Alumnos del IPN representarán a México en mundial de robótica

Compartir:

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representarán a México en la competencia mundial de robótica First Tech Challenge, en Houston, Texas, del 15 al 21 de abril.

El equipo, Donk Pink, integrado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, consiguió su pase al mundial luego de enfrentar a 24 grupos de varias instituciones educativas del país, el pasado 21 de enero, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


En un comunicado, el IPN precisó que los alumnos de las carreras en Programación, Sistemas Digitales y Máquinas con Sistemas Automatizados perfeccionaron un robot con el cual triunfaron en la etapa regional.

Los politécnicos emplearon una metodología de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que fortalecieron la ingeniería de pruebas y los trabajos de mecánica, programación, administración de negocios y electrónica, señaló la alumna Nadia Salinas Hernández.

El estudiante Jorge Alvarado Ramos dijo que la etapa nacional fue su primera experiencia en este tipo de concursos, el cual, dijo, va más allá de hacer un robot, pues es construir una mini empresa.

No pensamos que llegaríamos tan lejos, pero conforme se fue desarrollando el proceso, creció nuestro espíritu y fuimos poniendo más empeño y el alma. Ahora ya estamos aquí y creemos que vamos a ir todavía más lejos”, aseguró.

Franco Durán Rivera, también del equipo, aseguró que viajarán a Estados Unidos para demostrar el talento y la capacidad científica de los estudiantes politécnicos.

Para adjudicarse el primer lugar en el First Tech Challenge, que tiene como propósito difundir la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en estudiantes, de entre 16 y 18 años, los politécnicos deberán diseñar, construir, programar un robot autónomo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...