Connect with us





NACIONAL

No sé qué esconden para no tomar en cuenta a trabajadores del Metro: Fernando Espino

Published

on

El líder sindical advierte que su negativa de mudar el PCC1 al C5 y la oposición a la construcción de la SEAT de Buen Tono es por cuestiones técnicas y por seguridad de usuarios y de trabajadores del Metro

 

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

Es por todos conocido que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro está realizando obras sin tomar en cuenta para nada la mejor obra calificada que tienen: sus trabajadores e ingenieros, que conocen como la palma de su mano las entrañas del transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México (CDMX).

El mensaje de la empresa es claro: “Vamos a hacer obras importantes, vamos a cerrar parte del Metro, pero no lo vamos a hacer con el Sindicato, es más, ni siquiera le vamos a notificar al Sindicato”.

Ante esta situación, Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, expresa su malestar y rechaza la mudanza del PCC1 al C5 y la construcción de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) en las oficinas de Delicias.

Más que malestar, Espino Arévalo enfatiza, en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva, que la inconformidad es porque se pone en riesgo a los millones de usuarios y a los propios trabajadores del Metro.

 

OBRAS NOS ENTERAMOS POR MEDIOS, NO POR LA EMPRESA: SINDICATO

Espino Arévalo reitera que el Metro, bajo la dirección de Guillermo Calderón Aguilera, ni siquiera los toma en cuenta en las obras que están en puerta.

“Nosotros nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, no tenemos ninguna indicación precisa por parte de la administración del Sistema. Nos enteramos de que se cierran doce estaciones, a partir del próximo marzo, sin determinar o sin tener una fecha precisa y que sería de Pantitlán a Salto del Agua, y que después otras ocho estaciones de Balderas a Observatorio en enero del 23. Eso es lo que nosotros tenemos a través de los medios de comunicación”, añade.

Señala que lamentablemente la empresa no los toma en cuenta en su toma de decisiones, aunque, como siempre, al final de cuentas ellos tienen que reparar los malos trabajos que hacen las compañías externas.

“Nos preocupa saber si en la obra está considerada la revisión del cajón de la línea o nada más son las vías, los aparatos electromecánicos, eléctricos, balastro, porque no nos han informado absolutamente nada. También nos enteramos de este mantenimiento, que es materia de trabajo de nuestra organización sindical.

“Nos dicen que la empresa COMSA, que es una empresa francesa, dará el mantenimiento y rehabilitación de las líneas, así como de la parte eléctrica y la parte hidráulica, pero tampoco sabemos con precisión qué es lo que se va a hacer”, agrega.

Reitera que han pedido información a Guillermo Calderón Aguilera sobre las obras, pero el director del Metro no da respuesta hasta el momento.

“Este asunto lo solicitamos de manera oficial con el director del Sistema y no nos ha contestado nada hasta la fecha, estamos esperando qué es lo que se va a hacer en relación al mantenimiento y rehabilitación de La línea 1”.

 

NO A LA MUDANZA DEL PCC1 NI A LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEAT DE BUEN TONO

Fernando Espino advierte que su negativa de mudar al PCC1 al C5 y la oposición a la construcción de la SEAT de Buen Tono es por cuestiones técnicas y por seguridad de usuarios y de trabajadores del Metro.

“La construcción del PCC1 se lo quieren llevar al C5, según ellos, porque es por mayor seguridad y también por los costos bajos, lo cual nosotros nos oponemos por una serie de situaciones meramente técnicas y también damos la opción que aprovechando este problema que sucedió por el incendio del edificio donde se encontraba el PCC1, que podamos instalar un Puesto Central de Línea por cada una de las líneas, tal y como lo tenemos en la línea A y la línea 12.

“Esto con la finalidad de qué sean más seguras y estén completamente aisladas una de la otra y también que se instale en un terreno del STC. Tenemos espacios grandes, extensos, como es la estación del Metro Zaragoza, en Tasqueña, en Indios Verdes, en Observatorio, pero hay la intención de que se instale este edificio en un terreno muy pequeño de 650 metros, donde se encuentra el C5, lo cual nosotros como trabajadores nos oponemos.

“Ya tuvimos dos reuniones, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y con las autoridades del Metro, y no hemos llegado a acuerdos desafortunadamente”, comenta Espino.

Advierte del peligro que corren empleados del Sistema y personal del CENDI con la construcción del SEAT Buen Tono en las oficinas de Delicias, muy aparte de la afectación a trabajadores, pues la edificación se hace en donde estaba el estacionamiento.

“No estamos de acuerdo en que se instale  la subestación Buen Tono en el espacio que escogió la Comisión Federal de Electricidad, tampoco se nos pidió opinión, cuando tenemos allí muchos espacios, que se pueden aprovechar y dejar libre el mismo, donde lo están ya instalando, lo están construyendo, debido a que está muy cerca el edificio administrativo y por otro lado está muy cerca un Centro de Desarrollo Infantil, o sea un CENDI, que está pegadito, y son las causas por las que también nos oponemos a que se instale la Subestación de Buen Tono en ese espacio”, advierte el líder sindical.

