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NACIONAL

De alto riesgo para millones de usuarios poner el PCC del Metro en el C5

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Las tragedias se dan por no escuchar la voz de los empleados e ingenerios que tienen más de 25 años de experiencia trabajando en el Metro

POR SERGIO M. ROMERO

En las siguientes semanas en materia de las reparaciones de la circulación de las 12 Líneas del Metro, como ha venido ocurriendo, se dice en las actividades de la calle Delicias se van a intensificar algunas de las negociaciones que se tienen pendientes en materia de mejorar el servicio del Metro, como se ha manifestado entre los trabajadores y la empresa.
Hemos observado el mantenimiento de la red y del equipo del Puesto Central de Control (PCC), las disposiciones de conducción, los talleres y los trenes, así como el estado que guardan las instalaciones de las líneas subterráneas, de superficie y elevadas de las diferentes líneas y su equipo para cada una de estas estaciones por parte de la empresa capitalina, Sistema de Transporte Colectivo Metro con su contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.
Por parte de la empresa capitalina, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC, y el presidente nacional del gremio de los trabajadores, Fernando Espino Arévalo, analizan punto por punto para una mejor coordinación técnico-laboral entre ambas entidades como gobierno y la representación nacional de los trabajadores como Sindicato.


Según ha trascendido, al Sindicato le preocupa mucho el proyecto de la construcción del PCC, que ya va a cumplir un año del incendio en enero de 2022, pues quieren restituirlo fuera de la zona habitual de su localización en la calle Delicias para asignarle una reubicación dentro de un edificio conocido como C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
De esta circunstancia el Sindicato se enteró por parte de las columnas políticas habituales de la empresa, sin que el sindicato tenga la información pertinente.
No olvidar que el 9 de enero del año en curso se suscitó un incendio en los transformadores eléctricos de potencia, que alimentaban la energía eléctrica de las líneas 1, 2, y 3, los cuales se ubicaban en planta baja del edificio donde operaban el PCC-1, dañando las instalaciones y equipos, entre los que se cuentan los tableros de control de tráfico de las líneas 1 a la 6 , así como los sistemas de control de energía de estas líneas, los cuales hasta esta fecha funcionan de manera provisional en áreas del organismo y que se sabe proyectan construir en otras instalaciones fuera del sistema.
Ante la posibilidad que sea real esa decisión, el sindicato le expresó al director Calderón Aguilera su posición de manera firme y convincente en contra de ese proyecto por su inviabilidad técnica.
La dirigencia sindical, encabezada por Espino Arévalo, está en las mejores condiciones de explicar y ampliar los detalles de su negativa en el momento que se le requiera.

LAS RAZONES DE LA INVIABILIDAD TÉCNICA
A.- Pretender ubicar el PCC de las 12 líneas del Metro en las instalaciones del edificio operativo del C5 implica, además de separar el cerebro del sistema de la Red del Metro en un lugar distante, que se coloquen los tableros de control de tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada entre los compañeros reguladores de cada una de las líneas, sería un impedimento para que las funciones de regulación de tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración para cumplir con la alta responsabilidad que tiene a su cargo.


B.- De ejecutarse el proyecto que se tiene previsto para reubicar el PCC en otra zona ajena al STC, el personal del Metro tendrá que estar sujeto a las reglas que disponga la administración del C5, una condición que limitaría las acciones del personal del Metro, además de que se encontraría separado de las demás área técnicas con que opera el STC, que necesariamente están involucradas con la operación del sistema, manteniendo sólo comunicación digital o telefónica, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro.
C.- Un aspecto importante que se debe de considerar es el que el edificio del C5 no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del STC, lo cual estratégicamente es incorrecto, ya que las instalaciones del C5 se tendrían que compartir con la operación de un sistema complejo, técnicamente hablando , como es el Metro.
D.- El tema que nos ocupa no debe de resolverse a la ligera, pues se pone en riesgo a millones de usuarios. Amerita que se analice con la debida seriedad y entendimiento, argumentos técnicos tomando en cuenta una adecuada planeación en base a un proyecto operativo, con estudios de factibilidad e Ingeniería en que se analice el impacto que puede generarse.,
E.- La concentración de los centros de control en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro en el C5, como el incendio sufrido en el PCC, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el sistema quedaría inmóvil afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad. La afectación sería por partida doble: al C5 y al Metro.
F.- En caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del organismo público descentralizado denominado Metro.
G.- Para tomar una decisión tan importante, se debe de tomar en consideración la interacción que existe entre trenes, conductores, terminales y el PCC de cada línea, el no hacerlo significa el desconociendo de esa condición, por lo que el planteamiento de esa idea es totalmente incorrecta.


H.- Es indispensable establecer una reunión entre técnicos e ingenieros y la representación sindical para analizar los inconvenientes que conlleva el querer hacer coexistir dos sistemas, con propósitos distintos sin el equipo de mando centralizado, entre muchos otros aspectos técnicos que se detallarían en una reunión que ya fue solicitada.
En conclusión: Fernando Espino Arévalo considera que reubicar al PCC en un punto ajeno al STC es ambigua y carente de profesionalismo, por no estar apegada a las necesidades reales, por lo que la propuesta es instalar un puesto de control en cada línea, tal como se opera actualmente en las líneas A y 12, para garantizar un servicio con la calidad y seguridad que demandan los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

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NACIONAL

Agua, movilidad, drenaje y alumbrado para mexiquenses: Delfina Gómez

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Producto de la reunión de la gobernadora con la Presidenta de la República en Palacio Nacional * Diez millones de habitantes en la zona orienta del Estado de México tendrán servicios urbanos, expresa la mandataria estatal

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reunieron, por primera vez, en Palacio Nacional para analizar temas prioritarios en el Estado de México.

