La infancia de algunos tan terrible * Esta es la historia de tres amigos, Román Gómez-Tagle, María Vergara y Oscar Noriega, quienes coinciden en ese lugar por diferentes motivos
CARLOS SÁNCHEZ VEGA
Pienso adecuado -previo a la fecha que celebra el Día del Niño- reseñar la magnífica novela de Alma Delia Murillo publicada en 2018, El niño que fuimos.
Interesante de principio a fin, estamos frente a un texto que habla de personas comunes, sin particularidad mayor, que, a vuelo de ojo, no califican como personajes de novela, donde son requeridos altos estándares de fuerza, valentía, arrojo o rarezas de todo tipo.
No es así con tres niños de 10 años que se encuentran en un internado de la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Como muchos, cuyas realidades están identificadas por necesidad, carencias y cuyas familias se apoyan en instituciones de asistencia social para darles alguna oportunidad educativa, no dejan, sin embargo, de ser historias como muchas más.
Y ahí está el punto. Las historias “como muchas más” impactan y sorprenden con sólo darnos la oportunidad de descubrirlas.
Encontrar analogías y similitudes en nuestra propia biografía, obliga a la reflexión sobre lo que hicimos por sobrevivir a esa edad que nos puso a prueba, que nos cuestionó si hicimos bien las cosas y cuánto de los primeros años fue fundamental para construir una vida adulta sin siquiera imaginarlo en aquellos primeros años.
Esta es la historia de tres amigos, Román Gómez-Tagle, María Vergara y Oscar Noriega, quienes coinciden en ese lugar por diferentes motivos.
Román es huérfano, despojado de todos sus derechos a manos de una malvada pareja de tíos que lo destierran a pasar de su niñez en un internado después de la trágica muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Incluso los fines de semana la pasa en el inmenso edificio que se ve amenazante al encontrarse vacío.
Solo, mira inexpresivo la salida de sus compañeros cada viernes por la tarde. Niñas y niños pasarán el descanso con sus familias. Él ya no tiene a alguien.
Al paso del tiempo, Román se convertirá en famoso diseñador de zapatos de lujo, pero para llegar ahí tendrá que cruzar un infierno que inicia a la salida del internado justo al llegar la adolescencia.
En situación de calle y sin familia a quién recurrir, Román se prostituye en las calles de la Ciudad de México. Con los años, planeará una meticulosa venganza contra su agresor sexual, un conocido político que lo ha venido extorsionando desde el final de su niñez y el inicio de la adolescencia.
María es pequeña y flaca como palo de escoba, así describe la autora Alma Delia Murillo, a este personaje que logrará la tracción entre los tres, cohesionándolos como amigos, cómplices y parte cada uno de la vida del otro.
Con una prosa privilegiada Alma Delia Murillo retrata mucho de sus primeros años en este internado al cual asistió en su infancia, y pese a no ser una novela autobiográfica, consigue estructurar parte de sus memorias en perfectos escenarios de ficción.
María es la menor de diez hermanos, lo que explica su destino. Tantas madres solteras, con ingresos mediocres, con más hijos de los que pueden educar y mantener, obligan a sacar adelante a los más vulnerables en instituciones como el internado Gertrudis Bocanegra.
Al igual que el cincuenta por ciento de los niños del internado, María no tiene papá, sencillamente no existe por la razón que sea y esa frecuencia en el patrón familiar, le permite no sentirse tan mal ni diferente.
Al paso de los años María también toma rumbo. En el futuro, su página en Facebook reseñará: “Actriz, bailarina y acróbata”.
Óscar, junto con Román, completa el dúo de los personajes más melancólicos del grupo. Fue el orgullo de su madre, eran sólo dos en esa familia.
Desde siempre, ella supo del potencial de su hijo y todo lo dio por su futuro, encontrando en el internado la mejor opción a su alcance.
A través de la narración en tercera persona conocemos el carácter de todos. Óscar enfrentará la muerte de su madre en compañía de sus dos amigos. Se han fugado del internado esa noche para ir hasta el hospital y presenciar el evento.
Óscar es en la actualidad arquitecto y maestro universitario y puede reconstruir lo mejor de su pasado reuniéndolos… y concluir con un pendiente, el callado amor por María que sigue ahí. Al encontrarse todos nuevamente, María tiene ya varios meses de embarazo.
Terminando la primaria, Óscar y María dejan el internado al contar con familiares que vieran por ellos, no así Román, quien siguió en el lugar hasta terminar la secundaria, sin sus amigos. Ahora sí, sin absolutamente nadie.