Reitera que no han tenido información de lo solicitado a Calderón Aguilera, pese a hacerlo mediante oficio.

“No hemos tenido comunicación ha habido una cerrazón, no sé qué se esconde; nosotros tenemos las alternativas de solución, 100 por ciento técnicas, no políticas, y creo que es lo más conveniente que se determine a una razón o razones técnicas, científicas y no políticas, porque esto sale caro y además mal hecho… y además el día de mañana tendríamos problemas, tenemos el diseño de los tableros, un diseño 100% Metro, se ha realizado por nuestros compañeros técnicos, ya se los mostramos que funcionaría perfectamente en cada una de las terminales. Sin embargo, como que no hay mucho interés en lo que los trabajadores realizan y siempre se van por la contratación de empresas externas, que no nos han convencido porque realizan trabajos muy mal hechos, y nosotros como trabajadores tenemos que rehacerlos, con doble costo, el costo que le pagan a la empresa y el costo que le pagan a los trabajadores”.

Finalmente Espino Arévalo resalta el compromiso y profesionalismo de los trabajadores del Metro en su fuente de trabajo, por lo que harán hasta lo imposible porque las obras las realicen ellos mismos.

“Nosotros vamos a insistir y hacer todo lo posible e imposible  que esos trabajos los realicemos nosotros, porque es materia de trabajo, de los obreros del Metro, somos además los más calificados en este tipo de actividades y creo que tenemos que lograrlo; estamos decididos a que nos escuchen y que también se contraten a nuestros compañeros trabajadores que son altamente especializados en la materia”, enfatiza el líder sindical Fernando Espino.

Es increíble que el Gobierno de la Ciudad, encabezada por Claudia Sheinbaum, proponga obras grandes en el Metro para principios del próximo año, pero al margen del Sindicato.

Por lo visto esa es la línea del actual gobierno, dejar de lado el Sindicato, no tomarlo en cuenta, pero eso sí, la administración de la Ciudad de México está plegada a la CFE.

 

NACIONAL

El TECDMX pone en duda la honorabilidad de ciudadanos: Colonos de la Cuauhtémoc

Published

on

Pareciera que a los magistrados se les olvida que los vecinos ya votamos y en su mayoría decidimos en favor de Rojo de la Vega * Confiamos en la resolución del TEPJF, expresa la mayoría de los residentes de la Cuauhtémoc

 

SERGIO ROMERO

 

Vecinos originarios de las 33 colonias de la Cuauhtémoc, residentes, asociaciones civiles, colectivos y miembros de los Consejos de Participación Comunitaria (Copacos), se concentraron en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc para expresar su total rechazo a las resoluciones a todas luces ilegales que ha tomado el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), quien, sin fundamento ordenó el recuento total de votos.

Es una acción que pone en duda el proceso electoral, en donde los ciudadanos ya los contamos desde las casillas y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, con participación y aceptación de todos los partidos políticos, y reconoció el triunfo legal, legítimo y contundente de Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

A los ciudadanos nos insulta que ese tribunal dude de un ejercicio ciudadano, donde los vecinos en su calidad de funcionarios de casillas y los representantes de partidos. se mantuvieron todo el domingo 2 de junio, en ocasiones, llegando hasta altas horas de la noche para realizar un proceso de escrutinio y cómputo escrupuloso, mismo que fue avalado por la autoridad electoral, puesto que no se presentaron mayores inconsistencias, ni se reportaron incidentes graves que implicaran alguno de los supuestos que la ley marca para que hoy deban ser abiertos los paquetes y volver a hacer un conteo.

Pareciera que a los magistrados del TECDMX se les olvida el concepto de democracia, mismo que desde su origen griego, significa poder del pueblo. Los ciudadanos de la Cuauhtémoc votamos y en su mayoría decidimos en favor de Rojo de La Vega.

Lo que hoy el TECDMX resuelve pone en duda la honorabilidad, el trabajo y la imparcialidad de los ciudadanos de esta alcaldía que fungieron como funcionarios y representantes en las mesas, amén de que a todas luces no tiene un fundamento legal para resolverlo así.

 

 

FALTA LA RESOLUCIÓN DEL TEPJF

Esperamos que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en apego a la legalidad, determine nuevamente revocar la resolución del tribunal local, a todas luces infundado y comprometido de manera parcial con la fórmula contendiente, misma que lo que no pudo ganar en las urnas, hoy pretende arrebatarlo torciendo la ley para buscar una interpretación que le favorezca, pero que no tiene algún sustento legal y mucho menos legítimo.

Ante esto los vecinos, ciudadanos y electores que apoyamos la candidatura de la hoy alcaldesa electa, Ale Rojo de La Vega, anunciamos que promoveremos juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, que serán presentados por muchos ciudadanos de Cuauhtémoc de manera individual, pues como ya lo dijimos, nos sentimos afectados, y vulnerados en nuestros derechos políticos como ciudadanos.

