Connect with us

COPIADURA

El ‘error de abril’

Published

on

Ante el rotundo fracaso, Morena ya busca culpables * El Presidente de la República intensifica sus ataques contra sus sparrings favoritos, los medios de comunicación y periodistas, para expresar su frustración

GALIO GUERRA

Desesperados como andan por lo que ya se vislumbra como un rotundo fracaso al innecesario y despilfarrador proceso de revocación de mandato, los morenistas buscan distractores a diestra y siniestra para tener a quién o qué culpar del “error de abril”.
El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador intensifica sus ataques contra sus sparrings favoritos, los medios de comunicación y periodistas para expresar su frustración, y con ello da pie para que sus esbirros continúen su perverso juego.
Sólo que estas continuas diatribas de AMLO se confunden o mezclan con lo que este humilde escribidor teme sea un coqueteo al autoritarismo, si es que nadie lo detiene.
Según Wikipedia “una dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por tener un solo líder o un grupo de líderes y una escasa o nula tolerancia hacia el pluralismo político o la libertad de prensa”.
La definición la toman de “Dictadores y dictaduras: entendiendo regímenes autoritarios y sus líderes”, de Natasha Ezrow, editado en 2011.
Perdónenme que se los ponga con palitos y bolitas, pero es que si no, los morenistas no le van a entender. ¿O nada más se hacen?
Hace algunos años el escritor peruano Mario Vargas Llosa -ése que nos narraba cómo se liaba en trances incestuosos con su tía Julia-, tuvo la ocurrencia de señalar que los setenta años del Partido Revolucionario Institucional en el poder, en nuestro país, eran muestra palmaria de “La dictadura perfecta”.


En aquel entonces quien esto escribe era un chamaquito imberbe que se asombraba con cualquier cosa que escuchaba, leía o veía en los medios de comunicación de entonces.
Estábamos iniciando los años noventa. El escritor y fallido político peruano aprovechó un resquicio del diálogo al que estaba convidado, y en lugar de hablar de la situación política de Europa del Este -como le había comunicado su anfitrión, el inconmensurable Octavio Paz-, espetó de pronto:
“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”.
El periódico global español “El País” testimonió dicho evento y dio cuenta exacta de las palabras del anfitrión, que puso los puntos sobre las íes.
Octavio Paz precisó:
“Lo de México no es dictadura, es un sistema hegemónico de dominación, donde no han existido dictaduras militares. Hemos padecido la dominación hegemónica de un partido. Esta es una distinción fundamental y esencial”.


Al buen entendedor pocas palabras.

TRES EVENTOS MORENISTAS, TRES
Este jueves me llamaron la atención tres eventos, todos interpretados por integrantes del Movimiento Regeneración Nacional.
El primero fue representado por el dueño de ese partido político y Presidente -se supone- de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.
El morenista consideró que todas las estaciones de radio de la Ciudad de México están en su contra, lo que, acusó, “genera un desequilibrio en la información y en la objetividad de las noticias”.
Malintencionado, como siempre ha sido, el primer Presidente de izquierda de la República Mexicana se tira al piso, se victimiza, se inventa adversarios y crea escenarios catastróficos de lo que podría ocurrir de no ser él nuestro salvador.
Se hace la víctima de los agravios que él lanza; se ofende de los insultos que él espeta y nadie le contesta.


Lanza la piedra y esconde la mano. Engaña con la verdad y ataca con brutal inhumanidad a quienes lo encumbraron en poder y prometió defender: los pobres.

AMBIENTALISTAS “PAGADOS”
En la Cuarta Transformación el mal ejemplo permea, y el mal trato que el Presidente López Obrador tiene para con los medios de comunicación y los periodistas es ejemplo para sus congéneres, quienes se sienten con derecho de sobajar a los medios y sus representantes porque así lo hace su líder.
Un día después de que se dio a conocer el video en que varios mexicanos llaman a detener las obras en el tramo 5 del polémico Tren Maya, el Ejecutivo federal los llamó seudoambientalistas; los insultó y ofendió al señalar que “fueron pagados” por sus adversarios; que son parte de los conservadores, de sus adversarios y que… “Si no estás conmigo, estás contra mí”.
Con este pésimo antecedente, un grupo de diputados morenistas se apersonó en el Instituto Nacional Electoral porque esos mexicanos ecologistas, ambientalistas y preocupados por el medio ambiente del país estaban -mucho ojo- “violando la veda electoral” al pronunciarse contra las obras de ese otro “elefante blanco” del nefasto cuatroteísmo.
Según boletín de la Cámara Baja, el diputado Alejandro Carvajal indicó que “se ha pedido a la autoridad electoral investigar el caso, al considerar que los pronunciamientos del actor Eugenio Derbez, la cantante Natalia Lafourcade y el integrante del grupo Café Tacuva, Rubén Albarrán, y otras figuras públicas, ‘violan la veda electoral’ en el marco de la consulta de revocación de mandato”.


Digo, se dieron cuenta de ese subcomillado que hice en el párrafo anterior. Todos esos mexicanos “‘violan la veda electoral’ en el marco de la consulta de revocación de mandato”.
Sí, así como lo leyó, los diputados morenistas fueron a denunciar a mexicanos que ejercieron su derecho a la libertad de expresión y pidieron se les castigue -sin ser funcionarios públicos o políticos- por “violar la veda electoral en el marco de la consulta de revocación de mandato”.
Otra vez al buen entendedor…

DISFRAZAR LA INEFICIENCIA
Otro que no deja de deslindarse de lo que él mismo llama la “herencia maldita” es el ineficiente gobernador de Zacatecas, David Monreal.
Su última ocurrencia fue acusar a los medios de comunicación capitalinos de estar coludidos con los grupos del crimen organizado y por eso comunican sus fechorías.
Palabras más, palabras menos, el hermano del líder de los senadores morenistas tildó de “promotores de las organizaciones criminales” a los medios de comunicación de la capital del país por difundir las escenas de terror que cometen los grupos delictivos en la entidad.
Según él “hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad que ha hecho mucho daño”.
“Me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales (…), hoy son quienes difunden, promueven las escenas del terror de la estrategia del crimen”.


