Recomendaciones para reforzar medidas de higiene ante corte de agua

    Para evitar alguna enfermedad por no lavar adecuadamente los trastes, una opción es recurrir al uso de platos y cubiertos desechables, y así evitar afecciones como cólera, fiebre tifoidea, disentería o salmonelosis

    Compartir:

    Ante el inminente corte de agua de 72 horas que sufrirán 13 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México, debido a las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, es importante que la población refuerce medidas de higiene para no enfermarse.

    En las manos existen miles de bacterias, gérmenes, parásitos y otra gran cantidad agentes infecciosos que son imperceptibles para el ojo humano, por lo que lavarse las manos antes de comer o ir al baño, quizá no sea suficiente en los días que se avecinan sin agua en la capital.


    Concepción Velázquez Villagrán, médico familiar, recomendó para ello tener a la mano gel antibacterial, sobre todo si se usa agua reciclada.

    Para evitar alguna enfermedad por no lavar adecuadamente los trastes durante esta contingencia por falta de agua, o que por los trastos sucios se atraigan moscas y con ellas se genere un foco de infección, la especialista en salud dijo que una opción es recurrir al uso de platos y cubiertos desechables, y así evitar afecciones como cólera, fiebre tifoidea, disentería o salmonelosis.

    Si bien el agua es indispensable para cubrir necesidades básicas de limpieza e higiene, es doblemente importante el manejo que debemos de tener con el líquido que usaremos para consumo.

    Velázquez Villagrán recomendó hervir durante cinco minutos el agua, y si es el caso clorarla, indicó que son dos gotas de cloro por cada litro y esperar 30 minutos antes de consumirla o bien tomar agua embotellada.

    “Es importante recordar que debemos de seguir ingiriendo dos litros de agua al día, ello para evitar contraer alguna infección en las vías urinarias o deshidratación, ya que ésta última favorece las infecciones gastrointestinales”, sostuvo.

    Sobre el manejo de los alimentos, dijo que es importante lavarlos o desinfectarlos antes cocinarlos, para evitar enfermedades gastrointestinales.

    En cuanto a la higiene personal, recomendó el uso de shampoo en seco, sus ingredientes eliminan la suciedad y grasa acumulada en el cuero cabelludo, y “aunque no es tan efectivo como un lavado normal, ante esta emergencia ayudarán a salir del paso”.

    Por otra parte, se podría usar agua reciclada de la regadera o lavadora para los sanitarios y destacó que “no estaría de más usar cloro en cada descarga”, expuso.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...