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NACIONAL

No sé qué esconden para no tomar en cuenta a trabajadores del Metro: Fernando Espino

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El líder sindical advierte que su negativa de mudar el PCC1 al C5 y la oposición a la construcción de la SEAT de Buen Tono es por cuestiones técnicas y por seguridad de usuarios y de trabajadores del Metro

 

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

Es por todos conocido que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está realizando obras sin tomar en cuenta para nada la mejor obra calificada que tienen: sus trabajadores e ingenieros, que conocen como la palma de su mano las entrañas del transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México (CDMX).

El mensaje de la empresa es claro: “Vamos a hacer obras importantes, vamos a cerrar parte del Metro, pero no lo vamos a hacer con el Sindicato, es más, ni siquiera le vamos a notificar al Sindicato”.

Ante esta situación, Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, expresa su malestar y rechaza la mudanza del PCC1 al C5 y la construcción de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) en las oficinas de Delicias.

Más que malestar, Espino Arévalo enfatiza, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, que la inconformidad es porque se pone en riesgo a los millones de usuarios y a los propios trabajadores del Metro.

 

OBRAS NOS ENTERAMOS POR MEDIOS, NO POR LA EMPRESA: SINDICATO

Espino Arévalo reitera que el Metro, bajo la dirección de Guillermo Calderón Aguilera, ni siquiera los toma en cuenta en las obras que están en puerta.

“Nosotros nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, no tenemos ninguna indicación precisa por parte de la administración del Sistema. Nos enteramos de que se cierran doce estaciones, a partir del próximo marzo, sin determinar o sin tener una fecha precisa y que sería de Pantitlán a Salto del Agua, y que después otras ocho estaciones de Balderas a Observatorio en enero del 23. Eso es lo que nosotros tenemos a través de los medios de comunicación”, añade.

Señala que lamentablemente la empresa no los toma en cuenta en su toma de decisiones, aunque, como siempre, al final de cuentas ellos tienen que reparar los malos trabajos que hacen las compañías externas.

“Nos preocupa saber si en la obra está considerada la revisión del cajón de la línea o nada más son las vías, los aparatos electromecánicos, eléctricos, balastro, porque no nos han informado absolutamente nada. También nos enteramos de este mantenimiento, que es materia de trabajo de nuestra organización sindical.

“Nos dicen que la empresa COMSA, que es una empresa francesa, dará el mantenimiento y rehabilitación de las líneas, así como de la parte eléctrica y la parte hidráulica, pero tampoco sabemos con precisión qué es lo que se va a hacer”, agrega.

Reitera que han pedido información a Guillermo Calderón Aguilera sobre las obras, pero el director del Metro no da respuesta hasta el momento.

“Este asunto lo solicitamos de manera oficial con el director del Sistema y no nos ha contestado nada hasta la fecha, estamos esperando qué es lo que se va a hacer en relación al mantenimiento y rehabilitación de La línea 1”.

 

NO A LA MUDANZA DEL PCC1 NI A LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEAT DE BUEN TONO

Fernando Espino advierte que su negativa de mudar al PCC1 al C5 y la oposición a la construcción de la SEAT de Buen Tono es por cuestiones técnicas y por seguridad de usuarios y de trabajadores del Metro.

“La construcción del PCC1 se lo quieren llevar al C5, según ellos, porque es por mayor seguridad y también por los costos bajos, lo cual nosotros nos oponemos por una serie de situaciones meramente técnicas y también damos la opción que aprovechando este problema que sucedió por el incendio del edificio donde se encontraba el PCC1, que podamos instalar un Puesto Central de Línea por cada una de las líneas, tal y como lo tenemos en la línea A y la línea 12.

“Esto con la finalidad de qué sean más seguras y estén completamente aisladas una de la otra y también que se instale en un terreno del STC. Tenemos espacios grandes, extensos, como es la estación del Metro Zaragoza, en Tasqueña, en Indios Verdes, en Observatorio, pero hay la intención de que se instale este edificio en un terreno muy pequeño de 650 metros, donde se encuentra el C5, lo cual nosotros como trabajadores nos oponemos.

“Ya tuvimos dos reuniones, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y con las autoridades del Metro, y no hemos llegado a acuerdos desafortunadamente”, comenta Espino.

Advierte del peligro que corren empleados del Sistema y personal del CENDI con la construcción del SEAT Buen Tono en las oficinas de Delicias, muy aparte de la afectación a trabajadores, pues la edificación se hace en donde estaba el estacionamiento.

