La vocación y la experiencia influyen para ser un buen juez, expresa el aspirante a juez de Distrito en materia penal
ILDEFONSO PEREYRA
Para ser juez de Distrito Penal en México, se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener título de licenciado en derecho, contar con al menos cinco años de experiencia profesional y gozar de buena reputación. También se necesita aprobar el concurso de oposición establecido por la ley y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad, por lo que el candidato Frumencio Peña Tapia es un abogado profesional, estuvo en las Fuerzas Armadas, aprendió a disciplinarse y a ser mejor servidor público.
Peña Tapia destaca que si los votantes lo eligen como juez de Distrito en Materia Penal, está consciente de ser un buen juez y servidor público, por lo que se prepara “para servir al pueblo como se merece”.
Durante un encuentro con medios, el abogado Frumencio Peña señala que respetó la estricta normatividad establecida y emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Para mí es algo inédito, vamos a caer en algo de experimentación”, dijo de entrada Peña, aspirante a juez de Distrito, por lo que le fue asignado el número 31 adentro del círculo amarillo.
“Quiero proteger los Derechos Humanos con una justicia más humana”, declara de forma clara y concisa el penalista Peña Tapia.
Asevera que por su amplia experiencia en la defensa de personas, en el ámbito judicial se le conoce como el Rey del Amparo, pues es un recurso legal, muy válido en la defensa de quienes lo tienen todo en contra.
Manifiesta que es necesario un cambio en el sistema de justicia penal, pues los mexicanos se han dado cuenta de las deficiencias en el sistema de justicia mexicano.
En cuanto a los jueces de Distrito, la gente se da cuenta que retrasan los juicios de forma inexplicable, y en casos relevantes voltean hacia otro lado para no verse involucrados en hechos realmente difíciles que podrían costarles el trabajo, como los casos de desaparición forzada o de las fosas con cuerpos en diversos estados del país.
Peña Tapia aspira a ser juez de Distrito y está ubicado con el número 31 en un círculo amarillo en la boleta.
“Si la gente me elije como juez de Distrito en Materia Penal, estoy obligado a seguir preparándome para servir al pueblo como se merece”, añade.
Finalmente expresa de manera firme y categórica que se siente capaz de hacer un trabajo igual o mejor que los jueces y magistrados actuales.
No hay duda que Peña Tapia tiene todas las cartas credenciales para ser juez de distrito en materia penal e impartir la justicia como el pueblo se lo merece.
“Me siento tranquilo y no me voy a distraer,” expresa el alcalde de Ahome, Sinaloa
ILDEFONSO PEREYRA
Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, Sinaloa, está enfrentando un procedimiento de desafuero por posibles irregularidades en la adquisición de patrullas durante su mandato.
Las irregularidades involucran la adquisición de patrullas a través de un contrato que excedió los 171 millones de pesos.
Las acusaciones se centran en la presunta comisión de delitos relacionados con el uso indebido del servicio público y el desempeño inapropiado en sus funciones, conforme al Código Penal del Estado de Sinaloa.
La investigación es parte de un expediente que también incluye a otros funcionarios públicos, como al diputado Genaro García Castro, quien fue secretario de Seguridad Pública en Ahome.
Este expediente fue presentado a la presidenta del Congreso, Yeraldine Bonilla Valverde, el viernes 25 de abril, y desde entonces se ha iniciado el proceso legislativo para examinar la posibilidad del desafuero.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, el proceso se lleva a cabo de manera confidencial.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) programará una sesión del Pleno este jueves 1 de mayo a las 8:00 pm, donde se dará lectura pública al expediente.
Después, la Comisión Instructora revisará la solicitud y emitirá un informe sobre si el desafuero debe avanzar o no. El alcalde tiene el derecho de defenderse, ya sea en persona o a través de un representante legal, antes de la votación en el Congreso.
Rodolfo Valenzuela Sánchez, quien preside esa comisión, confirmó que tanto Vargas Landeros como García Castro han sido debidamente notificados, incluso con un notario presente para validar el procedimiento.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha señalado que el contrato para el alquiler de 126 patrullas fue otorgado sin realizar una licitación pública a la empresa Grinleasing, S. A. P. I. de C. V., la cual se estableció en mayo de 2020 en la Ciudad de México.
Este contrato, que se firmó en el primer año del gobierno de Vargas Landeros, significó un gasto que se acerca a los 176 millones de pesos, con un costo adicional que, según la ASE, fue tres veces mayor al valor real de los vehículos.
