¿Qué sentimos al morir?

    Científicos tienen algunas hipótesis sobre las experiencias cercanas a la muerte, en las que personas afirman haber visto un túnel con una luz al final, encontrarse con alguna divinidad o personas fallecidas

    Compartir:

    Las experiencias cercanas a la muerte ocurren en gente a punto de morir o en situaciones de intenso dolor físico o emocional.

    También pueden suceder después de un ataque cardiaco, de un trauma cerebral o incluso en una fase de meditación o de síncope, que es la pérdida de conocimiento debido a una baja de presión, explican los investigadores en psicología cognitiva Neil Dagnall y Ken Drinkwater.


    Los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez clasifican en dos tipos a estas experiencias.

    El primero afecta al hemisferio izquierdo del cerebro, con lo cual experimenta una alteración del tiempo y percibe la sensación de volar.

    El segundo tipo altera al hemisferio derecho y se caracteriza por comunicación con espíritus, escuchar voces, sonidos o música.

    Las diferentes interacciones entre las regiones del cerebro pueden producir distintas experiencias.

     

    DIVERSAS TEORÍAS

    Otras explicaciones sugieren la falta de oxígeno en el cerebro como la responsable de ello, lo cual puede causar daños en el lóbulo temporal y su consecuencia son alucinaciones.

    Una cuarta explicación es la hipótesis de la muerte cerebral, en la cual sus células comienzan a morir. Sin embargo, los autores consideran que es insuficiente, ya que no brinda explicación cuando las personas experimentan despersonalización, que es cuando los individuos sienten que se separan de su cuerpo.

    Averiguar el fondo de las causas detrás de estos fenómenos es difícil, advierten los autores Dagnall y Drinkwater en el artículo publicado en el portal The Conversation.

    Agregan que las personas religiosas creen que estas situaciones son una prueba de la vida después de la muerte.

    Carl Sagan, divulgador científico, comparó la luz al final del túnel con una reimaginación del proceso de nacimiento de los seres humanos.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...