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NACIONAL

No sé qué esconden para no tomar en cuenta a trabajadores del Metro: Fernando Espino

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El líder sindical advierte que su negativa de mudar el PCC1 al C5 y la oposición a la construcción de la SEAT de Buen Tono es por cuestiones técnicas y por seguridad de usuarios y de trabajadores del Metro

 

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

Es por todos conocido que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está realizando obras sin tomar en cuenta para nada la mejor obra calificada que tienen: sus trabajadores e ingenieros, que conocen como la palma de su mano las entrañas del transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México (CDMX).

El mensaje de la empresa es claro: “Vamos a hacer obras importantes, vamos a cerrar parte del Metro, pero no lo vamos a hacer con el Sindicato, es más, ni siquiera le vamos a notificar al Sindicato”.

Ante esta situación, Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, expresa su malestar y rechaza la mudanza del PCC1 al C5 y la construcción de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) en las oficinas de Delicias.

Más que malestar, Espino Arévalo enfatiza, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, que la inconformidad es porque se pone en riesgo a los millones de usuarios y a los propios trabajadores del Metro.

 

OBRAS NOS ENTERAMOS POR MEDIOS, NO POR LA EMPRESA: SINDICATO

Espino Arévalo reitera que el Metro, bajo la dirección de Guillermo Calderón Aguilera, ni siquiera los toma en cuenta en las obras que están en puerta.

“Nosotros nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, no tenemos ninguna indicación precisa por parte de la administración del Sistema. Nos enteramos de que se cierran doce estaciones, a partir del próximo marzo, sin determinar o sin tener una fecha precisa y que sería de Pantitlán a Salto del Agua, y que después otras ocho estaciones de Balderas a Observatorio en enero del 23. Eso es lo que nosotros tenemos a través de los medios de comunicación”, añade.

Señala que lamentablemente la empresa no los toma en cuenta en su toma de decisiones, aunque, como siempre, al final de cuentas ellos tienen que reparar los malos trabajos que hacen las compañías externas.

“Nos preocupa saber si en la obra está considerada la revisión del cajón de la línea o nada más son las vías, los aparatos electromecánicos, eléctricos, balastro, porque no nos han informado absolutamente nada. También nos enteramos de este mantenimiento, que es materia de trabajo de nuestra organización sindical.

“Nos dicen que la empresa COMSA, que es una empresa francesa, dará el mantenimiento y rehabilitación de las líneas, así como de la parte eléctrica y la parte hidráulica, pero tampoco sabemos con precisión qué es lo que se va a hacer”, agrega.

Reitera que han pedido información a Guillermo Calderón Aguilera sobre las obras, pero el director del Metro no da respuesta hasta el momento.

“Este asunto lo solicitamos de manera oficial con el director del Sistema y no nos ha contestado nada hasta la fecha, estamos esperando qué es lo que se va a hacer en relación al mantenimiento y rehabilitación de La línea 1”.

 

NO A LA MUDANZA DEL PCC1 NI A LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEAT DE BUEN TONO

Fernando Espino advierte que su negativa de mudar al PCC1 al C5 y la oposición a la construcción de la SEAT de Buen Tono es por cuestiones técnicas y por seguridad de usuarios y de trabajadores del Metro.

“La construcción del PCC1 se lo quieren llevar al C5, según ellos, porque es por mayor seguridad y también por los costos bajos, lo cual nosotros nos oponemos por una serie de situaciones meramente técnicas y también damos la opción que aprovechando este problema que sucedió por el incendio del edificio donde se encontraba el PCC1, que podamos instalar un Puesto Central de Línea por cada una de las líneas, tal y como lo tenemos en la línea A y la línea 12.

“Esto con la finalidad de qué sean más seguras y estén completamente aisladas una de la otra y también que se instale en un terreno del STC. Tenemos espacios grandes, extensos, como es la estación del Metro Zaragoza, en Tasqueña, en Indios Verdes, en Observatorio, pero hay la intención de que se instale este edificio en un terreno muy pequeño de 650 metros, donde se encuentra el C5, lo cual nosotros como trabajadores nos oponemos.

“Ya tuvimos dos reuniones, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y con las autoridades del Metro, y no hemos llegado a acuerdos desafortunadamente”, comenta Espino.

Advierte del peligro que corren empleados del Sistema y personal del CENDI con la construcción del SEAT Buen Tono en las oficinas de Delicias, muy aparte de la afectación a trabajadores, pues la edificación se hace en donde estaba el estacionamiento.

