Connect with us





SILENCIO ROTO

Exterminaron al PRD

Published

on

Dejó de existir víctima de la ambición de quienes lucraron al descubrir un botín que creyeron sería eterno * Desde su origen, fue cuna de conflictos y de crisis recurrentes * No hay distancia entre Alito Moreno y El Güero Velasco * Alejandro Murat, listo para ser recompensado * Evelyn Salgado evita giras para no sufrir desprecios

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

El PRD (Partido de la Revolución Democrática) no se murió… Lo mataron.

Y no hay necesidad de integrar una averiguación previa ni de iniciar un procedimiento judicial. A los responsables todos los conocen, principalmente los que fueron y son militantes.

Tampoco se requiere la práctica de la autopsia, ni la intervención de un médico legista para certificar el deceso.

Muchos menos se crea que perdió la vida por aplicarle medicamentos para combatir la ictericia, paludismo o hepatitis. No.

Al partido amarillo lo desdibujaron la ambición y la avaricia de dirigentes que huyeron y los que permanecieron en el largo proceso de su extinción.

Como importantes y grandes culpables, figuran las tribus y sus mercenarios eternos que cambiaron privilegios y negocios personales por convicciones.

Básicamente aparecen esos que ahora lo lamentan y lloriquean, pero que tienen inmuebles, propiedades, negocios, cuentas bancarias y un futuro económico asegurado por varias generaciones.

No tienen por qué vestirse de luto. Les sientan bien las ropas, de alto costo, que usan y que no concuerdan con los vanos discursos que han manejado para defender su postura de mercaderes.

Los ropajes de alto costo no son solamente con los que aparecen públicamente para vender la idea de que son humildes, no. Esos trapos están superados por la mezquindad y la miseria que los pinta de cuerpo entero.

El PRD, que ha perdido su registro en el plano nacional como partido político, fue exterminado y dejó de existir víctima de la ambición de quienes lucraron al descubrir un botín que creyeron sería eterno.

La avidez demostrada para saquearlo y usarlo como moneda de cambio, es parte de una estrategia en la que los principios jamás importaron.

Se sabe que un partido político es de interés público, pero le cambiaron el rumbo para hacerlo centro del interés personal de un grupo con un enorme apetito de envidias y acciones para tener grandes tajadas mercantilistas.

 

EL DESFILE DE PERSONAJES

Nadie en su sano juicio podrá negar que el Partido de la Revolución Democrática, desde su origen, fue cuna de conflictos y de crisis recurrentes, lo cual sirvió como pretexto para recurrir a coaliciones con partidos políticos de ideologías no afines, más bien antagónicas. En parte eso los llevó a sufrir descalabros electorales que incluyen su pérdida de registro como partido político.

Mas no puede ignorarse el desfile de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez, Amalia García, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, entre otros.

Pero así como casi todos ellos migraron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al PRD, luego se marcharían para ser fundadores, militantes o simpatizantes de Morena.

Esos éxodos partidistas dieron origen al posicionamiento del grupo de Los Chuchos que junto con otras tribus se adueñaron del PRD para manejarlo a su antojo y de acuerdo con sus intereses.

La época dorada del partido amarillo, que fue fundado en 1989, llegó con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

HISTORIAS. Quienes especulan con el distanciamiento de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Manuel “El Güero” Velasco se equivocan. Simplemente hay que tener memoria. Fueron senadores de la República juntos y diseñaron una práctica común para convertirse en gobernadores de los estados de Campeche y Chiapas, respectivamente. Incluso son compadres y debe tenerse presente que ambos fueron asaltados en un paraje solitario que se ubica atrás del Campo Marte, cuando conversaban privadamente. Ahí fueron despojados de un reloj Rolex cada uno. Sus ayudantes o escoltas no pudieron protegerlos, porque se les había pedido retirarse.

