No se acata la instrucción del Presidente López Obrador * En los estados “la cargada está muy fuerte”, pues los gobernadores “están actuando de manera muy parcial” y eso daña al proceso, expresa el senador con licencia
JESÚS VIRA
Desde el corazón de Coahuila, Ricardo Monreal pidió a todos los aspirantes a ocupar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a que hagan eco del llamado de atención que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que bajaran los anuncios espectaculares y no se incurriera a los excesos en el proceso interno.
En conferencia de medios, agregó que la única que dio respuesta a esta petición presidencial fue Claudia Sheinbaum, pues en un mensaje en redes sociales dijo que había ordenado a sus simpatizantes bajar su propaganda, pero “no he visto de los otros que hagan lo mismo”.
Monreal señaló que ha contabilizado 964 espectaculares o bardas gigantes en los 16 estados que ha recorrido, particularmente de Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Manuel Velasco.
En ese sentido indicó que el partido de Morena ha sido omiso y no hay alguna decisión tajante, como el llamado del Presidente.
Agregó que “nos mandó un comunicado, como una especie de llamado a misa, diciendo que por favor observen las reglas, que no se exceda y cumplan con la ley, cumplan con el acuerdo del Consejo Nacional”.
También acusó que en los estados “la cargada está muy fuerte”, pues los gobernadores “están actuando de manera muy parcial” y eso daña al proceso.
Sin embargo, dijo que eso no lo desanima para continuar en el proceso, porque se comprometió a pesar de la desigualdad y la inequidad que se observa en los estados, no sólo por parte de los gobernantes de Morena, “sino también de otros partidos, que seguramente hicieron acuerdos con alguno de los aspirantes, pensando en que les puede ir bien si resultan los candidatos o candidatas”.
Lamentó que suceda eso, ya que Morena surgió en contra del derroche, el dispendio o el abuso de la publicidad; por eso dijo que gustaría que todos hicieran eco del llamado del Presidente.
“Es muy triste ver eso en Morena, que luchamos contra el abuso del poder, contra el uso de recursos públicos, contra los excesos, contra todo tipo de distorsiones democráticas”.
‘HONRARÉ MI PALABRA’
A pesar de la inequidad en el proceso, Ricardo aseveró que honrará su palabra y aceptará los resultados de las cinco encuestas que realice el partido, pues a eso se comprometió cuando aceptó la invitación a participar en este proceso interno.
“Voy a jugarme mi resto con el Presidente López Obrador, voy a cerrar filas con él, así es de que no hay forma de que haya Plan B, me voy a quedar en Morena”, enfatizó.
También comentó que se tiene que revisar la resolución del Instituto Nacional Electoral, en la que pidió al Presidente López Obrador abstenerse de abordar temas relacionados con las elecciones en su conferencia matutina, ya que dijo que el Mandatario ejerce su derecho de réplica.
Por último, dijo que en sus 45 años como servidor público nunca había visto tanto ataque en contra de un presidente de la República, por lo que los simpatizantes de Morena deben cerrar filas con él, para poder defender los logros de la Cuarta Transformación y seguir profundizando los cambios que México necesita.
“Nunca vi a la oposición atacar tan frontalmente a un presidente de la República. Salvo Madero, que fue atacado brutalmente por sectores conservadores e incluso medios de comunicación, hoy veo a todos alineados contra el presidente de la República”, reitera el exgobernador zacatecano.
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa presenta su segundo informe de actividades
OMAR AGUILAR
Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), presentó su Segundo Informe de Actividades y enfatizó el compromiso del tribunal con una justicia popular, democrática y honesta, al servicio exclusivo de los intereses del pueblo mexicano, como lo establece la Constitución.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora nacional de Asuntos Intergubernamentales de Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya.
Valls Esponda, quien aspira a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la visión de futuro del TFJA, adaptándose a los cambios políticos, sociales y tecnológicos mediante la innovación en sus enfoques y herramientas.
El objetivo, según el magistrado, es mejorar el acceso, la eficiencia, la transparencia y la equidad en los sistemas jurisdiccionales y administrativos, garantizando una justicia confiable y accesible para todos los ciudadanos.
