Estudian reducción de estrés en menopausia producida por acciones médicas

    El estudiante cursa actualmente el doctorado en Neuroetología, adscrito al Instituto de Neuroetología y reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Compartir:

    Durante la menopausia disminuye la concentración de la hormona sexual femenina predominante durante los años reproductivos (estradiol), lo que ocasiona trastornos conductuales como irritabilidad, ansiedad y depresión.

    Esta condición puede presentarse después de que una mujer es sometida a acciones médicas, como extirparle los ovarios.


    Por ello, la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer en un comunicado que el egresado de su institución, Oscar Jerónimo Olmos Vázquez, desarrolla una investigación para reducir el estrés en una etapa temprana de la menopausia quirúrgica en animales con ausencia crónica de hormonas ováricas.

    El estudiante cursa actualmente el doctorado en Neuroetología, adscrito al Instituto de Neuroetología y reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    El joven investigador explicó que la administración de estradiol (hormona esteroide sexual femenina) contribuye a disminuir los efectos negativos del estrés (como la desesperanza conductual).

    Agregó que la parte experimental está orientada por Juan Francisco Rodríguez Landa, y consta de tres etapas: conductual, neuronal y endocrina, la cual ha desarrollado en el Laboratorio de Neurofarmacología del Instituto de Neuroetología.

    Indicó que en la menopausia disminuye la concentración de estradiol (hormona sexual femenina predominante durante los años reproductivos), cuyos efectos negativos repercuten en trastornos conductuales como irritabilidad, ansiedad y depresión.

    También, agregó, es común que se presenten otro tipo de sintomatología que se relaciona con osteoporosis y pérdida de cabello.

    En el laboratorio esta condición puede observarse a través de las ratas, luego de extirparles los ovarios para modelar lo que sería una menopausia quirúrgica (ovariectomía).

    El egresado de la Licenciatura de Química Farmacéutica Biológica puntualizó que la investigación también reforzaría los avances a nivel clínico en mujeres, que no llevan un tratamiento adecuado para disminuir y controlar los efectos negativos del estrés en la menopausia quirúrgica.

    Olmos Vázquez se encuentra en la segunda etapa del proyecto (neuronal), que consiste en realizar cortes cerebrales y emplear técnicas de inmunohistoquímica, con el fin de saber cuáles serían los cambios que ocurren a nivel cerebral.

    “Los animales que están altamente estresados pueden incrementar sus concentraciones de corticosterona, dicha hormona nos sirve para adaptarnos a los cambios ambientales o externos”, destacó.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...