Presidente AMLO, empeñado en invitar a todos para que voten en el ejercicio democrático * Sin posibilidad alguna de culpar al INE o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación * ¿La revocación o los vericuetos de la democracia?
SERGIO M. ROMERO
Iniciada ya la celebración previa del proceso electoral para la Revocación del Mandato del Presidente de la República, durante el cercano mes de abril, empiezan a surgir los sistemas democráticos que están implícitos en la legislación respectiva, que opera el Instituto Nacional Electoral (INE) en una iniciativa presidencial del propio Ejecutivo federal, que pide al INE organizar la consulta para la revocación de mandato y que la Secretaría de Hacienda no cuenta con recursos adicionales para dárselos a ellos.
Ante esta posición, el INE acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder aprobar legalmente la Ley Federal de Revocación del Mandato Presidencial sin los recursos necesarios, por lo que operará apenas con los recursos con que cuenta, para que, mediante la celebración de esta elección general en el país, sólo se haga con los posibles electores participantes, para que ejerciten la votación de un texto aprobado por la SCJN, con el cual en dicha participación el electorado general emita su voto de aprobación o no a esa pregunta expresa que se suma en su conjunto como votos de la participación, por más que los votos opuestos le sirven al resultado esperado.
Por ello el Primer Mandatario está empeñado en convocar a todos a que voten, un tanto capciosa para que quede abierta esta posibilidad, de aprobar o no dicha revocación, aplicable para que en el futuro pueda aplicarse al Gobierno de la República en vigor.
Un gran porcentaje de los ciudadanos responsables del control del proceso está seguro que la elección será un fiasco y no habrá posibilidad alguna de culpar al INE o al Tribunal Electoral.
En los números se requiere que -según los términos de ley- se logre un nivel de participación del 40% del padrón electoral, que seguramente no se va a lograr para que al término de la jornada no se pueda resultar vinculatorio el ejercicio ciudadano.
Lo que pasa es que el Señor Presidente es muy hábil y poco le importa que se termine sin vincular el agregado a la Ley Federal de Revocación, para él o a su partido.
De ninguna manera es un fracaso, porque a la hora de contar los votos, se suman por igual los apoyos a la ley y las negativas, dado que se convoca por igual con un mensaje del Presidente sobre la buena fe de su mandato, que la ciudadanía respalda porque la convocatoria a votar es en general.
Así encubre AMLO a que toda la gente vaya a votar, porque está calculado que existe una mayoría en su favor con un porcentaje holgado, mientras que los que voten en contrario también les hacen el favor a los fines personales del Presidente y en cambio se exhiben los magros resultados del INE… Más claro ni el agua.
Lista para seguir avanzando con la suma de esfuerzos de todos los ciudadanos * El senador panista Enrique Vargas del Villar le da vuelta a la página al penoso asunto del morenista Jorge Álvarez Bringas
EL TOPO
Luego de rendir protesta como presidenta municipal de Huixquilucan para el periodo 2025-2027, Romina Contreras Carrasco convocó a los sectores de la sociedad a trabajar en unidad para que el municipio siga avanzando con la suma de esfuerzos de todos los habitantes de la demarcación y así continuar siendo uno de los gobiernos mejor calificados del país.
La presidenta municipal, quien inicia su segundo periodo de gobierno municipal el 1 de enero de 2025, destacó sus políticas públicas exitosas, mismas que continuarán porque resultados son amores.
Romina Contreras dijo que seguirá en el proyecto de la continuidad a programas de apoyo social con un sentido humanista para que todos los sectores, especialmente los más vulnerables, cuenten con un lugar digno y seguro para vivir.
Destacó que la administración que concluye en algunos días no les falló.
“Lo digo con la frente en alto; delante de todos ustedes nuevamente lo digo: iNo les voy a fallar!, retribuiré su confianza y tengan la certeza de que haré todo lo que esté a mi alcance para que Huixquilucan se mantenga como un municipio próspero y ejemplo en todo el país”, enfatiza Romina, la pura vitamina para Huixquilucan.
ÀLVAREZ BRINGAS MIENTE
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, salió de forma frontal para responder a las acusaciones de Jorge Álvarez Bringas, excandidato morenista para la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México.
De entrada desmiente sus dichos de forma categórica.
“Es falso que insulté y amenacé al señor Jorge Álvarez Bringas durante el evento de la toma de protesta de la presidenta municipal de Huixquilucan”, comenta de manera tajante.
El senador panista señala que el legislador Álvarez Bringas se presentó a la sesión solemne con aliento alcohólico y sin invitación.
El morenista Jorge Álvarez quiso entrar de manera violenta, por lo que el personal de seguridad le negó el acceso.
El vicecoordinador de los senadores panistas enfatiza que los regidores de Morena se deslindaron de la asistencia de Álvarez, es más, dijeron que no lo habían invitado al acto.
De esta manera Enrique Vargas del Villar le da carpetazo al asunto y mejor se enfoca en discutir en la Cámara Alta los temas más importantes para el país, una ideología que practica desde su primer día como legislador.
