Lo más relevante de la mañanera de AMLO 5 de noviembre

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

ATAQUE A FAMILIA LEBARÓN

El mandatario envió un pésame a la familia LeBrarón y a las víctimas de “una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes, y se va a hacer lo que en estos casos corresponde”.

Posteriormente Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que “hemos estado en contacto con las autoridades de Chihuahua y Sonora para rescatar a las personas con vida y luego registrar lo hechos e iniciar la investigación correspondiente”, indicó.

Explicó que hay avances serios en la investigación y expuso la cronología de los hechos que derivó en la muerte de 3 mujeres y 6 menores de la familia LeBarón.

“El convoy de los LeBarón, de dos camionetas, pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región”, aseguró Alfonso Durazo.

Informó que los menores rescatados de la familia LeBarón se encuentran en buenas condiciones, salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda. También, dijo que Julián LeBarón descarta que el ataque tenga relación con su familia.

Refirió que el grupo criminal que realizó los hechos huyó hacia la región del ataque a la familia LeBarón. “Hay un presunto responsable detenido, que tenía en su poder un amplio número de armas y dos personas amordazadas, pero la investigación está en curso”.

El presidente aseguró que “todo lo que sepamos, todo absolutamente se va a dar a conocer, para que no se elaboren hipótesis a la carrera y con prisa y se vaya a cometer una imprudencia”.

NO NECESITAMOS INTERVENCIÓN DE UN GOBIERNO EXTRANJERO: RESPONDE AMLO A TRUMP

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se comunicará con Donald Trump terminando la conferencia matutina por el tema del ataque de este lunes a la familia LeBarón y la ayuda que ofreció est mañana Trump a México para combatir a los cárteles de la droga.

López Obrador respondió a Trump que “le voy a  responder al presidente terminando la conferencia, él lo hizo luego de los sucesos en Culiacán, pidió hablar conmigo por teléfono, él va a ser correspondido si está pidiendo hablar conmigo”.

“En las relaciones entre México y EU hay cooperación, este es uno de los temas sin embargo, este es una asunto que nos corresponde a nosotros a tender de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía”, mencionó el mandatario.

“Le agradecemos a Trump y a cualquier gobierno que quiera cooperar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia, de acuerdo con nuestra Constitución y con soberanía”.

“Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de manera muy respetuosa”.

Afirmó que si se colaboraría con el FBI para realizar la investigación ,”cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia”.

“Por ejemplo nosotros no podemos intervenir por los hechos de El Paso eso corresponde a la autoridad estadounidense”, señaló.

“No he visto el mensaje del presidente Trump pero estoy seguro que su contenido tiene que ver con el deseo de cooperar no ha sido irrespetuoso ni injerencista, cada vez que hablamos es con el afán de ayudar

“En eso no coincidimos, desde luego los que tienen esa manera de pensar se les respeta pero no va de acuerdo con nuestras convicciones”

“Lo peor que puede haber es la guerra”

“Los que han padecido de una guerra saben ,lo que eso significa además es lo contrario a la política, la política se inventó para evitar la guerra, nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este nuevo gobierno”

“Declaramos la guerra y no funcionó, enlutamos al pueblo de México, esa no es una opción”, aseguró.

HAY RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

El presidente aseguró que ya se tienen resultados materia de seguridad: “se ha podido detener la escalada de violencia”, se ha estabilizado y “yo espero que empecemos a disminuir la incidencia delictiva”.

“Ofrezco disculpas si hago referencia al pasado pero si no sabemos de dónde venimos no vamos a saber hacia dónde vamos. Tengo que seguir hablando del modelo neoliberal, porque ese fue el que causó toda esta desgracia”.

CNDH HA GUARDADO SILENCIO CÓMPLICE

“Creo que está bien lo de la CNDH, se requiere que los que tengan a su cargo está comisión sean gente honesta e independiente porque es poco lo que ha hecho la Comisión de DH”

“Es más lo que ha ocultado que lo que ha hecho para defender los Derechos Humanos”

“Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo”.

“No es la institución sino los que han estado ahí que están vinculados al régimen”

“Yo a Rosario le tengo mucha admiración y  a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, tienen todo mi respeto y admiración, esta es una decisión que va a tomar el Senado pero mi opinión es que no sean solo profesionales de los DH, académicos, yo prefiero más la gente que ha padecido en carne propia la violación de DH, entregarle a ellos la encomienda”, subrayó.

OPINIÓN DE MILITARES

Sobre los militares que han expresado su desacuerdo con la política de seguridad, el presidente afirma que “como parte de los cambios tiene que haber libertad”, en la democracia tiene que haber todas las expresiones.

“Yo no soy partidario de que se limite el derecho de manifestación a nadie”.

ECONOMÍA

Por otro lado el mandatario aseguró que  No tenemos elementos para afirmar que estos hechos de violencia “espanten la inversión extranjera”. Estamos atendiendo el caso de inseguridad en Quintana Roo que continúa creciendo en el número de turistas extranjeros.

Sobre la economía, el presidente dijo que no ha habido fuga de capital, en el primer semestre llegó inversión extranjera como nunca había sucedido. Está bien la economía, no hay recesión y se está fortaleciendo la economía popular.

El mandatario enumeró los avances en materia petrolera:

  • Se detuvo la caída de producción.

 

  • Para fines de este año se producirán 50 mil barriles diarios más.

 

  • Se comenzó la construcción de la refinería de Dos Bocas

PIDE UN AÑO MÁS PARA CIMENTAR BASES DE LA 4T

“Ayer hablaba yo de que pedía un años más y que conste que lo que hemos logrado en 11 meses ha sido mucho, les invito para el día 1 de diciembre porque voy a puntualizar todo lo realizado, es muchísimo, como nunca en un inicio de gobierno”

“Sin embargo, falta, por eso digo, un año más para que queden establecidas las bases de la Transformación para que no se pueda dar marcha atrás en el combate a la corrupción”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...