Médicos están cerca de encontrar cura para el VIH

    Al menos seis pacientes que han sido sometidos a este tratamiento, aparentemente, se habrían curado

    Compartir:

    Un grupo de médicos cree que está cerca de encontrar una cura para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con un tratamiento que consiste en el trasplante de células madres obtenidas de la médula ósea o cordones umbilicales.

    Al menos seis pacientes que han sido sometidos a este tratamiento, aparentemente, se habrían curado ya que no se localiza ninguno rastro del VIH dentro de su sistema inmunológico.


    Según un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine por un grupo de científicos del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona, el nuevo tratamiento “podría servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas”.

    “No hemos visto este efecto sobre los reservorios del virus con ningún otro tratamiento, pero no podemos hablar de éxito hasta que no pongamos en marcha el ensayo clínico”, declaró José Luiz Díez, jefe del servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón.

    El ensayo clínico consiste en suspender por al menos un año el tratamiento de retrovirales al cual todavía están sometidos los pacientes, con lo cual se podría comprobar si efectivamente se erradicó el VIH.


    Dicho hallazgo se dio después de que en 2008, Timothy Brown (conocido como el “Paciente Berlín”), aparentemente habría superado la enfermedad tras recibir un trasplante de médula, cuyo donante tenía una mutación genética (CCR5 Delta 32), la cual sería clave para el desarrollo de la cura.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...