Víctor Manuel Toledo nuevo titular de la Semarnat

Ricardo Ahued es nombrado Director de Aduanas

Compartir:

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nombró a Víctor Manuel Toledo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz Mena, y al senador Ricardo Ahued como nuevo director de Aduanas.

En conferencia de prensa, dijo que se trata de dos personas profesionales, con experiencia y, sobre todo, honestos.

“Ese es el principal distintivo de los dos, porque la honestidad es lo que más se necesita en el servicio público”, hizo notar.

Describió a Toledo como un experto en medio ambiente, egresado de la UNAM, y al senador Ahued -quien pedirá licencia- como un empresario y político muy honesto y profesional.

Los nombramientos se dan luego de que, el viernes pasado, la secretaria del Medio Ambiente renunció a su cargo tras obligar al retraso de un vuelo comercial.

El nuevo titular de la Semarnat es doctor en Ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la misma casa de estudios desde hace cinco décadas.

Asimismo, es profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 20 libros.

Así las cosas, sus ediciones han recibido más de 13 mil citas a nivel internacional.

En 2011 fundó y coordinó una nueva Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre patrimonio biocultural, que hoy reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

A su vez, Ahued, actual senador de la República y empresario, fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio Xalapa, además de diputado federal entre 2009 y 2012, y diputado local de Veracruz entre 2013 y 2016, donde presidió la Comisión de Economía.

En el Senado de la República ha sido integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, de Recursos Hidráulicos y de Economía.

Igualmente, secretario de la Comisión de Asia, Pacífico y África.

Demora de vuelo bajo investigación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se encuentra en investigación la demora del vuelo 198 de Aeroméxico del pasado 24 de mayo, que cubría la ruta Ciudad de México–Mexicali con un horario original de salida a las 09:30 horas, en el que viajó Josefa González-Blanco Ortiz Mena, la ahora ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

En un comunicado, la dependencia añadió que independientemente de los señalamientos que han aparecido en los medios de comunicación, se determinará la posible acreditación de sanciones para la empresa con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil.

Dicho artículo señala que “en la prestación de los servicios de transporte aéreo se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros”.

Y que los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

Paralelamente, la aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización”.

La SCT tiene entre sus funciones vigilar el servicio de transporte aéreo para que se realice en estricto apego a las disposiciones legales que garanticen los más altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad del servicio, por lo que informará oportunamente, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sobre el resultado de la investigación y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...