Connect with us





NACIONAL

Licitaciones amañadas en el ISSSTE provocan daños al erario por más de 67 mdp

Published

on

La Dirección Normativa de Administración y Finanzas modifica las bases a conveniencia para beneficiar a compañías “amigas” * Directivos de la filial de México de la transnacional Hewlett-Packard, involucrados con la empresa ‘consentida’ con procesos de licitación “irregulares”

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

La Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, a través de la subdirección de Recursos Materiales, a cargo de Juan Carlos Suárez Guzmán, incurrió en diversas irregularidades en el proceso IA-51-GYN-051GYN005-N-45-2023 para la adjudicación del contrato abierto “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Personal y Periférico, para los ejercicios fiscales 2023 y 2024”.

El Instituto determinó adjudicar a la empresa MAINBIT, misma que no cumplía con los requerimientos técnicos que se pedía en las bases, razón por la cual debería haber sido descalificada, además de que licitó 67 millones de pesos por encima del segundo lugar.

Cabe destacar que estos mismos criterios si fueron aplicados a otras empresas que fueron descalificadas.

Estas irregularidades fueron reconocidas por los propios funcionarios de la dependencia, quienes no firmaron el fallo. Tal es el caso de la subdirectora de Tecnologías de la Información y de la representante del Órgano Interno de Control, Blanca Maryed Gutiérrez, quien dijo “no avalar la documentación generada”, además de reservarse “el derecho de efectuar las revisiones respectivas en su oportunidad”.

De acuerdo con testimonios de los participantes en el proceso, MAINBIT ya ha sido beneficiada con contratos millonarios mediante procesos de licitación “irregulares” en la Fiscalía General de la República (FGR), el Sistema de Adrministración Tributaria (SAT), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otros, y estaría relacionada con altos directivos de la filial mexicana de Hewlett Packard.

Fuentes del propio ISSSTE señalan que este fallo pone en riesgo la operación tecnológica de redes internas de esta dependencia y se contrata en condiciones desfavorables al desechar de manera parcial e infundada propuestas con mejores condiciones técnicas y económicas, además de que se está validando un procedimiento altamente cuestionado no solo por los licitantes sino por los propios funcionarios públicos que participaron.

A decir de los propios licitantes, quienes ya han activado los procesos de inconformidad ante las dependencias correspondientes, este tipo de fallos afectan invariablemente la confianza en los procesos de venta públicos realizados por el gobierno, ya que “claramente” se busca beneficiar “a toda costa” a empresas, en este caso relacionadas con Hewlett Packard, que no cumplen con los requisitos planteados por el propio gobierno, lo que sienta un “precedente muy negativo”.

 

NACIONAL

Ángel Torres, bien posicionado para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

Published

on

Su labor le permitió consolidar obras de alto impacto social en Chiapas, principalmente en la capital del estado

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Angel Torres, candidato de Morena a la presidencia de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, logró posicionarse luego de un eficiente desempeño como servidor público en el gobierno morenista de Chiapas.

Los resultados que dio al frente de la Secretaría de Obras Públicas incrementaron la infraestructura y el desarrollo en los municipios chiapanecos, donde se han construido mercados, unidades deportivas, calles, carreteras, puentes, sistemas de agua potable y alcantarillado, redes de electrificación, entre otros proyectos de alto impacto social.

De esta forma, Angel Torres es considerado el mejor Secretario de Obras Públicas en la historia de Chiapas, por su destacado trabajo a favor del estado, principalmente, del desarrollo de Tuxtla, donde se construyeron pasos a desnivel y una gran cantidad de calles que redundan en múltiples beneficios gracias a que tanto habitantes como visitantes, pueden realizar traslados más rápidos y seguros.

Angel Torres es un promotor del desarrollo social, económico y turístico, mediante un trabajo honesto y acciones que se cumplen en tiempo y forma, lo que ha favorecido la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Ahora, llevará la candidatura común de “Sigamos haciendo historia en Chiapas” para Tuxtla Gutiérrez, después de ser elegido en el proceso interno que lo ubicó como el mejor perfil debido a los resultados que se han materializado en obras, así como su cercanía y la aceptación que ha recibido de la población.

Continue Reading

NACIONAL

El Sol volverá a brillar en la GAM: Maricela Gastelú

Published

on

La candidata de la Alianza Va por la Ciudad de México mantiene la cercanía con la ciudadanía y recoge la demanda de vecinos

 

 

ERIC GARCÍA

 

A 10 días de iniciada su campaña, la candidata a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Maricela Gastelú, recorre las colonias de la demarcación para recoger las demandas ciudadanas.

“En  las colonias Guadalupe Tepeyac y Granjas Modernas, nuestra candidata de #VaPorGAM @MaricelaGastelu escuchó de primera mano las inquietudes de esta zona”, posteó en sus redes sociales.

“El Sol volverá a brillar en Gustavo A. Madero”, declaró la candidata de la Alianza Va por la Ciudad de México, quien recurrió a la tradicional forma de hacer campaña como tocar puertas y conocer de manera directa las inquietudes de los vecinos.

De esta forma Maricela Gastelú mantiene la cercanía con la ciudadanía.

Continue Reading

NACIONAL

Hay tiro para la elección federal: Enrique Vargas

Published

on

El trabajo que realizan los candidatos de Fuerza y Corazón por México es de acercamiento con la ciudadanía * La gente está harta de las mentiras y escasos resultados de la 4T, afirma el abanderado al Senado de la República por el Estado de México

 

JESÚS VIRA

 

Este 2 de junio, la ciudadanía saldrá a votar a defender la democracia y dará su confianza a los candidatos y candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por México, sostuvo Enrique Vargas del Villar.

El abanderado al Senado de la República por el Estado de México comentó que el trabajo que realizan los candidatos es de acercamiento con la ciudadanía, recorriendo cada rincón del país para llevar la propuesta de la coalición que a nivel federal encabeza la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

“La ciudadanía va a salir el 2 de junio a defender la democracia y nos va a dar el voto. Hay tiro y nos va a ir muy bien”, reitera Vargas del Villar, quien señaló que de acuerdo con las mediciones de las diferentes casas encuestadoras, la coalición Fuerza y Corazón por México está muy cerca de la alianza de la 4T.

 

NERVIOSISMO DE LA 4T

Señala Enrique Vargas que Morena ya llegó a su tope, de hecho está sobre estimada entre 6 y 8 puntos y una vez que inicien las campañas locales, los números se van a mover, lo que incrementará el nerviosismo de la 4T porque Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta electoral.

Enrique Vargas mencionó que el voto del sistema no va a salir a sufragar por la 4T, como hacen creer en sus mediciones y el antisistema sí, lo que hará la diferencia el 2 de junio y pondrá a la coalición Fuerza y Corazón por México en un alto nivel de competencia.

Puntualizó, que durante sus recorridos en las distintas regiones del Estado de México, ha constatado que la ciudadanía está harta de las mentiras y escasos resultados de la 4T, por lo que se espera una alta participación el próximo 2 de junio y ponerle fin a este gobierno federal.

 

Continue Reading

DESTACADO