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NACIONAL

Ernestina Godoy lanza acusaciones sin sustento: Teófilo Benítez

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Exige Viviana Salgado una disculpa pública y reparación tras la acusación de saboteadora del Metro * A finales de enero, la afectada quedó absuelta de toda acusación y delito

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Viviana Salgado, quien estuvo presa en Santa Martha Acatitla, acusada por el delito de ataques a las vías de comunicación del Metro, exige la reparación del daño psicosocial y económico, así como una disculpa pública por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

La mujer, que fue exhibida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como posible saboteadora por supuestamente arrojar las aspas de su lavadora a las vías del Metro, aseguró que enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar el abuso y violación de sus garantías.

La afectada, quien a finales de enero quedó absuelta de toda acusación y delito, sostuvo que el sobreseimiento de la acción penal, que pidió el Ministerio Público al Juez de Control, es muestra clara del abuso de autoridad y la falta de pruebas en su contra.

Destacó que el papel de la Fiscalía fue más allá de una acusación y con elementos falsos pretendió dejarla en prisión para justificar los supuestos actos de sabotaje de que es objeto el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

No obstante, generó una violación al debido proceso, que debe ser motivo de una profunda investigación por la Comisión de Derechos Humanos y sobre todo por su calidad de mujer vulnerable, al carecer de recursos y de conocimiento para establecer una debida defensa.

“Enfrentar a las instituciones en desventaja y con las falsas acusaciones que me hicieron me dejó un estrés pos-traumático que a su vez, derivó en una complicación de mi estado de salud por hipertensión arterial, la cual muy posiblemente ya es un padecimiento crónico”.

“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno, y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”, añade.

El jurista Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de Viviana Salgado, destacó que el Poder Judicial mostró sensibilidad y aceptó el desistimiento de la Fiscalía que pretendió, en un inicio, ir a un proceso penal, sin las pruebas necesarias para imputar a la señora Viviana Salgado, lo cual es abuso excesivo de funciones desde la titular de la institución, Ernestina Godoy, hasta los ministerios públicos, que armaron la carpeta de investigación y los que hicieron la presentación ante el Poder Judicial.

“Una vez más la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de Control la vinculara a proceso sin sustento. Lo anterior es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable.

Además, eso demuestra que la titular de la institución, Ernestina Godoy, lanza acusaciones sin sustento puesto que la mujer perdió su empleo, es motivo de estigma social y sus dos hijos fueron despedidos de su trabajo, lo cual dificulta aún más su situación familiar.

El penalista pidió a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, asumir su función de proteger a las mujeres y a las víctimas del abuso del poder y no encubrir por cuestiones ideológicas o políticas a quienes ejercen esa violencia so pretexto de aplicar la ley.

Lamentó las declaraciones del director general del Metro, Guillermo Calderón, al acusarla de saboteadora y delincuente, de señalarla como bandida.

Al no existir evidencia de la supuesta intención de causar un daño a la infraestructura del Metro salió libre.

“Por esa situación mi familia y yo ya no queremos usar el Metro, porque me dejaron muy dañada con ese problema que me acusan de haber saboteado el Metro y estoy muy dañada, soy una persona sin estudios y a lo mejor el gobierno se aprovecha de mi capacidad de estudios, que no sé cómo defenderme ante ellos, una mujer humilde que no tiene estudios, no sé mis derechos humanos, que como mujer me valgo mucho, como ama de casa”, expuso Viviana Salgado.

“Me dañaron mucho, me quisieron agarrar como prueba de sabotaje, para quitarse de culpa de todo lo que pasa en el Metro, y pues me dejó muy dañada a mí y a mi familia”.

NACIONAL

“Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”: AMLO

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El Presidente responde ante reportajes de supuestos vínculos con el narco * El Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen”

 

ERIC GARCÍA

 

Tras la publicación de dos reportajes de medios estadounidenses que lo vinculaban con supuestos financiamientos a sus campañas presidenciales de 2006 y 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, el Ejecutivo federal afirmó que debido a que ha conducido su vida con honestidad, descartó que esa campaña pueda afectarle.

 

VEDA ELECTORAL

En compañía del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena), el Primer Mandatario afirma que respetará la veda electoral porque no quiere que “lo cepillen” (sancionen).

“Nos vamos a seguir encontrando, voy a regresar a Sinaloa, en los próximos tres meses no, viene la veda electoral y no quiero, como se dice en el beisbol que me vayan a cepillar, porque ya vi cómo andan: con mucho miedo y enojadísimos y con la máxima del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco según la cual ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’.

“Eso puede aplicar en otros casos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales; pero yo siempre he hecho de mi vida una línea recta y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, por eso me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”, dijo.

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NACIONAL

Romina Contreras y Carlos Peralta, con proyección hacia el futuro

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Sostienen encuentro estratégico en Huixquilucan * A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, la alcaldesa Contreras expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”

 

JESÚS VIRA

 

En un ambiente de colaboración y proyección hacia el futuro, Romina Contreras Carrasco, la alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México, sostuvo una reunión clave con Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA.

Este encuentro tuvo lugar durante la presentación del Informe 2023 del rector de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, el padre Cipriano Sánchez, y contó con la participación destacada de figuras relevantes en los ámbitos académico y empresarial.

