Connect with us





NACIONAL

Ernestina Godoy lanza acusaciones sin sustento: Teófilo Benítez

Published

on

Exige Viviana Salgado una disculpa pública y reparación tras la acusación de saboteadora del Metro * A finales de enero, la afectada quedó absuelta de toda acusación y delito

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Viviana Salgado, quien estuvo presa en Santa Martha Acatitla, acusada por el delito de ataques a las vías de comunicación del Metro, exige la reparación del daño psicosocial y económico, así como una disculpa pública por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

La mujer, que fue exhibida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como posible saboteadora por supuestamente arrojar las aspas de su lavadora a las vías del Metro, aseguró que enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar el abuso y violación de sus garantías.

La afectada, quien a finales de enero quedó absuelta de toda acusación y delito, sostuvo que el sobreseimiento de la acción penal, que pidió el Ministerio Público al Juez de Control, es muestra clara del abuso de autoridad y la falta de pruebas en su contra.

Destacó que el papel de la Fiscalía fue más allá de una acusación y con elementos falsos pretendió dejarla en prisión para justificar los supuestos actos de sabotaje de que es objeto el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

No obstante, generó una violación al debido proceso, que debe ser motivo de una profunda investigación por la Comisión de Derechos Humanos y sobre todo por su calidad de mujer vulnerable, al carecer de recursos y de conocimiento para establecer una debida defensa.

“Enfrentar a las instituciones en desventaja y con las falsas acusaciones que me hicieron me dejó un estrés pos-traumático que a su vez, derivó en una complicación de mi estado de salud por hipertensión arterial, la cual muy posiblemente ya es un padecimiento crónico”.

“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno, y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”, añade.

El jurista Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de Viviana Salgado, destacó que el Poder Judicial mostró sensibilidad y aceptó el desistimiento de la Fiscalía que pretendió, en un inicio, ir a un proceso penal, sin las pruebas necesarias para imputar a la señora Viviana Salgado, lo cual es abuso excesivo de funciones desde la titular de la institución, Ernestina Godoy, hasta los ministerios públicos, que armaron la carpeta de investigación y los que hicieron la presentación ante el Poder Judicial.

“Una vez más la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de Control la vinculara a proceso sin sustento. Lo anterior es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable.

Además, eso demuestra que la titular de la institución, Ernestina Godoy, lanza acusaciones sin sustento puesto que la mujer perdió su empleo, es motivo de estigma social y sus dos hijos fueron despedidos de su trabajo, lo cual dificulta aún más su situación familiar.

El penalista pidió a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, asumir su función de proteger a las mujeres y a las víctimas del abuso del poder y no encubrir por cuestiones ideológicas o políticas a quienes ejercen esa violencia so pretexto de aplicar la ley.

Lamentó las declaraciones del director general del Metro, Guillermo Calderón, al acusarla de saboteadora y delincuente, de señalarla como bandida.

Al no existir evidencia de la supuesta intención de causar un daño a la infraestructura del Metro salió libre.

“Por esa situación mi familia y yo ya no queremos usar el Metro, porque me dejaron muy dañada con ese problema que me acusan de haber saboteado el Metro y estoy muy dañada, soy una persona sin estudios y a lo mejor el gobierno se aprovecha de mi capacidad de estudios, que no sé cómo defenderme ante ellos, una mujer humilde que no tiene estudios, no sé mis derechos humanos, que como mujer me valgo mucho, como ama de casa”, expuso Viviana Salgado.

“Me dañaron mucho, me quisieron agarrar como prueba de sabotaje, para quitarse de culpa de todo lo que pasa en el Metro, y pues me dejó muy dañada a mí y a mi familia”.

NACIONAL

Nueva Reforma Electoral debe eliminar los pluris: Isaac Montoya

Published

on

Tiene que ir en armonía con las modificaciones federales * Consideró el alcalde electo de Naucalpan que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses

 

ARMANDO GARCÍA

 

Isaac Montoya, diputado local y alcalde electo de Naucalpan, consideró que es necesario llevar a cabo una Reforma Electoral que contemple la posible eliminación de los representantes de representación proporcional.

“Indudablemente, la Reforma Electoral que se plantee desde la instancia estatal o bien desde la Legislatura mexiquense, tendrá que ir en armonía con las modificaciones federales”, afirmó.