El objetivo del juicio es pretender que el TECDMX advierta que estaría violentando los derechos de los ciudadanos que ya emitieron su voto, al violentar el proceso establecido en las leyes y acceder a un capricho con una medida desproporcionada.

Es una medida de respaldo a nuestra alcaldesa electa, pero sobre todo es una medida de defensa de la voluntad popular y de los derechos políticos que tenemos los ciudadanos, enfatizan los colonos y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Continue Reading

NACIONAL

El senador Monreal siguen dando instrucciones al magistrado Ambriz: Ale Rojo

Published

on

De nueva cuenta se impone el Monrealato en el TECDMX * La misma película: Ordena el tribunal electoral local recuento total de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, pero falta la resolución del TEPJF

 

JESÚS VIRA

 

La alcaldesa electa por la Cuauhtémoc, Ale Rojo de la Vega, lamentó que de nueva cuenta algunos magistrados se han arrodillado a los caprichos de una familia y han escogido darle la espalda a los vecinos y vecinas de la demarcación que votaron el pasado 02 de junio, elección que dio como resultado su victoria por aproximadamente 12 mil votos contra su entonces adversaria la candidata Caty Monreal.

Sostuvo que es ilegal y sin sustento jurídico la resolución que tomó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México de un recuento total de votos en la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.

“El senador Monreal siguen dando instrucciones al magistrado presidente Armando Ambriz Hernández, para violar la ley, para que, sin razones legales suficientes, se favorezca a Morena y a la candidata perdedora Monreal”, añade.

Asimismo, dada la relación y cercanía del magistrado presidente y Ricardo Monreal, Ambriz no debió conocer del asunto y excusarse por la falta de objetividad en el tema, por ser cercano y tener interés en el mismo.

 

LA MISMA PELÍCULA…. SIEMPRE GANA ALE

Agregó que se interpondrá recurso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise la sentencia que dictó el TECXDM y si ésta fundada y motivada como lo solicitó el organismo electoral federal el domingo pasado al revocar la sentencia de recuento de los sufragios.

Rojo de la Vega finalizó diciendo que “les hemos ganado muchas veces, en el territorio, con los vecinos, en el debate, la elección y lo confirmamos tres veces, en el conteo rápido, en el PREP y el reconteo que pidieron”.

“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera.

“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma de manera categórica Rojo de la Vega.

 

Continue Reading

NACIONAL

Tlalnepantla tiene corazón azul: Raciel Pérez

Published

on

Solo en futbol, pues el estadio de Cruz Azul debe estar aquí, expresa el presidente electo * El nuevo estadio del equipo cementero representa una inversión millonaria cotizada en dólares, enfatiza Pérez Cruz

 

ERIC GARCÍA

 

Tlalnepantla tiene corazón “cementero”, por lo que el estadio del Cruz Azul debe estar aquí, afirmó el alcalde morenista electo Raciel Pérez Cruz, al señalar la importancia de atraer inversiones a este municipio mexiquense.

El nuevo estadio del Cruz Azul representa una inversión millonaria cotizada en dólares, “hay que traer inversiones a Tlalnepantla”, porque además estas generan empleos, añade Pérez Cruz, quien gobernará Tlalnepantla a partir del 1 de enero de 2025 por el próximo trienio que culminará en 2027.

Justo hace tres años, en junio de 2021, Raciel Pérez Cruz siendo alcalde de Tlalnepantla, hizo público el proyecto del Estadio Punta Azul, que estaría ubicado en el cerro de El Kilo, frente a la Kimex, un predio que hoy es industrial, en la zona de Barrientos, entre Periférico Norte y la avenida Gustavo Baz.

 

A REACTIVAR LA ‘PUNTA AZUL’

“Punta Azul” sería el nombre del proyecto que quedó detenido para la construcción de un estadio con capacidad de 50 mil espectadores, en un predio de 400 mil metros cuadrados, de los cuales 230 mil metros cuadrados serian para este desarrollo inmobiliario, que podría incluir 500 viviendas, centro comercial VIP y supermercado, puntualizó en junio del 2021 Fernando Arista Nasr, director general de Central de Almacenaje Metropolitana, S. A. de C. V., quien anunció una inversión superior a los mil millones de dólares.

“Hay que recordar que no es un estadio que construyan los cementeros, es un estadio que muy probablemente va a rentar Cruz Azul”, asevera Raciel Pérez.

“Estoy convencido que Tlalnepantla será la sede del Cruz Azul”, porque este ayuntamiento ya otorgó el uso de suelo para este desarrollo que además incluye un centro comercial y oficinas.

Solo faltaba que el gobierno del Estado de México analizara y otorgara los impactos viales y de medio ambiente, así como la factibilidad que traería el nuevo estadio, planteado para 50 mil espectadores, expresa el presidente electo de Tlalnepantla.

Continue Reading

DESTACADO