Connect with us





NACIONAL

A construir la paz duradera: Omar García

Published

on

Inicia una nueva era en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana * Durante la ceremonia de entrega-recepción, el nuevo titular de la SSPC detalla su estrategia de seguridad basada en cuatro ejes

 

EL TOPO

 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalla su estrategia de seguridad que estará basada en cuatro ejes con la finalidad de construir una paz duradera en todo el país.

Durante la ceremonia de entrega-recepción de la SSPC, García Harfuch resaltó la distinción de colaborar con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Como lo ha señalado la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Estrategia de Seguridad se basará en cuatro ejes fundamentales”, expresa y las detalla.

1.- ATENCIÓN A LAS CAUSAS. “Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables reduciendo la pobreza cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a salarios dignos y mejor calidad de vida esto nos permitirá sacarlos del reclutamiento”.

2.- CONSOLIDACIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL. “Celebramos la aprobación de las reformas a la Constitución que permitirán el fortalecimiento de esta institución dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, garantizando con ello su permanencia, su desarrollo, su disciplina y profesionalismo para servir en las tareas de seguridad de nuestro país”.

3.- FORTALECIMIENTO DE LA INTELIGENCIA Y LA INVESTIGACIÓN. “Este tercer eje es el fortalecimiento de estas capacidades esto nos ayudará a combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado con la creación del Sistema Nacional de Inteligencia que facilite, acelere y mejore las capacidades de investigación, en donde se unifiquen y concentren los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad; se fortalecerá por supuesto al Centro Nacional de Inteligencia que continuará colaborando con las instituciones de seguridad y las entidades federativas.

“Desde ahí vamos a reunir la información generada por la inteligencia naval, inteligencia militar e inteligencia financiera, para convertirla en productos operables que permitan disminuir y prevenir actos delictivos todo esto con el objetivo de reducir el crimen mediante la detención de los generadores de violencia, empezando por las regiones que actualmente tengan mayor incidencia de violencia”.

4.- COORDINACIÓN. “La seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, es por ello que el trabajo coordinado de federales, estatales y municipales serán una prioridad, una exigencia, por lo que impulsaremos una plataforma permanente de diálogo y coordinación para mejorar las capacidades de las policías estatales y municipales”.

Es de resaltar que Omar García ratificó su compromiso absoluto con la Presidenta Claudia Sheinbaum, con todas las fuerzas federales y locales de seguridad pública y procuración de justicia, así como con el pueblo de México, para la construcción de una paz duradera en el país.

NACIONAL

Gobernaré para todos sin discriminaciones: Ale Rojo

Published

on

La gente, por encima de colores políticos, expresa durante su toma de protesta en el Congreso de la Ciudad de México * La alcaldesa de la Cuauhtémoc brinda total disposición para coordinarse con todas las fuerzas políticas

 

ARMANDO GARCÍA

 

Finalmente, contra viento y marea, llegó el día esperado: Alessandra Rojo de la Vega Piccolo rindió protesta ante el Congreso de la Ciudad de México como alcaldesa de la Cuauhtémoc, después de haber ganado las elecciones del pasado 2 de junio.

De igual manera, los legisladores tomaron protesta del cargo a los alcaldes electos de las 15 demarcaciones restantes.

Al mediodía del martes 1 de octubre pasado, Alessandra Rojo de la Vega rindió protesta ante los integrantes del Concejo de la alcaldía.

Posteriormente dirigió un mensaje a los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad: “Gracias a todas y todos desde lo más profundo de mi corazón. Ustedes, además de su confianza y cariño, me han entregado la oportunidad de servirles, de ser y hacer un cambio de verdad. Hoy inicia este nuevo gobierno, tu gobierno; devolveremos el poder a tus manos”.

Además, Rojo de la Vega se comprometió a gobernar para todos y todas sin discriminaciones, dejando atrás los intereses personales.

“Reitero mi compromiso para mantener el diálogo y la cooperación con la jefa de Gobierno Clara Brugada y con la Presidenta Claudia Sheinbaum para que juntas cumplamos la instrucción ciudadana de poner a la gente por encima de los

colores políticos”, añade.

En este sentido, la alcaldesa destacó su compromiso de coordinarse con todas las fuerzas políticas para garantizar la mejor atención a las vecinas y a los vecinos, tal y como lo establecieron los ciudadanos con su voto.