Habrá de parecer un recuerdo inútil, pero no se puede perder de vista que Alejandro Murat Hinojosa está en el cuadro de reservas para ser recompensado por los favores prestados al partido gobernante. Todavía se tiene el registro de que el estado de Oaxaca fue la entidad más visitada por el Presidente López Obrador mientras el hijo de José Murat Casab garantizaba su futuro bajo el cobijo de la piel morena.

Félix Salgado Macedonio, senador reelecto por el estado de Guerrero, presume la alta votación que obtuvo en una entidad que es un desastre y cuyo desgobierno está en manos de su hija. No pasa un día en que el puerto de Acapulco, y otras regiones, que en otros tiempos fue un orgullo turístico, amanezca libre de ejecuciones que llenan las calles de sangre. A la devastación provocada por un huracán le viene aparejada la errática presencia de Evelyn Salgado, quien ni siquiera se atreve a realizar giras o eventos públicos por el enorme desprecio del que goza.

A propósito de mujeres gobernadoras, en el Estado de México la maestra Delfina Gómez ha recibido informes sobre la disminución del 9.5 por ciento de homicidios en la entidad. En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los índices demuestran el trabajo conjunto de la Fiscalía General de Justicia con los organismos federales. El fiscal general José Luís Cervantes Martínez ha impuesto disciplina, capacidad y honestidad al personal que está a su cargo. Prueba de ello es que el Presidente Andrés Manuel le ha reconocido en diversas ocasiones como una gente recta.

Esos comentarios son los que valen, porque a Cervantes Martínez le distingue el manejo de bajo perfil y la discreción, que los cambia por eficiencia y cero promoción publicitaria.

Luego de la gabinetitis que se apoderó del país, finalmente se acaban les especulaciones y habrá que ajustarse a la realidad.

 

SILENCIO ROTO

Aduanas pervertidas

Published

on

Todo un gran reto para el próximo gobierno federal * Públicamente se ha reconocido que personal de las aduanas de todo el país se convirtieron en empleados del crimen organizado * Cinismo puro de Cuitláhuac García * Manlio Fabio Beltrones se perfila para coordinar a la bancada del PRI en el Senado de la República

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Consideradas cunas de inmoralidad y escándalo, las aduanas en México significan un desafío para el próximo gobierno federal.

El reto es el tráfico de armas y mercancías disfrazadas en el pago de aranceles, importación y exportación de estupefacientes, productos chinos que inundan el país.

El huachicol y cobro amañado de tarifas impositivas amparadas en el contubernio de autoridades y evasores fiscales, forman parte del largo catálogo de impunidades.

Administraciones aduaneras han denunciado que sus funcionarios son amenazados físicamente por grupos criminales organizados para que hagan un uso abusivo de su poder y faciliten actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

Los grupos criminales organizados utilizan la corrupción y las amenazas físicas para influir sobre los funcionarios de aduanas de modo que les permitan realizar sus actividades lucrativas.

El Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República tienen un campo amplio para investigar la corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito y la ilegalidad que florecen en la Administración General de Aduanas.

Porque el contrabando es una actividad ilegal que impacta en la economía de manera letal. Golpea de una forma mortal al disminuir la producción, fomentar el crecimiento del desempleo, impulsar el sector informal, respaldar acciones y actividades ilícitas y repercute negativamente en el Producto Interno Bruto, entre muchos daños que origina.

Ese tráfico conmociona destructivamente en la producción, transporte o comercio legal de productos nacionales.

Contrariamente, fortalece la importación, venta y consumo de artículos prohibidos por las leyes.

La introducción de esas mercancías es posible, básicamente, al evadir el pago de los impuestos correspondientes al fisco, porque son introducidas de forma fraudulenta.

Es tarea de la Administración de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan o egresan del país.

Corresponde, además, a esas dependencias determinar el cobro o tarifa que deberá garantizarse para permitir que ingresen al país sin ser retenidos por la seguridad de la aduana.