El internado, el edificio que alberga la memoria de los protagonistas y que es lugar de ángeles y demonios conviviendo en los dormitorios (con sus sueños y pesadillas); el comedor, donde incluso ocurrieron travesuras masivas; la biblioteca y los recovecos por donde pudieron escabullirse para leer por las madrugadas.
Asimismo, el acceso a una barda que por sus particularidades permitía que se evadieran algunas noches. El internado es el testigo de las cosas, de lo que se logró y de lo que se perdió.
La novela nos lleva de recuerdo en recuerdo, del pasado al presente y de la niñez a la vida adulta de María, Óscar y Román a lo largo de 302 páginas.
Me permito una apreciación personal sobre lo que puede proponer la autora: la oportunidad de saldar pendientes y reconciliar el pasado con el presente.
Muy adecuada quedaría la sentencia que alguna vez expresó el difunto Papa Francisco: “Tírense los platos, pero al final perdónense”.
En la Ciudad de México estamos rodeados de niños poco afortunados, no son muchos lo que verdaderamente son felices. Y me pregunto, ¿en qué momento y bajo qué circunstancias los responsables de esta realidad iniciaron el proceso? El niño sin amor que inmortaliza Alejandro Lora está presente todos los días y a todas horas.
Pareciera que los elementos que procuran una buena paternidad están fatigados, vencidos, avasallados. Si se cuenta con dinero, los padres acercan un dispositivo electrónico a niños desde muy temprana edad a manera de distractivo, sin importar el daño neurológico y ocular que pueda dar inicio.
Si el dinero no es mucho, el tiempo invertido para conseguirlo obliga a buscar hasta tres empleos en detrimento de la educación del menor. Y si hablamos de pobreza total, el infante muy probablemente será tragado por una ciudad monstruosa y criminal.
Alma Delia Murillo es escritora, divulgadora literaria y columnista en el diario Reforma. Es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La cuarta reimpresión de El niño que fuimos es de marzo del año 2023 en Editorial Alfaguara y le aseguro no sólo una grata lectura, sino también un sinfín de enseñanzas y recuerdos.
Feminista y activista, su pasión y convicción de toda la vida * La edil de la Cuauhtémoc encabeza contingente de mujeres en la marcha del 8M * Miles de féminas partieron desde la Diana Cazadora rumbo al Zócalo capitalino * La alcaldía brindó hidratación, sanitarios móviles y acompañamiento de Protección Civil durante la jornada * “Esta marcha no es de un partido, no es de un gobierno. Esta marcha es de todas las mujeres”, afirma Rojo de la Vega
EL TOPO
Miles de mujeres se congregaron en la Fuente de la Diana Cazadora para iniciar la movilización por el Día Internacional de la Mujer.
Desde ahí, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo encabezó un contingente que avanzó por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Calle 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
Antes de iniciar el recorrido, la alcaldesa dirigió un mensaje a las mujeres reunidas en la Diana Cazadora, donde recordó que la movilización del 8 de marzo surge de una exigencia básica: el derecho a vivir sin violencia.
“Hoy miles de mujeres salen a la calle por algo muy simple: queremos vivir”.
Durante su intervención, también subrayó que la movilización pertenece a las mujeres y no a intereses políticos.
“Esta marcha no es de un partido, no es de un gobierno. Esta marcha es de todas las mujeres”, añade.
A lo largo de la jornada, la Cuauhtémoc instaló sanitarios móviles en puntos como Fuente de la Diana Cazadora y El Caballito, además de habilitar puntos de hidratación para las mujeres que participaron en la movilización.
Personal de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil también acompañó la jornada para brindar atención médica en caso de ser necesario y apoyar ante cualquier eventualidad durante el recorrido.
Como parte de las acciones conmemorativas del 8 de marzo, la fachada del edificio sede de la alcaldía Cuauhtémoc fue iluminada de color morado, en reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos.
El 8M es un día de memoria, lucha y reconocimiento a las féminas que exigieron igualdad, justicia y libertad * El presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, trabaja para que tengan el derecho pleno de ocupar el espacio público, social y político que les corresponde
EL TOPO
En el marco de las actividades conmemorativas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Naucalpan, encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez, realizó una Feria de Servicios de Salud para la Mujer y el Festival Feminista de Música Naucalpan: Vivas, libres y sonando, donde se destacó que el edil es el principal aliado de las mujeres naucalpenses.
El Sistema DIF Municipal efectuó 60 mastografías diarias, además de brindar atención médica mediante pruebas de glucosa, toma de presión arterial y aplicación de vacunas contra neumococo y sarampión, entre otros servicios preventivos.
