Conecta con nosotros





PUNTO... Y SEGUIMOS

Comisión Federal de Electricidad, nido de corrupción

Publicado

en

Dirigida por uno de los políticos más polémicos de México * El argumento infinidad de veces esgrimido por esa dependencia, que presume ser de clase mundial, es que el medidor fue alterado, que se le encontró el famoso diablo y que con el pasar de los meses la cuenta por saldar asciende a miles de pesos… ¡la extorsión en su máxima expresión!

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

En verdadero nido de corrupción está convertida la Comisión Federal de Electricidad, instancia que preside uno de los políticos más polémicos de México, el ex priísta y ahora cobijado en las filas de Morena, Manuel Bartlett Díaz.

Las quejas y denuncias por cobros injustificados se cuentan por miles a nivel nacional; los usuarios se enfrentan a una verdadera mafia, pues lejos de resolver sus problemas los amenazan con proceder jurídicamente en su contra por presuntamente robarse el energético.

Lo indignante es que lejos de buscar una solución, imponen sus condiciones y terminan por quitarle la luz a los quejosos, sin importarles que en sus casas haya enfermos, los cuales en algunas ocasiones refrigeran algunos medicamentos, como son los propios para el tratamiento de la diabetes.

Con sus medidas arbitrarias también afectan a estudiantes, que hoy más que nunca requieren de la luz para sus actividades escolares, amén de ser los responsables de que las familias pierdan sus alimentos que requieren refrigeración.

Dentro de las prácticas más recurrentes que ejerce la CFE es imponer cobros excesivos por consumos inexistentes, los cuales van de los 5 mil pesos, 15 mil pesos, 30 mil pesos y hasta 50 mil pesos en viviendas modestas, en las que muchas veces apenas cuentan con dos o tres focos. En suma, se ensañan con las familias pobres.

El argumento infinidad de veces esgrimido por esa dependencia, que presume ser de clase mundial, es que el medidor fue alterado, que se le encontró el famoso diablo y que con el pasar de los meses la cuenta por saldar asciende a miles de pesos.

Usuarios denunciantes del Estado de México sostuvieron que todos los días trabajadores de esa dependencia recorren las calles y sin motivo alguno revisan o alteran o cambian los medidores, y máximo en el siguiente bimestre en el recibo de luz se reflejan pagos exorbitantes, comparados con los 300 o hasta 500 pesos que generalmente liquidan.

Está comprobado que el servicio que brinda esa dependencia es pésimo, los apagones en diversos estados del país han evidenciado su incompetencia.

 

EL MODUS OPERANDI

Pues bien, a esa ineptitud se suma la práctica recurrente de robar dinero a los usuarios. ¿Cómo es posible que impongan multas o tarifas exorbitantes, sin antes haber comprobado que efectivamente el usuario hizo mal uso del servicio? La incógnita es quién decidió el monto establecido y bajo qué criterio. Además, por qué jamás han sido notificados los presuntos deudores.

Ese es otro tema que denuncian los afectados, los cuales advierten que se enteran del presunto adeudo porque les quitan la luz, y al momento de reportarlo les notifican que deben miles de pesos.

Es una deuda que no se refleja en el recibo, el mismo que al presentarlo ante los cajeros de la CFE tampoco indica que se deba algo. Son los empleados de esa dependencia los encargados de dar a conocer el hipotético déficit.

Sin duda el objetivo de esa dependencia no es dar un servicio justo y de calidad, al contrario, su meta es recaudar millones de pesos a expensas de los clientes.

 

EXTORSIÓN AL POR MAYOR

La CFE está convertida en una instancia de extorsión, donde literalmente le bajan el suich al consumidor para obligarlo a que entregue cierta cantidad de dinero por un consumo que jamás realizó y que tampoco le comprueban haya hecho.

Los empleados, los que dan la cara, los que salen a las calles y revisan y quitan medidores no se mandan solos, reciben órdenes de sus superiores.

Cómo podría explicarse que -pese a las miles de denuncias y quejas que se interponen ante la Profeco y la Comisión Nacional de Derechos Humanos- esa práctica no termina, caso contrario, se consolida.

Quién no recuerda la queja que interpuso la Red Nacional de Resistencia Civil, el cual expuso que usuarios de 9 estados fueron afectados en sus derechos, toda vez que la CFE les hizo llegar sus recibos con montos de hasta 300 mil pesos. Un verdadero robo.

Hoy la CFE se significa por imponer cobros indebidos y excesivos, por amenazar, acosar y hostigar a los consumidores, por abrir los medidores sin razón alguna, por instalar medidores digitales sin el consentimiento del usuario, por recurrir a la fuerza pública y acudir a los domicilios para intimidar a las familias, sin olvidar el corte de luz.

