Práctica común hallazgo de nuevos exoplanetas o sistemas planetarios

Astrónoma y astrofísica Gisela Ortiz León da cuenta de auge en conferencia organizada por El Colegio Nacional

Compartir:

El hallazgo de nuevos exoplanetas o sistemas planetarios se está convirtiendo en una práctica común.

Lo anterior, de acuerdo con la astrónoma y astrofísica Gisela Ortiz León.

“Prácticamente, en la última década, el número de nuevos descubrimientos está por arriba de 100 nuevos planetas cada año.

“Incluso, ha habido un par de años donde este número de descubrimientos se ha disparado de manera significativa, y esto ha resultado en que hoy en día se conozcan más de 4 mil 400 exoplanetas que se han confirmado de manera oficial.

“Tal auge se debe a razones como la importante mejora en los instrumentos utilizados en las búsquedas de exoplanetas, así como en las técnicas de análisis de datos que permiten a los científicos hacer dichas búsquedas de manera sistemática y sencilla”, hizo notar Ortiz León en el marco de la conferencia “Exoplanetas: Una nueva manera de encontrarlos”, organizada por El Colegio Nacional.

A mediados del año pasado, y de la mano de un equipo de colegas, la astrónoma y astrofísica egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual investigadora posdoctoral en el Instituto Max Planck de Radio Astronomía de la ciudad alemana de Bonn detectó el gigante gaseoso TVLM513b, exoplaneta de una masa similar a la de Saturno que gira en torno a la estrella TVLM 513-46546.

“Es el primero en ser descubierto con la técnica de astrometría en longitudes de onda de radio”, estableció Ortiz León sobre el particular.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...