EU ofreció 20 mdd por detener caravana migrante: Navarrete

'No se usará la fuerza contra migrantes en Guatemala'

Compartir:

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, declaró que el gobierno de Estados Unidos ofreció 20 millones de dólares a las autoridades mexicanas para detener la caravana migrante proveniente de Honduras y hacer deportaciones masivas.

“Pidieron que detuviéramos caravanas migrantes y que se hicieran deportaciones masivas; incluso ofrecieron 20 millones de dólares para usarlos en ese propósito y México no aceptó ni un centavo”, añade.


Navarrete afirmó que la relación del actual gobierno con la administración de EU, en especial con el mandatario Donald Trump, se ha vuelto ríspida, debido a que han solicitado cosas que México no iba a aceptar.

El secretario de Gobernación enfatiza que no son otro muro de Trump.

“No hemos sido otro muro de Donald Trump, por eso la relación con el gobierno de Estados Unidos es ríspida, porque solicitaban cosas que el país no iba a aceptar, pidieron que detuviéramos caravanas migrantes y que se hicieran deportaciones masivas; incluso ofrecieron 20 millones de dólares para usarlos en ese propósito y México no aceptó ni un centavo”.

Alfonso Navarrete indicó que los líderes de la caravana rompieron el acuerdo que el pasado jueves se había realizado, ya que irrumpieron al país de manera violenta, lo cual generó distintos conatos de bronca, en donde varios policías, un reportero y un migrante resultaron heridos.

“Perversamente mandaron por delante a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad para que empujaran las rejas, afortunadamente la policía civil impidió que hubiera una desgracia y los que resultaron heridos fueron un reportera, policías y un migrante al que atendemos en México”, explicó.

Navarrete estimó en seis mil el número de integrantes del movimiento e informó que hasta el momento se ha permitido la entrada y prestado atención médica a más de 200 personas.

 

‘NO SE USARÁ LA FUERZA CONTRA MIGRANTES’

Navarrete Prida aseguró que el gobierno mexicano no hará uso de la fuerza en contra de los migrantes que se encuentran en la frontera con Guatemala y llamó a retomar el diálogo con las autoridades.

En entrevista para Milenio Noticias, el funcionario federal indicó que hay un intento violento para pasar la frontera, “están utilizando a niños como carne de cañón”, para ver que se les violenten derechos, sin embargo, el gobierno mexicano no caerá en provocaciones.

Navarrete Prida refrendó que por parte del gobierno mexicano hay un ofrecimiento sincero de ayudar a los migrantes, “lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación”.

Recordó que se acordó con los dirigentes de la caravana que no se les cerraría el paso, “lo único que se pedía es que fuera ordenado para poder tener una estancia documentada en México y no estar sujetos a irregularidades, lo cual fue aceptado por los migrantes”.

Sin embargo, hubo un rompimiento de acuerdos, pese a que el gobierno se comprometió a protegerlos, por lo que pidió que los migrantes regresen al diálogo que se tenía con las autoridades, para que el gobierno pueda respaldar a la caravana bajo el marco de las leyes nacionales en materia migratoria.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...