“No estamos de acuerdo en que se instale  la subestación Buen Tono en el espacio que escogió la Comisión Federal de Electricidad, tampoco se nos pidió opinión, cuando tenemos allí muchos espacios, que se pueden aprovechar y dejar libre el mismo, donde lo están ya instalando, lo están construyendo, debido a que está muy cerca el edificio administrativo y por otro lado está muy cerca un Centro de Desarrollo Infantil, o sea un CENDI, que está pegadito, y son las causas por las que también nos oponemos a que se instale la Subestación de Buen Tono en ese espacio”, advierte el líder sindical.

Reitera que no han tenido información de lo solicitado a Calderón Aguilera, pese a hacerlo mediante oficio.

“No hemos tenido comunicación ha habido una cerrazón, no sé qué se esconde; nosotros tenemos las alternativas de solución, 100 por ciento técnicas, no políticas, y creo que es lo más conveniente que se determine a una razón o razones técnicas, científicas y no políticas, porque esto sale caro y además mal hecho… y además el día de mañana tendríamos problemas, tenemos el diseño de los tableros, un diseño 100% Metro, se ha realizado por nuestros compañeros técnicos, ya se los mostramos que funcionaría perfectamente en cada una de las terminales. Sin embargo, como que no hay mucho interés en lo que los trabajadores realizan y siempre se van por la contratación de empresas externas, que no nos han convencido porque realizan trabajos muy mal hechos, y nosotros como trabajadores tenemos que rehacerlos, con doble costo, el costo que le pagan a la empresa y el costo que le pagan a los trabajadores”.

Finalmente Espino Arévalo resalta el compromiso y profesionalismo de los trabajadores del Metro en su fuente de trabajo, por lo que harán hasta lo imposible porque las obras las realicen ellos mismos.

“Nosotros vamos a insistir y hacer todo lo posible e imposible  que esos trabajos los realicemos nosotros, porque es materia de trabajo, de los obreros del Metro, somos además los más calificados en este tipo de actividades y creo que tenemos que lograrlo; estamos decididos a que nos escuchen y que también se contraten a nuestros compañeros trabajadores que son altamente especializados en la materia”, enfatiza el líder sindical Fernando Espino.

Es increíble que el Gobierno de la Ciudad, encabezada por Claudia Sheinbaum, proponga obras grandes en el Metro para principios del próximo año, pero al margen del Sindicato.

Por lo visto esa es la línea del actual gobierno, dejar de lado el Sindicato, no tomarlo en cuenta, pero eso sí, la administración de la Ciudad de México está plegada a la CFE.

 

LA REVISTA

Francisco Labastida Ochoa, una vida ejemplar entregada a la política

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El político sinaloense presenta su libro autobiográfico ‘La Duda Sistemática’ * Una figura clave de la política mexicana revela una profunda reflexión sobre sus más de cinco décadas de vida pública

 

MARTÍN AGUILAR

 

Durante la presentación de su libro “La Duda Sistemática”, Francisco Labastida Ochoa, figura clave de la política mexicana, revela en una profunda reflexión sobre sus más de cinco décadas de vida pública.

Con un título que refleja la incertidumbre constante en su camino, Labastida Ochoa expone cómo desde los 19 años asumió responsabilidades públicas que lo llevaron a ser secretario de Gobernación, donde enfrentó la tarea de reconstruir las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, mejorar la seguridad pública y gestionar para solucionar el conflicto con el EZLN en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León.

En su libro, Labastida Ochoa también detalla momentos complejos, como sus reuniones con el expresidente Luis Echeverría Álvarez y el caos de aquel periodo.

Tras una carrera dedicada al servicio público, en el año 2000 se convirtió en el primer candidato presidencial del PRI en perder una elección, un hito que transformó la vida política del país y lo llevó a una profunda introspección sobre las lecciones de la derrota.

Además, Francisco Labastida plantea una de las grandes disyuntivas de la política: ¿Es inevitable la mentira en la carrera pública? A través de su mirada crítica, ofrece respuestas a esta cuestión y comparte enseñanzas valiosas para las nuevas generaciones de servidores públicos.

Su autobiografía no solo es un repaso de la historia reciente de México, sino también una guía moral para aquellos que buscan comprender el papel de la ética en la política.

De hecho, se puede decir que la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició con este personaje en la elección presidencial de 2000, una derrota ante el guanajuatense Vicente Fox Quesada, el abanderado de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“A muchos de nosotros nos hubiera encantado encontrar en ‘La Duda Sistemática’ un poco de autocrítica”, comentó el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Sinaloa.

Sus palabras ahora cobran una importancia mayor, pues justo en “La Duda Sistemática” don Francisco tuvo una oportunidad de oro para transitar del autoengaño a la autocrítica.

Cuando ganó la senaduría, su partido político estaba en la debacle del tercer lugar nacional. Sin embargo, Labastida fue el candidato senatorial con mayor voto favorable en todo México.