Seguramente ha de querer que los medios callen los hechos de violencia en su entidad para que él pueda cacaraquear que todo va bien y que los índices de inseguridad van a la baja.
Que los delitos de alto impacto reducen considerablemente y todo gracias a la cuatroté. Bienvenido el “gran hermano”.

INVIERTE CARTRÓ MÁS DE 600 MDP EN EDOMEX
La empresa Cartró puso en operación su segunda línea de corrugado de cartón, con lo cual se convierte en la planta más grande del país en este giro.
Con una inversión de más de 600 millones de pesos, la empresa duplicará su capacidad de producción y generará más de 720 empleos directos e indirectos.
Esta empresa, cuya producción es amigable con el medio ambiente, tiene 31 años en territorio mexiquense donde se ha convertido en impulsora de las micro, pequeñas e incluso medianas empresas (Mipymes) de todo el país; actualmente trabaja con más de 360 proveedores directos de este sector empresarial.
Además, están comprometidos con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres: más del 50 por ciento de los cargos directivos de la empresa los ocupan mujeres.
El gobernador del Estado de México agradeció la confianza de Cartró para seguir creciendo en la entidad y explicó que durante la pandemia esta empresa no dejó de operar al ser considerada como una actividad esencial.


Luego de recorrer las instalaciones de Cartró, el mandatario mexiquense indicó que con la pandemia por Covid-19, el comercio tuvo modificaciones a nivel mundial, en donde se le dio la prioridad a tener productos y centros de distribución cercanos a los centros de consumo.
Informó que para tener mano de obra calificada, en la entidad los alumnos se preparan mediante el modelo de educación dual, donde se vincula el proceso de enseñanza con las necesidades de la industria, además de que los alumnos al mismo tiempo de que estudian, trabajan con las empresas, lo que les permite ingresar al mercado laboral.

EN TOLUCA, ACCIONES CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
El presidente municipal de Toluca manifestó que procurar acciones gubernamentales con responsabilidad ambiental es un acto de transparencia, legalidad y visión de Estado, así como de reconstrucción del tejido social, por lo cual el derecho a un medio ambiente sano es prioridad para la administración pública municipal.
Así se expresó durante la Firma de Convenios entre la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y 14 Ayuntamientos del Valle de Toluca, realizada en el marco del Foro sobre Cambio Climático impartido a servidores públicos municipales y estatales.
Ante el secretario de Medio Ambiente del Estado de México y el director general del IAPEM, el alcalde de Toluca señaló que, para el ayuntamiento que preside, la sinergia con el gobierno estatal y el IAPEM es indispensable para complementar la ruta que redefina el sistema de captación de residuos sólidos domésticos e industriales, el aprovechamiento del potencial de energía eléctrica, además del reuso y reciclaje de materiales.
En el municipio se cree en la economía circular como una política pública que favorecerá el cuidado del medio ambiente, es por esto que desde el primer día se atienden los problemas generados en el espacio urbano.


Con la colaboración hoy establecida a través de la firma de estos convenios, se trabajará para la creación de un sistema integral de monitoreo e información de la contaminación que incluya calidad del aire, contaminación del agua y el sistema de tratamiento, además de la contaminación de tierras urbanas.
El primer edil destacó que el cambio climático es una realidad que ninguno de los órdenes de gobierno puede soslayar, por lo que todas las políticas públicas están obligadas a ligar la satisfacción de las necesidades y demandas inmediatas con la visión de sostenibilidad.
La viabilidad social estará en riesgo, como nunca antes, si no se detiene la degradación del medio ambiente, y esto se logrará si cada habitante hace su parte, pues los gobiernos solos no podrán hacerlo, o incluso los grupos organizados, sin el acompañamiento del gobierno.

 

COPIADURA

AMLO mancha la contramarcha

Published

on

Desacreditada por toda la cargada gubernamental y maquinaria del partido en el poder * El Presidente montó en cólera y aunque trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró… la reforma electoral está condenada al fracaso

 

GALIO GUERRA

 

El domingo 13 de noviembre de 2022, doce mil personas, no, menos, como 600 mil, participaron en una gran marcha ciudadana de rechazo a la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “El INE no se toca”, corearon.

A este genuino movimiento popular el Ejecutivo federal respondió con un berrinche geriátrico y dijo que él haría su propia contramarcha y encabezaría la misma desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

A mí, en lo personal, me preocupa su senil rabieta porque ya no está en edad de andar haciendo esos desfiguros.

Recordemos amigos que los ‘Guacamaya papers’ ya nos dieron cuenta de la frágil salud de su malignidad.

¿Quiere mostrar músculo? Digo, ambas marchas nunca podrán compararse porque en la del día 13 no hubo acarreados ni participaron entes de gobierno.

Mientras la primera fue un movimiento ciudadano, la pretendida del domingo 27 sería una marcha de Estado en la que se echaría a andar toda la maquinaria del partido en el poder y de los funcionarios públicos de Movimiento de Regeneración Nacional.

Desde ahí, la contramarcha de López Obrador se desacredita por sí sola.

El domingo 13 no se vio un solo camión de acarreados en toda la zona de la marcha, mientras que el próximo domingo 27, si se da, la Pejemarcha estará marcada por la participación de todo el aparato gubernamental.