“No estamos de acuerdo en que se instale  la subestación Buen Tono en el espacio que escogió la Comisión Federal de Electricidad, tampoco se nos pidió opinión, cuando tenemos allí muchos espacios, que se pueden aprovechar y dejar libre el mismo, donde lo están ya instalando, lo están construyendo, debido a que está muy cerca el edificio administrativo y por otro lado está muy cerca un Centro de Desarrollo Infantil, o sea un CENDI, que está pegadito, y son las causas por las que también nos oponemos a que se instale la Subestación de Buen Tono en ese espacio”, advierte el líder sindical.

Reitera que no han tenido información de lo solicitado a Calderón Aguilera, pese a hacerlo mediante oficio.

“No hemos tenido comunicación ha habido una cerrazón, no sé qué se esconde; nosotros tenemos las alternativas de solución, 100 por ciento técnicas, no políticas, y creo que es lo más conveniente que se determine a una razón o razones técnicas, científicas y no políticas, porque esto sale caro y además mal hecho… y además el día de mañana tendríamos problemas, tenemos el diseño de los tableros, un diseño 100% Metro, se ha realizado por nuestros compañeros técnicos, ya se los mostramos que funcionaría perfectamente en cada una de las terminales. Sin embargo, como que no hay mucho interés en lo que los trabajadores realizan y siempre se van por la contratación de empresas externas, que no nos han convencido porque realizan trabajos muy mal hechos, y nosotros como trabajadores tenemos que rehacerlos, con doble costo, el costo que le pagan a la empresa y el costo que le pagan a los trabajadores”.

Finalmente Espino Arévalo resalta el compromiso y profesionalismo de los trabajadores del Metro en su fuente de trabajo, por lo que harán hasta lo imposible porque las obras las realicen ellos mismos.

“Nosotros vamos a insistir y hacer todo lo posible e imposible  que esos trabajos los realicemos nosotros, porque es materia de trabajo, de los obreros del Metro, somos además los más calificados en este tipo de actividades y creo que tenemos que lograrlo; estamos decididos a que nos escuchen y que también se contraten a nuestros compañeros trabajadores que son altamente especializados en la materia”, enfatiza el líder sindical Fernando Espino.

Es increíble que el Gobierno de la Ciudad, encabezada por Claudia Sheinbaum, proponga obras grandes en el Metro para principios del próximo año, pero al margen del Sindicato.

Por lo visto esa es la línea del actual gobierno, dejar de lado el Sindicato, no tomarlo en cuenta, pero eso sí, la administración de la Ciudad de México está plegada a la CFE.

 

NACIONAL

Claudia, la única candidata con experiencia en seguridad: Omar García

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Al frente de la Ciudad de México bajaron todos los delitos * “Para mí fue un gran honor haber trabajado bajo las instrucciones de la doctora, que ha demostrado su amor y su entrega al pueblo y estamos seguros que durante su próxima administración lo hará por nuestro país”, afirma el aspirante morenista al Senado de la República

 

ERIC GARCÍA

 

Omar García Harfuch, candidato al Senado de la República por la Ciudad de México, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), asistió a un encuentro con militantes y simpatizantes en la Asamblea Territorial Topilejo, donde habló de la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum Pardo.

Acompañado por Carlos Ulloa, candidato a diputado federal por el Distrito 5 Tlalpan-Xochimilco, García Harfuch destacó que Sheinbaum Pardo es la única candidata presidencial que tiene experiencia en el tema de seguridad y “que presenta una estrategia real con hechos, pero también con resultados, no con ocurrencias… Aquí lo que se les ofrece es una estrategia terminada”, añadió.

En el encuentro celebrado en el Auditorio Comunal Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, el candidato a senador explicó que en los años que Claudia Sheinbaum estuvo al frente de la seguridad en la Ciudad de México no hay un solo delito que no haya disminuido, entre ellos los homicidios que se redujeron a la mitad.

 

CINCO EJES

En ese sentido explicó los cinco ejes de la estrategia: República segura y con justicia, de la candidata presidencial Sheinbaum; Honestidad y atención a las causas, replicando programas que aquí en la ciudad permitieron rescatar a jóvenes de la violencia, como Barrio Adentro y Jóvenes Unen al Barrio.

Además de la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación; coordinación con policías y fiscalías locales; y reforma al Poder Judicial.

También señaló que quienes forman parte de este movimiento están en este proceso porque quieren servir a la ciudad y lamentó que haya personas que buscan lucrar con el dolor de la gente y explicó que al calor de las elecciones hay muchas ocurrencias e ideas falsas.

