Connect with us





NACIONAL

Pedro Rodríguez, galardonado en la Cumbre Mundial de Municipalistas 2023

Published

on

El alcalde de Atizapán de Zaragoza recibió, en el Senado de la República, el nombramiento de Vicepresidente Internacional del Instituto Mejores Gobernantes, A. C., y la medalla al Mérito Bem Lamat

 

MAJO VALENCIA

 

Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, recibió el nombramiento de Vicepresidente Internacional del Instituto Mejores Gobernantes, A. C., y la medalla al Mérito Bem Lamat, en el marco de la Cumbre Mundial de Municipalistas 2023 realizada en el Senado de la República.

Este galardón le fue otorgado en una sesión presidida por José Ramón Enríquez Herrera, senador por Querétaro, y se debió al éxito político que el alcalde ha logrado durante su gestión en Atizapán de Zaragoza, que ha tenido un alto impacto positivo en el municipio.

En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente, senadores, diputados, presidentas y presidentes municipales de México, Panamá, Bolivia y Colombia hablaron sobre las buenas prácticas que han realizado en el territorio que cada uno gobierna.

Sobre Atizapán de Zaragoza, Rodríguez Villegas destacó el éxito en la estrategia en materia de seguridad que ha llevado al municipio a registrar un descenso considerable en la percepción de inseguridad, la dignificación de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la inversión histórica en obra pública y el desarrollo social.

“La mayor preocupación que encontramos a nuestra llegada a Atizapán de Zaragoza era la parte de seguridad. Estábamos considerados dentro de los 10 municipios más inseguros del Estado de México y nos pusimos a trabajar en reconstruir la imagen del policía, que la ciudadanía dejara de tener miedo a los elementos de Seguridad Pública.

“Reconstruir una corporación se dice fácil, pero es un trabajo de capacitación, de entrenamiento, de dar condiciones dignas al policía, que ellos se sientan orgullosos de portar su uniforme y que, por supuesto, también sus familiares”, describió.

También mencionó que los uniformados tuvieron un aumento de salario, de grado y se les dotó de nuevos uniformes, a lo que se suma la compra de 160 patrullas con lo que ahora más de 200 unidades recorren el municipio y la instalación de cámaras de videovigilancia de alta tecnología.

Con prácticas de gobierno que ya han sido implementadas de forma exitosa, también participaron René Mejía, presidente municipal de Amealco de Bonfil, Querétaro; Marco Antonio Díaz, de Coatepec Harinas, y Victoria Víquez, de Melchor Ocampo, ambos del Estado de México; Adán Galdino Silva Valeriano, de Palmar de Bravo, Puebla; Antonio Porfirio Casillas, de Tala, Jalisco; y Zenón Badillo, de Tochtepec, Puebla.

Además, Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, Panamá; Héctor Cartagena, de Quillacollo, Cochabamba, Bolivia; y José Rodrigo Toro, de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia.

“Les agradezco mucho por haber aceptado este humilde reconocimiento de parte de la ciudadanía que es la que, realmente, les está reconociendo a ustedes, no es el Instituto Mejores Gobernantes, son los ciudadanos de sus municipios quienes, finalmente decidieron que sí merecen recibirlo”, refirió Galo Limón, presidente del Instituto.

Entre los temas abordados estuvieron anticorrupción, comunicación, cultura y deporte, derechos humanos, desarrollo económico, desarrollo social, descentralización, smart cities, gobernabilidad, turismo, transparencia, hacienda pública, innovación, manejo del agua, medioambiente, nuevas leyes, planeación, políticas públicas, recursos humanos, seguridad, servicios municipales y obra pública.

En la sesión también hubo ponencias como Éxito en el Sistema Integral de Aseo Público; Éxito en la Gobernanza Emocional; Éxito en Comunicación Efectiva, y sobre el manejo de redes con municipios.

NACIONAL

El sepulturero del PRD se entromete en el Sol Azteca de la CDMX: Nora Arias

Published

on

La presidenta del perredismo capitalino acusa injerencia de Jesús Zambrano Grijalva: “no lo permitiremos”, avdvierte

 

ERIC GARCÍA

 

Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en la capital del país, denunció la intromisión de Jesús Zambrano al interior del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México.

Dijo que no conforme con “sepultar” al PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano y Ángel Ávila (representante ante el Instituto Nacional Electoral) emprendieron una “chicanada” en contra del Sol Azteca en la capital.

“No permitiremos esa deleznable intromisión en el PRD de la Ciudad de México”, publicó en su cuenta de X la también diputada electa del Sol Azteca ante el Congreso de la Ciudad de México.

En sus redes Arias Contreras informó que Carlos Estrada está convocando a Consejo Estatal, pese a haber renunciado a la presidencia de ese órgano partidista el pasado 9 de octubre de 2022. Para ello adjuntó copia de la renuncia de Estrada:

“Por este medio le deseo informar que, a partir de esta fecha, vengo a presentar mi renuncia como presidente de la Mesa Directiva del Décimo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, por así responder a mis intereses.