Mario Di Costanzo publicó en Twitter: Ponen cuotas para la “marcha del 27 de Noviembre” a @Claudiashein y a los delegados de @PartidoMorenaMx en la CDMX: 25 mil personas por delegado y 10 mil a los “superdelegados” del Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos. Estará bueno el acarreo.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su parte, pidió a López que deje de polarizar al país.

En un video grabado al pie del Ángel de la Independencia, la alcaldesa declaró: “Como autoridad de la Alcaldía Cuauhtémoc, vamos a estar vigilando cada acción de esa marcha. Vamos a estar denunciando la gente que venga como acarreada. Vamos a estar denunciando a la gente que se le pague. Voy a estar denunciando a los liderazgos de la Ciudad de México que ustedes obliguen a asistir a la marcha”.

A propósito, dos movimientos ciudadanos ya le reclamaron al Presidente López que ellos pidieron permiso para realizar sus marchas ese mismo día. Uno es de un grupo de feministas y otro de un grupo antilopezobradorista, Frenaaa, creo le llaman.

Varias conclusiones surgen de la histórica marcha del día 13. Se puede decir que aunque hubo actores políticos, estos no fueron los promoventes ni tuvieron participación activa.

Fue, como platicamos al principio, un movimiento ciudadano.

También podemos decir que aunque se dio una “convenenciera” contingencia ambiental, ésta no menguó la participación de los ciudadanos, quienes llegaron al evento “unos a pie y otros caminando”.

Muchos más utilizaron el transporte público en todas sus formas.

Tan grande fue la participación ciudadana que el “Presidente de todos los mexicanos” montó en cólera y aunque toda la semana trató de desacreditar al movimiento y a los conservadores, neoliberales, corruptos, niños, jóvenes, adultos y ancianos que participaron, no lo logró.

Máxime al ver la repercusión que tuvo no sólo en los medios nacionales sino también en los internacionales.

La polémica surgió desde el mismo momento de la concentración cuando avanzaba el contingente sobre Paseo de la Reforma y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, calculaba en unos 10 mil, doce mil los participantes. Quería tapar el sol con un dedo.

Claudia Sheinbaum dijo que apenas se habían juntado “unos cuantos miles”. Dio pena ajena.

Al otro día su jefe nato, el mesías tabasqueño, López Obrador, les enmendaba la plana, tanto a ella como a su secretario de Gobierno, y calculaba entre cincuenta y sesenta mil los participantes. Seis veces más de lo que decía Batres, con los datos que le daban del C5.

Empero, amigos, la ira presidencial no cedía al paso de las horas y un día sí y al otro también insultaba, denostaba y desacredita a la marcha en favor del INE y contra su perversa reforma electoral.

Ante el éxito de la marcha López se atrevió a señalar que si su reforma no prosperaba, entonces él tenía un plan B que consiste en reformas a las leyes secundarias, con lo que esperaba lograr desaparecer al instituto electoral.

De inmediato juristas y especialistas le señalaron que eso sería una flagrante violación a la Constitución, pero como él dice “a mí no me vengan con que la ley es la ley”, todos esperábamos que, como siempre, se “montara en su macho” e hiciera lo que se le “diera su regalada gana” nada más “por sus calzones”.

Las declaraciones de juristas y especialistas en la materia lograron hacerlo desistir de su loca idea y entonces tuvo que cambiar su estrategia y “cambió de opinión” cómo ahora le ocurre muy seguido.

Sin embargo, la rabia y el temor lo consumen y hacen que se aferre a la desesperada idea de encabezar una contramarcha de desagravio con la que, seguramente, volverá a atacar a la clase media, a los aspiracionistas, a los traidores, a los corruptos, a los neoliberales y a todos aquellos que no se plieguen a sus deseos.

López Obrador y sus fieles y leales servidores saben que su reforma electoral está a punto de desaparecer y hacen todo lo posible por esconder su fracaso, aunque para ello tengan que violar la ley y la Constitución.

Y así, aquel hombrecito encorvado que alguna vez dijera que con la primera marcha de 100 mil personas en su contra el regresaría a su rancho, una vez más ha cambiado de opinión y sigue atizando el fuego.

 

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO EL CENTRO DE COOPERACIÓN ACADEMIA-INDUSTRIA DEL TESE

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria, al tiempo de alentar la inserción de los jóvenes en los sectores productivos y en el mercado laboral, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Centro de Cooperación Academia- Industria del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que fortalecerá los programas educativos de 11 licenciaturas y siete posgrados, que cursan cerca de 8 mil estudiantes.

Este Centro, explicó el mandatario mexiquense, está integrado por los laboratorios de Manufactura aditiva, Realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas e Ingeniería de software, que permitirán el intercambio de tecnología y facilitarán que los jóvenes puedan ofrecer a la industria los proyectos que desarrollan, mientras que las empresas pueden solicitar prototipos o proyectos que respondan a necesidades específicas.

“Hoy tenemos nueve centros de vinculación academia-empresa en todo el Estado de México, este es el noveno que estamos entregando y la idea es que podamos seguir para tener un total de 16 a lo largo de la administración.

“¿Por qué son importantes? Son importantes porque nos permiten, uno, seguir aprovechando las vocaciones que tenemos en cada región del Estado de México, segunda, porque a los jóvenes les permite acercarse con las necesidades que hay en la industria y que, a partir de desarrollar proyectos en conjunto, tengan la oportunidad de acercarse, encontrar empleo y vincularse mucho más con las empresas que tenemos instaladas en el Estado de México”, enfatizó Alfredo Del Mazo.

