respete nuestro voto, no al fraude porque la alcaldía Cuauhtémoc ya decidió, enfatizan los colonos en muestra de apoyo a la ambientalista, feminista y activista Rojo de la Vega.

Continue Reading

DESTACADO