Morena será culpable de fallas en salud, seguridad y educación
ARMANDO GARCÍA
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 no resuelve los problemas de salud, educación, seguridad, infraestructura carretera, medio ambiente o cultura que vivimos todos los mexicanos y afecta, sobre todo a los más pobres; es opaco, centralista, arbitrario e incongruente, afirmaron los diputados federales del PRI.
Los legisladores coordinados por Rubén Moreira y en acuerdo con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, confirmaron su voto en contra de este “presupuesto asesino”, que mata al quitar recursos a rubros esenciales para la vida de cualquier mexicano.
En voz de Mario Zamora Gastelum y Jericó Abramo Masso, precisaron que, en Salud, la propuesta morenista quita casi 10 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en la Secretaría del ramo e IMSS Bienestar, que es a donde acuden los más pobres e igual se desatiende la infraestructura hospitalaria.
Reclamaron que al Programa de Vacunación le quiten un 68.76 por ciento de recursos, aun cuando hoy solo uno de cada cuatro niños tiene el esquema completo de vacunación. Además, señalaron que equivocadamente, a las instituciones públicas de salud especializada, de atención pediátrica, geriátrica, perinatología, cancerología, entre otros, se le quitan recursos por más de 12 mil millones de pesos.
GRAN ERROR DE MORENA
Los integrantes de la bancada priísta consideraron un gran error que el gobierno de Morena solo quiera destinar 10 centavos por cada peso que gasta para invertir en agua, carreteras, campo, energía, educación y salud.
Observaron que este proyecto de presupuesto refleja una ilusión monetaria peligrosa, pues hace recortes históricos a sectores claves y aumentos injustificados en el gasto corriente.
Cuestionaron que los legisladores oficialistas, para los programas sociales, pretendan destinar sólo 8 centavos de cada peso, reduciendo en términos reales los recursos para Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con discapacidad.
“Este presupuesto es menor al incremento que tuvo la inflación; les queremos decir a cada mexicano que cada vez que vayas a una clínica de salud, un hospital y no te entreguen ese medicamento, es responsabilidad de Morena. Que cada vez que abras la puerta de tu casa y sientas miedo o temor al salir o al caminar una calle, es responsabilidad de Morena. Que cada vez que lleves a tu hijo a una escuela y veas el salón de clases cayéndose o veas que los baños no funcionan, es responsabilidad de Morena”, expusieron.
En relación a los proyectos de obra pública explicaron que se pierden 76 mil millones de pesos, con lo que se afecta, en especial a estados como Tabasco, Campeche, Sinaloa, Durango y el Estado de México.
Asimismo, revelaron que se está descobijando a los municipios donde se combaten los problemas más graves de México como la seguridad.
“Lo tenemos que hacer con sinergia, coordinación y sin odios”, sostuvieron.
De manera enfática, recriminaron que, al campo, por séptimo año consecutivo, se le sigan quitando recursos como en la modernización y rehabilitación de riego temporal tecnificado, que se le disminuyó un 89 por ciento.
En educación, evidenciaron que para Morena no es una prioridad la educación superior, ya que a las universidades e instituciones educativas públicas de todo el país les quieren recortar más de 10 mil millones de pesos, situación que también sucede en “La Escuela es Nuestra” que afecta a la educación básica.
EN ABANDONO LA SEGURIDAD
Tras explicar que el único rubro con crecimiento es el de recursos para la deuda pública con 126 mil 540 millones de pesos, exhibieron que se desprotege a los mexicanos en el extranjero, al turismo y se deja en el abandono el tema de Seguridad al quitar presupuesto a la Guardia Nacional y a la Defensa Nacional.
“La 4T se queja del neoliberalismo, pero se han convertido en lo que tanto criticaban, en un neoliberalismo pervertido, cuidan a los más ricos y engañan a los más pobre”, sentenciaron los diputados federales del PRI.
Los legisladores reiteraron que se le tiene que dar la vuelta a este presupuesto opaco, a este presupuesto que no garantiza salud y que no brinda garantías de crecimiento para el pueblo de México que hoy exige mucho.