Para nadie es un secreto que la introducción de contrabando en la República Mexicana se realiza por las aduanas que tienen mayor flujo y movimiento de mercancías, las cuales pueden ser de tipo aéreo, terrestre o marítimo.

Las aduanas son oficinas públicas o fiscales que se encuentran bajo las órdenes del Estado o gobierno, establecidas en costas y fronteras.

Cualquier aduana del país ya sea terrestre, aérea o marítima establece el cobro o gravamen a la importación de los productos.

En México para lograr llevar a cabo esas disposiciones existen un total de 49 aduanas, 64 salas internacionales de pasajeros y 276 puntos de revisión a lo largo de todo el país. Se encuentran divididas de forma oficial en 4 diferentes áreas: 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 11 interiores y 17 marítimas.

Teóricamente las aduanas se encargan de mantener la vigilancia a lo largo de 3,152 kilómetros en la frontera norte, 1,149 kilómetros en la frontera sur y 11,122 kilómetros de litorales.

El flagelo de la piratería es otro cáncer que vulnera la economía nacional en diversas áreas.

Actividad ilícita que se desarrolla impunemente con descaro y complacencia de las autoridades.

En esas tareas ilegales no está exento el crimen organizado. A manera de ejemplo puede referirse que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez tradicionalmente se han disputado el control de Ciudad Juárez; Los Zetas y el Cártel del Golfo el de Nuevo Laredo y sus puestos fronterizos; el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Caballeros Templarios los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo; y el CJNG controla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Públicamente se ha reconocido que personal de las aduanas de todo el país se convirtieron en empleados del crimen organizado.

El AICM, por ejemplo, ha sido ampliamente utilizado por el crimen organizado para traficar drogas. Incluso con redes dirigidas por policías corruptos.

 

HISTORIAS

Cuitláhuac García Jiménez no sufre ni se acongoja La muerte de tres defensores del agua que fueron asesinados por policías estatales en Totalco, en las inmediaciones de Perote, ni siquiera hicieron sudar al gobernador veracruzano. Cinismo puro.

Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE y hermana de la secretaria de Gobernación, tendrá que darse prisa para responder la recomendación (71/ 2024) que le giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la muerte de una adulta mayor en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza, donde presuntamente imperó la negligencia médica. El humanismo no apareció por ningún lado.

Mónica Elizabeth Sandoval Hernández será la única diputada federal perredista. Ella ganó en el distrito 12 de la cuarta circunscripción que corresponde a la alcaldía Gustavo A. Madero. No tendrá ni con quién platicar.

Antonio Pérez Garibay será nuevamente diputado federal por el estado de Jalisco. En privado se declara en contra de los legisladores plurinominales, pero nada hizo para rechazar seguir en la nómina. Por cierto, sólo ha subido una vez a la tribuna en 3 años, muchísimas menos veces que su hijo Sergio “Checo” Pérez al pódium del automovilismo.

Dirán que el michoacano y dirigente nacional del PAN (Partido Acción Nacional) está feliz porque podrá imponer sucesor, pero no hay nada de eso. Los grupos disidentes le van a dar un buen susto.

Por cierto que Fadlala Akabani, quien fuera delegado en Benito Juárez y es secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de la Ciudad de México, no conoce lo que es la tranquilidad. Anda más que desesperado por llamar la atención para ver si puede colarse en el próximo gabinete federal. Bueno, hasta imaginó con ser secretario de Economía. Soñar no cuesta nada.

Incomprensible el enredo jurídico que se ha tejido en el caso del colega Arturo Zárate Vite, a quien luego de ser exonerado se vuelve a torcer la ley para incriminarlo. Y como esas, hay muchas,

Manlio Fabio Beltrones se perfila como coordinador de la bancada del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en la Cámara de Senadores. Haber sido líder del Senado, de la Cámara de Diputados, gobernador del estado de Sonora y dirigente nacional priista, lo avalan.

Continue Reading

DESTACADO