Esto es una parte del rostro de la 4T.

 

PUNTO... Y SEGUIMOS

Gasolineras, nido de explotación y corrupción

Publicado

en

Miles de trabajadores son abusados laboralmente * Es del dominio público el robo a los consumidores * Mientras Higinio Martínez se queda solo, Horacio Duarte se posiciona en el Edomex

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

En México miles de trabajadores de gasolineras son explotados laboralmente, sus abusivos y millonarios patrones no les pagan salario, no les dan ningún tipo de prestaciones y los someten a extenuantes jornadas laborales; pese a ello, el gobierno federal nada hace por terminar con esa práctica.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese sector permaneció abandonado, invisible.

Tal parece que con la nueva administración las cosas van a continuar igual, pues hasta ahora no se conoce un planteamiento concreto para someter a tales patrones que a plena luz del día violan los derechos de los trabajadores.

Se contempla que a nivel nacional hay cerca de 400 mil despachadores que laboran en gasolineras, de ese universo sólo uno de cada 10 recibe un pago por su trabajo.

Pero no sólo no les pagan su salario, sino que además les venden el uniforme que consiste en el overol y zapatos, cuyo costo supera los 1,500 pesos. No conforme con ello, los obligan a que compren el medidor de presión de las llantas.

Los explotadores dueños de las gasolineras también los obligan a vender diversos productos como aditivos, aceites, líquido para frenos, anticongelante, entre otros.

En caso de no desplazar el número de productos establecidos, que en promedio es de 100 al mes, les quitan dinero de las propinas que reciben a lo largo del día.

Ante la creciente demanda de gasolina, trabajan día y noche. Los que laboran en la tarde-noche, al no tener un medio de transporte para irse a su casa, duermen en el piso de algún espacio de la gasolinera. Un cartón o un plástico hace las veces de colchón.

Los baños y espacios exteriores son aseados por los trabajadores, a cambio les permiten el cobro de los primeros, pero con ese dinero compran los insumos de limpieza, es decir, los patrones no invierten un solo peso, más bien cobran a los despachadores por permitirles laborar en sus negocios.

Es evidente la complicidad de las autoridades laborales con los empresarios gasolineros, las quejas de los trabajadores son diversas, sin embargo, no hay una respuesta favorable.

Pero no sólo explotan a quienes ahí trabajan, también roban a los consumidores, venden litros que no son de a litro, así como producto robado conocido como “huachicol”.

Las irregularidades en tales establecimientos van en ascenso, es momento de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vuelva los ojos a ese sector, que lo meta en cintura, máxime que está convertido en auténtica mafia, lo mismo altera las máquinas para robar al consumidor que violenta los derechos de los trabajadores.

 

HORACIO DUARTE SE POSICIONA EN EL EDOMEX; EL LIDERAZGO DE HIGINIO MARTÍNEZ SE EXTINGUE

Higinio Martínez, senador de Morena, se queda solo, ha perdido diversas batallas contra la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y rápidamente se encamina a su ocaso político.

La primera vez que fue derrotado por la actual jefa del Ejecutivo estatal, es cuando perdió la contienda interna por la gubernatura de esa entidad.

No obstante que disponía de enorme base social, que contaba con el apoyo de alcaldes, diputados locales y federales, así como de importantes liderazgos regionales, fue ampliamente abatido, pues la maestra, como se le conoce a la titular del Ejecutivo estatal, tenía un poderoso aliado: el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Higinio Martínez tuvo que tragarse su derrota, no le quedó de otra que replegarse y sumarse a la designación.

Superado el trago amargo, echó mano de cuanto pudo para ganar las elecciones con la esperanza de ser tomado en cuenta en el gabinete estatal.

Como premio de consolación le dieron un cargo inexistente, al cual renunció meses después máxime que su ambición era quedarse con la Secretaría de Finanzas para tener el control de miles de millones de pesos.

El segundo golpe que le propinó la gobernadora es reciente, le quitó la dirigencia estatal de Morena, con ello le cerró la posibilidad de tener el control de la designación de los cargos de elección.

Hace unos días se le vio al senador en el municipio de Ecatepec, en la toma de protesta de la alcaldesa Azucena Cisneros. Pese a que estuvo presente la plana mayor de los políticos del Estado de México, pocos, muy pocos, se acercaron a saludarlo.

Entre sus escasos seguidores y quienes incluso aprovecharon para tomarse una foto con él están los alcaldes de Texcoco, Nazario Gutiérrez, de Chimalhuacán, Xóchitl Flores y evidentemente Azucena Cisneros.

