‘Muere’ el TLCAN; México y EU sellan nuevo pacto

Ambos mandatarios expresaron su deseo de que Canadá se reincorpore a las pláticas, "para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana"

Compartir:

México y Estados Unidos alcanzaron este lunes un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países en las negociaciones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Presidencia de la República destacó que los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron durante una llamada telefónica, en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región.


Después de recibir un reporte de sus equipos, ambos mandatarios conversaron sobre el avance de las negociaciones de este acuerdo comercial, y manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso para revisar temas bilaterales con los dos países, a fin de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

Como parte de la conversación, el Presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como se lo refrendó la noche del domingo al primer ministro Justin Trudeau en una llamada telefónica.

Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

A partir de julio se integraron a las negociaciones en calidad de observadores, miembros del equipo de transición del gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido un papel constructivo, afirmó.

 

PEÑA NIETO DESTACA ANTE TRUMP IMPORTANCIA DE LA TRILATERALIDAD DEL TLCAN

El Presidente Peña Nieto celebró en una llamada a su homólogo Donald Trump el entendimiento México-Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero insistió en la importancia de mantener la trilateralidad del acuerdo.

“Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse”, señaló Peña Nieto durante la llamada, que fue compartida por Trump con los medios informativos que asistieron al anuncio del entendimiento en principio en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Peña Nieto felicitó a los equipos negociadores de los dos países y al equipo del Presidente electo por haber hecho un trabajo “unificado”.

Asimismo agradeció la voluntad política del presidente Trump para completar la modernización del acuerdo y le propuso celebrarlo personalmente más adelante con un brindis con tequila.

“Enrique, creo eso es exactamente lo correcto”, respondió Trump, quien se congratuló por la buena relación que desarrolló con el Presidente mexicano, así como con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Ha sido grandioso en muchos sentidos y ama a su país, y quiere hacer lo correcto. Creo que estamos haciendo lo correcto para todos”, destacó Trump.

El presidente estadunidense planteó, sin embargo, la posibilidad de rebautizar el TLCAN como el Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México, pues sostuvo que el nombre del TLCAN tiene “connotaciones” y sostuvo que va a “terminarlo” una vez que se complete el nuevo acuerdo.

Pero a lo largo de su conversación, el Presidente mexicano insistió en la importancia de la reincorporación de Canadá a las discusiones del TLCAN y destacó la necesidad de mantenerlo en un acuerdo trilateral.

Trump aceptó reanudar las conversaciones con Canadá “inmediatamente” y adelantó que conversará en breve con el primer ministro Justin Trudeau.

Sin embargo, lamentó los aranceles de 300 por ciento que impone Canadá a las exportaciones de lácteos de Estados Unidos y consideró que sería más fácil imponer un arancel a las exportaciones de autos procedentes de Canadá.

“Tendremos un acuerdo con Canadá”, señaló no obstante.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Bajo las reglas de la Vía Rápida, el Congreso no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.

 

“ES UN GRAN DÍA PARA EL COMERCIO”: TRUMP SOBRE ACUERDO CON MÉXICO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que este lunes “es un gran día para el comercio” luego de anunciar que llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, expresó el mandatario al hacer el anuncio en la oficina oval, desde donde conversó además por teléfono con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se mostró complacido por este logro después de seis semanas de negociaciones a nivel ministerial en esta capital, y recordó el escepticismo inicial que existía al respecto, y lo acreditó al hecho de que su gobierno “siempre negocia duro, como lo hace México”.

Trump anunció la eliminación del nombre del mecanismo trilateral -que abarca además a Canadá- debido a las connotaciones negativas que -aseguró- tiene el bloque con una vigencia de más de dos décadas.

“Lo llamaban TLCAN. Lo vamos a llamar el acuerdo comercial Estados Unidos-México, y nos vamos a librar del nombre TLCAN, por la mala connotación, pues Estados Unidos fue dañado bastante mal por el TLCAN por muchos años, y ahora es realmente un buen acuerdo para los dos países”, aseveró el jefe de la Casa Blanca.

Indicó que ahora resta ver si Canadá puede ser parte del pacto, y aunque adelantó que las negociaciones con Ottawa se iniciarán en breve, insistió en la posibilidad de establecer acuerdos separados con cada país si no hay un convenio trilateral.

“Voy a terminar el acuerdo actual y vamos a ir por este acuerdo”, sostuvo y subrayó: “Vamos a ver si decidimos poner a Canadá o hacer un acuerdo separado con Canadá. El acuerdo más simple ya ha sido hecho”.

Tras la breve introducción, Trump tomó una llamada telefónica de Peña Nieto, a quien felicitó por el esperado desenlace.

“Gracias Enrique. Felicidades. Es una cosa realmente fantástica. Los dos trabajamos bastante duro. Tus brillantes representantes están sentados frente a mí y creo que deberíamos felicitarnos unos a otros antes de terminar. Y sé que tendremos una conferencia de prensa todos en un futuro no distante”, anotó.

El mandatario estuvo acompañado por el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, representante del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Lighthizer dijo que espera presentar el documento del acuerdo con México al Congreso este viernes, después de lo cual el gobierno deberá esperar un plazo de 90 días para la ratificación del mismo, antes de que pueda ser promulgado.

Una fuente de la administración de Trump que pidió mantenerse en el anonimato, explicó que el tema de la controversial cláusula Sunset será modificada de la propuesta original presentada por Estados Unidos de poner fin al acuerdo y renegociarlo cada cinco años, algo a lo que tanto México como Canadá se han opuesto.

Bajo el nuevo marco, el mecanismo estaría vigente por un plazo inicial de 16 años, y sería revisado en los primeros seis años, y en caso de que los socios lo acuerden, sería ampliado por 16 años, con lo que su vigencia se extendería por un plazo total de 22.

“Si las partes no están de acuerdo en extenderlo por otros 16 años, entonces lo que harían es que necesitarían revisarlo cada año con la esperanza de que puedan resolver los temas que afloren entre ellos y acceder a otra extensión de 16 años. La idea aquí es que estas revisiones tienen consecuencias e incentivos para las partes”, explicó la fuente.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...