En el Festival Feminista de Música Naucalpan: Vivas, libres y sonando que, se realizó en la explanada del Palacio Municipal, organizado por el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), se convirtió en un espacio en el que la música, el arte y la sororidad se conjuntaron para celebrar la fuerza y el talento de las mujeres.
El IMNIS puso a disposición de las asistentes la Caravana Estamos Contigo con sus oficinas móviles de atenciones jurídicas y psicológicas, además de juegos de mesa (Lotería, Creación de Pulseras y Memorama), un módulo de fotografía creativa.
Como parte de las actividades del Festival, participaron La Cora de Cuidadoras DIF, Prania Esponda, Vanni Moon, Andamar Castillo, Nidia Barajas, Mariana Flores, Leticia Servín, Yes S. Molina y Musas Sonideras.
Además, se instaló un módulo de información para la prevención de la violencia de género, otro de fotografía creativa, serigrafía y grabado, tendedero de historias de vida y un módulo de Atención a la Salud.
Así como el taller de defensa personal, Atención médica, Pruebas de detección de ETS, Métodos anticonceptivos y Atención odontológica.
Los talleres de creación de jabones artesanales y el Bazar Feminista también fueron los que tuvieron asistencia de quienes acompañaron el evento.
El Sistema DIF Municipal realizó otras 74 mastografías totalmente gratuitas en su unidad móvil y brindó diferentes servicios de salud a quien lo requiriera.
De igual forma, la Subdirección de Cultura y el Instituto de las Juventudes Naucalpenses se unieron para llevar a cabo actividades de diferentes talleres de manualidades y pintura.
La Directora del IMNIS, Mitzi Segura, destaca que el Alcalde es el principal aliado de las mujeres en Naucalpan y que trabaja para que tengan el derecho pleno de ocupar el espacio público y social y político que les corresponde.
Agrega que el 8M es un día de memoria, de lucha y reconocimiento a las mujeres que exigieron igualdad justicia y libertad y que gracias a ellas hoy se está avanzando.
Resalta que por primera vez en México hay una Presidenta como Claudia Sheinbaum y una gobernadora como Delfina Gómez Álvarez, resultado de décadas de lucha de mujeres que abrieron camino desde distintos espacios.
Refiere que en los diferentes ámbitos de la vida, como el arte, la música y la participación de las mujeres, demuestra que cuando se organizan, también están transformando las comunidades.
En el pueblo de Santiago Occipaco, el IMNIS trasladó su unidad móvil para ofrecer servicios gratuitos a la población, entre ellos asesorías jurídicas y psicológicas con perspectiva de género, consultas médicas, orientación sobre microcréditos y opciones para continuar con los estudios, entre otros apoyos dirigidos a las mujeres del municipio.
El alcalde Raciel Pérez Cruz fortalece el liderazgo femenino en el cuerpo de bomberos * En el marco del 8M, la administración municipal reafirma su compromiso con las féminas para el fortalecimiento de las corporaciones a fin de garantizar un servicio eficiente y humano * La bombera Daniela Castelán destaca el crecimiento profesional y la colaboración estrecha entre las unidades de rescate y médicas para salvaguardar a la población
EL TOPO
En el gobierno municipal que encabeza el presidente Raciel Pérez Cruz, existe como eje fundamental la visión de servicio institucional.
La administración ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento y crecimiento de mujeres operativas en distintas áreas.
Un caso emblemático es el de Daniela Castelán, bombera de Tlalnepantla, Estado de México, que detrás del equipo y el casco, tiene una historia de determinación que comenzó con una aspiración infantil.
“Me gustaría agradecer a cada una de mis compañeras dentro de los servicios de emergencia que han estado y que siguen luchando para que sea un entorno seguro y digno de nuestro trabajo, tanto para nosotras como para las futuras generaciones”, afirma Castelán.
Para ella, la mayor satisfacción no reside sólo en el cumplimiento del deber, sino en el crecimiento compartido con sus compañeras, compañeros y en la oportunidad de brindar ayuda a quien lo requiere, tanto dentro como fuera de su jornada laboral.
La experiencia de Daniela Castelán refleja el compromiso del personal que, movido por una vocación que surge desde la infancia, dedican su vida al aprendizaje continuo y al fortalecimiento del tejido social, rompiendo estigmas y tener en claro que las mujeres son un motor fundamental en la sociedad.
El Gobierno de Tlalnepantla celebra la valentía de mujeres como Daniela, quienes con su ejemplo invitan a todas las jóvenes a perseguir sus sueños con dedicación.
El fortalecimiento de la seguridad en el municipio sigue avanzando con honor, profesionalismo y, sobre todo, con la convicción de la pasión por servir.