El senador se ha confrontado con el gobierno estatal, públicamente ha mostrado su desacuerdo en temas como la inseguridad en la entidad, ha ejercido el “fuego amigo”, por lo que no es bien visto en la administración estatal.

En tanto el otrora poderoso líder político de Texcoco se extingue, el secretario de Gobierno estatal, Horacio Duarte, crece, suma adeptos entre la población y la clase política morenista. En ese mismo evento fue bien recibido, saben que es el segundo hombre más poderoso de la entidad, ahora sus ambiciones y lealtad están con él.

 

Continuar leyendo

PUNTO... Y SEGUIMOS

En ascenso el problema migratorio

Publicado

en

Conforme pasan los días no se ve solución * Según informes oficiales, el tráfico de personas se ha convertido en un negocio altamente lucrativo en México, incluso tiende a desplazar al narcotráfico

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

México enfrenta severo problema migratorio que amenaza con desbordarse; cientos de personas provenientes de otras naciones se internan todos los días en los diferentes estados.

La Ciudad de México, Chiapas, el Estado de México, Tabasco, Jalisco, Sinaloa, por sólo mencionar algunos, son ejemplos claros de ese fenómeno.

En los últimos años se ha vuelto costumbre ver caminar por las calles de México a grupos de migrantes, en su mayoría de origen colombiano, de Venezuela, Cuba, Haití e incluso de Asia.

Pero no sólo se dejan ver en espacios públicos, ahora han ingresado al campo laboral; debido a su calidad migratoria son contratados de manera informal, lo mismo por emprendedores que por grandes empresarios. Con bajos salarios y sin ningún tipo de prestaciones, pero ya están en la nómina de tales fuentes de empleo.

A esos migrantes se les puede ver trabajar en tiendas de abarrotes, lavanderías, taquerías,  campos de golf, así como en grandes bodegas como la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de México, en la de Toluca, Estado de México, además de restaurantes de mediana calidad.

En este año que está por terminar se ha agudizado el problema migratorio; pese al silencio que guardan las autoridades, se percibe claramente que el problema va en ascenso.

Una de las grandes preocupaciones de la población de México es el sanitario; se desconoce qué tipo de padecimientos pudieran portar, lo cierto es que se relacionan con la población mexicana. Lo evidente es que padecen alguna discapacidad, enfermedades crónicas y la consabida depresión y ansiedad.

Es innegable que hay grupos, auténticas mafias que están detrás de ellos. De acuerdo con informes oficiales, el tráfico de personas se ha convertido en un negocio altamente lucrativo, e incluso tiende a desplazar al narcotráfico.

Una de las grandes ventajas que ven quienes se dedican a esa práctica ilícita es que representa menos riesgo para ellos, pues a diferencia de la droga que tienen que buscar mercados dónde colocarla, con los consabidos riesgos, en el caso de los migrantes ellos los buscan, van directo con quien les ayude a llegar a su  destino, preferentemente a Estados Unidos. Con dinero en la mano, persiguen la transacción comercial.

Las tarifas no son nada despreciables, dependiendo de dónde proceda el migrante es el costo. Por ejemplo, alguien sale de Honduras, Colombia, Venezuela, el monto a pagar oscila entre los 5 mil y los 7 mil dólares, algo así como entre 100 mil y 150 mil pesos.

Si se trata de migrantes de Asia o de África, la tarifa a pagar supera fácilmente los 300 mil pesos. Un auténtico negocio que las autoridades mexicanas no han podido frenar.

Son diversos los grupos que se mencionan operan, algunos de ellos con la complicidad de autoridades mexicanas.

Dentro de las mafias dedicadas al tráfico de migrantes, destacan las de Colombia y Venezuela, las mismas que se han asentado en Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Las ganancias son sumamente elevadas, si se contempla que al día reciben en cada uno de los puntos, al menos 70 personas, las cuales buscan afanosamente concretar el famoso “sueño americano”, sólo que para ello utilizan a México como territorio de paso.

Para darnos una idea de cómo ha crecido el fenómeno migratorio en México, tenemos que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de octubre al 3 de diciembre de este año, todos los días se detienen en promedio a 5 mil 234 migrantes.

Es decir, en lo que va del presente sexenio las autoridades mexicanas han arrestado al menos a 349 mil 625 personas provenientes de diversos países.

México está en verdaderos problemas, pese a ello no se ven acciones concretas que permitan detener el flujo migratorio.

Recientemente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fijó postura y adelantó que contempla llevar a cabo deportaciones masivas.

En respuesta la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que está preparada para hacer frente a esa emergencia e incluso fue más allá y señaló que buscará continuar con el compromiso de que se deporten a migrantes no mexicanos a sus lugares de origen.

