Mexicanos no desean autoritarismo: Peña

“En los procesos electorales hay mucha retórica, mucho ‘bla, bla, bla’”, expresa el Presidente Al participar en el foro ‘Impulsando a México’, el Mandatario federal recalca que se debe evitar un régimen ‘donde no se respete la ley, la participación ciudadana y se prive o castigue la libertad de expresión’. Asegura que México tiene instituciones robustas

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a que en las próximas elecciones presidenciales se valoren las propuestas claras y viables de los candidatos y se rechacen los regímenes autoritarios.

Confió en que “los mexicanos hagan una adecuada valoración de lo que México ha logrado y se casen con la opción que sea viable y materializable y para el bien de México; ojalá no se dejen convencer por expresiones meramente de retórica o de discurso”.

Durante su participación en el Foro Impulsando a México: La Fortaleza de sus Instituciones, el Primer Mandatario subrayó que el perfil de los candidatos lo valorarán los mexicanos, pues “vivimos en una democracia y habrán de valorar entre los varios candidatos que tengan delante de sí”.

Al rechazar ante la moderadora, Adela Micha, dar a conocer su preferencia por algún posible candidato de su partido, subrayó que debe tener un perfil que incluya como características el que “ame entrañablemente a México; que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público”.

Además, “que tenga una propuesta clara, porque lo que hemos visto en cualquier proceso electoral es mucha retórica, mucho ‘bla bla bla’, muchos compromisos que asumen unos y otros, pero al final de cuentas la gente es la que tendrá que evaluar si la propuesta que ponen los candidatos sobre la mesa son viables, se pueden materializar y tienen un sentido claro de hacia dónde quieren llevar a México”.

Afirmó que “nos va a tocar vivir en la elección del próximo año, una gran competencia política”, por lo que se debe hacer una adecuada valoración de los perfiles de quienes eventualmente competirán por la Presidencia de la República.

En el evento, organizado por el Grupo Interacciones, el Ejecutivo federal sostuvo que México tiene instituciones fuertes, y que en el ambiente que vive México es fácil pensar que desprestigiarlas es la mejor ruta para construir, pero consideró que no es así, y sostuvo que el régimen de partidos es el que permite en una democracia, tener opciones sobre las cuales escoger, y eso incluye el régimen de que tengas la opción de que haya candidatos independientes”.

“Lo que menos queremos es vivir bajo un régimen autoritario, un régimen donde no se respete la ley, donde no se respete la participación ciudadana, donde se prive o castigue la libertad de expresión”, enfatizó Peña Nieto.

No obstante, precisó que “quien suponga que hay que fortalecer instituciones para generar una especie de blindaje a cualquier intento de que México sucumba ante un escenario de autoritarismo, no lo veo ni viable, ni siquiera en condiciones de que eso ocurra”.

“Tenemos instituciones, robustas y fuertes, siempre en la oportunidad de mejorar, de consolidarse en lo que fueron definidas”, sostuvo ante empresarios e integrantes de organizaciones civiles.

Recalcó que “una mala decisión del Presidente sí puede llevar a México a que se joda, a que se friegue más. En la atribución del Presidente está tener medidas acertadas o desacertadas, y que pueden tener efectos”.

A este respecto, indicó que algunas de las decisiones que ha tomado, “las he hecho en el sentido de la responsabilidad, y sé el desgaste que esas decisiones tienen y el efecto que generan y sé del desgaste que le generan al Presidente”.

CREACIÓN DE EMPLEOS ESTE SEXENIO SUPERA LOS CUATRO ANTERIORES PEÑA NIETO

La generación de empleos concretada en el presente sexenio es histórica, pues asciende a más de tres millones de plazas, algo nunca antes conseguido en la historia del país, destacó el Presidente Peña.

De acuerdo con datos dados a conocer en su cuenta de Twitter @EPN y difundidos este lunes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los 3 millones 133 mil 980 empleos creados de diciembre de 2012 a septiembre pasado superan las cifras alcanzadas en los cuatro últimos sexenios, incluidos los 2 millones 313 mil 622 puestos logrados en el anterior.

“En esta administración, juntos hemos alcanzado una cifra histórica en generación de empleos: se han creado más de 3 millones de trabajos”, escribió en la red social.

Asimismo, compartió un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contabiliza a los empleados asegurados ante esta institución, lo que sustenta la creación de tal cifra de trabajos formales.

El IMSS informó que al 30 de septiembre de 2017, tiene registrados 19 millones 428 mil 916 puestos de trabajo, de los cuales, 86 por ciento son permanentes.

Con dicha afiliación, se rebasa la creación de los 3 millones de empleos en lo que va de la actual administración, con una cifra de 3 millones 133 mil 980 puestos.

