Se hará justicia: AMLO

Masacre de la familia LeBarón no quedará impune

Compartir:

Si bien descartó salir a abatir a los responsables con el argumento de que  “la guerra es sinónimo de irracionalidad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que se hará justicia en el caso de la masacre de la familia Lebarón.

“La guerra es sinónimo de irracionalidad; es irracional.

“Nosotros estamos por la paz”, puntualizó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo federal prometió a su par estadounidense, Donald Trump, que el hecho no quedará impune.

Ello, luego de que el inquilino de la Casa Blanca ofreciera a López Obrador ayuda para deshacerse de los “monstruos” que masacraron a la familia LeBarón.

En específico, a tres mujeres y a seis niños.

“Si México necesita o solicita ayuda para deshacerse de esos monstruos, Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad, para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva”, tuiteó Trump.

La masacre de la familia LeBarón, que López Obrador atribuyó al modelo neoliberal, es decir, que el esquema en referencia fue el causante “de toda esta desgracia”, minimizando el hecho de que, como ya se citó, seis menores de edad perdieran la vida, fue abordada entre los mandatarios de México y Estados Unidos vía telefónica.

 

DAR CON HOMICIDAS CLAMOR DESDE EL CAPITOLIO

Desde el Capitolio de Estados Unidos, senadores republicanos exigieron al gobierno de México presentar ante la justicia a los homicidas de nueve integrantes de la familia LeBarón.

“Estoy de acuerdo con el presidente cuando dice que México realmente tiene que esforzarse y perseguir algunos de estos cárteles y detener este nivel creciente de violencia.

“Ann y yo estamos desconsolados por las víctimas de los horribles ataques en México; nuestras oraciones están con sus familias que han sufrido una tragedia tan indescriptible; EU debe trabajar con los funcionarios mexicanos para que los responsables de esta violencia sin sentido rindan cuentas”, aseguró el senador republicano Mitt Romney.

Ello, al hacer alusión al presidente Donald y a su esposa.

A su vez, el senador republicano Mike Lee se dijo profundamente entristecido por las horribles noticias provenientes de México.

“Estoy profundamente entristecido por las horribles noticias de México esta mañana.

“Nuestras oraciones están con las familias de las víctimas de esta tragedia sin sentido y espero que el gobierno mexicano trabaje con nosotros para llevar a los asesinos ante la justicia”, aseveró Lee.

Ello, vía Twitter.

 

QUE EU FRENE TRÁFICO DE ARMAS

El diputado Mario Delgado, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aclaró que no se puede aceptar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir con su ejército a los cárteles de la droga en México.

En cambio, demandó que ese país frene el tráfico de armas que entran por la frontera norte.

El coordinador de los diputados de Morena afirmó que Estados Unidos debe ser corresponsable en el freno al tráfico de armas que ingresan ilegalmente por la frontera norte y realizar acciones de prevención, de la misma forma en que México ha frenado los cargamentos de drogas que entran al vecino del norte.

“Yo le tomaría la palabra a Donald Trump, pero en el sentido de tener mayor cooperación para detener el tráfico ilegal de armas a México. Si Donald Trump realmente le quiere ayudar a nuestro país en esta guerra contra las drogas deberíamos ponernos de acuerdo para parar el tráfico de armas a nuestro país”.

Sostuvo, en entrevista, que está comprobado; “casi en el 80 por ciento de los incidentes de violencia con armas de fuego en México hay involucradas armas procedentes de los Estados Unidos, donde allá es un mercado legal, pero acá es un mercado ilícito”, apuntó.

Recordó que en la reunión interparlamentaria que sostuvieron legisladores mexicanos, en San Diego, California, con congresistas estadounidenses “uno de los acuerdos que logramos es que se va a incluir en el presupuesto 2020 de los Estados Unidos una partida para la compra de tecnología no invasiva para la detección de armas que quieran entrar a nuestro país”.

“Estados Unidos tiene que sellar su frontera también de la mano, por supuesto, de las autoridades mexicanas. De la misma manera que hay una cooperación para evitar tráfico de drogas, así debería haber una cooperación para evitar el tráfico de armas”, agregó.