El alcalde de Ahome manifestó que se siente tranquilo y que seguirá cumpliendo con su agenda como líder municipal.
Asegura que su administración ha actuado con transparencia y que está abierto a colaborar con las autoridades, incluido el Órgano Interno de Control.
“Me siento tranquilo y no me voy a distraer,” expresó el alcalde.
Se pusieron en marcha equipos de bombeo en 6 pozos * En las próximas semanas se intervendrán 14 pozos más para contar con el gasto suficiente durante la temporada de estiaje
EL TOPO
Con el objetivo de mejorar el abastecimiento y calidad de agua potable que reciben las y los habitantes de Tlalnepantla, el gobierno municipal implementa las acciones necesarias para asegurar los recursos, al tiempo que se procura el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, el cual tiene la finalidad de garantizar el derecho humano al vital líquido.
Para mitigar los efectos provocados por el déficit que padece el municipio de 200 litros por segundo para abastecer las comunidades, así como evitar depender de fuentes externas como presas y el Sistema Cutzamala, a través del OPDM se implementan políticas públicas para solventar la escasez que padecen colonias, pueblos y fraccionamientos.
Cabe mencionar que la pasada administración heredó adeudos ante CAEM por un monto de 366 millones 81 mil pesos y Conagua por más de un mil 828 millones de pesos; pese a esta situación, el gobierno municipal actúa con responsabilidad financiera para brindar mantenimiento y reparación en pozos y plantas de tratamiento, acciones con las que se busca eficientar el servicio.
Recientemente se inició un programa de atención inmediata para mejorar el abasto de agua potable, a través del correcto funcionamiento electromecánico e hidráulico de los pozos, mismos que estuvieron varios años sin ningún tipo de atención.
En los meses de enero a abril del presente año se han reparado y puesto en marcha los equipos de bombeo de 6 pozos, San Lucas Patoni, Tabla Honda, Barrientos, Adolfo López Mateos, Xocoyahualco y Armas I, esto nos permitió la recuperación de un gasto total 244 litros por segundo.
En próximas semanas se intervendrán 14 pozos (Armas II, Hidalgo, Jacarandas, Los Reyes II, Pirules II, Puente de Vigas, San Lucas Tepetlacalco, Tejavanes, Tlalnepantla, Tlacoxpan. Tulpan, Tenayo, La Loma y Viveros del Valle) para mantener disponible el gasto de 500 litros por segundo que aportan durante esta temporada de estiaje.
Este mismo año se realizará la perforación, equipamiento y puesta en marcha de 8 pozos profundos para extracción de agua potable, 5 de ellos localizados en Tlalnepantla Oriente y 3 en Poniente, para lo cual se realizaron los estudios geohidrológicos correspondientes.
A través del OPDM, se dio a conocer que, de los 7 pozos entregados durante la pasada administración, solamente uno (Tepeolulco) se encontraba en funcionamiento, los otros 6 no operaban por problemas técnicos, por lo que una de sus primeras acciones fue ejecutar los trabajos necesarios para optimizar el servicio a las y los ciudadanos.
Asimismo, para mejorar la calidad del vital líquido, desde el mes de enero se llevó a cabo el programa de lavado y desinfección de tanques, mismo que no se realizó como mínimo en los últimos 10 años y la meta en este año atender los 64 tanques municipales.
En atención al tema de sustentabilidad, se ha puesto especial atención en la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales “Reyes Iztacala”, la cual tiene una capacidad de tratamiento de hasta 100 litros por segundo y se recibió generando solo 35 litros por segundo; se tiene proyectado ejecutar los trabajos necesarios para que en los próximos meses se pueda recuperar su capacidad máxima de producción.
Un “best seller”; lleva decenas de reimpresiones desde la década de los cincuentas y cada año entrega buenas cuentas a los dueños de sus derechos editoriales, la familia Trillas
FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***
El pasado miércoles 23 de abril se conmemoró, como cada año desde 1989, el “Día Internacional del Libro”, que a iniciativa de la United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO por sus siglas en inglés) ocurre en más de un centenar de países en todo el mundo.
Muchas naciones, antes de esa iniciativa de la ONU, celebraban su “Día del Libro” en fechas diversas y por diferentes motivos. Regularmente lo hacían en memoria de personajes locales que fueron grandes literatos o promotores de la lectura.
