Agencia Espacial Europea llegaría a asteroide pequeño jamás visitado

Compartir:

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) informó sobre el lanzamiento de la primera nave espacial que explorará un sistema binario de asteroides, de los cuales, uno de ellos será el más pequeño jamás visitado.

La misión de la ESA que llevará por nombre Hera analizará al par de asteroides conocidos como Didymos, el más pequeño conocido como Didymoon de 160 metros de ancho, tiene un tamaño comparable a la Pirámide de Giza, en Egipto.


La ESA indicó que, en 2022, la nave espacial DART de la NASA impactará a Didymoon, en un intento de cambiar su órbita alrededor de su gemelo más grande, para probar la viabilidad de la desviación del asteroide. Este hecho será el pionero de la defensa planetaria.

Después de la colisión programada, en 2026, Hera estudiará los asteroides Didymos para recopilar información como la masa de ambos, propiedades de superficie y la forma del cráter de DART.

“Esto nos dará una buena estimación de la transferencia de impulso del impacto, y por lo tanto su eficiencia como técnica de desviación”.

“Estos son parámetros fundamentales para permitir la validación de los modelos de impacto numérico necesarios para diseñar futuras misiones de desviación”, dijo el científico del proyecto Hera de la ESA, Michael Kuppers.

El investigador apuntó que además se comprenderá de mejor forma, si dicha técnica se puede emplear en asteroides de mayor tamaño.

Didymoon se encuentra en la clase más peligrosa de asteroides cercanos a la Tierra debido a su tamaño. La ESA refirió que los cuerpos más grandes son fáciles de rastrear, los de menor tamaño se queman o hacen un daño limitado.

Mientras que el impacto de un objeto del tamaño de Didymoon podría devastar a toda una región.

Hera está en estudio y será presentada para su aprobación en la reunión del Consejo Space19 + de la ESA de los ministros europeos de espacio, cuyo lanzamiento está previsto en 2023.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...