 

GABINETE

Para lograr este objetivo en beneficio de los ciudadanos de la Cuauhtémoc, la alcaldesa conformó su gabinete de la siguiente manera:

  • Obdulio Ávila Mayo, Dirección General de Gobierno.
  • María del Carmen Molina Ramírez, Dirección General Jurídica y de Servicios Legales.
  • Deyanire Vianeth Violante Camacho, Dirección General de Administración.
  • Inbal Miller Gurfinkrl, Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos.
  • Eva Yahel Guerrero Vásquez, Dirección General de Desarrollo y Bienestar.
  • Mariana Rodríguez Mier y Terán, Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.
  • Lilian Chapa Koloffon, Dirección General de Seguridad Ciudadana.

De esta manera el gobierno de Alessandra Rojo de la Vega trabajará por construir en la Cuauhtémoc la paz política, la paz social y la paz ciudadana.

Continue Reading

LA REVISTA

La Transformación será una realidad en Yucatán: Díaz Mena

Published

on

Rinde compromiso constitucional como gobernador del estado * Reitera su entrega para que el Renacimiento Maya traiga prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos

 

ERIC GARCÍA

 

No hay fecha que no se cumpla y finalmente con el respaldo del pueblo yucateco que abarrotó la Plaza Grande y sus alrededores, y confirmando su compromiso con la gente, Joaquín Díaz Mena rindió su Compromiso Constitucional como gobernador del estado de Yucatán ante el H. Congreso del Estado.

En sesión solemne del pleno del Poder Legislativo, el mandatario de Yucatán refrendó su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad y que el Renacimiento Maya traiga consigo prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos.

“Estoy consciente de que al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos”, añade.

“Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar”, agrega ante representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Desde esa tribuna se dirigió a las yucatecas y yucatecos, ante quienes afirmó que “no podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”.

Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un gobierno progresista, un gobierno ordenado y un gobierno que no dará cabida a la corrupción.

Huacho Díaz subrayó que será un gobernador que busque la unidad de su pueblo.

Puntualizó el mandatario Díaz que “este Renacimiento Maya no solo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.

“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”, enfatiza.

“Asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que en seis años pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen gobernador”, asevera.

Finalmente Huacho Díaz Mena subraya que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos “y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida: un Yucatán con Bienestar para todas y todos. Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.

Al terminar el acto protocolario, el gobernador de Yucatán subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo de Yucatán y posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de Palacio para las y los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo.

 

UN GOBIERNO INSPIRADO EN CARRILLO PUERTO Y AMLO

Durante su discurso de casi de una hora, Joaquín Díaz Mena comenzó hablando en maya para dejar claro que las comunidades indígenas tendrán un papel prioritario dentro de la gestión que comienza este 1 de octubre de 2024.

“Hoy más que nunca el futuro de Yucatán nos pertenece a todos, este momento no es solo mío, es de cada uno de ustedes, es el resultado de la unión de miles de voces que clamaba por un cambio verdadero, de la fuerza de quienes durante años han luchado contra la desigualdad y la injusticia. Este gobierno no será de unos cuantos, será el gobierno de todas y todos aquellos que han sido ignorados, aquellos que han sido silenciados, de aquellos que han sido marginados. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par no sólo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán“, expresa Huacho.

Joaquín Díaz dijo que como gobernador trabajará para crear un Yucatán donde todos tengan un lugar, donde nadie sea invisible y nadie sea ignorado.

Afirma Díaz Mena que seguirá fielmente los principios de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, a la par que trabajará honrando el legado del exgobernador Felipe Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos sociales, la educación, la justicia y por las comunidades indígenas.

“Adiós al clasismo y al elitismo, no podemos seguir permitiendo que la desigualdad divida nuestra sociedad. No más Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”, sentenció Huacho.

Huacho afirma de manera categórica que se encargará de administrar un gobierno cercano a la ciudadanía, siguiendo la enseñanza de López Obrador de ser de territorio y no de escritorio.

“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”, asevera.

Agradeció a López Obrador por marcar el rumbo de las próximas generaciones y por ser inspiración para su gobierno.

“Al igual que él, tengo la aspiración legítima de luchar por un lugar en la historia de nuestro estado, pero a diferencia de él, que es el mejor presidente que hemos tenido, yo solamente aspiro a ser un buen gobernador que defienda a la gente, que escuche, que encamine las acciones de gobierno para alcanzar una transformación profunda”, añade.