El Presidente de la Comisión Legislativa en materia electoral dijo que, de entrada, la presidenta electa Claudia Sheinbaum ya asoma la posibilidad de impulsar la eliminación de los diputados plurinominales o de representación proporcional.

Mencionó que, además, se pretende un nuevo esquema de integración legislativa que eche abajo la parte electoral que se tenía de la reforma avalada en los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto y que plantea la reelección consecutiva.

“Eso tendría que plantearse también en las entidades”, agregó.

 

TRES MESES EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Dijo que las propuestas de reformas que se planteen a nivel federal tendrán alcance en los órganos electorales locales.

Consideró que en la entidad mexiquense deberá contemplarse la posibilidad de que los procesos de transición no sean tan alargados, sino que se compacten a tres meses, pues hay mucha confrontación cuando una administración municipal debe entregarle el gobierno a un partido de oposición.

“Es una etapa de limbo legal y eso afecta incluso los servicios que se proporcionan a la población”, enfatiza el alcalde electo de Naucalpan.

 

Continue Reading

NACIONAL

Queda firme sentencia de homicidas de diputado

Published

on

Las autoridades judiciales resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Las autoridades judiciales, después de agotarse todas las instancias legales, por fin resolvieron en definitiva por sentencia de amparo condenando a una pena de prisión de 48 años para los responsables del asesinato de Francisco Rojas San Román, quien fuera diputado federal con licencia del Estado de México y falleció a principios de 2018.

La pena de prisión, a pesar de que uno de los señalados anda prófugo, junto con la reparación del daño al que fueron condenados, ha dejado satisfecha a la sociedad, ya que el asunto escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado miércoles 10 de julio de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado Penal del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México, dentro del amparo directo 353/2022 dio por firme la sentencia de amparo concedida a la parte ofendida y por lo que encontraron justicia los familiares del fallecido diputado federal.

El abogado del exdiputado, el doctor J. de Jesús Rubio, señaló que se hizo justicia.

“Para mí es un logro, más que profesional, de justicia para la familia Rojas y para la sociedad que en muchas ocasiones padece los estragos de la violencia, la impunidad o la corrupción, pero hoy para la sociedad mexiquense se ha hecho justicia a un crimen que lesiona a todos, pues se le arrebató injustamente la vida a un buen hombre”, expresó.

 

Continue Reading

NACIONAL

El gobierno federal no da empleos: Enrique Vargas

Published

on

Debe apostarse por el desarrollo y la inversión, expresa el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses * El senador electo por el Edomex señala que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa

 

JESÚS VIRA

 

Las elecciones celebradas el pasado 2 de junio dejaron un panorama político que Enrique Vargas analizó en la plática que sostuvo con Rodrigo Jiménez Sólomon.

El diputado local en el Estado de México compartió su visión de lo que le depara al país y al PAN, pero también opinó sobre el desempeño de Xóchitl Gálvez como candidata opositora y de lo que ve en Claudia Sheinbaum como presidenta.

Vargas del Villar, quien fue el senador más votado en el blanquiazul y en la oposición, advirtió que el gobierno federal no da empleos, por lo que -aunque destacó los programas sociales- aseveró que debe apostarse por el desarrollo y la inversión.

Además, hizo un balance sobre lo que le espera al PAN. Subrayó los casos de éxito reflejados en las urnas, pero también señaló que debe de considerarse el mensaje que envió la ciudadanía por el mismo medio y hacer una reflexión de cara a las próximas elecciones.

Reiteró que la oposición acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo en lo que así convenga al país, aunque resaltó los “mensajes positivos” que ha hecho la presidenta electa.

 

SENADO, EL PRÓXIMO RETO DE VARGAS

Estará Vargas en el Senado de la República representando al Estado de México en la LXVI Legislatura y fue elegido por el principio de primera minoría.

Ha ocupado 5 cargos públicos por lo que ha estado activo en la política al menos 20 años.

Sin duda que uno de los perfiles que destaca por su trayectoria política es Vargas del Villar, el próximo senador por el Partido Acción Nacional (PAN) que inicia el periodo a partir del 1 de septiembre de 2024.

Velar por los beneficios de mexiquenses, el próximo reto de Vargas en la Cámara Alta… y que seguramente cumplirá a cabalidad.

 

Continue Reading

DESTACADO