Plantea AMLO acabar con los ‘chapulines fifì’

El Presidente de la República propone una veda de 10 años para los ex funcionarios del gobierno federal

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes, propone acabar con el ‘chapulineo fifí’.

El Primer Mandatario busca una veda de diez años para los ex funcionarios del gobierno federal.


Con esta medida del Ejecutivo federal, los ex funcionarios no podrán laborar en compañías privadas del sector en el que se desempeñaron, por lo que exhorta al Congreso discutir Ley de Austeridad Republicana, en donde viene este planteamiento.

“Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, Chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético”, asevera López Obrador.

Y López Obrador da sus razones para su iniciativa.

Actualmente la ley permite a los ex funcionarios laborar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público, señala Andrés Manuel.

Esto no debería suceder así, ya que por ser servidores y contar con información privilegiada sobre el Estado Mexicano, da motivo a un posible conflicto de interés.

Con esta decisión, Andrés Manuel quiere evitar lo que pasó con los ex funcionarios pasados que participaron en la “etapa de destrucción” de la CFE con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la materia.

Cabe señalar que la iniciativa que plantea el Ejecutivo federal precisa en su Artículo 28: “Esta Ley establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares. (…) Dicha separación se realizará con el establecimiento de fideicomisos ciegos, cesión de derechos y otras figuras legales, que prevengan los conflictos de interés durante el tiempo que ocupe el cargo público y lo menores habiendo transcurrido 10 años posteriores a su separación”.

Sin duda alguna que la lucha contra la corrupción va en serio y el Presidente de la República pone la muestra con hechos y acciones.

Por algo AMLO dijo en Palacio Nacional que “en un futuro ningún funcionario público podrá hacer lo que se hacía, ahora habrá una veda de 10 años. Hay quienes sostienen que no es ilegal y no, es inmoral, es una vergüenza”, dijo en Palacio Nacional.

Aparte de que ofreció disculpas por “las molestias” que las acciones de su gobierno lleva a cabo para prevenir la corrupción y la simulación.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...