En este evento, que convocó a estudiantes de los Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec, de Coacalco y de Cuautitlán Izcalli, así como de las Universidades Tecnológicas de Tecámac, de la “Fidel Velázquez” y de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec,  Del Mazo Maza entregó la Beca Ciencia Edomex a alumnas y alumnos de diversas instituciones públicas de educación superior, quienes tienen promedios sobresalientes y cursan los primeros semestres de carreras como Ingeniería en informática, Quiropráctica, Energías renovables y Enfermería, entre otras.

Sobre este apoyo escolar, el gobernador Del Mazo especificó que esta modalidad de beca fue creada hace un año por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para impulsar el talento de los universitarios de instituciones públicas, al brindarles un respaldo económico que les permita continuar sus estudios.

Ante beneficiarios de esa beca, Alfredo Del Mazo ratificó su compromiso con el impulso de la educación, y puntualizó que su administración apuesta por el desarrollo de la ciencia y la innovación para formar jóvenes talentosos, competitivos y preparados, que respondan a las necesidades actuales de la industria.

“Estamos fortaleciendo el apoyo para los jóvenes que se dedican a la ciencia, que se dedican a la investigación. En el Estado de México estamos convencidos de que debemos de apostarle, no nada más a la educación, sino a la ciencia y a la investigación, y por eso hemos impulsado este programa que se llama Becas Ciencia Edomex.

“Y algo que me da muchísimo gusto, que se los quiero compartir, es que más de la mitad de las becas, el 55 por ciento de las becas, de este programa Becas Ciencia Edomex, son para mujeres, para que las mujeres puedan seguir estudiando y para que puedan seguir desarrollando investigación y ciencia en nuestro estado”, expuso.

En este sentido, anunció que la cantidad de Becas Ciencia Edomex será duplicada en el próximo año, ya que la intención es respaldar a más estudiantes interesados en estas áreas del conocimiento, y evitar que abandonen su carrera por falta de recursos.

 

REFRENDA TOLUCA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó ante la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, la convicción de respetar los derechos humanos en cada acción que en favor de la seguridad pública realiza la administración municipal.

Lo anterior, en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, a la que se sumó la titular de la CODHEM y quien reconoció la labor permanente del alcalde de la capital para garantizar y hacer valer los derechos humanos de sus habitantes y personas que transitan por el territorio municipal.

Martínez Carbajal agradeció a la presidenta de Derechos Humanos estatal por sumarse a este ejercicio de colaboración del que se siente orgulloso, porque es una ventana que visibiliza el trabajo y esfuerzo de personas cuyas tareas normalmente no se notan, pero que es estratégico e importante en la vida de las personas.

“Hoy nos adaptamos al nuevo tiempo que exige una visión clara con perspectiva de derechos humanos y de género, así como con la convicción de servir a la población”, dijo.

Por su parte, García Morón constató el interés genuino del alcalde por respetar los derechos humanos y ofrecer uno muy importante: el de la seguridad pública; asimismo, destacó que todo el despliegue de la actividad administrativa que encabeza se realiza con perspectiva de derechos humanos, pues ello facilita la misión, que es tener en cuenta que el centro de todo son las personas.

También extendió una felicitación a la Mesa por ser la primera en incorporar a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, lo que habla de la materialización de acciones encaminadas a garantizarlos.

Luego de manifestar al primer edil de Toluca que el ejercicio de encabezar la Mesa de Seguridad, desde la semana uno de su administración, ha permitido consolidar a las policías en un solo frente, el director general del Sistema Integral para la Familia del Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, destacó y reconoció que las tareas derivadas de la misma han generado la creación de un equipo que ve de la misma forma el ejercicio de la seguridad pública.

Quienes acuden en representación de las instituciones federales, estatales y municipales, lo hacen con compromiso y cariño por Toluca y el Valle, pues las labores de seguridad impactan positivamente en los municipios vecinos.

El también comisionado regional Toluca-Zinacantepec refirió que la presencia de la presidenta de la CODHEM estrecha los lazos colaborativos para que todos se sumen a esta dinámica bajo el respeto a los derechos humanos, desde la Policía Pie a Tierra, elementos en patrulla o motopatrulla, hasta quienes desempeñan tareas desde la Fiscalía.

Respecto a la incidencia delictiva presentada por la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo del Estado de México, se informó que ese ilícito se mantiene a la baja, al registrarse durante los primeros 15 días de noviembre 69 carpetas de investigación, en comparación con 96 en el mismo periodo del año 2021.

En cuanto a la información proporcionada por la Dirección Operativa de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, informó que derivado de los 190 operativos implementados en 2 mil 450 puntos del municipio, del 8 al 14 de noviembre, se realizaron 36 puestas a disposición con 35 detenidos y la recuperación de seis vehículos con reporte de robo.

 

Continue Reading

COPIADURA

¿Por qué diablos quiere el Presidente matar la democracia?

Published

on

¿Por qué ese odio y desprecio a quienes no quieren ser sometidos a su perversa malignidad? * Es de recordar que el IFE nació del proceso en que “se cayó el sistema” y el priísta Carlos Salinas de Gortari arrebató la victoria al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano… y de ahí para adelante llegó la alternancia porque el gobierno federal dejó de meter mano en la organización y conteo de votos… ¿a eso queremos regresar?

 

GALIO GUERRA

 

Hoy voy a hablar desfasado, fuera de tono. Voy a salirme por la tangente. Y es que quiero platicar con ustedes de la marcha que habrá hoy en varias ciudades del país y el extranjero para defender al Instituto Nacional Electoral de la pretensión del “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, por desaparecer al instituto electoral que validó el proceso en el que él y el movimiento de su pertenencia, Regeneración Nacional, lograron más de treinta millones de votos en una jornada inédita e histórica, en la que un partido de izquierda en nuestro país ganaba la Presidencia de la República y la mayoría en ambos recintos camerales.