El Reino Unido e Irlanda celebraban el primer jueves de marzo para evitar el periodo vacacional. Chile, en homenaje al fundador de su Universidad, el venezolano Andrés Bello, lo hacía el 29 de noviembre, natalicio de Bello. Uruguay tenía el 26 de mayo como su día del libro, día de la inauguración de su primera biblioteca. Paraguay el 25 de junio, fecha de la primera edición del primer libro “La Argentina”. La India, el país más poblado del planeta, lo hace en recuerdo de la gran promoción para la instalación masiva de bibliotecas.
México recuerda el 12 de noviembre a Sor Juana Inés de la Cruz, natalicio de la “Décima Musa” en el pueblo de Nepantla, por los rumbos del Chalco mexiquense en el año 1648.
La iniciativa global de conmemorar a la lectura proviene de las fechas de muerte de “El Bardo de Avon” y de “El Manco de Lepanto”, que sólo con diferencia de horas partieron uno en Avon, y el otro en Madrid. La UNESCO propuso también esa fecha, día de Sant Jordi, San Jorge, en que en el reino de Cataluña se acostumbra obsequiar rosas con libros. Si nos pusiéramos exquisitos, diríamos que en extremo de las coincidencias, Juana de Asbaje murió también en la misma tercera semana de abril que Shakespeare y Cervantes. Falleció el 17 de abril 79 años después.
Si bien la fecha mundial obedece a la increíble coincidencia de las muertes de Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, gigantes del idioma inglés y castellano, respectivamente, con diferencia de horas solamente, ajustes de por medio, entre los calendarios julianos y gregorianos vigentes en los albores del siglo XVII.
El 23 de abril del año 1616 partieron los dos pilares del idioma español e inglés sorprendentemente. Inca Garcilaso de la Vega murió también ese mismo día.
Los gobiernos y las editoriales aprovechan la fecha para celebrar ferias de libros y promociones que convenzan a niñas, niños, jóvenes y adultos a tomar entre sus manos un libro y no soltarlo hasta finalizar su lectura. Alguna vez entré en un día como el 23 de abril a una librería y recibí al pagar un par de textos de regalo justo por esta conmemoración.
México tiene -comparado con otras naciones- un nivel de lectura muy bajo, situación que impide el desarrollo de otras habilidades y metas profesionales asociadas al progreso y la cultura; además de no beneficiarse espiritualmente con ideas, lugares y situaciones ampliamente formativas tan sólo por leer las letras impresas en un papel. Existe una controversia actual: se lee más que antes, pero se lee mucho más en dispositivos promotores del ocio más que la cultura propiamente dicha que hallamos en un libro.
Al decidir el tema de este texto hice un esfuerzo por recordar cuál sería mi primer libro. ¿Qué texto pasó por primera vez en mis manos infantiles? Busqué y busqué en mi memoria de décadas: me parece recordar uno de varios libritos de una Colección Novaro de formato pequeño que narraba historias en un bosque. Creo que estaba ilustrado en colores muy vivos y con textos de letras grandes impresas en un papel plastificado para una mayor duración. Creo que ese fue el primero, aunque recuerdo también los dos volúmenes en pasta dura de historias clásicas de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y múltiples autores de literatura infantil creadores de Pinocho, Blanca Nieves o Los tres Cochinitos editados por Walt Disney (no cuentan pues le pertenecían a mi hermana tres años mayor). También logro recordar libros para colorear que formaron parte de mi biblioteca inicial. Una vez iluminados se les condenaba al abandono.
Esas ediciones aparecen en mi memoria vaga como mis primeros libros, sin embargo, el que mejor se fija en mi recuerdo es el de Lengua Nacional del primero “A” de la primaria Emiliano Zapata que entregaba el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública mediante su programa de libros de texto gratuito. La lección de las “eses” nunca se esfumó de mis memorias: “Ese oso se asea así. Si se asea así ese es mi oso”, ese fue el inicio de una afición por la lectura que heredé de mis padres, mis tíos y muchos familiares que se han dedicado a la educación.
Mi padre y mi madre se jubilaron del magisterio. Varios parientes también lo hicieron y algunos más aún ejercen. El más ilustre de esos familiares fue mi tío “Chucho”, don Jesús Domínguez Rosas, hermano de mi madre y coautor del libro “El Galano Arte de Leer”, editado en 1955 y hoy sigue imprimiéndose bajo el sello de la Editorial Trillas.