De igual forma, el Seguro Social indicó que la creación de empleo en lo que va del año es de 812 mil 292 puestos, el mejor crecimiento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales.

Agregó que los sectores que más impulsaron el aumento anual de empleo fueron el agropecuario, con un crecimiento de ocho por ciento; transportes y comunicaciones, con 6.7 por ciento, y transformación, con 5.2 por ciento.

Mientras que los estados con mayor crecimiento anual en empleos formales son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con un incremento superior a ocho por ciento.

Añadió que este compromiso del empresariado “ha favorecido al crecimiento económico, a que haya más empleos, a que estemos alcanzando una cifra histórica y récord de empleos”.

“Eso es gracias al compromiso de los empresarios, y al esfuerzo gubernamental para generar condiciones de confianza para que el empresariado pueda invertir”, subrayó.

Resaltó que el Gobierno “es un facilitador, define la política pública, actúa para que México sea un país que genere confianza, que atraiga inversión extranjera como nunca lo habíamos hecho, pero es la sociedad la que realmente permite modelar el México que entre todos estamos construyendo”.

En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el Ejecutivo federal respondió a diversas preguntas de los asistentes.

Destacó además que “tenemos hoy instituciones bastante sólidas, robustas y fuertes”.

Apuntó que el siglo XX fue la centuria donde tuvo lugar la creación de instituciones en el país.

“Gracias a los esfuerzos de entonces, hoy tenemos instituciones educativas, sólidas, fuertes; tenemos una máxima casa de estudios como la UNAM, autónoma; o un Instituto Politécnico Nacional”, indicó.

“Tenemos un Sector Salud constituido en todo un sistema de seguridad social. Creamos otras instituciones a las cuales dimos fortaleza, como el Banco de México, al que se dotó de autonomía. Creamos, a partir de la desconfianza que entonces se generó sobre la competencia electoral, instituciones ciudadanas para regular, ordenar y arbitrar los procesos electorales”.

Añadió que tenemos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos al poner énfasis, y por primera vez haber puesto acento en esa materia “que, sin duda, era una demanda sentida de la sociedad”.

Destacó que el empeño de esta Administración ha sido “el fortalecimiento de las instituciones, y sobre todo emprender cambios estructurales”.

Recordó que fue posible, con el concurso de distintas fuerzas políticas, “que se pudieran realizar grandes cambios estructurales que, sin duda, fortalecen las instituciones que México tiene”, y sentar las bases para que nuestro país tenga un desarrollo económico y social “mucho más potente, mucho más fuerte, mucho más robusto, y que no sólo estemos remando en medio de la inercia”.

Dijo que “es claro y evidente que el ámbito financiero y el mundo entero hoy ven a México como una potencia emergente, que está transitando a convertirse en un país de mayor desarrollo, que ha definido claramente la ruta correcta, que tiene trazada la ruta, trazado el camino, y que de irse materializando todo eso que se ha postulado, sin duda habremos de convertirnos en eso que el mundo ya aprecia: seremos un país moderno, un país de gran desarrollo en este siglo XXI”.

A pregunta expresa sobre el tema de la corrupción, el Presidente Peña Nieto indicó que “hoy tenemos dos grandes Sistemas que, sin duda, van hacia el combate a la corrupción: un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas, los Poderes del Estado, ya no sólo el Poder Ejecutivo, sean entidades que están sujetas y obligadas a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar”, y permite “que cualquier ciudadano pueda preguntar sobre el destino de recursos, o la aplicación de recursos que se sabe tienen en Administración los distintos Poderes”.

“Hoy tenemos un Sistema Nacional de Transparencia que pasó de tener un poco más de 200, a más de 850 sujetos obligados. Y por sujeto me refiero a las entidades públicas que están obligadas a ser transparentes en su actuar”, puntualizó.

Por otro lado, continuó, tenemos “un Sistema Nacional Anticorrupción, que está iniciando a operar”.

Precisó que este Sistema “está diseñado para que el Estado tome o emprenda políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas a la discrecionalidad y a espacios donde eventualmente pueda haber corrupción”.

“Éste, yo creo, es el avance que no tiene precedente en años recientes en el combate a la corrupción”, subrayó.

Destacó que “si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema con toda contundencia y con firmeza, ha sido este Gobierno, como ninguno lo había hecho antes. Sí se habían hecho esfuerzos, pero evidentemente, ante el reto que esto ha significado, este Gobierno le entró y construimos instituciones para combatir la corrupción, y también para crear un marco legal que ya no sólo sanciona a servidores públicos, sino también a personas del sector privado que eventualmente incurren en corrupción”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...