La alcaldesa electa inicia los trabajos de transición en la demarcación * Se llegó al acuerdo de que para las siguientes fechas se empezará una transición de manera ordenada y en donde encontramos toda la disposición para que se realice en tiempo y forma, expresa Rojo de la Vega
JESÚS VIRA
Al asistir a una reunión informal a las instalaciones de la Cuauhtémoc para planear los trabajos del proceso de transición y a invitación del alcalde Raúl Ortega Rodríguez, la alcaldesa electa por esa demarcación, Ale Rojo de la Vega, destacó que, en esta reunión, se llegó al acuerdo de que “para las siguientes fechas se empezará una transición de manera ordenada y en donde encontramos toda la disposición para que se realice en tiempo y forma”.
En el transcurso de la conversación, en donde estuvieron presentes algunos integrantes de sus equipos de trabajo, acordaron en respetar los tiempos formales y mantener, en todo momento, el diálogo abierto y constructivo.
El alcalde de la Cuauhtémoc, Raúl Ortega Rodríguez, reiteró la bienvenida a la alcaldesa electa a quien felicitó por su triunfo y expresó “tenga la certeza que va a haber una entrega ordenada, en el marco de la legalidad” y deseó lo mejor a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ale Rojo de la Vega agradeció la disposición del alcalde Ortega, se mostró contenta por su victoria electoral y añadió: “Estamos para trabajar juntos por el bien de nuestros vecinos y vecinas; aquí no habrá ni pleitos, ni problemas; vamos a tener una transición ordenada en las próximas fechas y les estaremos informando los avances que tengamos”, expresa la próxima alcaldesa de la Cuauhtémoc.
‘GOBERNARÉ PARA TODOS’
Alessandra Rojo afirmó que, aunque tiene miedo, gobernará para todos los habitantes de la demarcación, incluidos aquellos que no votaron por ella.
En conferencia de prensa, Rojo De la Vega desestimó la impugnación morenista de la elección y anunció que iniciará una gira de agradecimiento por la alcaldía, buscará a sus simpatizantes y también a sus detractores, para conocer sus necesidades de servicios, proyectos para mejorar la comunidad y sus opiniones en general.
Afirmó que administrará la alcaldía Cuauhtémoc en coordinación con los tres niveles de Gobierno.
Reconoció los triunfos de Claudia Sheinbaum en la Presidencia y de Clara Brugada en la Jefatura de Gobierno.
Señala que buscará a Brugada para una reunión de coordinación.
Ale Rojo afirma que realizará un buen gobierno, con la misión de que la alcaldía viva en paz y sin pleitos.
Planteó un gobierno de la mano de la sociedad civil y la creación de observatorios ciudadanos para acompañar la correcta administración.
“Nosotros vamos a gobernar para todas y todos, nosotros no queremos más violencia aquí en la alcaldía, queremos que la gente construya, queremos hacer equipo, va a ser el primer gobierno en coalición con sociedad civil, sociedad civil, los tres partidos y de esta manera dar los mejores resultados que jamás se hayan dado en esta alcaldía”, añade.
Adelanta que denunciará las irregularidades que encuentre.
“Los más interesados en saber qué ocurrió somos nosotros ya que a Sandra Cuevas la puso Ricardo Monreal, el mismo que impulsó a su hija aquí en la Cuauhtémoc; claro que queremos justicia y si existió algún delito lo vamos a denunciar”, expresó.
TEMEROSA, PERO VALIENTE
Reconoció que, luego del atentado que sufrió durante la elección, tiene miedo, pero lo enfrentará.
“Hoy tengo policía bancaria, me dijeron que esta seguridad, la policía bancaria, va a estar conmigo hasta finalizar este gobierno o hasta que comience la transición.
“Yo no tengo la capacidad de contratar seguridad privada para mí o particular, entonces, pues seguiremos, claro que da miedo, muchas veces me da mucho miedo seguir porque no sabemos qué nos va a pasar, en qué momento, no sabemos a lo que nos estamos enfrentando, bueno sí sé, pero se sigue con todo y miedo, siendo valiente”, expresó.
“No temo que me arrebaten la alcaldía, pero sí temo por mi vida”, dice Alessandra Rojo de la Vega.
También la alcaldesa electa anunció que iniciarán recorridos para retirar su propaganda política y reutilizarla en fabricación de casas para perros o bolsas para el mandado y pidió a los vecinos que la busquen para ir a retirar las lonas de las fachadas.
