Connect with us





NACIONAL

Bloquean al IECM por retener pagos a partidos

Published

on

Los trabajadores aseguran que no se moverán del lugar hasta que se les deposite el salario que se les adeuda

 

POR JOVIRA

 

La mañana de este viernes trabajadores de los partidos políticos en la Ciudad de México bloquearon el acceso al Instituto Electoral capitalino en demanda del pago de su salario correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Manifestaron su total preocupación debido a que carecen de dinero para las fiestas de este mes y de año nuevo, sobre todo porque han trabajado puntualmente los pasados 40 días.

En el exterior de la sede del organismo electoral, denunciaron que los consejeros electorales y demás funcionarios, se presupuestaron compensaciones por más de 261 millones de pesos, y otros estímulos de los que no han dado explicación alguna por más de 43 millones de pesos.

Señalaron que en total, el Instituto Electoral retuvo a los partidos políticos 76 millones de pesos correspondientes al pago de nómina y de proveedores de todos los partidos políticos de la Ciudad de México.

Los consejeros justificaron su postura con el argumento de que el Congreso de la Ciudad de México, sólo les autorizó mil 586 millones de pesos de los 2 mil 174 que solicitaron para este año, motivo por el cual suspendieron las prerrogativas a los partidos.

La Constitución y leyes electorales señalan con claridad que el Instituto Electoral deberá entregar puntualmente sus prerrogativas, de otra manera estarían incurriendo en una grave violación a la normatividad en la materia.

Los trabajadores aseguraron que no se moverán del lugar hasta que se les deposite el salario que se les adeuda.

 

 

NACIONAL

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

Published

on

No seremos policías de gobiernos extranjeros, afirma el Presidente * Durante su mandato, López Obrador ha dado varias justificaciones en torno a su política de evitar chocar con los cárteles y que popularmente se le ha conocido como “abrazos, no balazos”, una frase que ha repetido en varios momentos

 

ERIC GARCÍA

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de Estados Unidos, en una de las más claras explicaciones sobre su negativa a confrontar a los grupos del crimen organizado.

Durante su mandato, López Obrador ha dado varias justificaciones en torno a su política de evitar chocar con los cárteles y que popularmente se le ha conocido como “abrazos, no balazos”, una frase que ha repetido en varios momentos.

En el pasado, ha dicho que no se puede enfrentar la violencia con violencia y en otras ocasiones ha argumentado que el gobierno tiene que enfrentar “las causas”, que dice son la pobreza y la falta de oportunidades.

El Primer Mandatario dejó en claro que ha sido parte de una política que llamó “Primero México”.

“No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero”, añade.

Argumentó que las drogas son un problema de Estados Unidos, no de México. Ofreció ayudar a limitar el flujo de estupefacientes al país vecino del norte, pero sobre todo por razones humanitarias.

“Desde luego que sí ayudamos y cooperamos en el combate a las drogas, sobre todo porque ya se convirtió en un asunto muy delicado, triste, humanitario, porque pierden la vida muchos jóvenes en Estados Unidos por el fentanilo”, dijo Andrés Manuel.

Cerca de 70 mil estadounidenses mueren al año por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo, el cual se elabora principalmente en México con precursores químicos traídos ilegalmente de China.

La embajada de Estados Unidos en México no respondió de inmediato a una solicitud de comentario a lo dicho por López Obrador.

Como muchas de las políticas de López Obrador, esta visión en materia de narcotráfico se remonta a la década de los 70, cuando muchos funcionarios en el país creían que la venta de drogas de los cárteles a los estadounidenses era un problema de Estados Unidos, no de México.

El Presidente se ha pronunciado antes contra la “demonización” de los cárteles y ha animado a los líderes de la Iglesia Católica a intentar negociar acuerdos de paz entre cárteles rivales.

En 2022, en un momento en que el Presidente explicó por qué había ordenado al Ejército no atacar a presuntos miembros de un cártel, López Obrador dijo que también cuidan la vida de ellos, porque “son seres humanos”.

 

Continue Reading

NACIONAL

El 2 de junio nos jugamos el futuro: Vargas Del Villar

Published

on

Vamos en unidad, afirma * Instó a poner los intereses de México más allá de los personales

 

JESÚS VIRA

 

Durante su recorrido por Tenancingo, Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas mexiquenses, afirma que están unidos por el bien del país.

“En la elección del 2 de junio nos estaremos jugando el futuro de las próximas generaciones, por eso debemos ir juntos en unidad por el bien del país”, asevera el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, durante la reunión que sostuvo con líderes políticos.

Ante militantes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Vargas del Villar afirma que trabajando en unidad, tanto en Tenancingo como en la entidad y el resto del país, se ganará la elección con Xóchitl Gálvez Ruiz, por lo que instó a poner los intereses de México más allá de los personales. “En este municipio nos vamos a llevar el carro completo y vamos a sacar adelante este gran municipio”, afirmó.

 

SE SUMAN DIRIGENTES DEL PVEM, NA Y MC EN TLANE A ENRIQUE VARGAS

Enrique Vargas recibió el respaldo de más de 9 mil personas como parte de su estructura política.

El ex alcalde del municipio de Huixquilucan recibió el respaldo de dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, de Nueva Alianza y de Movimiento Ciudadano.

En un evento realizado en Tlalnepantla, Jesús León Candia, exdiputado local y exregidor, y Jesús León Romero, coordinador de Uniones y Asociaciones de la coordinadora Intermunicipal de Ecología y exregidor de Ixtapan de la Sal, informaron que en un primer bloque se adhieren 100 líderes del Estado de México con más de 9 mil personas como parte de su estructura política.

Continue Reading

NACIONAL

En Cuernavaca urge garantizar la seguridad de las familias: Alejandra Flores

Published

on

ILDEFONSO PEREYRA

 

En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y compromiso hacia uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos de la capital morelense: la seguridad.

Durante su intervención, Flores destacó la imperante necesidad de abordar y erradicar la inseguridad que afecta a las familias de Cuernavaca, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la descoordinación existente entre los tres niveles de gobierno.

Con una visión clara de lo que debe ser una gestión efectiva, Alejandra Flores enfatizó la urgencia de establecer un mando coordinado que asegure la protección y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca. Según sus declaraciones, es fundamental que quien asuma la alcaldía comprenda la importancia de implementar esta estrategia de seguridad sin demora, como piedra angular para recuperar la paz en el municipio.

La candidata se ha comprometido a trabajar incansablemente en la creación de políticas y estrategias que permitan una mejora significativa en la seguridad de Cuernavaca, entendiendo que este es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad morelense.

Esta propuesta forma parte de las diversas iniciativas que Alejandra Flores planea implementar en su administración, con el objetivo de transformar a Cuernavaca en un ejemplo de gestión municipal eficaz y responsable ante los desafíos venideros.

Continue Reading

DESTACADO