Ambas mandatarias coincidieron en la necesidad de dotar de servicios urbanos básicos a más de 10 millones de habitantes de la zona oriente del Estado de México.

“Coincidimos en grandes objetivos que tenemos, ella como gobierno federal y yo como gobierno estatal. Coincidimos en que hay que darle atención y beneficio a todo lo que es la zona oriente, municipios que han estado olvidados en los servicios mínimos básicos como agua, movilidad, drenaje y alumbrado”, afirmó Delfina Gómez Álvarez al salir de Palacio Nacional.

La mandataria estatal señaló que está agradecida con la visita de la Primera Mandataria a Ciudad Nezahualcóyotl para iniciar un trabajo coordinado.

Además, la semana próxima se reunirá con los presidentes municipales de la citada región para escuchar las necesidades, revisar el presupuesto y trabajar de manera conjunta.

“Se va a hacer, como siempre lo hemos hecho, un trabajo de manera coordinada con presidentes municipales. Hay que escucharlos también a ellos, sus prioridades y de ahí vamos a partir a un trabajo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal”, precisa la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

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NACIONAL

Exhiben al alcalde Armando Navarrete por los casos de corrupción y crimen que prevalecen en Nicolás Romero

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Cristóbal Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, machaca desde el Congreso mexiquense al edil por su ineptitud en brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Por si se le había olvidado al actual presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete, esta semana el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Cristóbal Camarillo, se lo recordó: 10 de sus policías municipales que secuestraban, asesinaban y hacían fosas clandestinas, hoy presos, y su comisario de Seguridad municipal, hoy prófugo, son ejemplo de los grandes casos lamentables de corrupción y crimen que prevalecen en los municipios.

Camarillo compareció ante el Congreso local mexiquense para detallar el Informe de Gobierno de Delfina Gómez, como parte de la glosa, y desde ahí machacó al alcalde Armando Navarrete.

“Recordarán que tenemos casos lamentables (en las policías municipales del Estado de México), como la detención de cinco comisarios de Seguridad Pública, de algunos municipios”, añade.

“Tenemos el caso de Nicolás Romero, donde el director de Seguridad Pública se dio a la fuga y los (cuerpos) que estaban en una fosa clandestina… pues los responsables eran elementos de Seguridad”, asestó ante los diputados locales el secretario de Seguridad estatal.

Ello se refiere a que en Nicolás Romero fueron detenidas apenas hace unos meses 21 personas, y de ellas al menos 10 son policías de Nicolás Romero, que presuntamente están ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación, según las indagatorias de la Fiscalía estatal de Justicia.

Esas personas habrían estado involucradas en 16 homicidios y la creación de dos fosas clandestinas en el centro del municipio que gobierna Armando Navarrete.

 

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LA REVISTA

Combatiremos la corrupción, los aviadores y el cobro de cuotas, advierte Ale Rojo

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Acciones inmediatas a realizar dentro de los primeros 100 días de su administración * Todo el personal contratado debe cumplir totalmente sus funciones, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc

 

EL TOPO

 

Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunció acciones inmediatas a realizar dentro de los primeros 100 días de su administración, encaminadas a fortalecer el servicio de limpia y recolección de residuos.

Dichas acciones contemplan el combate a la opacidad y corrupción heredada por administraciones anteriores, la implementación del uso de tecnología, la creación del programa de prestación de servicios públicos y un plan integral de mejora de los procesos.

Sobre las protestas de trabajadores sindicalizados que realizan el servicio de limpia en la alcaldía, reconoció que se encuentran en su derecho de manifestarse. Sin embargo, destacó que la administración solicitó que los empleados acudieran de manera personal a cobrar su salario, como parte de un censo que permita conocer de manera precisa dónde y cómo están desempeñando sus funciones.

“Estamos invirtiendo 9 millones de pesos al mes en la nómina de mil 200 trabajadores sindicalizados, de los cuales 700 están asignados a labores de limpieza. Pero el problema es que la administración anterior no nos dejó ni siquiera las rutas establecidas, la ubicación de los trabajadores o un registro claro del cumplimiento de sus funciones”, asevera Rojo de la Vega.

La actual administración ha recibido denuncias por parte de algunos trabajadores, quienes aseguran estar bajo presiones y amenazas, obligados a entregar parte de su salario a ciertos actores políticos.

“Es inaceptable que algunos trabajadores no cobren su salario completo o que haya quienes nunca se presentan a trabajar, pero siguen recibiendo su pago. Es un dinero que pertenece a todas y todos los vecinos, y es un recurso público sagrado que no puede ser manipulado de esta manera”, enfatiza Ale Rojo.

Reitera su compromiso de ponerle fin a esta situación de corrupción y extorsión que ha viciado a la alcaldía.

Rojo destaca que la Cuauhtémoc es la demarcación donde más basura se genera diariamente, debido a la afluencia de 6 millones de personas que visitan la zona, lo que ha provocado la proliferación de más de 300 tiraderos clandestinos a cielo abierto.

En este contexto, anuncia las acciones que su administración tomará en los primeros 100 días de gobierno para atacar de raíz los problemas de limpia y recolección de basura en la alcaldía. Entre ellas, destacó el combate al cobro de cuotas ilegales y la garantía de que el 100% del personal contratado esté operativo y cumpliendo con sus funciones.

“Vamos a instalar pruebas piloto con biodigestores para reducir la acumulación de basura mediante tecnología, y garantizaremos el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, además informaremos de manera transparente a los vecinos sobre los tramos de barrido manual y las rutas de los camiones recolectores”, explicó.

Revela Rojo de la Vega que presentará un proyecto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para sustituir los tiraderos clandestinos por biodigestores, con el fin de atender las causas de fondo que generan la suciedad en las calles.

 

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