‘TRABAJARÉ DE LA MANO DE BRUGADA Y SHEINBAUM’
Rojo de la Vega se comprometió a trabajar de la mano con la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para solucionar los principales problemas que aquejan a la demarcación.
“Por supuesto que vamos a trabajar de la mano de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada. Aquí la campaña electoral ya terminó, aquí respetamos la democracia, respetamos el triunfo. En ese sentido vamos a trabajar de la mano de la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, afirmó.
La alcaldesa electa comentó que entre esos gobiernos y el suyo deben coordinarse “en el tema de seguridad, en el tema de los servicios porque mis vecinas y vecinos quieren resultados”.
Dijo que por su parte buscará una reunión con Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, “y poner por encima de todo los intereses de la ciudadanía”.
RUTA 33
Asimismo, Rojo de la Vega adelantó que en los próximos días iniciará la “Ruta 33” por las 33 colonias de la demarcación en agradecimiento a la confianza hacia su persona en las pasadas elecciones.
“Lo que si tenemos ya es la Ruta 33, está ruta de agradecimiento por las 33 colonias, no solo por ese voto de confianza, sino para establecer mesas de trabajo en cada colonia para escuchar problemas y escuchar propuestas para hacer un plan de trabajo con nuestros vecinos”.
Por último, Ale Rojo de la Vega se comprometió a ser una alcaldesa para todos sin distingos en la demarcación.
De esta forma se respiran nuevos aires en la alcaldía Cuauhtémoc.
El pueblo merece una mejor seguridad * “Nos estamos preparando para dignificar la corporación y generar incentivos que provoquen las buenas prácticas entre los elementos”, expresa el alcalde electo de Naucalpan
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, presidente municipal electo de Naucalpan, Estado de México, afirma que, cuando tome posesión del cargo, en el primer minuto del 2025, va a sanitizar sin satanizar a la corporación policiaca, pues los naucalpenses merecen una mejor seguridad.
Enfatiza que habrá una depuración policiaca, pues la considera la punta del iceberg de una corporación que lleva décadas sumergida en un ambiente de impunidad.
Montoya Márquez destaca que desde la cabeza han marcado una tendencia permisiva y cómplice con prácticas delictivas que afectan la confianza de la ciudadanía con las autoridades, lo que impide la cultura de la denuncia en Naucalpan.
“Este es un problema estructural y se requiere de una policía con vocación de servicio y sentido comunitario”, añade.
UNA GUARDIA MUNICIPAL CON ENFOQUE CIUDADANO
También anuncia la implementación de una Guardia Municipal, la cual tendrá un enfoque ciudadano, lo que ayudará a garantizar los derechos humanos del pueblo.
“Nos estamos preparando para dignificar la corporación y generar incentivos que provoquen las buenas prácticas entre los elementos”, agrega.
Isaac Montoya explicó que pretenden tener una coordinación con los gobiernos estatal y federal para poder mantenerse en sincronía, pues podrán otorgar beneficio a la comunidad con una policía basada en inteligencia y proximidad.
Montoya pone fin a la serie de rumores y pide a la ciudadanía que no hagan caso de listas con nombres de supuestos mandos policiacos y administrativos que lo acompañarán en su gobierno, pues aún no hay nada definido.
Suscriben pacto la alcaldesa y organizaciones de la sociedad civil * Con la misión de transformar espacios públicos en lugares seguros
EL TOPO
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega suscribió junto a representantes de 10 organizaciones de la sociedad civil, el Pacto por la Construcción de Paz y Prevención Social del Delito, cuyo objetivo principal es rescatar la cultura de paz para transformar espacios públicos en lugares seguros de encuentro, de convivencia familiar y demostrar que la Cuauhtémoc no se rinde ante la inseguridad.
En su mensaje al encabezar el acto, Alessandra Rojo de la Vega destacó su historia de lucha en la sociedad civil como muestra de su convicción de cerrar las puertas a la corrupción y a los malos gobiernos, para conquistar la confianza que se perdió y demostrar que el cambio no solo es posible, sino necesario.
“Por eso, desde el primer día de este gobierno asumimos el reto de cambiar la manera de hacer las cosas. Yo como muchos de ustedes saben, vengo de las luchas de la sociedad civil; sé lo que significa avanzar con cada paso ganado, con cada obstáculo superado y yo les aseguro con absoluta convicción que estamos aquí para hacerlo bien y dejar el corazón en ello”, afirma.
