Calaveritas de azúcar, ¿Cuál es su origen?

    Las calaveras de azúcar son un elemento típico y tradicional de México, pero sus orígenes datan desde la conquista

    Compartir:

    Las calaveras comenzaron a a ser utilizadas en el “tzompantli”, altar de las culturas mesoamericanas, pues la muerte se consideraba como la conclusión de una etapa de la vida que se extendía a otro plano, por lo que era habitual conservaran cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

    Asimismo, el “tzompantli” estaba adornado con cráneos ensartados, los cuales eran de quienes habían sido sacrificados en honor a los dioses; también la imagen del rostro del señor del inframundo y los muertos, Mictlantecuhtli, eran comunes en las culturas prehispánicas.


    Tras la conquista, los rituales mesoamericanos iban en contra de los mandatos de la religión católica fueron prohibidos, sin embargo, en muchos casos y ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, tuvieron que ser sustituidos por otros.

    Pues la coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos pueblos mexicanos con el Día de los Fieles Difuntos de los españoles, permitió cambios y adaptaciones, de donde resultaron las calaveritas de azúcar.

    Elaboración

    Las calaveritas de dulces se elaboran con una técnica alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña; con la que se realiza una pasta muy moldeable, obteniendo variedad de figuras.

    Actualmente, la receta original cuenta con más ingredientes como amaranto o chocolate, además de que cada estado de la República Mexicana tiene una manera distinta de hacer alfeñiques, por ejemplo en Puebla complementan el dulce con cacahuates o pepitas, por su parte en Oaxaca, le añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México las hacen de pasta de almendras.

    Además, estas calaveritas de dulces no sólo recuerdan la fragilidad de la mortalidad, además de ser dulces sabrosos que mantienen vigentes las tradiciones mexicanas.

     

    ¿Cómo elaborarlas?

    Receta de las calaveritas de dulce con vainilla, para colocar en tu altar de muertos

    Ingredientes

    * 1 cucharada de miel de maíz.
    * 1/2 cucharadita de vainilla.
    * 1 Clara de huevo.
    * 2 Tazas de azúcar glas.
    * 5 cucharadas de fécula de maíz.
    * Colores vegetales comestibles que puedes conseguir en tiendas de materias primas.
    * Un batidor de globo.
    * Un colador de orificios muy finos.
    * 1 tazón de vidrio o plástico.
    * Un pincel fino.
    * Un recipiente de plástico con su tapa (cuidar que cierre muy bien).

    Procedimiento

    – En el tazón mezcla la miel, la vainilla y la clara de huevo, agitando suavemente con el batidor de globo.
    – Pasa el azúcar glas por el colador y colócala sobre la mezcla anterior, vuelve a mezclar todo y amasa hasta formar una bola.
    – En una mesa o superficie plana y limpia, espolvorea un poco de fécula de maíz y extienda la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para las tortillas).
    – Con la masa forma cráneos pequeños y déjalos secar sobre la mesa durante tres horas.
    – Disuelve los colores vegetales por separado y ahora con ayuda del pincel decora tus calaveras.
    – Cuando tus calaveritas ya estén completamente secas, guárdalas en el recipiente de plástico y tápalas muy bien. Consérvelas en un lugar seco y fresco, como la alacena de tu casa.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...