En contra del cobro de comisiones bancarias altas * El Banco de México debe crear un catálogo único de comisiones al que todos los bancos se apeguen sin distinción, expresa el coordinador de los senadores priístas
ERIC GARCÍA
Manuel Añorve Baños, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, fija su postura ante las comisiones altas y desmedidas que los bancos cobran a sus usuarios, mismas que lastiman directamente la economía familiar de mexicanos, particularmente de los guerrerenses.
El senador guerrerense indicó que esta iniciativa emitida por su homólogo, Alejandro Moreno Cárdenas, apunta que no se cobren las comisiones en cuentas de programas sociales, pues claramente es un despropósito que los usuarios reciban sus apoyos disminuidos por las comisiones bancarias.
De igual forma, señala que busca eliminar las comisiones en los retiros de efectivo en cajeros, así como en las reposiciones de tarjetas físicas en caso de robo o extravíos, así como en la emisión de tarjetas adicionales; al igual que eliminar el cobro de anualidad en tarjetas de crédito, o por no cumplir con gastos mínimos.
COMISIONES, UNA CARGA ECONÓMICA
Añorve Baños indicó que el Grupo Parlamentario del PRI también busca que el Banco de México cree un catálogo único de comisiones al que todos los bancos se apeguen sin distinción, puntualizando que “las comisiones bancarias han dejado de ser una compensación justa por el servicio prestado y se han convertido en una carga económica que afecta a millones de usuarios”.
También destacó que en su periodo de diputado federal se logró eliminar los cobros en las compañías telefónicas como “el que llama paga”, la larga distancia, el roaming y otros, que ayudaron en gran medida a mantener la economía familiar en mejores condiciones.
El legislador sostuvo que esta iniciativa es útil y de gran beneficio para la población guerrerense, más en estos momentos en donde la recuperación de gran parte del territorio estatal se encuentra en recuperación por los fenómenos naturales como “Otis” y “John”.
El diputado priísta también propone eliminar las comisiones bancarias a mayores de 65 años * El 80% de los ingresos de los bancos son por comisiones bancarias, señala Mario Di Costanzo
ARMANDO GARCÍA
El diputado federal Rubén Moreira Valdez anunció que presentará esta semana dos iniciativas: Una, planeada desde el año pasado para que se elimine el pago al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y otra para eliminar el cobro de comisiones a personas mayores de 65 años.
Acompañado por los analistas Mario Di Costanzo y Miguel Ángel Sulub, el coordinador de la bancada del PRI en el recinto de San Lázaro coincidió que ya se pagó demasiado al Fobaproa, poco más de un billón de pesos, razón por la que aseguraron liquidarlo en estos momentos permitiría aplicar recursos presupuestarios a otros rubros importantes para el ejercicio fiscal de 2025.
En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, explicaron que el problema fue que en los pagarés del Fobaproa se incluyeron préstamos de socios o de empresarios, es decir, deuda personal, que el gobierno nunca debió haber asumido para reembolsar ese dinero.
Sin embargo, detallaron que esto no significa dejar sin protección a los ahorradores de la actualidad, pues el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) mantendría los fondos para dar seguridad a ellos, solamente se dejaría de trasladar dinero para los pagos que desde hace varias décadas se hacen a los bancos por deudas de dudosa calidad.
Por ello, insistieron en la necesidad de crear una comisión especial para liquidar este fondo y que el dinero de ese rescate bancario, que en realidad no fue para todos los bancos, se destine a los estados, a programas sociales y al campo, en respuesta a la crisis que atraviesan las finanzas del gobierno.
Además, Moreira Valdez subrayó que buscará, mediante una reforma a la Constitución, que las personas mayores de 65 años no paguen ningún tipo de comisión bancaria, ni por trasladar dinero, ni por tenerlo, ni por sacarlo, ni por consultar la cuenta, ni por hacer una transferencia. Adelantó que realiza un estudio a detalle para bajarlas en beneficio de los cuentahabientes.
