‘Que desapariciones no queden impunes’

El Presidente Peña Nieto promulga la Ley General Contra Desaparición Forzada; recibe en Los Pinos a familiares de víctimas

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a familiares de desaparecidos y a representantes de organizaciones y colectivos, en el marco de la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Ejecutivo Federal reconoció que la desaparición de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir y se solidarizó con todos aquellos que han padecido esa tragedia.

También expresó que estamos ante hechos que causan sufrimiento en las víctimas y en sus familiares, que lastiman a nuestra sociedad, y que el Estado tiene la obligación de intervenir para brindar justicia.

El Presidente mencionó que la promulgación de esta Ley es un paso de gran trascendencia, que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares.

Asimismo, reconoció a los familiares de las víctimas y a los representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, por el empuje, la energía y el esfuerzo que han puesto para crear esta nueva Ley.

Señaló que: “Sin embargo, nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema”.

Por su parte, las familias de desaparecidos reconocieron los avances en la nueva Ley, resultado de años de trabajo y del compromiso de familiares de víctimas y colectivos de la sociedad civil.

Además, plantearon la importante necesidad de una pronta creación y consolidación de los órganos establecidos en la legislación, así como de asegurar que se reconozca y se mantenga su participación en la implementación de la Ley.

En el evento participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, senadora Angélica de la Peña Gómez; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al finalizar, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos firmó y promulgó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La nueva legislación distribuye competencias y establece la forma de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. Crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas. Además, establece una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano, que será un órgano de consulta y participación integrado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como Fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.

CAMPA CIFRIÁN OFRECE APOYO CONSTANTE A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, se reunió con familiares de desaparecidos, con quienes dialogó sobre los procesos de búsqueda de las víctimas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el encuentro realizado en la víspera de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, se acordó dar seguimiento a los casos planteados, así como apoyar en las gestiones de los familiares con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y realizar reuniones de acompañamiento con autoridades de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

En las instalaciones del conjunto Bucareli, Campa Cifrián reiteró a los familiares procedentes de los estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, que el gobierno federal trabaja de forma permanente con los colectivos y familiares de las víctimas para atender este tema.

DESTACA REPRESENTANTE DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PROMULGACIÓN DE LEY DE DESAPARICIÓN FORZADA

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, promulgada por el Presidente Peña, abre la puerta a la justicia y la verdad, resaltó Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dicha ley destaca la declaración de ausencia, crea una nueva institucionalidad de búsqueda y registros, y tiene un efecto práctico para localizar a las personas desaparecidas, expresó.

En ese sentido, subrayó que “el verdadero trabajo empieza hoy para que funcione y se vuelva realmente en un punto de inflexión”.

Recordó que la ceremonia fue muy emocionante, muy digna “y me parece muy importante ver tantos representantes del Estado Mexicano y de las familias que han reconocido este esfuerzo para que se supere la impunidad, y la búsqueda funcione correctamente”.

Jarab dijo que desde las perspectiva de una oficina muy involucrada en esto, la ley es muy buena porque retoma estándares internacionales, es un buen proceso y un resultado exitoso.

“Evidentemente la ley es perfectible, tal vez en el mecanismo de búsqueda hay algunas indicaciones, pero es un logro de las familias de víctimas de personas desaparecidas y es muy importante la implementación”, subrayó.

Aseveró que la oficina a la que representa ha cooperado desde el inicio en el proceso de creación de esta legislación, la cual llegó desde los mecanismos internacionales de derechos humanos y estuvieron en el proceso, tanto a nivel técnico y acompañando a las víctimas y colectivos de familias de personas que han desaparecido.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...