También reconoció el apoyo que ha recibido de la Presidenta Claudia Sheinbaum y le dijo a las y los yucatecos que el estado será prioridad para los proyectos del gobierno federal.

Recordó algunos de los compromisos que adquirió durante campaña y que, aseguró, cumplirá durante su gestión, como los apoyos a madres autónomas, becas para estudiantes, pensión para personas con discapacidad, entre otros.

Destacó Díaz Mena que los ejes de su gobierno serán la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico que propicie prosperidad compartida con igualdad y justicia.

No hay duda: Con Huacho Díaz Mena se consolidará la Transformación en Yucatán.

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum, García y Trevilla, unidos contra la inseguridad

Published

on

Prioridad principal en la nueva administración a partir del 1 de octubre * El inicio del sexenio es una oportunidad para cambiar lo que no funciona e intensificar lo que se está haciendo bien. Nadie debe esperar un cambio radical

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que un objetivo prioritario en materia de seguridad durante su administración será poner a la baja la cifra de homicidios.

Y es que el sexenio que está por terminar dejará una cifra estratosférica de casi 200 mil asesinatos.

El inicio del sexenio es una oportunidad para cambiar lo que no funciona e intensificar lo que se está haciendo bien. Nadie debe esperar un cambio radical.

Claudia Sheinbaum, el general Ricardo Trevilla Trejo y Omar García Harfuch tuvieron en el sexenio que concluye responsabilidades del más alto nivel.

Los tres hacen frente al reto titánico y asumen una responsabilidad directa a nivel nacional.

Es por todos sabido que Claudia y Omar hicieron una buena mancuerna en la CDMX. Claro que las condiciones en la ciudad no se replican en el país, pero sí hay aspectos que pueden usarse como el uso intensivo de inteligencia y tecnología, la capacidad de investigación, más la voluntad política de ir en serio tras los generadores de violencia y sus socios de cuello blanco.

 

TREVILLA, EL MEJOR INFORMADO EN SEGURIDAD

El general Trevilla es el servidor público mejor informado en materia de seguridad en el país, conoce fortalezas y debilidades de los grupos criminales y cuál es la mejor forma de anularlos sin necesidad de desatar una tormenta de fuego sobre las localidades.

Tiene relaciones fluidas y respetuosas con agencias extranjeras, sabe que tienen su propia agenda injerencista, pero puede encontrar puntos de coincidencia para achicar a un enemigo común. El tráfico de armas y la inyección de dinero sucio a los circuitos financieros y a las lavanderías explican el poder de los cárteles.

Lo que no procede es la declaración de un mando castrense de que la violencia en Sinaloa depende de la voluntad de los grupos enfrentados, como si las autoridades estuvieran pintadas esperando el desenlace.

El Estado existe y su función principal es brindar seguridad, proteger a los ciudadanos que viven en su territorio es lo fundamental, todo lo demás es accesorio.

 

¡ADIÓS A LOS ‘ABRAZOS NO BALAZOS’!

Cuando arrancaron los Operativos Conjuntos es verdad que las nuevas responsabilidades tomaron por sorpresa a las Fuerzas Armadas que no sabían ni siquiera en dónde estaban parados.

No había un marco legal apropiado, los mandos no sabían cómo conducirse frente a la opinión pública, pero ya pasaron varios lustros. Ejército y Marina han transitado por una curva de aprendizaje que a partir de octubre pueden comenzar a dar mejores resultados.

No se requiere romper con el actual gobierno ni nada por el estilo, pero ya no procede el “abrazos, no balazos” que manda un mensaje equivocado.

Las bandas criminales tienen que estar siempre la defensiva, a salto de mata, sin sentirse cómodos en ningún lado. No se trata de que se conviertan en el poder real por encima de alcaldes y policías municipales y gobiernen tirados en la hamaca, mientras las fuerzas federales miran desde lejos. Esto es inadmisible, eso no puede ocurrir.

Los desencuentros entre soldados y marinos no son un invento, ocurren, y los únicos beneficiados son los delincuentes. García Harfuch y Trevilla tendrán que trabajar de manera coordinada. Una coordinación real y permanente. Que así sea por el bien del país.

Continue Reading

DESTACADO