Como parte de los acuerdos alcanzados, las organizaciones firmantes orientarán con sus diagnósticos y propuestas la política de cultura de paz y prevención de las violencias que se implementen en la demarcación. Este esfuerzo, de acuerdo con Rojo de la Vega, busca integrar un enfoque comunitario e interseccional en las acciones de gobierno.
En coordinación con diversas áreas del gobierno que encabeza Ale Rojo de la Vega, como Desarrollo y Bienestar, Derechos Culturales y Seguridad Ciudadana, las organizaciones trabajarán en políticas públicas que promuevan la prevención social de las violencias. Los ejes rectores incluyen la cultura, el deporte, el empleo digno, los cuidados, la atención emocional y la formación de masculinidades no violentas.
A BAJAR LOS ÍNDICES DELICTIVOS
El objetivo principal, afirmó la alcaldesa, es reducir la incidencia delictiva, ofrecer oportunidades a poblaciones en riesgo y fortalecer la cohesión social, con especial atención a grupos históricamente vulnerados. Para garantizar el éxito de estas estrategias, se buscará sumar a otros actores clave, incluyendo más organizaciones civiles, sector privado y autoridades de distintos niveles de gobierno, en un esfuerzo conjunto por transformar las dinámicas sociales de la demarcación.
El Pacto por la Construcción de Paz y Prevención Social del Delito surge como una respuesta ante altos índices de criminalidad y un panorama marcado por conflictos cotidianos; con su implementación, la alcaldía Cuauhtémoc busca reducir delitos como robo, violencia familiar, narcomenudeo, lesiones dolosas, violación, extorsión y feminicidio.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la demarcación lidera a nivel nacional en conflictos vecinales, con un 64.9% de habitantes reportando enfrentamientos. Esta realidad afecta especialmente a poblaciones vulneradas, destacando la urgencia de construir una cultura de paz y seguridad ciudadana.
Este acuerdo fue suscrito por la alcaldía Cuauhtémoc con la Organización Comunitaria por la Paz OCUPA, A.C.; la Fundación Reintegra, A.C.; Diálogo Nacional por la Paz, Ciudad de México; Elijo por el Clima, A.C.; Victoria Emergente A.C.; Colectivo Comunidad Nueva; Red Global de Jóvenes Oportunidad; así como La Cana. A.C. y Corazón Capital, A.C.
El pasado miércoles 11 de diciembre estrenó la cadena Netflix su serie “Cien años de Soledad”, basada en la novela homónima del Premio Nobel colombiano Gabriel José García Márquez. La serie se divide en dos temporadas de ocho capítulos cada una. Conforme al deseo del escritor se han cumplido las exigencias de la familia de producirse en Colombia, en español y con elenco y equipo de producción local. También se cumplió que no fuera un largometraje sino una serie, pues lo complejo del texto original dificulta “comprimir” su narrativa en una película de dos horas de duración. Los 16 capítulos permiten desglosar linealmente la historia para una mejor comprensión. El historiador Héctor Aguilar Camín, amigo cercano al autor, menciona en un comentario radiofónico: “La dificultad intrínseca de filmar esta novela de cerca de quinientas páginas es muy alta. Contiene muy pocos diálogos, exigencia primera para una buena narrativa audiovisual. El resultado es muy satisfactorio”.
Reconoce Aguilar que, además que su amigo y de su esposa la escritora Angeles Mastretta, Gabriel tenía un sentido extraordinario de la vida y de la amistad, le revela al periodista López-Dóriga. Ambos autores, Ángeles y Héctor, han pasado por la experiencia de ver producidos sus best-sellers al formato cinematográfico.
Está bien resuelta esa gran dificultad sin sacrificar los muchos sentidos concéntricos del argumento literario de la máxima protagonista del realismo mágico latinoamericano. Me atrevo a decir que de haberla visto el autor hubiera quedado sorprendido primero y satisfecho después del resultado. Sobra decir que Gabo le sabía bien a lo cinematográfico, pues en algún tiempo dedicó sus esfuerzos a producir guiones y adaptar textos que serían filmados en cine y grabados para la radio y la televisión. La novela ha vendido millones de ejemplares durante casi sesenta años desde que fuera editada en Buenos Aires, Argentina, por la Editorial Sudamericana después de un rechazo contundente de la editora catalana Seix Barral. Fue escrita por completo en la Ciudad de México, en donde residía el matrimonio de Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez y sus hijos Rodrigo y Gonzalo (se sabe que Gabo tuvo una tercera hija bautizada como Indira, producto de su relación con la periodista Susana Cato, en homenaje a la mandataria de India). El primer tiraje fue de escasos 8 mil ejemplares en su primera edición. Lleva cientos de reimpresiones en decenas de lenguas por editoriales de todo el mundo. Sólo después de la Biblia y del Quijote de la Mancha, “Cien años de Soledad” ocupa el tercer lugar de ventas y lectores en idioma castellano. Dice, y dice bien Rodrigo García Barcha, “que la novela y la serie son dos hermanitos”. Son productos distintos e incomparables. Cada una de esas formas de expresión (lectura y audiovisual) tiene caminos diferentes, por lo que no debe pensarse que el trabajo para la televisión sea mejor o peor que la novela misma. Es una añeja y ociosa discusión.