Por años nos engañaron con que eran la mejor opción; que acabarían con la corrupción; que el precio de los combustibles bajaría y que era mentira aquello de “al diablo las instituciones”.

Bueno, ahora ya sabemos que sí era verdad aquello de “al diablo…” Y no sólo eso, pues ahora también hay que agregarle “no me vengan con que la ley es la ley”.

Ese desprecio por las instituciones, por las leyes y por los mexicanos que no comulgan con él, han llevado al Ejecutivo federal a tratar de exterminar no sólo a quienes él llama sus adversarios, sino también al órgano electoral que reconoció el voto de más de treinta millones de mexicanos por él y su movimiento.

Por eso hoy más de un “traidor a la patria” nos preguntamos ¿Por qué ese odio y desprecio a quienes no quieren ser sometidos a su perversa malignidad?

¿Qué pretende al desaparecer los organismos e instituciones autónomos e independientes?

Y es aquí donde debemos hacer un punto de inflexión y retrotraernos al tema en comento ¿Por qué diablos quiere el Presidente matar la democracia?

Porque desaparecer al INE y proponer que los nuevos consejeros sean elegidos por “voto popular” con candidatos que -obviamente- el señor López propondría e induciría el sentido del voto para elegir a tal o cual, nos demuestran que sí, que era verdad aquello de “al diablo las instituciones”.

Seamos claros, con la marcha de hoy no sólo se quiere salvar al INE, sino a todas las instituciones que serían exterminadas después.

Por cierto, circula en redes sociales un video del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde pone de ejemplo a Costa Rica para justificar su propuesta de reforma electoral y, acto seguido, la presidenta del Tribunal Superior de Elecciones de ese país centroamericano aparece otorgándole al INE, representado por su presidente-consejero, Lorenzo Córdova, el premio de defensa de la democracia 2022. ¿Tendrá algo de cordura el “Presidente de todos los mexicanos”?

La marcha de hoy, en defensa del INE tendrá como único orador al primer presidente consejero del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg Karakowsky.

Es de recordar que el IFE nació del proceso en que “se cayó el sistema” y el priísta Carlos Salinas de Gortari arrebató la victoria al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En aquella ocasión, quien dirigía la Comisión Federal Electoral era el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, quien por años fuera acusado de corrupto, traidor, asesino y otras cosas más por quien hoy es su mesías salvador, el “presidente de todos los mexicanos”, el tabasqueño López Obrador.

 

¿DE QUÉ VA LA REFORMA ELECTORAL?

Hace unos días el periódico El Financiero publicó un interesante ejercicio periodístico en el que presenta los diez puntos para entender en qué consiste la reforma electoral de López Obrador.

Según López no desaparecerá el INE como tal, pero qué se puede entender si quitaría a todos los actuales consejeros, incluido su presidente, para dar paso a un Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), que se encargaría de los procesos electorales y de las famosas consultas populares que tanto le gustan al hombre que vive como rey en Palacio Nacional.

Ah, dice que sería autónomo y aquí es donde yo me preguntó ¿Tan autónomo cómo todas las instituciones donde ha metido la mano?

En la propuesta presidencial de reforma electoral se habla de reducir el número de diputados de 500 a 300.

Apunta el trabajo de EF que lo mismo pasaría con el número de senadores, que pasarán de 128 a 96.

Y miren todos los que quieran escuchar, aquí viene lo mejor porque los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres Poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

¿Ya agarraron por dónde va la cosa? Es casi casi lo mismo que hizo con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una mujer gris cuyos únicos méritos son el ser hermana de un exguerrillero y de una extinta activista política.

Cuando los periodistas le inquirieron a López sobre el perfil que debería tener el nuevo titular de la CNDH él prácticamente telegrafió sus deseos y prácticamente ordenó quién debería quedar en la comisión. No importa preparación ni conocimiento del tema, lo que interesa es que tengan 99 por ciento de lealtad y uno por ciento de capacidad.

¿Cuántas recomendaciones ha emitido la CNDH en los tiempos de la piedra esa que la dirige? Ah, pero miren, sí invade facultades y se pronuncia por los deseos de quien la impuso. ¿Así quiere López a los consejeros del INE y a los magistrados del tribunal? Dóciles para que se haga su maligna voluntad. Se me pasaba, además quiere recortar el número de consejeros del INEC de 11 a siete. Mientras menos, más fáciles de manipular.

El financiamiento público a los partidos políticos sólo sería para campañas electorales. Aquí hay que tener muy en cuenta que siendo ellos, Morena y su dueño, quienes detentan el poder en la actualidad, pues ellos hacen uso de tiempos públicos y de recursos del Estado para promocionarse y atacar a la oposición a la que gustan de denostar siempre

¿Quieren ejemplos? Ahí están la “Mañanera” y los “Martes del Jaguar”, que son espacios en los que no sólo se ofende a los mexicanos, sino que incitan a crímenes de odio al calificar con insultos y ofensas a quienes no se someten a sus caprichos. Todo con recursos públicos.

Cómo ellos tienen esos espacios de odio y difamación, plantean una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión. Ellos gozan del aparato estatal y federal.

Cómo la votación a mano levantada es un gusto presidencial proponen disminuir la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante.

Imagínense lo que le pasará al país con una barbaridad como esta. El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que arrancó en la gestión de Enrique Peña Nieto, fue detenido y destrozado en una consulta a cielo abierto y con mano levantada al grito de “verdad que sí quieren que se detengan las obras; verdad que sí”. Y quienes berrean lo que quiere el Presidente no son ciudadanos conscientes sino acarreados como en los mejores tiempos del PRI, su alma mater.