El problema migratorio en el país es altamente complejo, los migrantes no sólo se enfrentan a diferente tipo de violencia, secuestros y extorsiones, ahora más que nunca están en el ojo de los grupos delictivos, en ocasiones interactúan de manera consensuada con los grupos criminales, en otras son secuestrados, obligados a trabajar para ellos en su carrera criminal.

Continuar leyendo

PUNTO... Y SEGUIMOS

Jorge Romero, descrito de cuerpo completo por la Presidenta Sheinbaum

Publicado

en

Es el líder del cártel inmobiliario en la Ciudad de México, expresa la Ejecutiva federal * Frente a la serie de declaraciones en su contra, el exdelegado en Benito Juárez se defiende de las acusaciones y no se acongoja; en su oportunidad dijo que va a buscar dialogar con el gobierno de la Primera Mandataria CSP

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

A Jorge Romero, nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), no lo quieren ni en su casa, ni en su partido y menos en Morena, pues son diversas las voces que lo señalan de corrupto.

Quienes lo han evidenciado no hablan al tanteo, lo conocen muy bien y saben de qué pie cojea.

Por ahora en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un punto de acuerdo para investigar las acusaciones de corrupción que pesan contra el panista.

Dentro de las figuras que lo han puesto al descubierto por su turbio actuar está el de su compañera de partido, y quien fuera su contendiente en la elección interna del PAN, Adriana Dávila, quien dijo que el proceso careció de transparencia y se recurrió a prácticas antidemocráticas.

Tras dejar en claro su desacuerdo por la forma en cómo se llevó a cabo la elección, sostuvo que se trató de una elección inequitativa en la que se violó la legitimidad.

Jorge Romero, junto con su equipo, recurrió a diversas prácticas para salirse con la suya y apoderarse del PAN, un partido que aun estando en ruinas representa cientos de millones de pesos, y eso sólo por lo que corresponde a las prerrogativas, pero habría que sumarle que dispondrán de la asignación de cargos públicos a su conveniencia, como senadurías, diputaciones federales, locales, presidencias municipales, regidurías, en fin, una larga lista de espacios que representan dinero y poder.

Presuntamente el nuevo líder panista tiene cola que le pisen, está involucrado con diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema del cártel inmobiliario, un grupo mafioso que por años ha operado en la alcaldía Benito Juárez y del que hay evidencias es la cabeza.

En su momento la Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer que Jorge Romero se ha beneficiado de la red ilícita que representa el llamado cártel inmobiliario.

Por cierto, otra de las voces en contra del polémico Jorge Romero es nada más y nada menos que la de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En su conferencia mañanera del pueblo, de manera directa lo describió de cuerpo completo; sostuvo que es el líder del cártel inmobiliario en la Ciudad de México.

Horas después del triunfo del panista, al ser cuestionada dijo que lo conoció muy bien en la Ciudad de México, y añadió que el grupo que encabeza ha sido denunciado por constantes actos de corrupción.

La Presidenta Sheinbaum Pardo recurrió al libro del expresidente Felipe Calderón, en el cual “en su libro dice: ‘Jorge Romero de la Ciudad de México, exdelegado de la Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan. Un amigo suyo y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con eso, además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad’”.

Frente a la serie de declaraciones en su contra, el exdelegado en Benito Juárez se defiende de las acusaciones y no se acongoja.

En su oportunidad dijo que va a buscar dialogar con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Adelantó que será una sola vez la que lleve a cabo ese intento, y en caso de ser rechazado tomará las calles de la capital.

“Ofrecemos la mano, ellos deciden si la dejan extendida, allá ellos. Que demuestren lo que quieran demostrar. Si quieren clasificar, como llevan seis años haciéndolo, entre ciudadanos de primera y de segunda, entonces el PAN va a darse su lugar y vamos a alzar la voz”, afirma de manera categórica Romero.

Es evidente el rechazo del gobierno de Morena hacia el panista, como lo es de sus propios compañeros de partido, muchos de los cuales fueron obligados a alinearse en favor del grupo que hoy se ha apoderado del PAN.

Jorge Romero peca de soberbio, no quiere reconocer que no es indispensable para el gobierno federal, no tiene peso político, no representa nada al igual que el resto de los partidos de oposición.

Lo cierto hasta el momento es que es señalado de estar involucrado en el cártel inmobiliario que opera en la alcaldía Benito Juárez, grupo que se ha enriquecido de manera escandalosa, y del cual varios de sus integrantes están en la cárcel; el caso sigue abierto y pueden proceder contra su líder.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2023 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.