Inconsistencias serán presentadas ante el Órgano Interno de Control y dependencias correspondientes * Pérdida del archivo, la mayoría de las obras contratadas por adjudicación directa, presencia de ‘aviadores’ y millonarias deudas por multas e infracciones de tránsito, entre los hechos denunciados por la alcaldesa
EL TOPO
La pérdida del archivo de los últimos 12 años, irregularidades en más del 60 por ciento de las obras adjudicadas en contratación directa, plazas que eran ocupadas por ‘aviadores’ y más de 2.3 millones de pesos en deuda por infracciones de tránsito, son la herencia de administraciones pasadas en la Alcaldía Cuauhtémoc, mismas que fueron detectadas por el gobierno de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien dará vista al Órgano Interno de Control y a las autoridades correspondientes.
Rojo de la Vega denunció también inconsistencias encontradas en la implementación del programa ‘Farmacia hasta tu casa’ del gobierno anterior, falta de entrega de equipo a personal de la alcaldía, el uso de espacios públicos para el lucro de particulares y el desuso de más de 12 mil piezas de materiales destinados a salvar vidas en la pandemia.
Todo ello ha derivado en acciones de la actual administración, que han originado tres denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por temas relacionados con corrupción, extorsión y uso de documentos falsos.
“La alcaldía Cuauhtémoc tiene años incumpliendo la Ley de Archivos de la Ciudad de México”, subrayó la alcaldesa, al referirse a las condiciones de pudrición en los que han encontrado los archivos de la administración.
“¿Por qué no se denunció hace tres años, ni hace cuatro meses por el alcalde transitorio, ni antes?”, cuestionó.
En lo que se refiere a obras, entre 2021 y 2023, la alcaldía Cuauhtémoc adjudicó directamente 111 de 183 obras contratadas, el 60.65% del total, práctica que debería ser la excepción y no la norma. Estas contrataciones, por un monto acumulado superior a 424 millones de pesos, incluyeron proveedores no inscritos en el padrón, sobrecostos y proyectos que no cumplieron los cronogramas de ejecución.
En 2023, las adjudicaciones directas alcanzaron su punto más alto, con 47 contratos por 288 millones de pesos, una práctica recurrente que deberá ser investigada a fondo por las autoridades de control y fiscalización para deslindar responsabilidades, explicó la alcaldesa.
La administración que encabeza Ale Rojo detectó 20 plazas laborales ocupadas por “aviadores”, empleados que cobraban sin asistir a trabajar, además de 36 personas asignadas a áreas distintas sin registro oficial.
“Actuaron con total desprecio a la ley, repartiendo más contaminación que beneficios a los ciudadanos”, resaltó Rojo de la Vega.
La administración anterior de la alcaldía Cuauhtémoc dejó un pasivo laboral de 68 millones de pesos debido a la inacción en juicios laborales. Según la Dirección General Jurídica, 9 de cada 10 expedientes de litigio fueron perdidos por falta de seguimiento, incluyendo cuatro litigios civiles que costaron 6 millones de pesos.
Resolución es por unanimidad * Tony Rodríguez, aferrado a ganar en la mesa
EL TOPO
Raciel Pérez Cruz está de plácemes: La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ratifica el triunfo en el ayuntamiento de Tlalnepantla, Estado de México.
Y lo más importante: Fue por decisión unánime, por lo que es un triunfo contundente.
Cabe señalar que en días pasados el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le había confirmado el triunfo logrado en las urnas el 2 de junio pasado.
Marco Antonio Rodríguez Hurtado impugnó ante la Sala Regional del TEPJF, instancia que también le informó de su derrota.
Tony Rodríguez, inconforme con la resolución, seguramente impugnará ante la Sala Superior del TEPJF, el último cartucho que le queda para tratar de ganar en la mesa lo que no pudo en las urnas.
Rodríguez Hurtado está reaccionado igual que Catalina Monreal, que se fue hasta las últimas instancias para revertir el triunfo de Ale Rojo.
SALA REGIONAL CONFIRMA SENTENCIA DEL TEEM
La Sala Regional Toluca resolvió el Juicio de Revisión Constitucional ST-JRC-282/2025 y acumulados, y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México, mediante la cual declaró la validez de la elección al Ayuntamiento de Tlalnepantla.
Este fallo fue por unanimidad de los magistrados.
Pese a lo anterior, no se descarta que Tony Rodríguez y su equipo jurídico apelen ante la última etapa impugnativa, que seguramente también desechará el recurso.
En los pasillos del ayuntamiento de Tlalnepantla se rumora que Tony está ganando tiempo para preparar su huida del país, porque todo indica que no podrá cumplir los compromisos que hizo con extraños patrocinadores de su campaña.
Pero mientras eso pasa con Rodríguez Hurtado, el presidente electo Raciel Pérez afina los detalles para su nuevo gobierno: “Tlalnepantla renace. Nuestra Ciudad”.