Pero, oigan bien todos los que sepan leer entre líneas, se busca eliminar los órganos electorales locales. Con esto prácticamente centralizarían todos los procesos electorales y sería un órgano rector el que llevaría a cabo las elecciones. Como la Comisión Federal Electoral de los tiempos de Bartlett Díaz, al que se le “cayó el sistema”. ¿Es que acaso se pretende ser juez y parte de los procesos electorales? Donde sí dan “pena ajena”, López dixit, es en la implementación del voto electrónico.

Por el amor de Dios les acaban de jaquear los servidores de la Defensa y otras secretarias de Estado y quieren fracasar en otra empresa.

Tan sólo recordemos que todo lo que Morena y su propietario han implementado en los últimos cuatro años ha sido un completo fracaso y ha sido en detrimento de la sociedad entera.

Las mejores vibras a todos esos fifis que hoy marcharán en defensa del INE y la democracia. Salvar a la nación bien vale aguantar una lluvia de insultos e improperios.

 

IMPULSAN EDOMEX Y PODER JUDICIAL CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi, encabezaron la inauguración del XX Congreso de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (Anadepe), evento que conjunta a 18 titulares de los organismos de defensa estatales en todo el país.

Rodrigo Espeleta compartió algunos avances en la materia que han puesto al Edomex a la vanguardia en materia de justicia cotidiana y defensoría pública. Destacó que los trabajos de este Congreso permitirán adoptar las mejores prácticas de cada entidad para en su caso, replicarlas en el resto.

Destacó el papel desempeñado por más de 6 mil 700 defensoras y defensores públicos a nivel nacional, quienes garantizan defensa y brindan certeza jurídica a las familias mexicanas.

“Reconocer que la función que realizan es el mejor ejemplo de vocación de servicio, permítanme a través de todos y todas ustedes, directores y directoras de las defensorías públicas de los estados transmitan a los integrantes de sus instituciones este reconocimiento”, afirmó el secretario en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la conferencia “La defensoría pública en el banquillo de los acusados”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi, señaló los retos que enfrenta este sector y se pronunció a favor de elevar los salarios de Defensores y de Agentes del Ministerio Público.

Además, ofreció la capacitación y certificación a integrantes del Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM).

“Y entonces tenemos que fomentar mucho la capacitación, es el elemento esencial para que todo servicio público funcione con calidad, certificar a los abogados con Ceneval, no porque queramos molestar a los abogados, sino porque queremos conocer sus áreas de oportunidad”, agregó el magistrado presidente.

En tanto, el presidente de la Anadepe, Juan Carlos Márquez Rosas, agradeció la anfitrionía del Estado de México y aseguró que este encuentro tiene como objetivo identificar y propiciar las alternativas que permitan salvaguardar, desde un plano de convivencia y confianza el pleno uso y goce de los derechos de la ciudadanía.

“Nos obliga a buscar la capacitación constante con el objetivo de profesionalizar los servicios prestados, motivo por el cual estamos aquí reunidos ante la responsabilidad que implica nuestra labor como servidores públicos que exige que nos estemos actualizando constantemente”, manifestó Márquez Rosas.

Por segunda ocasión, el Estado de México es sede de este Congreso, en el que participan integrantes de 22 Defensorías Públicas, que, durante tres días, analizaron y compartieron experiencias nacionales e internacionales en materia de defensa pública.

Continue Reading

COPIADURA

Una Comisión de la Verdad que confía en pruebas sin sustento

Published

on

Al Presidente AMLO se le hace bolas el engrudo * Quiere la 4T una “verdad a modo” en el caso Ayotzinapa y sus funcionarios, ineptos y omisos, nomás no dan una y sigue vigente la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam

 

GALIO GUERRA

 

Una vez más, al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le hizo bolas el engrudo. Y todo es culpa de sus adversarios. La realidad lo boicotea a cada instante. Quiere una “verdad a modo” en el caso Ayotzinapa y sus funcionarios, ineptos y omisos, nomás no dan una.

Es triste lo que pasa porque en su afán por convertirse en un dictadorcillo ensucia, enloda y desacredita a quienes laboran con él.

Tal es el caso del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien con tal de no enfadar a su jefe máximo presentó una conclusión diferente, paralela a la verdad histórica de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para empezar, aquella frase del exprocurador Jesús Murillo Karam de “verdad histórica” provocó más sarcasmo que seriedad, pues estudiosos del derecho decían que se tenía que referir mejor a una “verdad legal” pero, bueno, dejémosle eso a los letrados, a los versados, no a este pobre bardo con dislexia verbal y deterioro cognitivo.

Les decía, pues, que López Obrador prometió daría respuesta a los deudos de los 43 estudiantes desaparecidos, y ésta llegó casi al término de su cuarto año de gobierno, y ha sido más desacreditado que la del hidalguense, por cierto recluido en el penal norte, postrado por enfermedades.

No bien presentó Encinas sus conclusiones cuando éstas empezaron a derrumbarse por una serie de yerros de varios subprocuradores de la Fiscalía General de la República, quienes han demostrado tener uno por ciento de efectividad, pero 99 por ciento de lealtad al propietario de Movimiento Regeneración Nacional.

Miren, la carta fuerte de Encinas era una serie de capturas de pantalla que, supuestamente, muestran conversaciones de líderes de delincuentes, pero, oh santa inocencia, no fueron certificadas por ninguna autoridad correspondiente y, al parecer, a Encinas y su gente los engañaron con espejitos.

Se dijo que habría casi noventa órdenes de aprehensión contra militares, pero éstas misteriosamente bajaron a poco más de veinte y no implicaba a ningún alto mando.

Por esta causa se dijo, y el propio López Obrador confirmó, renunció Omar Gómez Trejo, el fiscal encargado del caso. A él, tristemente, lo relevaron con subprocuradores carentes de conocimiento, pero llenos de ganas y repletos de lealtad.

