Uno de cada tres sobrevivientes de el Covid-19 sufre trastornos mentales, indican estudios

    Un estudio realizado por la Universidad de Oxford indicó que una de cada tres personas sobrevivientes de Covid-19 padecen trastornos mentales

    Compartir:

    Un reciente estudio realizado por la Universidad de Oxford indicó que uno de cada tres pacientes sobrevivientes de Covid-19 fue diagnosticado con trastornos mentales o psiquiátricos durante los 6 meses posteriores a la enfermedad.

    El hallazgo fue resultado de la observación de más de 230 mil pacientes, en su gran mayoría estadounidenses, y permitió identificar 14 principales trastornos mentales.

    La ansiedad y la depresión fueron las enfermedades mentales que en su mayoría las personas recuperadas empezaron a padecer; Sin embargo, los casos de derrame cerebral, demencia y otros trastornos neurológicos raros también se presentaron, pero en menor cantidad

    Aunque los investigadores no tienen claro cómo se relacionaba el virus con el desarrollo de estos padecimientos, este estudio podría ser el parteaguas para vislumbrar la posible ola de problemas mentales que la pandemia podría dejar a su paso.

    “Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias”, explicó Max Taquet, psiquiatra que dirigió la investigación.

    Los resultados

    El estudio oficial fue publicado en la revista especializada Lancet Psychiatry y sostiene que la hipótesis para la incidencia de trastornos psiquiátricos y neurológicos en pacientes de Covid-19 no se debe necesariamente a la acción directa del virus en el cerebro, sino a los efectos personales, familiares y sociales que las personas resienten al enfermarse.

    Por esto, los investigadores resaltaron que investigar esta relación es urgente para poder identificar las razones de este fenómeno y así poder prevenirlos o tratarlos con anticipación.

    No obstante es claro que la evidencia apunta a que existe un mayor riesgo de tener trastornos cerebrales y mentales tras vencer el covid-19, ya que un estudio previo, realizado por los mismos investigadores, reveló que el 20 por ciento de los sobrevivientes del covid-19 fueron diagnosticados con un trastorno psiquiátrico en los tres meses siguientes.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...