Existe una polémica de si la serie quitará lectores a la novela, sin embargo, me parece que estimulará a las nuevas generaciones a asomarse al libro más que rehuir de él.
La producción cuenta con la supervisión directa de los herederos de Mercedes Barcha y Gabriel García: Rodrigo y Gonzalo -en compañía de Diego Ramírez Schrempp- cuidaron cada detalle de la transposición de la novela de su padre al moderno formato del streaming segmentado como ya dijimos en dos temporadas y 16 capítulos. Rodrigo, el hijo mayor de Don Gabriel, tiene estudios de historia en la Universidad de Harvard y estudios cinematográficos en el American Film Institute. Ha participado en largometrajes mexicanos como Danzón y Rudo y Cursi, entre otras producciones, y ha dirigido capítulos de las series Los Soprano y Six Feet Under, ambas éxitos de la televisión norteamericana. Rodrigo está casado con Adriana Sheinbaum Pardo, hermana de Claudia, mandataria mexicana desde el pasado 1 de octubre. Residen en Los Ángeles, California, con sus dos hijas Inés e Isabel.
Produce también Gonzalo, segundo hijo de Mercedes y Gabo. Es diseñador gráfico, licenciado en Bellas Artes por la Escuela Parsons de Nueva York. Recientemente editó junto con su hermano la novela póstuma “Nos vemos en agosto”.
El tercer productor colombiano es Diego Ramírez, actor, guionista, director y productor. Trabajó como productor de Falco, serie ganadora del Emmy y Frontera Verde. La versión colombiana de la serie Narcos. La Cabeza de Joaquín Murrieta también forma parte de su historia profesional.
Les acompañan a este trío productor la directora Laura Mora Ortega, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián con “Los reyes del mundo”, y conocida también por su largometraje “Matar a Jesús”. El argentino Alex García López dirige tres capítulos. Su experiencia internacional en trabajos para Marvel y Star Wars aportan también brillo profesional al resultado final de “Cien Años…”.
Las guionistas son también como lo pedía el Nobel de origen colombiano: Camila Bruges y Natalia Santa. En el diseño de producción interviene la argentina-mexicana Bárbara Bermúdez, diseñadora con el ganador del Óscar por “El Laberinto del Fauno” Eugenio Caballero. Ambos trabajaron con Alfonso Cuarón en la cinta “Roma”, también nominada.
Vistos los ocho capítulos de una hora cada uno, de la primera parte de la serie, me llevó por caminos diferentes a los que recordaba desde mi lectura de la novela hace muchos años. Creo que le ocurrirá a muchos viejos lectores que se formaron cada uno imágenes muy personales de los escenarios y los personajes. Mi Macondo, mi Coronel Aureliano, mi Rebeca, la Bella o mi Melquiades y mi Úrsula son pensamientos muy personales. En la serie todo se ajusta a una única interpretación. Es como se muestra visualmente y no de otra manera. Para la narrativa lineal que se está contando también los tonos, las voces y las actuaciones son como se muestran y no como lo imaginamos siempre después de haber leído “Cien Años de Soledad”. Un “prietito del arroz”: El sonido no es de excelencia y a veces los colombianos hablan muy rápido; gracias a la tecnología, podemos regresar para volver a escuchar, pero es incómodo ir y volver cada cierto tiempo. (He visto recientemente serie colombianas como Klass 95 y una sobre el portero de futbol Higuita, además de los maratones de Narcos y de Pablo Escobar y los de “Betty La Fea” y el defecto se repite: mal sonido).