Hace unos días Encinas Rodríguez aceptó en entrevista con The New York Times que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real. Lo que comentábamos líneas arriba.

“Hay unos que hemos desechado”, dijo. “No tienen elementos suficientes para acreditarse”. Encinas admitió que la fuente que brindó los mensajes podría haberlos fabricado. “Todo es posible”, dijo. “El 100 por ciento seguro en esto no existe”.

De inmediato su jefe nato, López Obrador, salió en su defensa y, como siempre que se trata de los suyos, sacó el  temario de siempre para decir que confiaba en el subsecretario porque es un “hombre íntegro, honesto…”

Aunque días después de la publicación de TNYT Encinas la negó, había aceptado “Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”.

El New York Times lo consignó así: “una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”.

Para acabar de confeccionar la “tormenta perfecta”, esta semana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló como inconsistente el informe de la Comisión para la Verdad.

Los expertos del GIEI aseguraron que no se puede garantizar la veracidad de los 467 pantallazos presentados como evidencia.

Con nota de Rivelino Rueda “El Sol de México” señaló que los integrantes del Grupo resolvieron que el informe presentado por Encinas “es inconsistente y no puede ser considerado como evidencia como tal”.

Prácticamente, los integrantes del GIEI apuntaron que las inconsistencias presentadas “deben ser sujetas a una investigación por la forma en la que fueron obtenidas”.

O sea, es una tras otra, tratan de desacreditar la “verdad histórica” de Peña y presentan un compendio de mentiras e inconsistencias.

Los mentados pantallazos presentarían, se supone, conversaciones entre presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala y Cocula, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, apunta la nota de ESDM, esto “lleva a un enorme malestar y pérdida de confianza”.

En fin, es una tras otra. Cuando se anteponen intereses personales a promesas difíciles de cumplir la brutal realidad se encarga de ponernos los pies en la tierra.

 

LLEGÓ LA HORA DE DEFENDER AL ESTADO DE MEXICO:  ALEJANDRA DEL MORAL

Al asistir al “Primer Informe Legislativo y de Gestión Social” de la diputada local, Paola Jiménez Hernández, el presidente del CDE del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, y la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, coincidieron en que es tiempo de defender al Estado de México, ya que la defensa del país pasará por territorio mexiquense.

“Es hora de que la defensa del país pase por el Estado de México y en nuestras manos está ser nuevamente la vanguardia para el país”, dejó en claro Eric Sevilla al destacar que la Coordinación de Alejandra Del Moral Vela será el mayor activo del priísmo mexiquense.

Sostuvo que para los priistas es tiempo de encabezar la defensa de los valores, aspiraciones y propósitos de vida. “En este suelo se vale volver a soñar, nadie nos ha regalado nada, por lo que no permitiremos que nadie nos los quite”, agregó.

Ante la coordinadora por la Defensa del Estado de México del CDE del PRI, Eric Sevilla manifestó que es tiempo de alzar la mira para crear la mejor versión que se quiere del Estado de México y “defenderlo hoy más que nunca de las asechanzas de este tiempo, es momento de reconciliar y reconstruir”, puntualizó.

Alejandra Del Moral enfatizó que es tiempo de defender al Estado de México y a sus familias y, con ello, sus empleos, la estabilidad política, la economía, la paz social, así como a las instituciones y el desarrollo democrático.

Expresó que el PRI se alista para la batalla, por lo que es un tiempo que no solo requiere de todos y de todas, sino que demanda sacar lo mejor de nosotros.

“Será una batalla de todo por el todo.  Batalla que ustedes conocen bien.

“Llegó la hora de defender al Estado de México. Llegó la hora de defender a las familias mexiquenses. Llegó la hora de defender los empleos creados, la paz social, la estabilidad política, el dinamismo de nuestra economía, el avance de las mujeres y de los jóvenes, el futuro de los niños y de las niñas.

“Llegó el momento de defender nuestras libertades, las instituciones, el desarrollo de los jóvenes y el desarrollo democrático de nuestro estado, nuestra gran pluralidad y la concordia política de todos los mexiquenses. Es tiempo que no solo requiere a todas y todos, es tiempo que requiere de todas y de todos, lo digo con absoluta convicción y lo digo con absoluto corazón, esta va por nuestros hijos, va por nuestras familias y va por el territorio mexiquense que hemos trabajado y construido”, afirmó.

La coordinadora por la Defensa del Estado de México señaló que el PRI es un partido comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, que da resultados legislativos y de gobierno.

Alejandra Del Moral indicó que los priistas saben trabajar en equipo, son incluyentes y marchan juntos por el bien de las familias mexiquenses.

Manifestó que la responsabilidad que tiene como coordinadora por la Defensa del Estado de México la entiende como un reconocimiento a la base militante “que es la que me ha formado, la que me ha hecho crecer en política, la que me ha alentado, la que sale y toca las puertas, la que sale y aguanta las descalificaciones, pero una base militante que jamás se cansa y que jamás desconoce los colores de su partido”.

Sostuvo que se entregarán buenas cuentas y que juntos enfrentarán el reto que tienen por delante para alcanzar la meta como se consiguió en 2017 y en 2021, en dónde se logró, junto con la coalición “medio millón de votos más que los de nuestros adversarios. Y en el futuro lo vamos a hacer todas y todos juntos, unidas y unidos marchando en una misma dirección y marchando con la misma intensidad”.

Agregó que las prioridades del PRI son el caminar los 125 municipios mexiquenses con la militancia, para dialogar con ella, escucharla, entenderla y atender su sentir, además de fortalecer y robustecer los sectores y organizaciones.

