López Obrador presenta Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024

Edificio que albergará la Secretaría de Turismo fue un monumento a la corrupción

Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el turismo es una de las actividades de mayor generación de empleo, que se impulsará para fortalecer el crecimiento regional y combatir a la inseguridad.

Al presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el mandatario destacó “la importancia que tiene para la economía nacional este sector, 22 mil millones de dólares de divisas, sólo superado por la industria automotriz y por las remesas, por eso nos importa mucho mantener el crecimiento económico en esta área y seguir creando empleos”.


En el acto que se realizó en el Centro de Convenciones de Chetumal, López Obrador enfatizó su apoyo “al sector turístico de México, a los actores principales, a los inversionistas todas las facilidades para que puedan invertir sin burocracia, sin corrupción, sin moches, eso ya se acabó”.

Explicó que es una especie de paradoja que se tengan altas tasas de crecimiento en algunas zonas de Quintana Roo, pero el resto del sureste no tenga crecimiento económico.

Ante esto, el mandatario enfatizó que el proyecto del Tren Maya contribuirá al desarrollo de esta región, que brindará bienestar, así como la creación de empleos, sin dejar de atender al resto de las regiones del país.

Puntualizó que para fortalecer el turismo se realizarán distintas actividades, como llevar bienestar a los trabajadores del sector que habitan en zonas que, incluso, no llegan a tener acceso a todos los servicios básicos, por lo que ya se trabaja en ello y se comenzará en la entidad con una inversión por 600 millones de pesos en Playa del Carmen, para las colonias que requieran apoyo, y se realizarán trabajos similares en Acapulco, Los Cabos, Vallarta y Bahía de Banderas, entre otros.

Destacó la importancia de continuar con los trabajos para garantizar la seguridad pública en todo el país, en un esfuerzo coordinado con las dependencias involucradas y en los tres niveles de gobierno.

Recordó que cuando “andábamos luchando en la oposición, siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio que habían dejado abandonado”, en donde llegó a tomarse fotografías y mostrar que éste era “un monumento más a la corrupción”, y ahora que está terminado se ubicará allí la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en el Museo del Mestizaje.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, detalló que cumpliendo con la descentralización de dependencias federales, ya se tiene acuerdo con las autoridades locales para en los siguientes 40 días despachar en dicho inmueble, comenzando por la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, y seguir con el traslado conforme lo permitan los tiempos y presupuestos.

Reiteró que la nueva política turística de la Cuarta Transformación estará enfocada al beneficio de la población local y se llevará a cabo bajo tres principios, que son: evitar duplicidades, racionalizar recursos y austeridad.

Detalló que el modelo turístico que se desea para México se implementará bajo seis preceptos, que sea justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar, que permita posicionar a México como una potencia turística, competitiva y de vanguardia.

Expuso que para lograrlo se llevarán a cabo cinco estrategias que incluyen la consolidación, integración y desarrollo regional del sureste mexicano, con proyectos de infraestructura de alto impacto, en donde el principal plan turístico de la presente administración es el Tren Maya.

Otra estrategia es la de fortalecer los destinos y se relaciona con la regionalización para hacer más equilibrada la actividad turística, estas macroregiones serán centro, centro-norte, occidente, noroeste, Mar de Cortés, Golfo de México, norte-centro, península de Yucatán y Pacífico Sur.

Otra estrategia busca disminuir la estacionalidad en temporadas bajas y medias, con dos programas específicos que serán Disfruta México y Sonrisas por México, además de que se buscará en otra estrategia la diversificación de mercados, el impulso a negocios efectivos y desarrollo de esquemas de comercialización turística.

Lo anterior se pretende lograr mediante los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces, mientras que la última estrategia consiste en la vinculación multisectorial e interinstitucional, en donde también se podrán identificar oportunidades de crecimiento, entre otras acciones de impulso al turismo.

El gobernador Carlos Joaquín González celebró la decisión de trasladar a esta entidad la Secretaría de Turismo (Sectur), así como la posibilidad de generar una zona libre para esta región del sur del país y la construcción del Tren Maya.

Durante el acto se hicieron patentes las voces que pidieron la participación de las autoridades federales en el combate al sargazo, a lo cual tanto el gobernador como la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, detallaron que ya se trabaja con distintos sectores para atender esta problemática, e incluso se ha escuchado a académicos y empresarios para avanzar en la solución.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...