A través de una publicación en su cuenta de redes sociales, Contreras Carrasco expresó su entusiasmo por el reencuentro con Peralta Quintero, calificándolo como un “amigo”.

“Me dio mucho gusto saludar a mi amigo, Carlos Peralta Quintero, durante la presentación del Informe 2023 del Rector de la @anahuac, @padrecipriano”, compartió la presidenta municipal.

Asimismo, Contreras extendió sus felicitaciones al padre Cipriano Sánchez por los logros alcanzados por la universidad bajo su gestión, y resaltó los avances significativos como la construcción del clúster Anáhuac Labs.

Además, destacó iniciativas como la entrega de becas a estudiantes destacados y vulnerables económicamente, la realización de jornadas médicas y la colaboración en proyectos vinculados a la Agenda 2030 y en materia de agua.

 

COLABORACIÓN SOCIEDAD-GOBIERNO

Cabe señalar que esta semana, Contreras dio inicio a los programas “Apoyo Alimentario Sigamos Avanzando” y “Faenas Comunitarias” del año 2024, que buscan garantizar el acceso a alimentos de calidad y a materiales de construcción para obras sociales organizadas por los vecinos, respectivamente.

Además, con la entrega de cinco toneladas de cemento a los cinco cuarteles de la Cabecera Municipal marcó el comienzo de “Faenas Comunitarias 2024”, enfocado en la mejora de las comunidades a través de la colaboración entre sociedad y gobierno.

Cabe señalar que Carlos Peralta también se reunió a finales de enero con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para discutir nuevas inversiones energéticas en esa entidad, que incluyen una planta de fertilizantes en Reynosa y el desarrollo del Puerto Norte de Matamoros, con lo que mantiene un perfil activo en la promoción de proyectos energéticos en el país.

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NACIONAL

Planeación, el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México: AMTM

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El esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa, señala Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación

 

ERIC GARCÍA

 

Históricamente han sido los operadores del transporte público quienes han promovido diversas acciones para mejorar el medio ambiente y renovar la flota vehicular, ya que la tendencia de las autoridades se ha encaminado a incrementar la infraestructura para vehículos privados.

Algunas de esas acciones se refieren a la implementación de sistemas de transporte seguros y menos contaminantes, como las siete líneas de Metrobús, el impulso hacia la creación de corredores zonales y la sustitución de microbuses por autobuses nuevos, con tecnologías innovadoras y ecológicas.

Así lo consideró Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien habló de las premisas para la realización del 15º Congreso Internacional del Transporte “La ruta del cambio al 2030”, nombre adoptado para alinearlo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales tres atañen al sector: acción por el clima, ciudades sostenibles y energía no contaminante.

Sin embargo, Mejía Pedroza señaló que el esfuerzo de los operadores es anterior a la definición de los ODS, a pesar de que en la actualidad se asume de manera inversa.

En este sentido, explicó que la tendencia de planeación llevada a cabo en la década de los 60, cuando se diseñó la construcción del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), cambió en los años 70, cuando  se optó por la creación de ejes viales, fundamentalmente enfocados hacia el transporte privado, pero en los años 80 y 90, sin una proyección, se empezó a cambiar modelos y unidades de transporte para complementar la demanda, ante el surgimiento de manchas urbanas ubicadas a largas distancias, que los capitalinos, fundamentalmente de clase baja, comenzaron a formar en los alrededores de la capital, como ciudades dormitorio.

En ese sentido sostuvo que el principal problema de la movilidad en la Ciudad de México (CDMX) es de planeación, no de unidades ni de tecnología, puesto que desde hace 40 años sólo ha existido planeación de coyuntura, no de largo plazo.

En su diagnóstico, Mejía Pedroza agregó que desde la década de los 80, el transporte se presta donde hay demanda, no con el fin de satisfacer un proyecto ordenado de urbanismo.

A mayor demanda y menor capacidad de prestación de servicio, agregó Mejía Pedroza, surgieron muchas modalidades irregulares de transporte: autobuses, camionetas, taxis, servicios particulares, por lo que, para los gobiernos de la época, comenzó el problema del “pirateo”, que resolvieron repartiendo placas para oficializar el servicio y satisfacer una demanda, que correspondía cumplir a las autoridades, pero acabaron ofreciendo los particulares.

El esquema de hombre-camión surgió en aquella época, las rutas comenzaron a brotar por toda la ciudad y los permisionarios comenzaron a adueñarse de la vialidad, ante lo cual las autoridades optaron por regular el servicio, pero más para corregir una conducta, que para promover el desarrollo; se convirtieron en un órgano sancionador, y no en un órgano promovente de la cultura de la prestación del servicio.

En ese sentido, Mejía Pedroza reiteró que los esfuerzos hacia el mejoramiento del medio ambiente y del transporte han provenido en su mayoría de los operadores, en lugar de iniciativas gubernamentales, lo cual será uno de los enfoques principales del próximo 15CIT.

El 15º Congreso Internacional de Transporte “La ruta del cambio al 2030”, al que asistirán especialistas nacionales e internacionales, miembros de la academia, empresas armadoras, operadores, dirigentes de diversas asociaciones vinculadas al sector, estudiantes y público en general, se llevará a cabo del 18 al 20 de abril del año en curso, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco. Registro en: https://citamtm.org/

 

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