También, dijo, se construirá una alianza ganadora, plural, propositiva, “que destaque nuestras coincidencias, con una agenda en favor de los mexiquenses y siempre buscando el bienestar de las familias mexiquenses”.

“Vamos a caminar cada una de las calles, porque miedo no les tenemos, y respeto tendrán que tenerlo cuando nosotros estemos listos para presentarnos para lo que viene, y preparando todos los ejércitos para lo que viene”, expresó.

 

CNDH, INJERENCISTA, VIOLA LA LEY CON PRESIDENTA OMISA Y SUMISA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido tomada por una serie de funcionarios que no tienen la menor idea de para qué están ahí, empezando por su presidenta Rosario Piedra Ibarra, cuyo mayor logro es ser hermana de un guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de una activista política.

Ante la ola de feminicidios en el país ha sido omisa. Ni una sola recomendación a alguno de los tres niveles de gobierno.

Y ni qué hablar de la huelga del sexenio, precisamente en una empresa del gobierno federal, la agencia de noticias Notimex que, estando en manos de una incondicional del señor Presidente de todos los mexicanos, se ha encargado, como todos los de su calaña, en destruir todo lo que tocan.

Al amparo de la noche, el pasado domingo, la desprestigiada y devaluada CNDH emitió una recomendación contra el Instituto Nacional Electoral por presuntos asuntos de mediados del siglo pasado, y por lo cual “recomendaba” la inmediata transformación del INE y la revocación de sus consejeros.

Tal recomendación levantó ipso facto un alud de reacciones contrarias, siendo la más significativa la de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que la consideró regresiva y que atenta contra la democracia.

Nada más cuatro días tardó la señora encargada de la CNDH en responder a esa serie de reacciones adversas.

Desmintió que haya utilizado la recomendación 46/2022 para criticar al Instituto Nacional Electoral y señaló que su documento no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.

Empero, el INE exigió al organismo de Rosario Piedra Ibarra que no intervenga en asuntos electorales.

Lorenzo Córdova, titular del INE, ha entablado una serie de enfrentamientos con Piedra Ibarra, a la que considera un personero, un títere en las manos de alguien más.

“El INE hace referencia al Artículo 102 […] que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, apuntó el Instituto en un comunicado como respuesta a la recomendación de la señora Piedra.

“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, concluyó el comunicado.

 

SALARIO ROSA AYUDA A LAS MUJERES A GENERAR MÁS INGRESOS PARA SU FAMILIA: ALFREDO DEL MAZO

Además de ser un reconocimiento por la labor que realizan las mujeres los 356 días del año para sacar adelante a sus familias, el Salario Rosa es un apoyo que brinda capacitaciones a las amas de casa a fin de que puedan emprender algún negocio que les permita llevar más ingresos a sus hogares, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

“De la mano del Salario Rosa, además de reconocer a las mujeres y a las amas de casa, además de que es un apoyo económico, que les va a llegar a partir de este momento, y de aquí para adelante, también con el Salario Rosa tenemos muchas capacitaciones que les pueden ayudar a aprender cosas nuevas, aprender algún oficio, algún arte, a continuar sus estudios.

“Quien quiere continuar con sus estudios, por ejemplo, de la mano del Salario Rosa lo hacemos, a impulsar proyectos productivos, se trata de que ustedes puedan generar más ingresos para su familia y de la mano del Salario Rosa les ayudamos a esta capacitación”, afirmó.

En la Universidad Politécnica del Valle de México, donde se reunieron más de 2 mil 200 mujeres de diferentes municipios para sumarse al programa, el cual ya cuenta con más de 590 mil beneficiarias, el mandatario estatal detalló que del total de mujeres que han recibido el apoyo ocho de cada 10 han tomado capacitaciones en algún arte y oficio, lo que demuestra que siempre buscan oportunidades para salir adelante.

Recordó que el Salario Rosa nació hace cinco años para reconocer el trabajo que realizan las amas de casa todos los días sin descanso, el cual no siempre es agradecido y valorado, a pesar de que siempre están presentes con gran entrega para apoyar a sus hijos, padres y esposos.

“Primero reconocer el gran trabajo que hacen, el esfuerzo que hacen todos los días, es un reconocimiento a su labor, a su trabajo; segundo, para que ustedes pudieran contar con un ingreso para su familia, que, por cierto, siempre que se recibe algún apoyo, algún programa, pues siempre se agradece, siempre se reconoce, pero ahora que venimos de años más complicados donde se han perdido empleos, donde han cerrado negocios, pues hoy más que nunca, un apoyo como estos, pues se agradece y se reconoce porque ayuda mucho a la familia”, puntualizó.

Acompañado de Aidé Flores Delgado, encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, el Ejecutivo estatal comentó que las mujeres son el pilar de las familias, porque cuando a alguien se les ofrece algo, ellas siempre están presentes para apoyar a sus hijos y es por eso que deben ser las principales en cuidar de su salud.

En este sentido, invitó a las mujeres a hacer uso de su tarjeta para realizarse una mastografía gratuita, estudio que las ayuda a prevenir el cáncer de mama o a detectarlo de manera temprana.

“Es importante que ustedes, cuando menos una vez al año, vayan a hacerse una mastografía, para que puedan prevenir, además de la autoexploración que tiene que hacer de manera cotidiana, para que puedan prevenir, y de la mano del Salario rosa, las invitamos a que vayan a sus centros de salud más cercanos, para que se hagan de manera gratuita una mastografía y puedan con eso prevenir.

“Y si tienen la necesidad de atenderse, que podamos acompañarlas, de la mano de Salario rosa las acompañamos para apoyarles a vencer, esa enfermedad, que es un gran reto para las mujeres, y que es parte de lo que apoyamos en Salario Rosa”, sostuvo.

Continue Reading

DESTACADO