El informe destaca un aumento significativo en la productividad del TFJA. La Sala Superior, el Pleno Jurisdiccional y sus Secciones emitieron 3,081 sentencias (un incremento del 11% respecto al año anterior), 73 jurisprudencias y 382 precedentes (con un aumento superior al 11%). Se dictaron 21,534 acuerdos y se emitieron 3 tesis aisladas. El interés económico controvertido en los asuntos tramitados ascendió a un billón 232 mil 519 millones 320 mil 783 pesos con 52 centavos, equivalente al 4.84% del Producto Interno Bruto (segundo trimestre de 2024).
Valls Esponda subrayó la alta legitimidad de las sentencias del TFJA, con una confirmación del 95% por parte del Poder Judicial, lo que evidencia la alta calidad jurídica de sus resoluciones.
El presidente del TFJA reiteró el compromiso del tribunal con la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, asegurando la protección de sus derechos dentro del marco de la ley. El informe resalta el compromiso del TFJA con la modernización y la eficiencia para brindar una justicia accesible y al servicio de la población.
“Como representante de esta gran familia, le solicito a la señora secretaria de Gobernación que transmita a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el triple compromiso de quienes integramos este Tribunal: nuestro compromiso con la justicia, con la democracia y con el pueblo”, dijo.
Mencionó que se mejoraron las tecnologías que permiten a los justiciables interponer demandas y darles seguimiento a distancia. Se agilizó y distribuyó la carga de trabajo para lograr una carga administrativa más eficiente.
“Uno de mis principales objetivos fue impulsar la mediación en la solución de controversias como mecanismo de justicia alternativa y restaurativa”, añadió el magistrado presidente.
Agradeció al Congreso de la Unión por su sensibilidad, disposición a colaborar y el compromiso de ambas cámaras con el impulso de normas y leyes que permitirán que el TFJA cuente con mejores condiciones para beneficiar a la gente y mejorar la intervención del tribunal.
“Somos un tribunal que tiene visión de futuro. En estos momentos de transformación política, social y tecnológica, asumimos el compromiso de adaptarnos a los cambios mediante la implementación de enfoques, herramientas y modelos innovadores”, afirma el presidente Guillermo Valls Esponda.
Contribuye al daño crónico en el cerebro ^ En los últimos 50 años, el consumo de azúcar se ha triplicado en todo el mundo. La gente está consumiendo un promedio de más de 500 calorías al día solo con el azúcar añadido
IMPACTO │ REDACCIÓN
Consumir azúcar en exceso no solo desregula los sistemas de recompensa, sino que también contribuye al daño crónico en el cerebro, un factor asociado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, de acuerdo a lo que han demostrado estudios publicados en The American Journal of Clinical Nutrition, consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO). (1)
El azúcar libera endorfinas en el cuerpo y se combina con otras sustancias químicas del organismo, lo que produce un aumento repentino de energía. Una vez que una persona asocia mentalmente el azúcar con la obtención de energía puede volverse dependiente.
Los especialistas afirman que “las personas suelen disfrutar de la liberación de dopamina que produce el azúcar y al igual que otras compulsiones o adicciones conductuales, la adicción al azúcar es un riesgo especial para quienes la consumen de manera excesiva y tienen bajo estado de ánimo, ansiedad y estrés”. (2)
La cualidad “adictiva” crítica del azúcar puede restringirse a su dulzura, valor nutricional o alguna combinación de los dos. Las propiedades adictivas del azúcar pueden ocurrir a través de tres mecanismos neuronales: uno relacionado con la palatabilidad (agradable al paladar), otro con el valor calórico, y un tercero que surge de una combinación de ambos, según una investigación publicada en el European Journal of Nutrition. (3)
En los últimos 50 años, el consumo de azúcar se ha triplicado en todo el mundo. En muchas partes, la gente está consumiendo un promedio de más de 500 calorías al día solo con el azúcar añadido (jarabe de maíz con alto contenido de fructosa). (4)
Y a diferencia del tratamiento de la adicción a las drogas o al alcohol, los expertos apuntan que el curar la adicción al azúcar puede centrarse en cambios en la alimentación, trabajar con un dietista, terapia y, en algunos casos, el apoyo de medicamentos.