Al respecto, el analista económico Mario Di Costanzo recordó que el 80 por ciento de los ingresos de los bancos son por comisiones bancarias y detalló que a veces hasta por pagar un crédito de manera anticipada se cobran comisiones.
Instalada la Comisión de Derechos Humanos y Juventudes en el concejo de Azcapotzalco * Asiste Janet Guerrero, quien reitera compromiso en el tema
SERGIO ROMERO
La Comisión de Derechos Humanos y Juventudes en el Concejo de Azcapotzalco es la primera instalada en la demarcación, en una sesión que convocó a autoridades y representantes de diferentes instancias de gobierno.
Su presidente, Jaime Blas Hernández, dijo que en una sociedad que busca terminar las desigualdades profundas, los derechos humanos son un instrumento para proteger a la gente y son la base para construir un presente humanista.
La tarea en la comisión, dijo, es convertirse en guardián de estos derechos con un trabajo especial para crear oportunidades, pues en la demarcación hay más de 32 mil adolescentes entre 12 a 17 años.
Jaime Blas Hernández dijo que la instalación no es un acto meramente protocolario sino el nacimiento de un espacio para las comunidades chintololas y aspira a ser un modelo de participación en la alcaldía gobernada por Nancy Núñez Reséndiz.
Se trata también de entender que “en Azcapotzalco no aceptamos la indiferencia. Cada joven que sueña con terminar una carrera, cada vecino que exige justicia, cada mujer que alza la voz contra la violencia y cada adulto mayor que pide respeto, encuentra en esta comisión un aliado inquebrantable”, aseguró en su mensaje.
La Comisión de Derechos Humanos y Juventudes está integrada por tres concejales: Jaime Blas en la presidencia, Ana Laura Nolasco y Manuel Saldaña. Juntos recibieron a la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la CDMX, Janet Guerrero, quien comprometió el respaldo al trabajo en la materia y a la defensa de los derechos humanos en la capital del país.
Como parte de las actividades de esta primera comisión del Concejo, se realizaron dinámicas con adolescentes y jóvenes invitados, en un ambiente entre iguales y como una forma de crear un primer acercamiento entre el trabajo del Concejo y su población.
La alcaldía Azcapotzalco tiene por vez primera una comisión dedicada al tema de las juventudes.
Con ese motivo Blas Hernández dijo: “No esperemos a que el cambio llegue. Construyámoslo juntas y juntos. Somos la generación disruptiva que no teme cuestionar, que no teme exigir, que no teme soñar y que sobre todo no teme a la transformación, lo cual nos llevará a una evolución colectiva”.
Agregó: “No estamos aquí para mirar hacia el pasado ni para lamentar las dificultades. Estamos aquí para avanzar hacia un Azcapotzalco que sea ejemplo en el respeto a los derechos humanos, la inclusión, el respeto a la pluralidad y la creación de oportunidades para todos, principalmente a sus juventudes”.
En su condición de joven, Jaime Blas Hernández comentó que ha recogido el sentir de los jóvenes en sus encuentros en la alcaldía y lo expresó así: “Queremos acciones concretas que respondan a nuestras necesidades, queremos espacios seguros donde podamos desarrollarnos, no solo como estudiantes, sino como líderes, artistas, deportistas, emprendedores y cualquier otra área o actividad que deseemos desempeñar. “Queremos oportunidades reales de empleo que valoren nuestro talento y nos garanticen una remuneración digna. Queremos un gobierno que luche y erradique cualquier forma de discriminación y que abrace la diversidad que nos hace únicos”, añade.
La comisión inició sesiones en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que conmemora la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente explicó que Azcapotzalco es un territorio con una riqueza cultural e histórica invaluable. En la alcaldía hay 25 pueblos originarios que no solo son el reflejo vivo de nuestra historia, sino también un testimonio de la diversidad y fortaleza de nuestra comunidad, y realizará un trabajo conjunto con la comunidad para fortalecerlos.
Al evento asistieron: Aarón Garduño Jiménez, director general de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Giovanna Melissa Romeo, subsecretaria de Derechos Juveniles del Injuve, y la diputada local Janet Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX, entre otras autoridades locales y federales.