Por aval de la Cofepris modelo de respirador de emergencia de la UNAM

    Desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios, será probado en cerdos

    Compartir:

    Antes de recibir, para su producción, el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  un modelo de respirador de emergencia, barato y portátil desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será probado en cerdos.

    Con el instrumento en referencia, mismo que cuenta con cuatro motores independientes, dos microprocesadores, cinco fuentes de potencia y dos baterías, amén de un panel de control muy simple y ruedas, se busca ayudar a pacientes de terapia intensiva afectados por el SARS-CoV-2, cuando el pico de casos nuevos alcance su punto más álgido.

    “Pensamos realizar 150 equipos inicialmente, pero esto dependerá del número de casos nuevos que se vayan registrando y de la materialización de recursos adicionales”, refirió Gustavo Medina Tanco, titular del LINX y responsable del proyecto de respirador de emergencia, barato y portátil.

    El instrumento, a ser probado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios del país, ya ha sido sometido a test en los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

    Al abundar sobre el proyecto de respirador desarrollado en el LINX del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Medina Tanco aseveró que “dada la crisis, este aparato va a ser certificado temporalmente”.

    “Son soluciones de emergencia para una situación de emergencia, y es mejor que tener personas que mueren por falta de un instrumento”, puntualizó.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...