Al igual que cuando se dejan de consumir drogas de golpe, abstenerse de consumir azúcar puede provocar algunos síntomas desagradables, como antojos intensos de alimentos dulces, cambios de humor, aumento de la ansiedad, fatiga, irritabilidad, náuseas, dificultad para concentrarse, así como patrones de sueño alterados”. (5)
FUENTES:
1.- Association between high-glycemic diet and cerebral amyloid burden: a possible role for sleep. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 107, Issue 3, 480 https://ajcn.nutrition.org/article/S0002-9165%2822%2902811-8/fulltext
3.- W Sugar addiction: the state of the science. European Journal of Nutrition. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5174153/
4.- The toxic truth about sugar. Lustig, R., Schmidt, L. & Brindis, C. The toxic truth about sugar. Nature 482, 27–29 (2012). https://www.nature.com/articles/482027a
Se trabajará en Naucalpan con mucha responsabilidad y compromiso * Desde donde estemos siempre vamos a defender los ideales y las causas que hoy dan vida y forman la Cuarta Transformación, afirma de manera categórica el alcalde electo
ERIC GARCÍA
El 2025 ya está a la vuelta de la esquina y crece la esperanza con el paso de los días para que con Isaac Montoya se consolide el segundo piso de la Cuarta Transformación en Naucalpan.
El alcalde electo de dicho municipio mexiquense sigue platicando con IMPACTO y ratificando su compromiso de no fallarle al pueblo, pues siempre trabajará por las causas ciudadanas y por el bienestar de la gente naucalpense.
—¿Cómo calificas a Morena?
“Lo califico como un proyecto, un partido, un movimiento que se ha mantenido fiel a sus principios, ideales, congruente, no ajeno de contradicciones, no ajeno de situaciones que de pronto comprometen la esencia de nuestro movimiento, pero que para ello estamos gente que venimos de la hechura y de la esencia de este movimiento de la mística militante, que desde donde estemos siempre vamos a defender los ideales y las causas que hoy dan vida y forman la Cuarta Transformación, pero que en esencia es un movimiento obradorista, progresista, una lucha que siempre es pensada en favor de las causas justas, de garantizar un Estado con una presencia mayor, no por capricho ni burocracia, sino para garantizar, velar por el bien común y evitar los excesos que muchas veces se cometían cuando se anteponían a lógicas lucrativas y patrimonialistas por encima de cuestiones que tenían que ver exclusivamente con el bienestar social de las grandes mayorías del pueblo de México.
“Entonces yo veo a Morena como un partido de movimiento que sigue siendo la esperanza de México y que se refrendó en las urnas en junio pasado y que tenemos ese gran deber y responsabilidad de no fallar a la gente y que errores humanos que se pueden cometer pues hay que corregirlos y no hay que estar cerrados a la crítica, ni mucho menos a la autocrítica”.
— Pero tu compromiso en Naucalpan será que Morena no quede en una esperanza, sino que se haga realidad.
“Sí, debe de haber esperanza siempre para de ahí pasar a la realidad, deber al hacer. Mientras haya algo que hacer, no significa que no hagamos, sino que lo que hagamos con mucha responsabilidad y compromiso. Nunca decir ‘ya cumplimos, ya nos lavamos las manos y hasta aquí llegamos’.
“Debemos estar de forma permanente debiéndonos a las causas del pueblo que se van renovando, modificando, evolucionando también y lo que antes era una necesidad como pavimentar las calles, ahora que esas calles tengan buen mantenimiento, que sean seguras, que sean transitables.
“Esto significa que hay que también cambiar los métodos, porque ya vimos que si seguimos haciendo lo que otros han hecho, pues los resultados siempre van a ser los mismos y la gente va a seguir frustrada con sus gobiernos.
“Así que nos toca cumplir, sabemos cómo lograr satisfacer esas demandas y esas necesidades históricas que han arrastrado y han acumulado nuestro pueblo”.
El resto es titánico, pero Isaac Montoya tiene las cartas credenciales para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación… y se verá en el 2025.