Don Jesús Domínguez y don Manuel Michaus, tío “postizo”, compilaron y reseñaron fragmentos de obras clásicas que estimulan a leerlas completas. Ayudan a promotores y normalistas formadores de lectores a animar a sus alumnos a volverse lectores permanentes. El libro “El Galano Arte de Leer” puede considerarse un “best seller”, pochismo aparte. Lleva decenas de reimpresiones desde la década de los cincuentas y cada año entrega buenas cuentas a los dueños de sus derechos editoriales, la familia Trillas.
Desde la dirigencia primera de la editorial y distribuidora más grande en idioma castellano, con decenas de librerías en centros culturales y un portafolios de casi 7 mil títulos, don Francisco Trillas Mercader, y don Luis Trillas, hasta el director editorial Lander Trillas, esta empresa ha editado puntualmente ejemplares -hoy en dos tomos- del “Galano…”, que permiten -como ya dijimos- conmemorar cabalmente la fecha del Día Internacional del Libro y los derechos de autor en estos confusos tiempos de la naciente Inteligencia Artificial. Los dos directores de esa casa editorial han sido reconocidos con el Premio Juan Pablos, máximo reconocimiento de los libreros de México.
Por cierto, México es uno de los veinte países fundadores de la UNESCO. También fue un mexicano, Jaime Torres Bodet, quien fuera secretario de Educación Pública con el presidente Adolfo López Mateos, el segundo director general de sólo diez personajes que han encabezado ese organismo internacional desde su fundación en 1946.
Otros datos: El rey de España entrega su prestigiado Premio Cervantes un día como hoy cada año. México es el segundo país receptor del reconocimiento sólo después del anfitrión. Lo han obtenido Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Fernando del Paso y José Emilio Pacheco. Desde que Jorge Luis Borges lo recibió de manera compartida con el poeta santanderino Gerardo Diego, se prohíbe compartirlo; no se le puede declarar desierto, ni póstumo. Los dos grandes ausentes serán por siempre Juan Rulfo y Gabriel García Márquez que murieron sin recibirlo.
La UNESCO declara también cada año una Capital Mundial del Libro. México obtuvo esa designación en el año 2022 para la ciudad de Guadalajara, sede de una de las ferias del libro más importantes del planeta.
¡AY LICENCIADO!
La ONU decretó el año 2000 como “El Año Internacional de la Lectura”. Se me ocurrió que era un buen pretexto para hacerle un homenaje al libro, a la editorial y a los autores del “Galano Arte de Leer”. Visité la escuela primaria que lleva por nombre “Profesor Jesús Domínguez Rosas”. La profesora Margalucena Madrid había sido alumna de mis tíos y podría decirse que dirigía una de las mejores escuelas primarias del país. Con su equipo de trabajo logró las más altas calificaciones de sus educandos y tenía un plantel que ya hubieran querido instituciones privadas que presumen de alta calidad escolar en zonas urbanas caras de cualquier ciudad. Su escuela en un pequeño pueblo es hoy mismo modelo de limpieza, puntualidad y alta calidad educativa.
Como les cuento, visité a la maestra y le propuse el dichoso homenaje. “¡Ay licenciado!, el mejor homenaje que puede hacerle a su tío es traerles a las alumnas y alumnos unos lápices, cuadernos y libros para que no le carguen tanto la mano a sus padres. Ese sería un buen homenaje”, me dijo convencida.
La maestra directora me “picó la cresta”. Me llegó al orgullo y me propuse entonces sí hacerles ese homenaje sugerido por la directora, pero no serían lápices sino computadoras escolares. Ya era el año 2000 y no había una computadora para efectos educativos. Con un grupo de muy entusiastas profesores y directores de todas las escuelas de la población afinamos los nudillos para tocar cuanta puerta se percibiera como un posible apoyo para la tremenda empresa.
Recurrimos a gobiernos, compañías privadas, líderes locales y simpatizantes para llevarle a las estudiantes y jóvenes en formación escolar insumos modernos. La idea central era que tuvieran por primera vez una pantalla y un teclado disponibles para su educación.
Sorprendentemente logramos equipar a todas las escuelas participantes. San Juan Coscomatepec de Bravo, Veracruz, tuvo en esas fechas computadoras -nuevas y reconstruidas- en todas sus escuelas primarias, secundarias y jardines de niños y niñas, además de una biblioteca digital disponible para toda la población. El homenaje a la lectura y a los autores de “El Galano Arte de Leer” estaba cumplido.
