El Sol Azteca es garante para seguir construyendo una CDMX diversa y progresista, expresa la presidenta del PRD capitalino * En el 45 aniversario de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, Arias Contreras señala que en la capital ya no hay cabida al retroceso de derechos
ILDEFONSO PEREYRA
La Ciudad de México es la capital de los derechos y libertades que viene construyéndose desde hace más de 20 años con trabajo y organización social que el perredismo ha sabido encausar, afirma la presidenta del PRD-CDMX, Nora Arias Contreras.
En el marco del 45 aniversario de la Marcha de Orgullo LGBTTTIQ+, la dirigente señaló que en la capital del país no hay cabida para los retrocesos sociales y la discriminación que impiden –por ejemplo- decidir amar a quien uno quiera.
“El PRD siempre ha estado comprometido con la lucha por la igualdad de derechos, el respeto y no discriminación de las personas, hoy seguiremos siendo garantes de una ciudad diversa, progresista y defensora de los derechos humanos”, manifestó la presidenta del Sol Azteca.
Recordó que la Ciudad de México desde hace 13 años se convirtió en la primera ciudad del país en reconocer jurídicamente el matrimonio igualitario, gracias al empeño de organizaciones sociales y del PRD es que este derecho –actualmente- es una realidad en casi todo el país.
PLAN B ELECTORAL
Respecto al “Plan B electoral”, dijo que el riesgo de limitar los derechos políticos de las minorías persiste aún con la invalidez emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el PRD estará atento a defender estos derechos e impedir una regresión social.
“Ante cualquier riesgo que afecte nuestros derechos ahí estará el PRD defendiendo. Por lo pronto hoy celebremos el orgullo de haber construido juntos una ciudad diversa, con igualdad de derechos y libertades”, subrayó Nora Arias.
La investigación periodística es un juego político, expresa el senador panista * En un gesto de agradecimiento y cercanía, el legislador se reúne con los medios de comunicación
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, niega categóricamente las acusaciones de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) sobre el supuesto uso de empresas fantasma durante su gestión como alcalde de Huixquilucan, calificando la investigación periodística como un “juego político”.
Es así como Vargas del Villar responde a las acusaciones que señalan el uso de 82 millones de pesos en contratos con empresas cuyos domicilios fiscales no pudieron ser verificados.
“Es completamente falso”, asegura el senador, quien afirma haber entregado toda la documentación a la organización y destacó que su gobierno fue reconocido por premios en transparencia.
Sostuvo Enrique Vargas que fue “el alcalde mejor calificado” y que no tiene “nada que ocultar”.
Sobre la ausencia de domicilios verificables de las empresas, señala que el municipio cumple con los requisitos legales de llevar un catálogo de proveedores con domicilio fiscal y solicitar recibos, sin responsabilidad adicional si las empresas cambian de ubicación posteriormente.
La defensa del senador enfatizó su transparencia y califica la investigación como un ataque político, tanto contra él como contra su esposa, quien también ha sido alcaldesa de Huixquilucan y un referente a nivel nacional.
RECONOCIMIENTO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En un gesto de agradecimiento y cercanía, Vargas recibió en su casa a los representantes de diversos medios de comunicación nacionales y estatales. Este encuentro tuvo como objetivo reconocer el trabajo diario de los periodistas y comunicadores.
Durante la convivencia, destacó que la prensa juega un papel fundamental en la difusión de las acciones de gobierno, permitiendo que la población esté informada de manera oportuna y transparente.
El senador panista subrayó que el trabajo conjunto entre el gobierno y los medios fomentan una relación más cercana y transparente con la sociedad.
La convivencia también sirvió como un espacio para el intercambio de ideas y perspectivas entre Enrique Vargas y los periodistas asistentes.
Con una trayectoria marcada por la apertura y colaboración con los medios, Vargas reafirmó su compromiso de mantener un diálogo constante con la prensa. A través de esta convivencia, destacó la importancia de fortalecer el vínculo con quienes tienen la tarea de informar a la sociedad, reconociendo que su labor es esencial para construir una ciudadanía mejor informada y más participativa.
El evento concluyó con un mensaje de agradecimiento a todos los presentes por su dedicación y profesionalismo, reiterando que la comunicación es un puente fundamental entre el gobierno y la población.
Lista para seguir avanzando con la suma de esfuerzos de todos los ciudadanos * El senador panista Enrique Vargas del Villar le da vuelta a la página al penoso asunto del morenista Jorge Álvarez Bringas
EL TOPO
Luego de rendir protesta como presidenta municipal de Huixquilucan para el periodo 2025-2027, Romina Contreras Carrasco convocó a los sectores de la sociedad a trabajar en unidad para que el municipio siga avanzando con la suma de esfuerzos de todos los habitantes de la demarcación y así continuar siendo uno de los gobiernos mejor calificados del país.
