Relaciones interpersonales combatirían adicción de jóvenes a redes sociales

El también director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) señaló que esta búsqueda de aceptación y reconocimiento llevada al extremo, puede generar situaciones psicopáticas como el trastorno de personalidad antisocial, que pueden observarse en conductas impulsivas y ruptura de normas.

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El uso de la tecnología y el acceso a Internet modifican conductas en los procesos de desarrollo de la personalidad de los jóvenes, quienes buscan ser reconocidos por su entorno social mediante “likes” en las redes sociales, afirmó el psicólogo Raymundo Calderón Sánchez.

El también director nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) señaló que esta búsqueda de aceptación y reconocimiento llevada al extremo, puede generar situaciones psicopáticas como el trastorno de personalidad antisocial, que pueden observarse en conductas impulsivas y ruptura de normas.


También hizo referencia a los cambios en la forma de pensar, de actuar, de relacionarse y de expresarse emocionalmente.

La búsqueda de reconocimiento, agregó, puede generar adicción al uso de Internet y puede poner en riesgo su percepción de realidad y asumir que es mucho más valioso lo que obtienen de la red en términos de interacción social, que lo que les ofrece la realidad presencial, a través de la familia, la escuela o el trabajo.

Según la encuesta a usuarios de servicios de telecomunicaciones 2017 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nueve de cada 10 usuarios de edad entre 12 y 34 años poseen un teléfono con acceso a internet. El principal uso que le dan es el acceso a redes sociales.

En un comunicado de la UVM, Calderón Sánchez estimó la incursión “exagerada” en redes sociales por parte de los jóvenes: más de una tercera parte del tiempo de la vida de los jóvenes, es decir, más de ocho horas por día, lo que genera estado de alta vulnerabilidad por publicar datos personales.

Advirtió que gran parte de los jóvenes que ya son dependientes digitales, son menos capaces de tolerar la frustración en su vida cotidiana, se aburren con mucha facilidad, tienen problemas con la creatividad ante la ausencia de Internet y su proceso de desarrollo integral se ve afectado ante la falta de capacidades personales para la construcción de respuestas a un entorno social demandante.

Bajo estas circunstancias, Calderón Sánchez recomiendó que los jóvenes integren las relaciones interpersonales a sus vidas, definiendo tiempos específicos por día.

De igual modo, deben realizar actividad física al aire libre sin el uso audífonos, en general, reducir la exposición a la música con audífonos, al menos en una cuarta parte del tiempo que regularmente los emplean, dándose tiempo para escuchar lo que sucede en su ambiente inmediato.

El especialista propuso aprovechar aplicaciones que promuevan actividades lúdicas de aprendizaje, y que al menos, los dispositivos se utilicen tres veces a la semana con fines didácticos.

Señaló que la necesidad de reconocimiento es una parte del desarrollo natural de la personalidad de los jóvenes, sin embargo agregó que es indispensable que tanto las instituciones educativas como la familia busquen alternativas que les permitan tener acceso en forma ade

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