Spot, es el nombre del perro robot que ayuda a la milicia francesa

El ejército de Estados Unidos también lo está utilizando en algunas pruebas.

Compartir:

Las guerras han sido un gran impulsor de la tecnología. Múltiples desarrollos tienen su origen en la milicia que invierte millones en investigación.

Pero los ejércitos también están en búsqueda de herramientas novedosas que puedan aplicar y, en Francia, encontraron una opción en el perro robot Spot. 

Spot, construido por la firma estadounidense Boston Dynamics,ha aparecido junto a algunos soldados durante los ejercicios militares que realiza el ejército francés. Aparentemente, el robot se está utilizando para el reconocimiento durante un entrenamiento de dos días.

Las imágenes de los ejercicios fueron compartidas en Twitter por la escuela militar más importante de Francia, la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr.

En la publicación se  describió a las pruebas como un esfuerzo para “sensibilizar a los estudiantes sobre los desafíos del mañana”, que incluyen la “robotización del campo de batalla”.

Un informe del periódico francés Ouest-France ofrece más detalles, diciendo que Spot era uno de varios robots que estaban siendo probados por estudiantes de Escuela de Armas Combinadas de Francia, con la intención de evaluar la utilidad de los robots en futuros campos de batalla.

Durante el despliegue de dos días, Ouest-France dice que los soldados ejecutaron una serie de escenarios, incluida una acción ofensiva de captura, acciones defensivas durante la noche y el día, y una prueba de combate urbano.

Cada escenario se realizó usando solo humanos y luego usando humanos y robots juntos para ver qué diferencia se registraban al implementar las máquinas.

Las fuentes citadas en el artículo dicen que los robots volvieron más lentas las operaciones, pero ayudaron a mantener a las tropas a salvo.

“Durante la fase de combate urbano en la que no usábamos robots, morí.

Pero no morí cuando hicimos que el robot hiciera un reconocimiento primero ”, se cita a un soldado.

Agregaron que un problema era la duración de la batería de Spot, aparentemente se quedó sin energía durante un ejercicio.

A pesar de la información dada a conocer, no hay muchos detalles sobre qué papel estaba desempeñando Spot, pero Ouest-France sugiere que se estaba utilizando para el reconocimiento.

Ello lo asume considerando que Spot, con un peso de solo de 31 kilos, está equipado con cámaras y se puede controlar a distancia, con sus cuatro patas que le permiten navegar por terrenos que desafiarían a los robots con ruedas.

Por dichas características es que en diversas ocasiones se ha utilizado para inspeccionar de forma remota una serie de entornos, desde sitios de construcción hasta fábricas y minas subterráneas.

No pueden ser usados para dañar a alguien

La aparición de Spot en campos de batalla simulados plantea preguntas sobre dónde se desplegará el robot en el futuro.

Boston Dynamics tiene una larga historia de desarrollo de robots para el ejército de los Estados Unidos pero, a medida que se trasladó a los mercados comerciales, se distanció de las conexiones militares.

Aún así, Spot todavía está siendo probado por varias fuerzas policiales incluido la de Nueva York.

El vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics, Michael Perry, dijo al medio estadounidense The Verge, que el robot había sido suministrado por un distribuidor europeo, Shark Robotics, y que su empresa no había sido notificada sobre su uso en el ejército francés.

“No tenemos claro el alcance exacto de este compromiso”.

La compañía dice que solo sabía que sus robots estaban siendo utilizados por el gobierno francés, incluido el ejército, pero no conocían exactamente en qué los estaban empleando.

Aún así hay que señalar que Boston Dynamics siempre ha enfatizado que sus máquinas nunca estarán armadas.

“De manera inequívoca, no queremos que ningún cliente use el robot para dañar a las personas”, afirmó Perry.

De hecho, los términos y condiciones de Spot prohíben que se utilice “para dañar o intimidar a cualquier persona o animal, como arma o para habilitar cualquier arma”, y es posible argumentar que un robot que ayuda a explorar edificios en busca de soldados no daña ni intimida a alguien.

Sin embargo, Perry de Boston Dynamics le dijo a The Verge que la compañía “todavía está evaluando” si prohibir o no los despliegues no armados por parte de clientes militares.

“Creemos que usar la robótica para sacar a la gente de peligro es un uso perfectamente válido de la tecnología”, aunque añadió: “Este modelo de implementación avanzada que se está discutiendo es algo que debemos comprender mejor para determinar si se está utilizando activamente para dañar a las personas”.

Spot no es la única máquina que están probando los militares franceses. Se sabe que también están trabajando con OPTIO-X20 , un vehículo de control remoto con huellas de tanque y cañón automático construido por la firma Milrem Robotics; ULTRO.

En este caso se trata de un robot con ruedas hecho para transportar equipo.

También se sabe que han empleado a Barakuda, un dron con ruedas multipropósito que puede proporcionar cobertura móvil a los soldados con placas blindadas adjuntas.

A pesar de las ventajas que puede tener la implementación de tecnología en la milicia, también hay preocupaciones por parte de investigadores de que los ejércitos de todo el mundo estén empujando cada vez más a los robots al campo de batalla.

Los drones operados de forma remota han sido el despliegue más significativo hasta la fecha, pero también se están probando otros casos de uso, incluidos robots que pueden explorar, inspeccionar y patrullar.

También hay modelos que están siendo probados actualmente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como reemplazos de las cámaras de vigilancia fijas y, si demuestras ser confiables, es solo cuestión de tiempo antes de que esas capacidades se introduzcan en las zonas de combate activas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...