Lo más relevante de la mañanera de AMLO

Estos son los temas que aborda el presidente de la República esta mañana en Palacio Nacional.

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Palacio Nacional para brindar su conferencia de prensa matutina y responder a los cuestionamientos a reporteros así como informar los avances en su gobierno.

Respecto al precio de las gasolinas señaló que “de las 12 mil 500 gasolineras que hay en el país, se hará un sorteo semanal para revisar el 1%, es decir, 125 gasolineras serán supervisadas cada semana para saber si están dando litros completos de gasolina”.

DAN A CONOCER EL QUIÉN ES QUIÉN EN PRECIOS DE LA GASOLINA

Acompañado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, el primer mandatario adelantó que la selección aleatoria de las 125 estaciones de servicio equivale a uno por ciento del total en el país (12 mil 500), donde se podrá detectar, además de los precios, quién sirve en verdad litros completos y quién no.

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, comparte las gasolineras más caras y más baratas de la gasolina.

En Magna los márgenes más caros son de 23.82 y 20.58 pesos; los más baratos son de 18.19 a 19.85 pesos

ELECCIONES EN ESPAÑA

Destacó el triunfo de la corriente liberal en España y afirmó que México buscará tener buenas relaciones con todos los gobiernos.

“Le fue bien al movimiento liberal español […] nosotros vamos a buscar tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”

Sin embargo, aclaró: “No me voy a involucrar en asuntos que corresponden a otros pueblos”, señaló.

“Vamos a ser muy respetuosos para cumplir el principio de no intervención”.

HABRÁ REUNIÓN CON GOBERNADORES

“Acerca de la protección a  autoridades siempre que se requiere se proporciona”, aseguró.

“Mañana vamos a tener una reunión con todos los gobernadores de la república, vamos a reunirnos para ponernos de acuerdo hemos trabajado de manera coordinada, hay una muy buena relación, de respeto, de cooperación para impulsar todas las regiones de nuestro país y así vamos a continuar”.

CONSULTA TREN TRANSÍSTMICO DE ACUERDOA CULTURA Y ETNIAS

“Se consultó de acuerdo a las culturas, a las etnias, la verdad, porque yo no digo mentiras, nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor del proyecto, los que están en contra son nuestros adversarios que ni siquiera viven en el Istmo, están apostando a que nos vaya mal”, señaló

“Cuando construimos lo segundos pisos el periódico Reforma hizo una campaña en contra, la gente dijo sí y se hicieron los segundos pisos, luego nos copiaron lo de los segundos pisos, con la diferencia de que los que construyeron después son de paga pero ese periódico después ya no dijo nada”.

CON SALINAS Y SLIM, BUENA RELACIÓN, PERO TAMBIÉN DISCREPANCIAS 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las críticas que ha recibido su gobierno respecto al crecimiento en la economía del país, ante ello el mandatario señaló que:

“Hay diferencias de criterios yo no lo vi como una agresión si acaso una discrepancia pero yo las tengo hasta al interior del gobierno hay veces que me plantean algo… estamos haciendo todo nuevo y hemos tenido discrepancias por el enfoque”

“Yo ya no quiero nada que signifique política neoliberal”

“Eso enriquece mucho, el mejor gabinete de la historia de México fue el del presidente Juárez y vaya que peleaban y discrepaban entre ellos”

“Con Salinas Pliego y otros empresarios tenemos muy buena relación pero no coincidimos en todo”

“Acabo de comer hace una semana con Carlos Slim y fue una muy buena conversación pero no coincidimos en todo, él es un hombre de criterio y yo también no hay sumisión”

“Si hay discrepancia no hay problema”

“Me conmovió que el nuevo presidente del CCE hiciera dos compromisos: ayudar para que se alcance un crecimiento del 4%, voy a ayudar para que saquemos de la pobreza a millones de mexicanos”

“Cuando me toca intervenir le digo que le agradezco y que le pido uno más que logremos acabar con la corrupción”.

REFORMA LABORAL

“Ojalá los senadores aprueben esta reforma, creo que hoy se va a discutir y se va a decidir sobre este asunto”, apuntó.

“Como titular del Poder Ejecutivo nosotros manifestamos nuestro apoyo al proyecto que se va a debatir y en su caso a aprobar el día de hoy en el senado, sería cumplir con un anhelo de muchos años de los trabajadores”, aseguró el mandatario.