“Para mí fue un gran honor haber encabezado una parte del equipo de seguridad bajo las instrucciones de la doctora, que ha demostrado su amor y su entrega por toda la Ciudad de México y estamos seguros que durante su próxima administración lo hará por nuestro país”, concluyó.

 

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NACIONAL

Tiempo de viaje, factor vital para decidir un medio de transporte

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Convocan al 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Ante la expectativa de que más del 77% de los habitantes de América Latina considera que el tiempo de viaje es el factor más importante a la hora de elegir un medio de transporte, según reveló un reciente estudio titulado “Cómo incentivar el uso del transporte público”, realizado por VISA, Javier Hernández, coordinador del 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, señaló que este reconocimiento representa una oportunidad invaluable para que los interesados elaboren propuestas orientadas hacia resolver este problema.

El informe de la empresa líder mundial en pagos digitales señala que los habitantes de las principales ciudades de América Latina y El Caribe pasan en promedio 92 minutos viajando, lo que se traduce en 25 días al año dedicados únicamente al desplazamiento.

Y explica que si se mejoraran aspectos específicos de los sistemas existentes, como la integración de los distintos servicios y rutas; introducción de autobuses eléctricos, y disponibilidad de alquiler de scooters y bicicletas, así como carriles exclusivos para éstas, los usuarios latinoamericanos podrían optar más por el transporte público.

 

POR SOLUCIONES INNOVADORAS Y SOSTENIBLES

En ese contexto, Javier Hernández explicó que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) emite cada año su convocatoria al Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, que en esta ocasión corresponde al decimoquinto, el cual es una iniciativa comprometida en destacar el trabajo de quienes buscan soluciones innovadoras y sostenibles para abordar los desafíos urbanos del siglo XXI, por lo que “estamos ansiosos por descubrir los proyectos y tesis que serán presentados en esta edición”.

La convocatoria para participar con proyectos e investigaciones cierra el 9 de septiembre. Las categorías para participar son: Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana, Tesis de Licenciatura y Tesis de Posgrado (especialización, maestría, doctorado y postdoctorado).

Algunos de los temas que se pueden abordar son desarrollo urbano, retos y perspectivas, marco normativo de la movilidad, financiamiento para proyectos de transporte público urbano y modernización de los modelos de los sistemas de transporte, entre otros.

Javier Hernández, coordinador del premio por varios años, quien además es subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que quienes deseen enviar sus propuestas tienen 15 temas que se consideran fundamentales para el desarrollo del sector del transporte y la movilidad, tales como la movilidad eléctrica, la seguridad vial, la innovación tecnológica, el desarrollo urbano con sus retos y perspectivas, el financiamiento para el desarrollo de proyectos urbanos, la salud pública y movilidad urbana, entre otros.

La convocatoria completa del 15º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad se puede consultar en https://citamtm.org/?page_id=599

 

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NACIONAL

Vargas del Villar es garantía de triunfo

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Es un claro ejemplo de constancia y trabajo * El todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses afirma que desde el Senado va a cuidar la salud de los mexicanos… y advierte: “El Seguro Popular y el Fortaseg regresarán”

 

JESÚS VIRA

 

Líderes de la Red Vargas (RV) coincidieron que Enrique Vargas del Villar es garantía de triunfo por su constancia y trabajo permanente en favor de la gente.

Señalaron que Vargas del Villar es ejemplo de persistencia que aún tiene mucho camino por recorrer en su carrera política y la RV es parte de su equipo, que a lo largo y ancho de la entidad cuenta con muchos amigos para lograr los objetivos.

Al reunirse con los coordinadores de la entidad, el candidato al Senado de la República por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Enrique Vargas agradeció la presencia de grandes liderazgos del PAN, PRI y PRD, que forman parte de este gran equipo.

 

ES MOMENTO DE CAMBIAR EL FUTURO DE MÉXICO

Asegura que es momento de cambiar el futuro de México de la mano de Xóchitl Gálvez y con un Congreso que la respalde, por ello PAN, PRI y PRD lograron ponerse de acuerdo para frenar la destrucción del país.

Mencionó que desde el Senado va a cuidar la salud de los mexicanos, por ello el Seguro Popular regresará y será elevado a rango constitucional, lo mismo que los recursos del Fortaseg, que eran utilizados por los municipios para invertir en seguridad.

Reiteró que apoyará a las familias que invierten sus recursos en colegiaturas para que éstas sean deducibles de impuestos, así como impulsar al campo para que los recursos lleguen a quienes lo requieren y no solo a unos cuantos.

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