La presidenta municipal, quien inicia su segundo periodo de gobierno municipal el 1 de enero de 2025, destacó sus políticas públicas exitosas, mismas que continuarán porque resultados son amores.
Romina Contreras dijo que seguirá en el proyecto de la continuidad a programas de apoyo social con un sentido humanista para que todos los sectores, especialmente los más vulnerables, cuenten con un lugar digno y seguro para vivir.
Destacó que la administración que concluye en algunos días no les falló.
“Lo digo con la frente en alto; delante de todos ustedes nuevamente lo digo: iNo les voy a fallar!, retribuiré su confianza y tengan la certeza de que haré todo lo que esté a mi alcance para que Huixquilucan se mantenga como un municipio próspero y ejemplo en todo el país”, enfatiza Romina, la pura vitamina para Huixquilucan.
ÀLVAREZ BRINGAS MIENTE
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, salió de forma frontal para responder a las acusaciones de Jorge Álvarez Bringas, excandidato morenista para la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México.
De entrada desmiente sus dichos de forma categórica.
“Es falso que insulté y amenacé al señor Jorge Álvarez Bringas durante el evento de la toma de protesta de la presidenta municipal de Huixquilucan”, comenta de manera tajante.
El senador panista señala que el legislador Álvarez Bringas se presentó a la sesión solemne con aliento alcohólico y sin invitación.
El morenista Jorge Álvarez quiso entrar de manera violenta, por lo que el personal de seguridad le negó el acceso.
El vicecoordinador de los senadores panistas enfatiza que los regidores de Morena se deslindaron de la asistencia de Álvarez, es más, dijeron que no lo habían invitado al acto.
De esta manera Enrique Vargas del Villar le da carpetazo al asunto y mejor se enfoca en discutir en la Cámara Alta los temas más importantes para el país, una ideología que practica desde su primer día como legislador.
Inconsistencias serán presentadas ante el Órgano Interno de Control y dependencias correspondientes * Pérdida del archivo, la mayoría de las obras contratadas por adjudicación directa, presencia de ‘aviadores’ y millonarias deudas por multas e infracciones de tránsito, entre los hechos denunciados por la alcaldesa
EL TOPO
La pérdida del archivo de los últimos 12 años, irregularidades en más del 60 por ciento de las obras adjudicadas en contratación directa, plazas que eran ocupadas por ‘aviadores’ y más de 2.3 millones de pesos en deuda por infracciones de tránsito, son la herencia de administraciones pasadas en la Alcaldía Cuauhtémoc, mismas que fueron detectadas por el gobierno de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien dará vista al Órgano Interno de Control y a las autoridades correspondientes.
Rojo de la Vega denunció también inconsistencias encontradas en la implementación del programa ‘Farmacia hasta tu casa’ del gobierno anterior, falta de entrega de equipo a personal de la alcaldía, el uso de espacios públicos para el lucro de particulares y el desuso de más de 12 mil piezas de materiales destinados a salvar vidas en la pandemia.
Todo ello ha derivado en acciones de la actual administración, que han originado tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por temas relacionados con corrupción, extorsión y uso de documentos falsos.
“La alcaldía Cuauhtémoc tiene años incumpliendo la Ley de Archivos de la Ciudad de México”, subrayó la alcaldesa, al referirse a las condiciones de pudrición en los que han encontrado los archivos de la administración.
“¿Por qué no se denunció hace tres años, ni hace cuatro meses por el alcalde transitorio, ni antes?”, cuestionó.
En lo que se refiere a obras, entre 2021 y 2023, la alcaldía Cuauhtémoc adjudicó directamente 111 de 183 obras contratadas, el 60.65% del total, práctica que debería ser la excepción y no la norma. Estas contrataciones, por un monto acumulado superior a 424 millones de pesos, incluyeron proveedores no inscritos en el padrón, sobrecostos y proyectos que no cumplieron los cronogramas de ejecución.
En 2023, las adjudicaciones directas alcanzaron su punto más alto, con 47 contratos por 288 millones de pesos, una práctica recurrente que deberá ser investigada a fondo por las autoridades de control y fiscalización para deslindar responsabilidades, explicó la alcaldesa.
La administración que encabeza Ale Rojo detectó 20 plazas laborales ocupadas por “aviadores”, empleados que cobraban sin asistir a trabajar, además de 36 personas asignadas a áreas distintas sin registro oficial.
“Actuaron con total desprecio a la ley, repartiendo más contaminación que beneficios a los ciudadanos”, resaltó Rojo de la Vega.
La administración anterior de la alcaldía Cuauhtémoc dejó un pasivo laboral de 68 millones de pesos debido a la inacción en juicios laborales. Según la Dirección General Jurídica, 9 de cada 10 expedientes de litigio fueron perdidos por falta de seguimiento, incluyendo cuatro litigios civiles que costaron 6 millones de pesos.