Revolución tecnológica, oportunidad para el desarrollo: Campa Cifrián

Compartir:

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, consideró prioritario para México abordar el impacto de la revolución tecnológica en los modelos productivos, pues podría significar una oportunidad para avanzar hacia un desarrollo más incluyente.

“La conectividad, por ejemplo, abre nuevas alternativas a la modalidad: el empleo presencial, con automatizaciones y robótica que obligan a replantear los modelos de capacitación y especialización, de la mano de obra para que se centre en tareas de más alto valor”, subrayó el funcionario.


Al inaugurar los trabajos del foro internacional Mundo 4T: Trabajo, tecnología y transformación para todos, indicó que la dependencia a su cargo analiza retos y oportunidades en materia laboral ante el avance tecnológico mundial.

De ahí que, recalcó, el objetivo de este encuentro es analizar el fenómeno y su repercusión en variables económicas como el empleo, los salarios y la productividad, y debe servir como un espacio para el intercambio de ideas.

A su vez, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, subrayó que la educación es un factor clave para disminuir costos o incrementar los beneficios de los cambios tecnológicos, y se pronunció a favor de reformar la ley en la materia, porque el desarrollo tecnológico del país no puede depender de políticas sexenales.

“Tenemos que reconvertir nuestra economía basada en el conocimiento con el desarrollo de capital humano más desarrollado”. Además, México debe hacer una reflexión sobre el futuro de las personas y no solamente tener una visión sexenal, añadió.

El sector empresarial, abundó, empieza a invertir en ciencia y tecnología y eso es muy importante, pues la principal inversión venía del gobierno federal, quien en esta administración elevó de manera importante los recursos para esta actividad.

En el evento, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, exhortó a la profesionalización para ser más competitivos, y a unir esfuerzos entre gobierno, empleadores y el sector gremial.

“Los trabajadores estamos conscientes de que son irreversibles los avances tecnológicos que se generan a pasos agigantados”, por lo cual es necesario unir esfuerzos, “a fin de contar con estabilidad en el empleo, condiciones de trabajo óptimo, ambiente social satisfactorio, remuneración justa y equitativa”, puntualizó.

A su vez, Alfredo Pacheco Vásquez, director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicación y Tecnologías de la Información (CANIETI), refirió que el sector tecnológico es uno de los casos de éxito, “que ocupa uno de los primeros cinco lugares”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...