A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que México “es un país soberano y tendríamos que ver las formas de cooperación, sin embargo, ningún país es completamente autosuficiente”.

Puntualizó que es necesario analizar cómo se puede complementar con ese país y con otros.

“Tenemos un concierto universal de las naciones y hay una cuestión de solidaridad, respetando la soberanía”, expresó.

 

ATAQUE A FAMILIA LEBARÓN DA PIE A RÍSPIDO DEBATE EN SAN LÁZARO

Al inicio de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se vivió un ríspido debate con motivo del ataque a la familia LeBarón, el cual derivó en insultos hacia los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Todo inició con la apertura de la sesión, en la que diputados de las diferentes bancadas condenaron los hechos ocurridos en los límites de Sonora y Chihuahua, en donde fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón, por lo que se pidió guardar un minuto de silencio.

Cuando tocó su turno, el priísta Héctor Yunes calificó de “horroroso” el ataque; consideró que no es válido politizar algo tan grave e inhumano y que, en 11 meses, esta es la masacre número 15, lo que significa que se comete más de una por mes.

Opinó que no es suficiente ofrecer justicia; lo que se necesita, acotó, es que se prevenga, porque el sistema de inteligencia del Gobierno de la República se dedica a buscar “bots” en redes sociales en lugar de prevenir el ya citado tipo de sucesos.

Posteriormente, Miguel Riggs Baeza, del PAN, recomendó al gobierno federal que se tomen un tiempo considerable para analizar el problema de la violencia y la inseguridad.

“Que dejen de defender lo indefendible y que vean la realidad del número de homicidios dolosos que se han registrado en la actual administración porque esto nos duele”, puntualizó.

Mientras, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, al tomar la palabra, señaló que todos están conmovidos e indignados, y que ha habido una respuesta muy importante, con visión de dimensionar el tamaño de la tragedia, con condena enérgica y la exigencia de que se esclarezcan los hechos.

Calificó de mezquina la respuesta del priísta Yunes y del panista Riggs para seguir lucrando con el hecho; “parece que se les olvida que es la herencia maldita que heredaron a este gobierno y que tarde o temprano vamos a revertir. Es mucha la hipocresía la suya de haber entregado un país cementerio; háganse también responsables de los que les toca”.

Acto seguido inició un griterío entre los diversos grupos parlamentarios, mientras la presidenta de la mesa pedía orden y se incrementaban los manoteos y el escándalo.

Yunes pidió volver a tomar la palabra para advertir “que no es con insultos ni con agravios como nos van acallar, señor coordinador”, y solicitó que dejen de echarle la culpa al pasado y que asuman su responsabilidad.

El griterío cesó con la intervención de Iván Pérez Negrón, quien pidió calmar los ánimos y dejar de echar culpas, “pues, hoy, lo que importa es sacar adelante al país”.

Luego de otras intervenciones, para cerrar el debate, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), se dirigió a los priiítas y a los panistas, a quienes refrendó lo dicho por Delgado, que es la herencia maldita de sus gobiernos lo que se arrastra.

Con tono enérgico, a gritos, Noroña les dijo “desvergonzados; el PAN gobierna Chihuahua; el PRI gobierna Sonora”, lo que motivó los gritos de la aposición.

La presidenta de la mesa consideró que no habrían de guardar silencio y le dijo que solamente hay dos opciones, o sigue hablando en ese mismo ambiente o se da por terminado el debate.

Fue entonces cuando Fernández Noroña les dijo “el presidente ha asumido su responsabilidad y ustedes pretenden que en meses resolvamos la tragedia en que nos han sumido. Son unos chacales; celebran las acciones del narco, celebran las matanzas, celebran el baño de sangre; son unos irresponsables y vamos a resolver el problema de la inseguridad que vive el país”.

Los gritos se acrecentaron en todo el salón de sesiones, al grado de que cuando ya había iniciado el minuto de silencio continuaban y la presidenta de la mesa directiva pidió que se volviera a tomar el tiempo del minuto en honor a la memoria de las víctimas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...