Peña y AMLO inician de manera formal la transición

Este encuentro fue pactado por el mandatario federal y el presidente electo durante su reunión del pasado 9 de agosto

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Mandatario electo Andrés Manuel López Obrador platican por tercera ocasión en Palacio Nacional.

Como parte de la transición federal, este lunes los presidentes Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador encabezan la reunión de los gabinetes entrante y saliente en Palacio Nacional para conocer la situación que guardan cada una de las dependencias federales y sus principales programas.


Es así como inicia de manera formal el proceso de transición.

Este encuentro fue pactado por el mandatario federal y el presidente electo durante su reunión del pasado 9 de agosto.

El encuentro de gabinetes, coordinado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y quien será la próxima titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Estarán presentes, además, los secretarios de Hacienda, entrante y saliente, José Antonio González Anaya y Carlos Urzua; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Entre los programas y proyectos durante el encuentro de este lunes están el proyecto de presupuesto 2019, la política de seguridad en el país, la renegociación del TLCAN y la propuesta de llevar a consulta el futuro del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Sobre este aspecto en particular, el viernes pasado durante la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador anunció que haría llegar al presidente Peña Nieto dicha propuesta en torno al NAIM.

 

MENSAJE CONJUNTO EN PALACIO NACIONAL AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador iniciaron la tarde de este lunes el proceso de transición de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre ambos equipos de trabajo.

En un mensaje conjunto en Palacio Nacional tras encabezar una reunión privada de los equipos de transición, Peña Nieto destacó que por el bien de México se busca un proceso ordenado.

A su vez López Obrador celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa, y agradeció al presidente Peña Nieto el gesto de coordinación conjunta.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que facilitará toda la información a la administración entrante para que tome las decisiones y definiciones de políticas públicas de gobierno de las que, dijo, será respetuoso a partir del 1 de diciembre.

En rueda de prensa conjunta, señaló que hubo un diálogo en un clima de respeto y cordialidad sobre el proceso de transición para hacerlo muy eficiente, y recordó que nunca había ocurrido en el pasado reciente una reunión como esta.

“Sin duda se trata de un encuentro inédito toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quiénes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal”, indicó.

“El motivo de este encuentro es precisamente dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo”, expresó.

“Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al presidente electo de nuestro país por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal y evidentemente este gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre”, aseguró.

A su vez, López Obrador manifestó que “es una transición institucional porque surje de un proceso electoral democrático. Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo”.

“Hemos recibido el apoyo sin condición del presidente constitucional Enrique Peña Nieto, nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”, destacó.

“Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere de trabajo conjunto. Y así en otros asuntos, en otros casos”, agregó.

“Estamos muy satisfechos y de manera sincera le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto, a su equipo, al gabinete actual, por este gesto institucional, de respeto y de colaboración conjunta”, añadió.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...