Miguel León-Portilla, un historiador de primer orden: AMLO

El mandatario federal indicó que el escritor y académico, quien falleció a los 93 años de edad, siempre fue un trabajador muy lúcido, y celebró que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de México

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el historiador Miguel León-Portilla fue toda una institución en el estudio de los pueblos prehispánicos de México, de la filosofía de la lengua, y lamentó su fallecimiento, ocurrido la víspera.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que el escritor y académico, quien falleció a los 93 años de edad, siempre fue un trabajador muy lúcido, y celebró que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de México.

“Miguel Portilla, un historiador de primer orden, defensor de los pueblos originarios, estudiosos de las culturas prehispánicas de la filosofía”.

“Fue muy lamentable su pérdida, siempre un  hombre trabajador, lúcido , inteligente, ese es el recuerdo que tenemos de él, nos da tristeza, pero al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia del país”.

Respecto a si habrá algún homenaje a León Portilla confió en que la Secretaría de Cultura se encargará, siempre con la autorización de la familia, “lo que ellos nos soliciten, no el gobierno va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares”, expresó.

Mencionó que antes se usaba mucho eso, e incluso hay ejemplos de cómo el gobierno, el Estado se apropiaba de difuntos, “los hacían rehenes hasta muertos”, como en casos de personajes históricos, entre ellos Sebastián Lerdo de Tejada.

Por ello López Obrador indicó que es mejor ser respetuosos y que la familia decida hasta donde se hacen los reconocimientos, y consideró que el mejor reconocimiento es recordar a estos personajes con cariño y admirar su obra.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...