Un detalle a resaltar es que los sinaloenses lo quieren mucho, a tal grado que está rankeado entre los tres más queridos por sus paisanos. Los otros dos son Pedro Infante y Lola Beltrán, ¡nadita!

Tuvo encomiendas de alto nivel con cuatro presidentes y con otros tantos los ayudó de a gratis. En dos ocasiones ocupó subsecretarías. Estuvo cuatro veces en el gabinete presidencial. Fue embajador, senador de la República y gobernador de Sinaloa. Y fue candidato a la Presidencia de la República. Es de resaltar que sus cargos de elección los ganó arrolladoramente.

El libro contiene un menú muy suculento, que no adelanto para no quemar vísperas al lector, pero sí puedo decir que la pluma autora está muy autorizada. Labastida ha sido un funcionario muy reconocido y muy respetado. Se le reconocen muchos méritos. Por ejemplo, es el mejor conocedor de la política energética… tan es así que muchos lo llaman “el Ortiz Mena de la energía nacional”.

Durante la presentación del libro, Labastida estuvo acompañado de dos grandes periodistas: Sergio Sarmiento y Jesús Silva-Herzog Márquez.

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LA REVISTA

Trabajadores deben evitar los fraudes, alertan IMSS y Consar

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Se trabaja coordinadamente para salvaguardar el futuro de las personas y de sus familias * Evita el riesgo de afectar tu retiro al participar en la simulación de una relación laboral que incremente tu último salario para aumentar el importe de tu retiro por desempleo

 

ARMANDO GARCÍA

 

Ante el aumento en la promoción de fraudes por parte de gestores que ofrecen simular relaciones laborales para elevar falsamente el último salario de la persona concernida a fin de que, tras la contratación temporal ficticia, ésta intente acceder a montos mayores mediante retiros parciales por situación de desempleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une a la campaña de difusión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que alerta acerca de tales esquemas ilegales y altamente perjudiciales.

El retiro parcial por situación de desempleo es un derecho de las personas trabajadoras que han estado afiliadas al IMSS; éste les permite disponer de una parte de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez para hacer frente a necesidades durante el tiempo en que dicha situación perdure y depende de sus bimestres cotizados, así como de su último salario. Las personas pueden beneficiarse de esta prestación únicamente cada 5 años.

Si bien las personas trabajadoras gozan de este derecho, disponer de recursos mediante retiros parciales -siempre- lleva consigo una reducción en el número de semanas cotizadas; las consecuencias de lo anterior van desde una disminución en el monto de una futura pensión hasta impedir que se cumplan requisitos para recibirla.

El IMSS y la Consar exhortan a toda persona a tomar conciencia de las serias consecuencias de participar en un fraude al declarar datos falsos para engañar a una autoridad federal, así como del daño que el descuento de semanas cotizadas puede ocasionar al patrimonio que contribuye a asegurar su futuro.

Asimismo, ambas instituciones reiteran su compromiso de reforzar su coordinación para identificar malas prácticas y esquemas delictivos que ponen en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras y de sus familias en el largo plazo.

Es de resaltar que todos los trámites en el IMSS son totalmente gratuitos… así que, estimado lector, buzo, caperuzo.

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LA REVISTA

Garantizada la energía eléctrica a todos los mexicanos: Claudia Sheinbaum

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La Presidenta lanza la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico * “Les puedo decir que vamos a seguir iluminando vidas y también iluminando a México”, expresa Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE

 

ERIC GARCÍA

 

Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos, así como el desarrollo del país, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y permitiendo el 46 por ciento para la inversión privada.

“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, explicó.

Precisa que con esta estrategia, se recupera la capacidad de planeación energética, proceso que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se perdió en el periodo de 2013-2018 con la famosa “reforma energética”.

Destacó que las tarifas se mantendrán en términos reales y continuará el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos.

Informó que será en los primeros meses del 2025 cuando se presenten las leyes secundarias de la reforma energética que devolvió a la CFE al pueblo de México, ya que la reforma constitucional establece un plazo de 180 días.

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico se compone de cuatro ejes: 1.- Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional; 2.- Avanzar en la Justicia Energética; 3.- Garantizar un Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro; y 4.- Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, resaltó que a partir del 2018 con el plan de rescate que inició la administración de López Obrador, y con la actual Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad tiene garantizado llegar hasta un 54 por ciento de generación eléctrica a finales de este año.

“Estamos garantizando que la soberanía, que la energía eléctrica es perteneciente al pueblo de México”.

Para ello, destacó que el plan de inversión estimado para la CFE en este sexenio contempla un total de 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de pesos será para la generación de 13 mil 24 megawatts; 7 mil 500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura y 3 mil 600 millones de dólares para la distribución de la energía en hogares.

“Les puedo decir que vamos a seguir iluminando vidas y también iluminando a México”, enfatiza.

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