Dio cuenta de ello el señor gobernador Miguel Alemán Velasco, quien había sido alumno de Jesús Domínguez, su examinador para lograr la licencia de locutor (Jacobo Zabludovsky también fue examinado por el profesor Domínguez, colaborador del “Bachiller” Álvaro Gálvez y Fuentes en la SEP, fundador de la telesecundaria, de la carrera de comunicación en la Ibero, y locutor de radio Educación y la W en los años treintas).
Al inicio de la ceremonia de entrega de los equipos de cómputo, me dijo en corto el gobernador Alemán: “¿Qué les hace falta?”. “Nada, gobernador -mentí-, le invitamos a inaugurar las aulas virtuales y a reconocerle a los maestros su esfuerzo extra que combinado con las empresas y los ciudadanos logramos acercar a las escuelas a un futuro que se veía lejano: leer y escribir en computadoras en ese año 2000, año de la Lectura. Su saludo y reconocimiento son suficientes”, le dije. Me arrepiento de no haber pedido más compromiso del señor gobernador.
La empresa Cemex nos envió sin costo equipos seminuevos desde Monterrey, Nuevo León. La empresa Apple Mc nos obsequió una decena de equipos prácticamente nueva. Conaculta donó equipo para una biblioteca virtual y el Fondo de Cultura Económica nos obsequió libros para los alumnos de primaria. Banamex -mexicano como hoy- nos obsequió viejos cajeros automáticos que desmontaban por cambio tecnológico. Sus máquinas entrenadas para contar billetes se transformaron en herramientas para leer y escribir milagrosamente. El IPN nos prestó transporte para llevar equipos y muebles también de Banamex. El banco nos indicó una dirección de una bodega y nos dijo “llévense lo que les sirva”. Llenamos tres autobuses. Debí haber llevado diez camiones, me dije.
La empresa Sabritas, propiedad de Pepsico, creó incluso su fundación y nos equipó una escuela bajo el programa de la Fundación Unión de Empresarios por la Tecnología Educativa creada por el empresario Max Shein. Ese consorcio de botanas y bebidas tiene su planta de producción más grande de América Latina precisamente a unos kilómetros del pueblo, muy cerca de Orizaba, Veracruz. El Grupo Nacional Provincial GNP, en convenio con Televisa, nos donó gracias al gol del equipo Necaxa contra el América en la final del año el ¡Goool por la Educación!
Los padres de familia y los maestros locales adaptaron las instalaciones de cada escuelita para tener al menos una máquina real y no teclados y cajas de cartón simulando una PC sólo para que los estudiantes se imaginaran lo que era un equipo de cómputo. Vergonzosamente cierto. No es mentira: los niños ensayaban cómputo en teclados de cartón con números y letras dibujadas en espera de que algún día les llegara una, sólo una computadora en pleno nuevo milenio.
Elocuente una profesora-directora de una de esas escuelitas me dijo: “Gracias licenciado, es la primera vez que tengo un escritorio y una silla en mi salón”. Lo dijo mientras limpiaba la cubierta de una mesita que alguna vez estuvo en una oficina bancaria y hoy adquiría nueva vida.
Alberto Manguel en “Una Historia de la Lectura”: ‘¡Ándate y viví un poco!, me decía mi abuela cuando me veía leyendo como si mi silenciosa actividad contradijera su idea de lo que significa estar vivo’, confía el estudioso argentino también famoso por haber sido de adolescente uno de los lectores en voz alta del casi ciego Jorge Luis Borges. “La realidad parecería estar en conflicto irremediable con el mundo de ensueños y evasión de los libros. Los regímenes demagógicos exigen que olvidemos. Estigmatizan los libros como lujos superfluos. Los totalitarios quieren que no pensemos. Prohíben, amenazan y censuran. En circunstancias como estas los lectores no pueden más que ser subversivos”, escribe enfático el profesor.
Ya saqué del estante para una segunda lectura “El Infinito en un Junco”, de Irene Vallejo, sobre la invención de los libros. También voy a repasar “el Libro Salvaje” que Juan Villoro escribiera para conmemorar los ochenta años del Fondo de Cultura Económica. ¡A leer se ha dicho!
Vaya este sencillo homenaje póstumo al empresario Roberto Reséndiz (+) y a la maestra Margalucena Madrid (+) que partieran no sin antes comprometerse como siempre en nuestra última conspiración para volver a empujar los temas culturales de nuestro querido pueblito mágico. Siempre dispuestos les ganó su tiempo. Gracias profesora, gracias Roberto.