“Mi trabajo partidario lo continuare (sic) en otro espacio, donde contribuiré con las mejores decisiones  para beneficio y resolución de las problemáticas que tiene esta Ciudad, la ciudad de las libertades democráticas”, señala la carta de renuncia de Estrada Meraz adjunta al post de Arias Contreras.

Ante esto, Arias Contreras respondió de manera enérgica y contundente en su cuenta de X.

“No conformes con sepultar al  @PRDMexico, @Jesus_ZambranoG y @AngelAvilaPRD arremeten con una nueva chicanada al convocar a un Consejo Estatal siendo que  @carlosestradaiz renunció a la Mesa Directiva desde 2022. NO PERMITIREMOS esa deleznable intromisión en el @PRD_CDMX”, aseguró Nora Arias.

Continue Reading

NACIONAL

Foros sobre reforma judicial, necesarios: Isaac Montoya

Published

on

⁠Naucalpan recibió a Mario Delgado, presidente de Morena, y Alejandro Peña, coordinador nacional de Organización * ⁠Asegura el presidente municipal electo que un gobierno gana legitimidad cuando toma las decisiones en conjunto

 

ARMANDO GARCÍA

 

Luego que en Naucalpan se realizaron dos foros sobre la reforma al Poder Judicial, a los que asistieron el presidente de Morena, Mario Delgado, y el coordinador nacional de Organización, Alejandro Peña, el presidente municipal electo, Isaac Montoya Márquez, destacó la necesidad de los foros y que el discutir una reforma tan trascendental en plazas públicas y con la presencia de las y los naucalpenses, es una clara muestra de que el pasado, donde todo se arreglaba en lo oscurito y con moches, no volverá.

Tras los nutridos foros sobre la reforma al Poder Judicial, que se realizaron en la explanada de la Glorieta de Morelos y a un costado del mercado municipal, el también diputado local con licencia enfatizó: “Ahora nos toca a nosotros lograr que la Cuarta Transformación cumpla con el pueblo”.

El próximo alcalde de Naucalpan consideró que un gobierno gana legitimidad cuando toma las decisiones en conjunto, por lo que durante su gestión al frente del gobierno municipal de Naucalpan involucrará a la población en la solución de los problemas que afectan a todas y todos.

Los foros se llevaron a cabo el pasado 7 de julio, donde cientos de naucalpenses acudieron a estos eventos convocados por el presidente municipal electo y escucharon al presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien señaló la importancia de que el pueblo acompañe esta iniciativa, pues la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha hecho énfasis en las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Alejandro Peña también coincidió en la importancia de la Reforma al Poder Judicial, sobre todo para garantizar que la Justicia se encuentre al alcance de todas y todos.

 

LAS PROPUESTAS DE LA REFORMA JUDICIAL

En dichos foros se informó que la Reforma al Poder Judicial, propone:

* La elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. En total, más de 1.600 cargos judiciales.

* La disminución de costos de este Poder mediante la reducción del número de ministros, así como de sueldos, pensiones y demás lujos.

* La creación de una instancia que investigue y sancione la actuación de ministros, jueces, magistrados y personal judicial.

No hay duda que Isaac Montoya, alcalde electo de Naucalpan, está en sintonía con la Cuarta Transformación y pone como prioridad el bienestar del pueblo.

Continue Reading

NACIONAL

Nueva Reforma Electoral debe eliminar los pluris: Isaac Montoya

Published

on

Tiene que ir en armonía con las modificaciones federales * Consideró el alcalde electo de Naucalpan que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses

 

ARMANDO GARCÍA

 

Isaac Montoya, diputado local y alcalde electo de Naucalpan, consideró que es necesario llevar a cabo una Reforma Electoral que contemple la posible eliminación de los representantes de representación proporcional.

“Indudablemente, la Reforma Electoral que se plantee desde la instancia estatal o bien desde la Legislatura mexiquense, tendrá que ir en armonía con las modificaciones federales”, afirmó.

El Presidente de la Comisión Legislativa en materia electoral dijo que, de entrada, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya asoma la posibilidad de impulsar la eliminación de los diputados plurinominales o de representación proporcional.

Mencionó que, además, se pretende un nuevo esquema de integración legislativa que eche abajo la parte electoral que se tenía de la reforma avalada en los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto y que plantea la reelección consecutiva.

“Eso tendría que plantearse también en las entidades”, agregó.

 

TRES MESES EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Dijo que las propuestas de reformas que se planteen a nivel federal tendrán alcance en los órganos electorales locales.

Consideró que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses, pues hay mucha confrontación cuando una administración municipal debe entregarle el gobierno a un partido de oposición.

“Es una etapa de limbo legal y eso afecta incluso los servicios que se proporcionan a la población”, enfatiza el alcalde electo de Naucalpan.

 

Continue Reading

DESTACADO