“Se va a comprender que ya estamos entrando en una etapa nueva en materia de política laboral”.

HAY CAPACITACIÓN Y PROFESIONALISMO EN GN

A pregunta del coordinador editorial de Impacto El Diario, Roberto Cruz sobre si la Guardia Nacional estaba capacitada para garantizar la paz en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Los que están ya actuando en la Guardia Nacional son en su mayoría Policías Militares y Navales que ya tienen una capacitación y también federales, es la sumas de las tres policías y se van a ir incorporando elementos, son 266 coordinaciones y decidimos empezar con 51 porque son los elementos que tenemos con capacitación para eso y poco a poco vamos a ir ampliando”, señaló el mandatario.

“Claro que tienen formación son profesionales y vana a garantizar la paz y tranquilidad”, aseguró.

“Vamos a que sea una GN con elementos profesionales y bien pagados para garantizar la tranquilidad de nuestros pueblos”.

MAESTROS Y MAESTRAS DISPUESTOS A ENSEÑAR, LEY QUE RIGE EN EDUCACIÓN

A pregunta del coordinador editorial de Impacto El Diario, Roberto Cruz sobre cual es la ley que rige actualmente en materia de educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que:

“Las leyes vigentes son las que rigen y la ley principal son maestras y maestros dispuestos a enseñar y alumnos con ganas de aprender, eso es todo, esa es la ley principal el que vaya los alumnos a las escuelas”, apuntó.

“Estoy contento porque no hay paros, la mayoría de las escuelas están laborando”

“Hay estados como Oaxaca que siempre se les cargaba la mano en la campaña de desprestigio, desde que empezó el ciclo escolar no ha dejado de dar clases y así en general; aquí en la CDMX son ejemplares los maestros y maestras”, aseguró.

“Una de las reformas realmente importantes es que se avance en la federalización del sistema educativo”, señaló.

“No es el gobierno de la ciudad el que maneja la educación es el Gobierno Federal y marchan bien las cosas, no hay problemas que se presentan en otras entidades y o es culpa de los gobernadores, no ha habido acuerdos”

“El otro asunto es que no son suficientes los recursos”

“Vamos a regularizar esto, algo parecido sucede en el sector salud por ahora puedo decir que vamos bien”, indicó.

NO HAY LISTA NEGRA DE PERIODISTAS, LLEVARÍA MUCHO TIEMPO

A pregunta del coordinador editorial de Impacto El Diario, Roberto Cruz, respecto a lo dicho semanas atrás a la prensa y la polémica sobre la frase de “Nos pasen, porque no soy yo, es la gente”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no es atentar contra la libertad de expresión y pidió a los que opinan que se haga con respeto.

“Este movimiento está apoyado por millones de mexicanos, no es conmigo”

“Esta transformación no depende de un solo hombre, es una transformación que estamos llevando a cabo muchos, cuando hay un cuestionamiento sin fundamento, los que nos están escuchando responden”.

“A eso me refiero de que no me estén viendo solo a mí, ni modo que yo me haga responsable de la opinión de quienes participan en este movimiento de transformación”, señaló el mandatario.

“A nadie instruyo de -a ver este periodista se pasa, fulano de tal y ayúdenme a ponerlo en su lugar-, eso nunca lo que hecho, jamás, yo sí le puedo decir al periodista, como al que inventó que tenía una residencia en Michoacán, y resulta que era una mentira”

“Y yo contesté que sí tenían la información y era cierta, yo renuncio como dirigente, pero si no es cierto le pido que él si puede, deje su oficio”.

“Pero es distinto a que azucemos o haya una lista negra, no hace falta, además son muchos, me llevaría bastante tiempo”, subrayó.

“Además hay muchos bots en las redes, es una perdedera de tiempo no sirve eso”.

“Ahí deberían de intervenir Twitter y Face”.

“Podemos tener diferencias con el Reforma y aprovechan el viaje los de otra facción conservadora para confrontar más, echa a andar dispositivos en contra de un periódico para cargarnos a nosotros la culpa, eso puede también estar pasando”

“Y no dudo que simpatizantes nuestros respondan y nos defienden yo lo que les pido es que se haga con respeto, que se argumente”.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...