La tecnología al servicio de la práctica musical

No siempre es posible practicar con la asesoría de un maestro, por motivos cuestiones de tiempo o por razones económicas, por lo que aquellos que son apasionados o buscan divertirse interpretando algún tema musical en ocasiones buscan tutoriales en Internet.

Compartir:

La práctica hace al maestro, dice un viejo proverbio popular que aplica especialmente en la obtención de habilidades como la ejecución de una pieza musical.

No siempre es posible practicar con la asesoría de un maestro, por motivos cuestiones de tiempo o por razones económicas, por lo que aquellos que son apasionados o buscan divertirse interpretando algún tema musical en ocasiones buscan tutoriales en Internet.


En el mercado existen diversas aplicaciones que prometen asistencia a quienes practican algún instrumento musical, una de ellas es Flowkey, que funciona mediante un algoritmo que reconoce las notas ejecutadas por el practicante de piano.

Esta app conjunta el deseo de práctica con las facilidades proporcionadas por la tecnología, explicó en entrevista con Notimex, el cofundador de esa plicación, Jonas Goessling.

Afirmó que su desarrollo de un nuevo tipo de video tutorial, facilita la práctica. Comentó que la aplicación añade tecnología que reconoce las notas interpretadas por el usuario en el video, de tal manera que los usuarios no deben pausar y regresar secciones específicas del tutorial.

Informó que la app no sustituye la instrucción profesional que requiere un concertista, aunque la tecnología proporcione elementos teóricos y prácticos que facilitan la ejecución de un instrumento para los amantes de la música.

“El campo del músico profesional es muy basto, no hay un único camino para recorrerlo; quien busca cierto profesionalismo deben practicar continuamente, la profesionalidad implica practicar por muchos años”, dijo.

Para uso práctico y de aprendizaje, Flowkey se conecta a un teclado o piano eléctrico vía cable o activando los micrófonos del dispositivo móvil o tableta para que la app capte el sonido que emite el instrumento musical, así que la app registrará si estamos tocando la nota correcta.

En el modo aprendizaje, un video muestra las manos del instructor realizando el ejercicio, a la par que en otro apartado se encuentra una partitura con las notas de la misma pieza; después el aprendiz tiene que realizar dicho ejercicio, se muestra un pentagrama con las notas que realizar, la partitura se desplaza a medida que el alumno va tocando la nota correcta, ya sea para aprender solfeos o acordes.

Con esta app, el practicante podrá aprender a tocar piezas de diferentes géneros, que van desde la ópera, hasta temas de videojuegos, ya que cuenta con un amplio catálogo a disposición.

La práctica es fundamental para adquirir habilidades y el uso de algoritmos ayuda a mejorar la experiencia al practicar. La app se puede descargar para IOS y Android

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...