Continuamos… Curioso y bello fenómeno que proporciona la literatura al estimular nuestra imaginación y dejarnos llevar por vuelos de ensueños que los autores le regalan al lector. En el cine y la televisión existe la posibilidad de soportar en imágenes y diálogos que hagan más sólida la propuesta narrativa y entender más fácilmente un discurso de por sí difícil como es el caso del libro de DonGabo. Ahora los productores nos entregan una bella serie que nos debe llevar a volver a leer. También -creo que ocurrirá- un nuevo ejército de lectores adolescentes y jóvenes que emprenderán la empresa de tomar del librero en casa el ejemplar de mamá y papá o bien reforzar el volumen de ventas visitando su librería favorita. No creo que exista una que no lo tenga.
***************
Cuatro veces tuve la oportunidad de intercambiar palabras con el Premio Nobel de Literatura 1982: Las dos primeras fueron a través de breves entrevistas de la reportera Susana Casarín y el periodista Juan Bautista, quienes colaboraban para el programa que yo coordinaba para XEIPN Canal Once “De Cara al Futuro”. Las otras dos ocasiones fueron un largo “aventón” que me ordenaron hacer del aeropuerto hasta la casa de García Márquez en San Ángel. Privilegio insospechado y delicioso compartir camino con un gran conversador. La cuarta fue en un pasillo de Los Pinos cuando trabajaba yo ahí. La pasarela de famosos y poderosos todos los días me llevó a saludar al escritor y recordarle ese viaje cuando lo fui a recoger al aeropuerto “Benito Juárez” a su regreso de una visita literario-diplomática al presidente Bill Clinton, a quien llevó el mensaje de Fidel Castro y de Carlos Salinas. En esa operación también participó el escritor mexicano Carlos Fuentes. Pude también comentar en esa cuarta ocasión la lectura que recién había hecho de “El Viaje a la Semilla” de uno de sus biógrafos Dasso Saldivar. “Soy mucho más que eso” me dijo enérgico.
Unos años después el escritor García Márquez firmaría su propia biografía “Vivir para Contarla”. Urgente leer ambas después de pasar ocho horas corridas o programadas frente a su pantalla. Desde el miércoles pasado está disponible la primera de dos partes de la serie en casi 200 países que verán cómo son los colombianos, algunos. Por cierto, el gobierno colombiano transmite cápsulas promocionales para esa gran audiencia mundial. Las campañas promocionales son de lo más ingeniosas. Si no vea las botellas de gaseosas anunciando el estreno.
***************
Recientemente se estrenó en HBO MAX la serie “Como Agua para Chocolate”, basada en la novela homónima de Laura Esquivel Valdés de 1989. Hubo una primera película en 1992 dirigida por la entonces pareja de la escritora, Alfonso Arau, que llegó a ser nominada a los Globos de Oro como mejor película extranjera. La nueva serie es producida entre otros por la jarocha avecindada a veces en París, Francia, y a veces en Los Ángeles, California, Salma Hayek. “Somos unos artistas de la comida”, declara la actriz y productora.
“Pedro Páramo”, la película, se estrenó también recientemente en Netflix como parte de ese acuerdo con los familiares y los propietarios de los derechos de los libros “Pedro Páramo” y “Cien Años de Soledad”. La película, basada en la novela corta de Rulfo, en mi opinión estará llamada a pelear por reconocimientos de la industria y de las academias cinematográficas. Es la primera que dirige el mexicano Rodrigo Prieto después de trabajar como cinefotógrafo de directores internacionales muy laureados. Capítulo aparte para otro artículo sobre la película y la serie. “Pedro… y Como Agua…” lo ameritan.
***************
Confiesa en entrevista el Presidente Clinton (allá nunca dejan de ser presidentes aún terminada su gestión) que una sola vez en toda su presidencia canceló todas sus actividades vespertinas. Lo enganchó de tal manera la novela de Gabito que decidió dejarlo todo para concluir su lectura por encima de nimiedades presidenciales. Años más tarde se revelaría una amistad sólida con la familia Clinton que se sumó a la muy conocida con “Los Hermanos Castro” cubanos. Nadie tuvo ese poder y privilegio, excepto Gabo.
Por cierto, traigo pegado el sonido de “Los Caminos de la Vida” del Rey del Vallenato Omar Geles. También la voz de Óscar Chávez, guitarra en mano cantando la versión de Macondo de Daniel Camino Diez. Era la favorita del Gabo. Le encantaba bailar al ritmo de cumbia y cantar vallenatos. Hágala doctor. Tómese un aguardientico.